21 febrero 2012

El Parque Nacional de Connemara

Connemara again! Sí, volvemos a Connemara porque quedaban un par de temas pendientes, entre ellos realizar un post sobre el Parque Nacional, algo que se había adelantado en su momento, pero que se ha ido retrasando hasta hoy, así que vamos a ello…

01.Parque Nacional de Connemara

Era lógico pensar que esta región de características especiales estuviese protegida ya que de alguna forma hay que preservar este ecosistema de turberas, lagos, páramos y brezales encajados entre montañas al lado del mar, por ello, desde el año 1980,  Connemara está encuadrado dentro de la red de parques nacionales irlandeses que incluye otras cinco áreas del país.

La superficie del mismo no es amplia, unas 3000 hectáreas, y por contra de lo que se puede creer, no engloba algunos de los rincones más recónditos y de difícil acceso de la región de Connemara, por citar un ejemplo, sólo incluye 4 de los 12 picos de la sierra de las Twelve Bens. Y ahora que nombro esta cadena montañosa, les adelanto que algunos de los términos geográficos, pueblos y lugares que se mencionarán ya se han visto en entradas anteriores y, cómo no quiero repetir información, lo mejor es dejar los enlaces en caso de que les apetezca consultarlos de nuevo: Sky Road de Clifden, Sombras y Luces de Connemara I y II

Al Parque Nacional de Connemara se accede desde el pueblo de Letterfrack, al lado mismo de la Abadía de Kylemore, a unos 15 minutos en coche de Clifden y, dependiendo de por que vía se opte, más o menos a una hora / hora y cuarto de la ciudad de Galway.

Las instalaciones

02.Parque Nacional de Connemara

La carretera dentro del parque es minúscula y el coche hay que dejarlo en el Centro de Visitantes; si se quiere explorar más debe hacerse a pie (no estoy seguro de que se puede montar a caballo o utilizar bici). Con el Centro de Interpretación hay que andar con cuidado porque uno puede despreocuparse y acabar consumiendo media jornada sin apartarse de las comodidades que ofrece: edificios antiguos que han sido restaurados para disfrute del público; paneles de interpretación, audiovisuales, cafetería, tienda, merendero, zona de juegos y hasta un pequeño prado en el que se puede interactuar con los populares ponies de Connemara,…y todo, con personal muy amistoso y servicial.

03.Parque Nacional de Connemara

Si no se conoce la región, el lugar es una buena forma de introducirse en ella: aprender algo sobre la historia, los antiguos asentamientos humanos, la geología, la flora y la fauna y su importancia en el paisaje: no crean que sólo hay caballos y ovejas en el P.N. de Connemara, además habitan en él gran cantidad de aves, pequeños mamíferos e incluso ciervos. También es posible acogerse a alguna visita guiada de las que se ofrecen en ciertos días.

Para los turistas hay además una serie de folletos (en varias idiomas, en español también) con los cuales es más sencillo asimilar toda la información. Si están interesados, está completito en la página oficial del parque:  http://www.connemaranationalpark.ie/espanol.html (y mejor aún, en su versión PDF).

Los alrededores

Pues una vez instruidos con los conocimientos esenciales sobre la zona, llega el momento de sumergirse en los caminos del parque y aquí es fácil tomar decisiones porque la red de senderos  es muy discreta, de hecho, a excepción de una, todos las rutas son cortas y accesibles: incluso si sumásemos varias de ellas como Ellis Wood, Bog Road y Sruffanboy Walk no daría ni para un par de horas, pero no por ello, exentas de atractivos y de vistas extraordinarias

04.Parque Nacional de Connemara

(Como se nota que las fotos están hechas en días diferentes), …lo que me lleva a comentarles que, aunque el parque esté abierto todo el año, la mejor época para visitarlo es durante la primavera o el verano, no sólo porque las condiciones climatológicas sean más benignas, sino porque el Centro de Interpretación del parque, (gratuito, todo hay que decirlo), únicamente está operativo entre los meses de marzo y octubre.

 



Y para acabar…

Me quedan un par de detalles que contarles: el primero, el curioso nombre del río que atraviesa el corazón del parque, que la verdad, no se de que me extraño con la de ejemplos de sitios irlandeses bautizados con términos rarunos. ¿Preparados?  Allá va:  …de los creadores del vecino lago Pollacapull, nos llega ahora el río Polladirk (sí, lo sé, si se cambia una letRa por otra Consonante, acabamos con una palabra compuesta cuyas partes por separado significan lo mismo en dos idiomas). Buff, menudo trabalenguas penoso y sólo por hacer un chiste…

Y por último, he dejado quizás la guinda del pastel de este Parque Nacional y su Centro de Visitantes y que no es otra que el pequeño pico que pueden ver en la primera foto y que aquí les descubro de nuevo, …que no cunda el pánico, su nombre, bastante ortodoxo, no lleva implícita ninguna polla palabra malsonante. Les presento a la Diamond Hill.

05.Parque Nacional de Connemara

A las montañas como ésta no se las puede mirar durante mucho tiempo porque hablan,…sí, en serio, …hablan y te dicen cosas como: “Seguro que no te atreves a subir”, “te podría brindar un panorama como el que jamás soñaste, pero tú no tienes lo que hay que tener“, “qué cobarde, se te ven las plumas, ¡gallina!”…y, en fin, más comentarios por el estilo. Y, claro, uno, que ‘no es de piedra’, termina por no escuchar a la razón y sucumbir al reto, sin importar que todo, absolutamente todo, estuviese en contra en aquel maldito día…

¿Que habrá ocurrido? ¿Al calvo le ha vuelto a dar mal de altura? ¿Será tan tormentoso como la saga de Gougane Barra? No lo sé, tendrán que juzgar ustedes mismos, para ello les emplazo a que compartan en los siguientes posts ‘Diamond Hill: mi dramática experiencia en la montaña’, así, a lo Krakauer.

(No les quiero fastidiar el desenlace, pero al final, sobreviví…).

12 comentarios:

  1. Jojojojoo... El mal de altura se elimina por razones obvias. Si no te daría cada vez que vas a Tegueste (GC). Yo digo que te diste un leñazo de los de padre y muy señor mio. Uyuyuyuyyyyy...

    ResponderEliminar
  2. Uhmmm...Alfrodo, puede que sí, puede que no...jajajaja (la montaña-colina es de poca altura, pero bruffffff!!).

    El blog tiene un nuevo seguidor, en realidad, no tan nuevo, ...uno que estuvo y que ahora vuelve...El regreso de la perra entre las perras -Lord Laperra-, ahora re-bautizado como 'Yulian XIII', ...mmf!

    ResponderEliminar
  3. Dios, menos mal que Afrodo nuca falla y pone algún comentario, ya me daba cosa pasar por aquí y ver esto mas vacío que el cerebro de cierta tertuliana televisiva, que han proclamado princesa del pueblo. Pues eso, que a pesar de que el interés que suscitan las últimas entradas no ha sido el esperado, siempre hay gente incondicional que pone su granito de arena para que esto no decaiga, y yo que me alegro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es esto un (vano) intento de trolleo hacia mi persona?

      Eliminar
    2. A ti y a mi, el JB poniendo en marcha el ventilatrol y salpicando mierda para todos lados - How typical!

      Eliminar
  4. Sí, Alfrodo, viene de Julien XIII, el rey de los lémures de la peli Madagascar, lo se por la foto que acompaña...y lo de cambiar J por Y es por razones obvias, jajaja

    JB, no se como agradecerte que quites tiempo de tus entrenamientos (de pádel, o de lo otro) para pasarte por aquí. Todo blog necesita su trol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...por favor, a mandar. Up the rebels!!!

      Eliminar
  5. Bueno creo recordar que Montaña-Colina tiene unos 590m. y... si la montañita hablara tendría muchos males que contar antes de los de altura :O

    Por cierto si han visto la película Madagascar, el Rey Yulian XIII ( aunque gay ) es un troller nato...

    Y ya que estoy aquí aprovecharé para decir que, si Miguel no está por estos lares el 15 de mayo, sortearé una entrada para ver al señor Bruce... y es que claro... quién va a comparar Dublín con 7 Palmas??

    PD: Madagascar III sale el 8 de agosto... Fugitivos por Europa!!

    ResponderEliminar
  6. A la Montaña-Colina Teguestil se le dedicó una entrada en el blog hace un par de años.

    Alfrodo y JB ya tienen entradas, de momento no la sortees!!

    La Diamond 'Gil' tiene 445 metros de altura, lo que a nivel montañero se traduciría por 'paseito para estirar las piernas'...o puede que no porque en Irlanda la altura de un pico es casi irrelevante a la hora de considerar factores antes de subirlo. A ver si durante el fin de semana puedo escribir la 'aventurilla', aunque lo más seguro es que tenga que dividirla en trozos (tampoco fue para tanto, pero es que me gusta adornarme, jajaja).

    ResponderEliminar
  7. No es más duro que la cordillera LHiense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está escrita y posteada la primera parte, casi seguro una trilogía. La cordillera LHiense es dura y empieza en un rasgo facial prominente, jajaja

      Eliminar