19 abril 2012

Escapada exprés a Dingle

01.El Monte Brandon tapado de nubes

 

 

 

 

Cielo negro, ...mar celeste.


 

Para escaparse a la Península de Dingle no hace falta encontrar pretextos, es un lugar especial y siempre merece la pena darse una vuelta, pero mejor aún si además hay de por medio una razón tan buena como la de compartir un rato con otro español amante de la isla esmeralda, de su cultura y de su historia, el camarada bloguero Fertxu, que es el autor de uno de los mejores blogs en castellano sobre Irlanda que se pueden encontrar en la red, al menos en mi opinión. (El enlace a su página también está listado bajo el nombre de ‘Erin go bragh’ en la pestaña de ‘Más visiones sobre Irlanda’).

Creo que nunca he escrito ninguna entrada específica sobre la Península de Dingle en el blog, pero es que el tema da para largo. Dingle es un pequeño mundo con su propia idiosincrasia dentro del país, incluso diferente a la del resto de Kerry, el condado al que pertenece: música, acontecimientos históricos, yacimientos arqueológicos, ruinas medievales, leyendas, cine, literatura, riqueza paisajística y mucho más, sirva este post como mera introducción del lugar y, tal vez, en un futuro podamos prestarle la atención que se merece.

Desde Leap hasta Dingle Town (la ciudad más al oeste de Europa) se tardan más o menos 3 horas en coche, pero el recorrido es placentero porque se atraviesan los paisajes más variados, con contrastes más extremos al llegar a la península (también en lo concerniente a la meteorología), …ya puedes hallar la playa de Inch de esta guisa:

02.Inch

…para 10 minutos más tarde verte envuelto en un chaparrón de granizo subiendo el puerto de Annascaul:

03.Granizo en Annascaul

Pero así es Irlanda, los imprevistos están a la orden del día y hay que estar preparados para hacerles frente.

Una vez en el pueblo de Dingle, después de compartir las primeras pintas y llenarnos los estómagos, Fertxu y yo nos pusimos en ruta para ver ‘piedras’.

Experto en las Islas Blasket, en el extremo de la península, Fertxu además controla geográficamente el área de Dingle con unos conocimientos que ya quisieran para sí muchos de los lugareños: sabe por donde se localizan todas las ruinas de la zona y las carreteras, señales, atajos y caminos vecinales escondidos que hay que tomar para llegar a cada sitio. Alucinado me quedé, y que conste que él vive en España, así que más mérito aún.

Entre otros, visitamos la Iglesia románica de Kilmalkedar, el fuerte de piedra de Caherdorgan, la Chancellor’s House, las ruinas monásticas de Reask y el Fort del Oro

Reloj solar en Kilmalkedar                  Reask

04.Kilmalkedar                         05.Reask

Y de regreso a Dingle nos fuimos por una de esas carreteras de las que solo saben los oriundos y dejamos a nuestra espalda el soberbio panorama de las Blasket emergiendo del oceáno

06.Islas Blasket

 

Del grupo de 6 islas, en la foto se aprecian bien dos: a la izquierda, la Gran Blasket y a la derecha, Inishtoosker, que por su curioso perfil sobre el mar es coloquialmente conocida como ‘El hombre muerto’.


 

 

07.Dingle - Dick Mack Pub

 
La jornada solo podía acabar como empezó, brindando con Guinness en otro pub de Dingle, esta vez el elegido fue el Dick Mac’s, que es una taberna muy peculiar, regentada por un señor también bastante peculiar.

Es el lugar donde se grabó el videoclip de Lisa Hannigan en el que todos los músicos tocan en un cuarto que no tiene ni 2 metros cuadrados.




Como aquel video fue compartido una vez en el blog, mejor ver otro también de Lisa y sus acompañantes, esta vez con más libertad al otro lado del pub, así se hacen una idea del aspecto completo del sitio. Dick Mac’s:  la guinda del pastel para un gran día.

----

Saludos a los miembros del grupo de Facebook ‘Locos por Irlanda’, este post va dedicado a todos ellos (…y no será el último).

4 comentarios:

  1. Buen resumen del encuentro y recorrido por Dingle. Tú sigue dándome más motivos para volver y volver... a mi "otra casa".
    El contador de visitas se va a volver loco con las visitas de l@s "loc@s", que locura de frase. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ... Loc@s estamos!...Oye, te has fijado? Se me coló un blog por ahí en la lista de blogs amigos, jajaja :)

      Eliminar
  2. No tienes peligro ni nada, jejeje.
    A ver si hay suerte y a finales de agosto/principios de septiembre tienes material para una nueva entrada jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, uy...a principios de septiembre yo voy a estar una semana fuera de Irlanda, creo. A finales de agosto casi seguro sí estoy por aquí. En vez de un post habrá que escribir una enciclopedia!!

      Eliminar