03 febrero 2012

The German

Durante la 2º Guerra Mundial, Irlanda se declaró neutral bajo la eufemística ley conocida como ‘La Emergencia’. Esta neutralidad les otorgó cierta protección tanto frente a los Aliados como ante la Alemania nazi, aunque en contrapartida, al acabar el conflicto, el país fue de los menos favorecidos por el Plan Marshall. Por supuesto, el territorio de Irlanda del Norte, al ser británico, no era considerado neutral y sufrió lo suyo en forma de bombardeos. También Dublín fue una vez objetivo de la aviación alemana (por error, según dicen), pero nada en comparación a sus vecinos norteños, así y todo, lo que no impidió este estado neutral es que, con cierta frecuencia, los bandos contrincantes entraran en hostilidad sobre soberanía irlandesa.

Hoy les traigo un corto inspirado en una de las muchos sucesos que pudieron vivirse durante los años de la contienda: un piloto inglés y un alemán se retan primero en el aire y luego en tierra firme, sobre la campiña de Irlanda…y en el momento de la verdad, uno de ellos descubre lo complicado que puede resultar acabar con tu enemigo cuando te está mirando a los ojos.

La página oficial del cortometraje es esta: http://www.thegermanmovie.com/

Al parecer el presupuesto del film era de unos 70 mil euros que se agotaron en las partes de acción por lo que su director, el irlandés Nick Ryan, tuvo que ocuparse personalmente de añadir los efectos especiales (tarea que le llevó 6 meses).

En mi opinión el resultado final es fantástico y los 10 minutos que dura se me hicieron muy escasos. El que esté en inglés, es un detalle menor porque apenas hay diálogos. Espero que lo disfruten, es una pequeña lección de historia muy bien narrada.

The German from Nick Ryan on Vimeo.

11 comentarios:

  1. El director se plantea la posibilidad de rodar The German 2 en la que la trama iría sobre un chavalote con apodo de marca de whisky que va de visita a West Cork por una semana, entra en un bar, comienza a hablar...y bueno, no cuento más, que destripo el final, jajajaa

    Y cómo apoteosis, la trilogía se cerraría con "Cítrico se entera de que no va a jugar al pádel'

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, sí. Pero para la próxima avisa de que la entrada contiene "spoilers", hombre, que tratándose de un corto es casi como contarlo todo...

    Nick Ryan... ¿ese no era productor y creo que marido de Enya?

    Uffff... Segundas partes nunca fueron buenas (que el otro día me enteré de que pertenece a Cervantes, fitetú).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es otro Nick Ryan (son nombres y apellidos muy repetidos por aquí).

      La verdad que la descripción del video viene de traducir la original que viene en Vimeo, pero ahora que lo dices, un poco de 'spoiler' sí que es, aunque al menos el final no se sospecha, jaja

      Eliminar
  3. Recuerdo haber oído algo acerca de esa historia del alemán que va de visita a West Cork, alguien carismático, persona entrañable y de la que todos tienen buena opinión, deja huella allá por donde pasa, al menos eso he oído, estoy deseando ver la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SELBSTVERSTÄNDLICH, MEISTER!

      Eliminar
    2. Lassen Sie sich nicht überheblich

      Eliminar
    3. Wartlösunjbenich gebirjbeön mmmhfmm

      Eliminar
    4. Cállensen, scheisse, o denuncien al canten

      Eliminar
    5. Tito mac hará la BSO en inglés de sivilla siti

      Eliminar
    6. To play with tito is to play with fire
      To play with fire is to play with tito....(whore)

      Eliminar
  4. Hoy estuvo aquí al lado, en Union Hall, nada menos que el primer ministro irlandés Enda Kenny. Se me ocurren un par de chistes al respecto sino fuese porque el motivo de la visita fue el de consolar a los familiares de los tripulantes del barco que naufragó hace 3 semanas. En todo este tiempo solo han recuperado 3 cuerpos y quedan aún 2 que tal vez no lleguen ni a encontrar. Una lástima.

    ResponderEliminar