23 diciembre 2011

Navidades solidarias

Hoy les traigo unos cuantos ejemplos en forma de video de las distintas maneras en que se las ingenian los irlandeses para conseguir fondos destinados a causas benéficas en esta época en la que la gente, en general, es más dada a compartir. Y, claro, como en Irlanda, aman la música más que el comer, no es de extrañar que todas las propuestas vayan orientadas en este sentido. Para qué desperdiciar la ocasión de ayudar a la vez que disfrutan y nos hacen disfrutar, ¿no?

Empiezo con lo que me parece la mejor idea de todas: sencilla, original y además aprovechando el potencial inmenso que poseen las redes sociales.

Se inició con un simple tweet lanzado a mediados de noviembre desde la cuenta de @BrendaDrumm pidiendo ayuda para recaudar dinero que se destinaría a la Unidad de Neonatología del Holles Street Hospital de Dublín. El tweet evolucionó y se convirtió en el hashtag #twitterxmassingle, en el que se invitaba a los twitteros a hacer una quedada y colaborar en la grabación de un tema. Tan sólo una semana después, 140 personas (una por cada carácter que permite Twitter) se reunieron en un hotel de la capital y, tuviesen o no formación musical, terminaron por grabar la canción con la ayuda de músicos e ingenieros profesionales. Otra semana más y el tema ya estaba en la calle.

Éxito rotundo. La repercusión que ha tenido este asunto en Irlanda ha sido abrumadora y la canción (muy al estilo ‘We are the world’, pero a lo amateur) se encaramó a lo más alto de la lista de itunes y entró en el top 10 de sencillos más vendidos en Irlanda estas navidades.Probablemente con lo recaudado se podrán comprar incubadoras hasta el año 2050.

Bromas aparte, me parece brutal el poder que tienen las convocatorias de las redes sociales, sobre todo si es para una buena causa como esta. Es uno de esos clavos ardiendo a los que agarrarse para ser optimistas y no creer que todo está perdido en está sociedad que con frecuencia huele a podrido.Y me da pena cuando algunos políticos las critican o se burlan creyendo que se dirigen a una minoría…En realidad, probablemente lo que tengan es miedo.

Aquí les dejo el video (también tiene su propio espacio en la wikipedia)

Si quieren indagar más, este es el making off. Y si les da un ataque de generosidad, el single lo pueden comprar aquí.

-----

Hablando de políticos…

…después del tirón de oreja anterior, ahora toca echarles un piropo porque se lo han ganado. Resulta que un grupo de ministros, senadores y diputados, todos miembros del parlamento, se han congregado también para grabar un single benéfico, aunque en esta ocasión lo recolectado con las ventas irá destinado a la Pieta House, un centro especializado en la prevención del suicidio.

Hay que aceptar que el resultado artístico (que no el económico) es mejor que la ‘TWinter song’, pero también es justo señalar que los políticos partían con ventaja: más tiempo de preparación, mejores arreglos, un pedazo de coro de góspel de compañía y además una versión de un tema conocidísimo: el ‘Bridge over troubled waters’.

Creo sinceramente que esto en España no habría podido llevarse a cabo teniendo en cuenta que en el video hay representantes de diferentes partidos. No sé, no veo yo a Celia Villalobos y Cayo Lara compartiendo micrófono, pero oye, si ocurriese, sería el primero en dar la bienvenida a iniciativas de este tipo, siempre y cuando no conlleven propaganda y lavados de imagen enmascarados. Pido demasiado, lo sé, así que de momento nos tendremos que conformar con que entonen unidos la ‘letra’ del himno nacional.

---------

¿Se imaginan ir paseando tranquilamente la víspera de navidad por Grafton Street en el centro de Dublín y encontrarse de músicos ambulantes a Bono, Glen Hansard y Damien Rice entre otros? Bien, pues esto que parece una idea surrealista propia de mentes fantasiosas como la mía ha ocurrido los dos últimos años en la capital irlandesa. Una reunión callejera de artistas consagrados con la finalidad de reunir dinero para diversas organizaciones altruistas, entre ellas Simon, una comunidad que ayuda a las personas sin hogar.

En el video se puede comprobar parte del ambiente festivo que se vivió alrededor de estas actuaciones. Versión de 'One' ("...te traigo pasta") y 'Knocking on Heavens Door'.

 

Al final del primer tema, Bono le hace un guiño a Glen y en lugar de 'one' dice 'once' varias veces y se ríen los dos y la gente aplaude. Es buenísimo.

Si quieren ver algo de la del año pasado lo pueden encontrar aquí.

¿Sucederá esta próxima Nochebuena de nuevo? Espero que sí, desde luego si viviese en Dublín no dudaría ni un instante en mezclarme con las hordas consumistas con tal de ser testigo de un acontecimiento de estos, (contribuiría también a la causa, por supuesto).

--------------------------

Y, por último, les comento que los alumnos de la Escuela de Lenguaje de Signos de Dublín también están realizando diversas actividades con el objetivo de reunir fondos para distintas organizaciones y entre las ideas que se les han ocurrido está la de montarse un Medley moderno de canciones típicas de las fechas navideñas (doblado en lenguaje de signos y subtitulado, of course) y lo he dejado para el final porque me parece el más fresco y simpático de todos.

Tengo entendido que este lenguaje cambia dependiendo del idioma nativo de la zona, o sea, que pueden haber tantas diferencias entre la lengua de signos anglosajona, francesa o española, como las que hay en la lengua hablada. En cualquier caso, me encanta el gesto con el que se refieren a Santa Claus, pero sobre todo la manera como dicen 'oh, ..ooooohhh' 

thump_1473954heavy-2

4 comentarios:

  1. Hola Miguel, No es pedir si no como se pide, creo que al menos se lo curraron un poco y la gente ve que sí vale la pena colaborar. En otro blog uno comentó acerca de lo asfixiantes y acosadores que suelen ser los pedidores de caridad en las calles de Dublin, ¿Eso es cierto?. Tal vez iba con el Grinch alborotado ese día! Y sí que seria alucinante encontrarse con viejo Bono en la calle, Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Medusa, en eso estoy de acuerdo, al menos las formas de pedir fueron originales y estoy seguro que llevaron su buen tiempo de organización, ya solo por eso vale la pena rascarse el bolsillo.
    Es cierto que en Dublín se ve a bastante gente pidiendo (pero la mayoría lo hacen de forma pasiva). Esto se agrava por el alto índice de alcoholismo, aunque supongo que la crisis que estamos viviendo también habrá agudizado el problema. En cualquier caso, yo no me he sentido especialmente acosado, sé que hay zonas de la ciudad que es mejor no visitar, pero en cuestión de seguridad, Dublín no es ni mejor ni peor que otras ciudades europeas del mismo tamaño.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de pedigüeños, me acordé de dos en el mismísimo París: las gitanas en la base de la Torre Eiffel, entre las cuatro patas y los subsaharianos que sí o sí te ponen una pulserita de hilos de colores en las escaleras de subida al Sagrado Corazón (las de la peli Amélie). Es lo más "acosador" con lo que me he encontrado nunca, sobre todo los de la pulserita. Por cierto que he leído que esa costumbre se está "instaurando" en Maspalomas.

    Muy graciosos los vídeos. Como no, el que más me gusta es el callejero, con todos esos "músicos ambulantes", jejeje.
    Oye, si Santa Claus o Papá Noel se dice así en el lenguaje de signos, ¿cómo se dice barba, Davy Jones o pulpo? Cosas del contexto, ¿no? :)

    Feliz Nochebuena y tal...

    ResponderEliminar
  4. Buff, Alfrodo, es verdad! Coma la experiencia de la pulserita de esas escaleras, pocas he vivido. Al final, les tuve que comprar una para que me dejaran tranquilo.

    Buena pregunta la de Davy Jones, jajajajaja...¿y cómo se diría 'me lo estoy pasando de PM en un concierto heavy? jajaja

    Feliz Nochebuena y tal para tí también y que si quieres pegar tu comentario en la nueva entrada, mejor, porque así la gente lo lee.

    Pues eso, japi Christmas!

    ResponderEliminar