27 mayo 2012

Un arpa, un violín y un castillo

01.Castillo de Baltimore

Gracias al pasado festival del violín de Baltimore (Fiddle Fair), tuve la oportunidad de visitar por primera vez su castillo ya que este cumplió las veces de recinto para algunos de los conciertos del programa. La edificación no es de grandes dimensiones pero, debido a sus casi 900 años de vida, posee una historia rica e intensa. Qué mejor lugar que su Gran Sala, acondicionada como auditorio para la ocasión, y en compañía de espadas, armaduras y blasones, para disfrutar de los sonidos similares a los que, con seguridad, se pasearon por esos mismos muros siglos atrás: las cuerdas de un arpa (la de Laoise Kelly) y las de un violín (el de Michelle O’Brien), dos talentosas intérpretes que nos regalaron una sesión sencilla, pero plena de autenticidad y de matices evocadores.

02.Interior del Castillo de Baltimore     03.Laoise Kelly & Michelle O'Brien

A falta de un video que plasme el momento, no queda más remedio que dejar una actuación de Laoise y Michelle en otro lugar, pero no se preocupen, tan solo hay que cambiar mentalmente el decorado de fondo por el que ven en las fotos superiores y dejarse llevar…

…A veces, para sumergirnos en un viaje en el tiempo, no hace falta echarle demasiada imaginación.

----

Bonus track: apartándonos de la temática del post de hoy y, por si no se sienten demasiado tentados por los motivos medievales o la música tradicional, cambiamos radicalmente de registro y nos vamos con algo mucho más actual aunque sin movernos de Baltimore: el último video de Lisa Hannigan recién salido del horno. Disfruten…

22 mayo 2012

¡Ay, Carmela!

A la vista del próximo referéndum del día 31 de este mes donde los irlandeses decidirán entre el Sí o el No al Tratado de Estabilidad y Pacto Fiscal de la UE, los políticos irlandeses andan enfrascados en una lucha feroz por convencer a votantes y no votantes de qué propuesta les conviene más. A pesar de que los partidos mayoritarios se inclinan por el Sí, la población se haya bastante dividida y quedan además muchos indecisos por lo que el resultado de la consulta se antoja bastante incierto.

De entre los grupos políticos que abogan por un NO rotundo se encuentra el Sinn Féin (partido que en estos últimos años no ha dejado de crecer en popularidad mientras sus rivales se hunden). De las numerosas iniciativas que han usado para promocionar su rechazo al Tratado de Estabilidad Europeo, voy a destacar un video que traigo hoy al blog porque me ha parecido de lo más curioso: un grupo de personas forman un No en la playa de Sandymount en Dublín y cómo banda sonora no se las ha ocurrido un tema mejor que la española canción de resistencia ‘El ejército del Ebro’, o más conocida como ‘¡Ay, Carmela!’, una tonada del siglo XIX que se popularizó entre el bando republicano durante la Guerra Civil.

Pues ahí va eso:

Pero nada pueden bombas
Rumba la rumba la rumba la
Donde sobra corazón,
Ay, Carmela, ay, Carmela.

20 mayo 2012

El Leinster ‘again’ campeón de la Heineken Cup 2012

Leinster Champions 2012

 

 

 

 

 

 


(Imagen extraída de Leinsterrugby.ie)

No es que tenga mucho tiempo que dedicarle al blog en estos días, pero me siento obligado a dedicarle un apunte, breve eso sí, al Rugby y al Leinster, porque el equipo irlandés revalidó ayer su título de Campeón de Europa, (su tercera copa en 4 años), una proeza nada fácil de conseguir.

La final tuvo lugar en Londres; parece claro que los irlandeses estaban predestinados a tomar el mítico estadio de Twickenham en algún momento del año y, aunque no pudo ser durante la disputa del pasado 6 Naciones, lo fue ayer, con el duelo entre dos equipos de la Isla Esmeralda, Leinster y Ulster. Lo cierto es que no hubo color, o mejor dicho, solo hubo uno, el del Leinster (ayer fue el día de los equipos azules), que no desentonaron en su condición de favoritos y, de hecho, convirtieron el envite en un paseo militar que se tradujo en el resultado: 42 – 14

Como yo disfruto este deporte, relativamente nuevo para mí, pero ni mucho menos me considero un experto, no me atreveré a hacer una crónica del partido, así que en caso de que les apetezca leer algo de calidad y en español pueden encontrarlo en distintos artículos enlazados aquí abajo:

ESPN y también en Diario Vasco

190512DG3061

 

 

 

Fotografía extraída también de la página oficial del club (Leinsterrugby.ie)


 

Para terminar, simplemente hacer una mención especial, otra más, a Brian O’Driscoll, el pilar básico de este equipo y uno de los artífices que han logrado que la trayectoria del Leinster de estos últimos años se asemeje bastante a un círculo virtuoso. Con ‘BOD’ no solo uno se queda corto en adjetivos sino que la palabra leyenda empieza a parecer demasiado pequeña.

Lesionado la mayor parte del año, se perdió el 6 Naciones, pero llegó justo a tiempo para ayudar a su equipo en los partidos más importantes del final de la temporada. Esta entrevista corresponde al final del partido de ayer. Me quedo con una frase: “Cuando ganamos la final del 2009, nos conjuramos para que aquello solo fuese el principio, queríamos crear un legado que fuese recordado durante mucho tiempo y creo que vamos en la dirección correcta. Conozco a este equipo y sé que aún seguimos con hambre de títulos”.

15 mayo 2012

El ángel guardián de Irlanda en Canarias

Precisamente hoy, que me toca viajar desde Irlanda hasta Gran Canaria (no por turismo, más quisiera yo), les traigo un artículo que une la Isla Esmeralda con las Islas Afortunadas. Es una entrevista publicada en el periódico online Herald en la que se dialoga con Víctor Auz, un español que hace labores consulares para los irlandeses que visitan Gran Canaria.

El enlace original es este: http://www.herald.ie/news/meet-irelands-canary-islands-guardian-angel-3104867.html Yo simplemente me he dedicado a traducirlo. Espero que la encuentren tan interesante como me lo pareció a mí y aprovecho para dar las gracias a Pilar Vergel Serrano que fue la persona que compartió el artículo en el grupo de Facebook ‘Locos por Irlanda’.

Aquí va:

Conoce al Ángel Guardián de Irlanda en Canarias

Sinead Ryan entrevista a Víctor Auz, el hombre que echa una mano a los irlandeses en apuros cuando están de vacaciones.

VictorA_1050928t

 

 

 

 

Sinead Ryan y Víctor Auz (fuente original de la foto – Herald.ie)

 

 

La serie de Channel 4 'Nuestro hombre en...' que se centraba en embajadores y cónsules se convirtió inesperadamente en todo un éxito.

Millones de telespectadores asistían a su cita semanal para ser testigos de los contratiempos y adversidades que sufrían los británicos en el extranjero; ya estuviesen borrachos, o fuesen abandonados, criticados, encarcelados y hospitalizados en lugares turísticos europeos, ahí estaban los saturados consulados para intentar calmar las aguas.

Gran Canaria, la más poblada de las Islas Canarias, y una meca del turismo, alberga al menos 44 consulados generales.

'Nuestro hombre en' ...este predilecto lugar de veraneo es Víctor Auz, un abogado español de 77 años que ha estado atendiendo a ciudadanos irlandeses en aprietos durante 20 años. Casi 400 mil turistas irlandeses (el 31% de los que eligen España) visitan Canarias cada año en busca de sol, mar y sangría, así que mantienen a Víctor ocupado.

"No soy un embajador que represente a su país diplomáticamente. Mis funciones no son esas, excepto tal vez durante el día de San Patricio en el que asisto a actos. No soy más que un abuelo para los ciudadanos irlandeses con dificultades aquí", me dice.

Menos fiestas glamourosas y más el que te llamen a las 3 de la mañana porque algún cretino bebió más de la cuenta, le digo, pero el simplemente sonríe.

"El alcohol está presente en más o menos el 50% de mi trabajo", dice. "A veces las peleas comienzan sin razón aparente; en mi primer año, cinco chicos irlandeses se enfrentaron con algunos de sus compañeros británicos y empezaron a zurrarles 'solo porque eran ingleses'. Dos de ellos acabaron en comisaría y a mí me requirieron para ofrecer asistencia consular. Por lo general termina en una multa, pero a veces pierden el avión de vuelta. Tenemos algunos jóvenes que anoche decidieron destrozar su apartamento y ahora están detenidos".

"La justicia española es con frecuencia muy lenta, pero la agilizan para los turistas. Si pagas por los daños, te dejan marchar".

A Auz le intranquiliza que los ciudadanos posean unas expectativas demasiado altas sobre él.

"Durante el boom, muchos irlandeses compraron viviendas aquí y en ocasiones se sintieron defraudados con las obras. Todo lo que yo podía hacer era suministrarles una relación de abogados que hablaran inglés. Ellos querían que les recomendase uno, pero ni tan siquiera eso puedo hacer".

Auz es compresivo con las contrariedades burocráticas y admite que 'a veces' sortea un poco las reglas para aligerar los trámites.

"Teníamos a una señora que deseaba repatriar el cuerpo de su hijo de vuelta a casa después de que falleciese aquí. No contaba con dinero. Yo no dispongo de presupuesto para un procedimiento del calibre de una repatriación, pero fui capaz de correr la voz y la comunidad española del lugar se movilizó y se hizo cargo de los gastos. Fue hermoso".

Otro aviso fue para asistir a dos hermanos detenidos por robo

"Uno de ellos golpeó a la dueña del bar durante el incidente y agredió a un policía. Yo me aseguré de que dispusiesen de un abogado, informé a su familia y contacté con la policía de su localidad para confirmar la identidad".

Los irlandeses a los que se les presenta alguna dificultad creen que el Cónsul General tiene poderes, y fondos, pero no es así.

"No recibo ningún sueldo por esta función - es completamente voluntaria", dice.

"Originalmente, había dos ciudadanos irlandeses dispuestos a hacer la tarea. Ninguno de los dos aceptó cuando se enteraron de que no sería remunerada".

"Mi padre también era abogado y ayudaba a muchas organizaciones benéficas. Yo crecí a su lado y le utilicé de modelo".

Aunque los delitos triviales ocupan buena parte de su lista de 'quehaceres', Auz reconoce que visita con más frecuencia los hospitales que la cárcel".

"En ocasiones la gente mayor acude aquí y no se dan cuenta de lo intenso que puede ser el sol; acaban con un golpe de calor. Los médicos no siempre dominan el inglés y mi función es la de traducir.

"En Navidades me llamaron después de que un hombre se desmayase en una discoteca con la sospecha de que fuese un infarto. Cuando llegué al hospital, lamentablemente había fallecido, sin embargo, en lugar de encontrarme a alguien de veintitantos, descubrí que era un señor de 80 años. La señora en la sala de espera estaba muy disgustada y le ofrecí mi auxilio. 'Debes telefonear a su esposa', me dijo.

"Resultó que el señor estaba, eh.., de vacaciones con aquella señora y todas mi habilidades diplomáticas tuvieron que entrar en juego aquella noche".

Auz 'adora' Irlanda y particularmente su música.

"Estuve muy al tanto de comprobar que habían elegido a Michael D. Higgins como Presidente", dijo.

"¿Sabe una cosa?, He recibido tarjetas de Navidad enviadas por él durante 20 años. No lo conozco y nunca me lo he encontrado, así que imagine mi sorpresa cuando me enteré del resultado electoral".

12 mayo 2012

The Gathering–Irlanda 2013. La Gran Reunión

Saquen las agendas del año próximo y empiecen a buscar fechas para, ya saben, dejarse caer por la Isla Esmeralda… Ya se que tampoco es que haya que buscar razones especiales para visitar Irlanda en cualquier momento, pero es que el venidero 2013 va a ser diferente. Será el año de La Gran Reunión.

Muy bien, …y esto, ¿en qué consiste? Pues The Gathering es el nombre con el que se ha bautizado una iniciativa para promocionar Irlanda que se organizará el año que viene y es de las que habrá que seguir muy estrechamente pues promete dejar huella, de hecho, será el mayor evento turístico que se haya celebrado jamás en el país, algo así como un Festival de Festivales que durará el año entero. A priori, parece una idea muy peregrina, pero una vez se desmenuza, adquiere sentido.

El motivo principal de esta ‘Gran Encuentro’ es el de intentar que una buena parte de los irlandeses, o descendientes directos que viven actualmente fuera de Irlanda visiten el país durante el 2013. No sé si existe el concepto de ‘diáspora inversa’, pero ese es el plan, así que esta llamada se extiende, en principio, a unos 70 millones de personas, aunque no sólo a ellos, ya verán. Por otro lado, todos los habitantes de Irlanda, en calidad de anfitriones, están convocados a participar en la organización de eventos ya sea de forma individual o colectiva (y aquí entra cualquier grupo independientemente del tamaño, desde asociaciones y empresas de rango nacional, hasta los clubes, colegios, etc. de las villas más pequeñas). Cada ciudad, cada pueblo y, en definitiva, cada comunidad, estará llamada a la acción. Aún faltan detalles por definir, pero en líneas generales, se espera la puesta en marcha de actividades especiales por todo el país y a todos los niveles y, digamos que, todas estarán interconectadas entre sí. Algunas grandes firmas como Facebook o Google y celebreties de la talla de Pierce Brosnan y Liam Neeson ya están involucrados en el proyecto.

El pistoletazo de salida a esta ‘Gran Reunión’ tuvo lugar ayer en Dublín con la inauguración oficial del evento por parte del Taoiseach (Primer Ministro) Enda Kenny y otros ministros del gabinete. Del discurso, (que pueden leer entero en la página web del gobierno), se pueden extraer fragmentos tan valiosos como este: “…La Reunión tiene el propósito de comprometernos con toda nuestra diáspora global, de acogerlos en casa durante el 2013 y de animarlos a que extiendan a otros esta invitación a Irlanda, no solo a los que posean herencia irlandesa, esto también es una llamada a todos los que amen Irlanda o tengan interés en ella…”.

Este es el video de promoción:

A título personal, he de decir que en muchas ocasiones el Gobierno se lleva merecidos palos por sus políticas, pero cuando aciertan también es justo reconocerlo y me parece que esta es una de esas ocasiones. The Gathering 2013 no es solo una forma de acercar a parientes y amigos y estimularlos a que se encuentren, además, y en caso de que al final se convierta en un éxito, supondrá una notable inyección económica vía ingresos por turismo. Pero lo más importante de todo, en mi opinión, es que servirá para que los miembros de la comunidad estrechen lazos y trabajen por el bien común, cada uno aportando su granito de arena; una sociedad cohesionada es una sociedad fuerte. En resumen, me parece una noticia de lo más positiva, un poco de optimismo nunca viene mal y más en estos tiempos que corren.

--------

Dada la magnitud del acontecimiento, es bastante probable que vuelva a escribir sobre el asunto en un futuro, de momento, y por si alguien quiere indagar un poquito más…aquí dejo un par de enlaces que pueden ser provechosos:

- La página oficial:   http://www.thegatheringireland.com/Home.aspx

- La página de Youtube: http://www.youtube.com/user/Gathering2013  (dispone de algunos videos interesantes y seguramente se seguirá actualizando en los próximos meses).

Y no se olviden, el mensaje principal es…”Tanto si eres irlandés de nacimiento, como de sangre irlandesa, como irlandés de espíritu, participa y celebra un año de conexión irlandesa”.

09 mayo 2012

Travellers (‘rules’)

Les pongo en antecedentes: Travellers (la palabra socialmente aceptada para denominar a un grupo nómada irlandés parecido al de los gitanos, hay gente que los considera parte del mismo). A veces son conocidos como tinkers o knackers (aunque tal vez eso sería generalizar, como por ejemplo cuando se utiliza la etiqueta ‘quinqui/cani/choni’  para designar a gente con una determinada estética, forma de hablar, costumbres, etc.). La cuestión de los travellers es muchísimo más compleja y en cualquier caso se sale del objeto de este post porque, en realidad, la única intención es la de que vean un video de hace pocos días que ha dejado a media Irlanda con la boca abierta.

Ingredientes: Travellers, apuestas y altas dosis de temeridad (por no llamarlo otra cosa). Podría ser el hilo central de una película de Guy Ritchie, pero no lo es, aunque esté a la altura de las mejores escenas de ‘Snatch, cerdos y diamantes’.

Argumento: Como hipódromos, canódromos y ratones no generan la suficiente adrenalina, dos jinetes con carros deciden retarse en una autovía (el tramo que va desde Cork hasta Mallow para más señas), es decir, una calzada con mucho tráfico en los dos sentidos. La acción ocurre a plena luz del día y a la fiesta además se une un coche patrulla intentando intervenir ante la absoluta indiferencia de la comitiva de vehículos (también de travellers) que no se cansan de animar a los participantes,…Todo esto se resume en una palabra: CAOS. No se pierdan ni un segundo de los 6 minutos que dura ‘la peli’ porque no tiene desperdicio. (No se preocupen si no entienden nada, yo tampoco, este grupo tiene su propia jerga).

No sé a ustedes, pero a mí se me gastó la saliva de los ‘WTF!’, creo que estamos de acuerdo de que aquí el ‘quinquismo’ es lo de menos, lo relevante es que no ocurriese ninguna desgracia. Este tipo de eventos es muy censurable, no vale aquello de ‘…this is Ireland’ ni coletillas por el estilo, organizar esta clase de competiciones es muy de cafres.

Ojo al dato: parece ser que después de todo se fueron de rositas porque solo hubo un detenido (espero, eso sí, que la policía haya tomado nota de los números de las matrículas, hay muchas que en el video son perfectamente legibles).

Creo que no me queda nada más que decir excepto…: Por favor, señores travellers tengan la bondad de no utilizar hoy la N-71 para sus carreras que tengo que acercarme a Cork dentro de un rato…

---

Visto en joe.ie

07 mayo 2012

Imágenes y música para un día melancólico

Ayer estaba un poco depre y me dio por editar un video con varias de las fotos que he sacado en estos últimos seis meses (alguna que otra es de la zona de Kerry, pero la mayoría son de West Cork). El tema elegido para la ocasión: la balada ‘A Neansai Mhile Gra’ del grupo femenino americano-irlandés Cherish the Ladies.

Con ellas y las fotos les dejo:

 

“…Libro, nube, ese es mi descanso.

Árbol, fuente, cada vez que despierto.

Ser durmiente. En la espuma de un antojo camuflarse.

Para completa inocencia,

en las calderas del sueño, divagar… “.

Lápiz y tinta – El Último de la Fila                       

(Lo prometido es deuda - La estrofa va dedicada a Cristina del grupo de Facebook ‘Locos por Irlanda’).

;)

03 mayo 2012

La ‘fiebre del gas’ llega a West Cork

(Continuación de la entrada ‘¿el principio del fin?’)

Hace un mes y pico, echándole un vistazo la prensa, me encuentro de repente en todos los periódicos online de ‘tirada nacional’ la palabra Barryroe y, seguidamente, … las prospecciones son satisfactorias (algo así como un test de embarazo que da positivo). Lo primero que pensé fue “Oh, F**K, …ya están aquí”.

Las primeras noticias del descubrimiento de Barryroe adelantan que los datos obtenidos en los análisis baten los pronósticos más optimistas y el yacimiento supera ampliamente todas las expectativas. Una vez esté operativo se espera extraer de él más de 3000 barriles al día. La compañía encargada del proyecto iba a ser la irlandesa Providenceresources que incluso editó un ‘bonito’ video sobre el hallazgo…

…pero en el último momento, parece que prefirieron transferir la explotación a sus socios españoles (los mismos que fueron parcialmente expropiados hace pocos días).

Barryroe podría ser considerada como parte de la zona costera de Rosscarbery de la cual he hablado en muchas ocasiones anteriores y siempre para bien; la última vez hace solo unas semanas con respecto a los actos de recuerdo del paso del Titanic por Galley Head, además, empleé las palabras ‘explorar la costa de West Cork y sus inagotables secretos’, estúpido visionario de mí, que no pensaba que uno de esos tesoros ocultos era el gas. Y es que precisamente de Galley Head nos llegan más noticias de este tipo. Les resumo: se descubre un yacimiento gigante que es 5 veces mayor de lo esperado, mayor incluso que el de Barryroe (yo al principio pensaba que se trataba del mismo por la proximidad geográfica, pero parece ser que no), así que estamos ante otro ‘embarazo’, esta vez de gemelos y cada uno con un par de panes debajo del brazo. Se habla de esta zona como la futura despensa energética de Irlanda, ahí queda la cosa.

¿Y qué pienso yo de todo esto? Pues me preocupa, para que les voy a engañar. Tampoco quiero realizar a priori una crítica feroz porque además es fácil caer en demagogias, pero no sé, en principio, desconfío, uno ya ha visto demasiados ejemplos de ‘tecnologías seguras’ que al final no lo eran tanto, aunque es cierto que extraer este gas no será tan nocivo como el fracking.

Alguno podría acusarme de ingenuo, o de vivir en una realidad paralela que no se amolda a las necesidades del mundo moderno, incluyendo las energías –no renovables, en este caso-, muy bien, lo asumo, pero eso sería también como negar que los lobbies energéticos no existen, que las energías limpias tampoco y que los especuladores sin escrúpulos no se aprovechan de las penurias de la gente.

De momento, habrá que esperar a ver que nos depara el futuro, tampoco vale la pena obsesionarse con el tema. Me quedo con una foto de la línea marina de Rosscarbery tal y como está en la actualidad: limpia, tranquila y apetecible. Perfecta para disfrutar del ocio y de la naturaleza, desde la navegación para avistar cetáceos, al camping, las rutas acondicionadas para el senderismo, las playas para pasear, desconectar, o practicar el surf y todo tipo de actividades que en definitiva muestran gran respeto al entorno y que, aunque muchos prefieran ignorarlo, sí, también generan riqueza.

Costa de Rosscarbery

02 mayo 2012

¿El principio del fin?

Aunque de momento estoy muy a gusto, hay 2 razones principales que harían plantearme seriamente la posibilidad de marcharme de Irlanda: la primera, que la situación económica se vuelva insufrible (de momento el panorama no es terrorífico, aunque tampoco es una idea tan descabellada viendo la que está cayendo por todos lados). El segundo motivo que me haría emigrar se daría si por alguna razón Irlanda dejase de ser lo que es ahora, es decir, ese lugar bendecido con unos territorios más o menos puros o poco estropeados y en donde da igual que vayas al campo, a la costa, o a la montaña, siempre encontrarás algún rincón del que desearás no moverte jamás. Esa visión de la isla con paisajes intactos y en la que además se cuida la ganadería, la pesca responsable, la agricultura ecológica y el turismo sostenible podría estar dando sus primeros pasos hacia algo que no se muy bien como definir, pero que no me produce buenas vibraciones. No pretendo pecar de tremendista, pero no quiero ni imaginarme a este país convertido dentro de unos años en una sombra de lo que fue; es una visión ‘apocalíptica’ que aún dista mucho de hacerse real, aunque es innegable que hay muchos datos preocupantes al respecto, pero …¿de qué estamos hablando? Pues es bastante sencillo: primero aparecieron los rumores, luego noticias aisladas y, ahora ya es un hecho, cada vez llega más y más información que apunta hacia el mismo objetivo: Irlanda como fuente rica en recursos energéticos (principalmente, gas). En algunos casos hablamos de simples estudios, en otros, la explotación es inminente y, en unos pocos, ya ha empezado.

No cabe duda de que ya muchas voces se han alzado, con buen criterio a mi entender, cuestionando los efectos a medio y largo plazo de estas prácticas, pero por contra, muchos medios parecen haber tomado parte (no quiero pensar mal) y se dedican, por lo general, a ignorar los puntos oscuros mientras magnifican las consecuencias positivas que todo esto puede traer: la creación de puestos de trabajo, revitalización de una débil economía, etc, etc., la prensa más sensacionalista se atreve incluso a fantasear con la idea de que Irlanda se convierta en la nueva Kuwait o Arabia Saudí (para mear y no extraer echar gota).

Proyectos de este tipo hay muchos, algunos de ellos en los que el adjetivo ‘espeluznante’ se queda corto, como por ejemplo los planes para ciertas áreas de Leitrim (un condado precioso hacia el noroeste de la isla) y en el que se pretende obtener el gas a través de medios terriblemente invasivos, sirva este video de ejemplo:

La fractura hidráulica o ‘fracking’ es tan inmensamente dañina que no está permitida en algunos países, sin embargo, en Irlanda hay compañías que ya poseen la licencia de investigación. Muy preocupante. Aquí hay otro video que ayuda a entender este controvertido método.

Hay organizaciones que piden la prohibición de esta técnica, pero lo cierto es que de momento no lo han conseguido y lo que sí existen son otros proyectos para Donegal, Roscommon, Sligo, Cavan y otros. Tampoco se salva Irlanda del Norte.  Según información del blog  http://nofrackingireland.wordpress.com/ considerando el Lough Allen y la cuenca de Clare, los condados que podrían verse afectados por el fracking son 12, Cork incluido.

Y con respecto a otros condados hay más noticias que, aunque no relacionadas con la fractura hidráulica, si lo están con el gas y no se salvan de la polémica, como esta que lleva coleando ya varios años:

- La multinacional Shell fija su vista en el condado de Mayo: Una planta extractora y un gaseoducto.

Iluso de mí que pensaba que en cuestión de combustibles fósiles, Irlanda solo disponía de la turba y poco más, pues no, de hecho el país no solo tiene gas, sino también petróleo, e incluso minerales como el oro, que una vez ya fue explotado. Actualmente se baraja de nuevo la posibilidad de hacerse con el preciado metal en lugares como Wicklow y Wexford.

-----

Hasta aquí la primera parte del ‘principio del fin’, mañana probablemente postee la segunda y última, la que me toca más de cerca. Les dejo con un off-topic, que en realidad no lo es tanto porque todo al final está relacionado:

No hay marcha atrás, el gobierno irlandés aprobó ayer el permiso para que los chinos construyan en Athlone, Westmeath, el corazón de Irlanda, un mega complejo industrial desde el cual el país del dragón pretende que sirva de puente para agilizar los trámites comerciales con sus socios europeos. (Esto tiene un nombre…).

Comparto la ‘preciosa’ imagen del proyecto y la noticia entera en caso de que les interese el tema.

China trading hub

 

 

 

Fuente de la imagen: Irish Times

 



Postdata: tendrán de todo, desde hoteles de cinco estrellas a hospital, escuela, teatro, pero, ah…¡se les olvidó el campo de golf!