16 diciembre 2011

Las luces de Connemara (II)

01.Connemara

(Continuación de la entrada anterior)

Sin caer en generalizaciones, sé de buena tinta que una gran parte de los turistas que se acercan a  Connemara, sobre todo los que se embarcan en tour organizados procedentes de Galway o Dublín, solo están de paso por el lugar durante unas horas y, seamos sinceros, en ese intervalo no da tiempo de ver mucho, con suerte un poquito de Clifden, casi seguro la Abadía de Kylemore y poquito más. Prisas y ese afán por recorrer la mayor cantidad de sitios posibles a contrarreloj, admito que a veces es inevitable, pero desde mi punto de vista es un error y, en este territorio en particular, es además un pecado. ¿Cómo vas a interiorizar un paisaje si te limitas a verlo desde el cristal de un minibús?, ¿cómo vas a conocer el carácter regional si no compartes un poco de música y unas cuantas rondas en alguna de las tabernas? Es cierto que los oriundos muchas veces hablan en gaélico entre ellos, pero toda la población es bilingüe así que el inglés también está a la orden del día, otro asunto es encontrar la diferencia entre el idioma local y el inglés con acento gaélico…, pero les aseguro que ninguna barrera lingüística queda en pie después de dos o tres pintas. Y la última cuestión que lanzo: ¿Cómo vas a vivir los páramos, los lagos y la soledad de estas montañas si no te sumerges en el corazón de algunos de los caminos que las atraviesan? Y con esta última reflexión, aprovecho para reseñar que parte de la región de Connemara, cómo no podía ser de otra forma, está protegida dentro de un Parque Nacional: un área especial orientada a la conservación del ecosistema de sus turberas, flora, fauna y yacimientos megalíticos. Dispone de Centro de Visitantes e Interpretación y su propia red de senderos. (Al P.N. le dedicaremos varios posts en un futuro, posiblemente después de Navidades, aunque les dejo un adelanto en forma de foto).

02.Connemara National Park

 

Este puente les es familiar ¿no?

03.Puente de 'The Quiet Man' en Connemara

Efectivamente, volvemos de nuevo a hablar de ‘El hombre tranquilo’. Este film, uno de los más importante, puede que el que más, de los realizados en territorio irlandés, fue rodado muy cerca de Connemara, en las inmediaciones del pueblo de Cong. Con esta película, John Ford inmortalizó a la perfección la Irlanda rural y costumbrista. Muchos críticos consideran la cinta una obra maestra del séptimo arte.


Es innegable que Irlanda ha cambiado mucho desde aquellos años 50, pero el panorama sigue más o menos intacto, así que para los que quieran vivir en primera persona algo de la atmósfera y el paisaje que nos llegaban a través de la gran pantalla, este es el lugar indicado. Y para los cinéfilos tengo dos noticias en cuanto a la peli, una es buena y otra es mala. La mala: la famosa casa del film se está cayendo a trozos, pero el dueño, un millonario estadounidense, no quiere vendérsela al gobierno irlandés. Hay que ser c-b-ón. La buena: el año que viene se estrenará Connemara Days, una película basada en cómo la llegada de los John Ford, John Wayne, Maureen O’hara y compañía para el rodaje cambió durante meses la pacífica vida de los habitantes de Cong. Una especie de Bienvenido, Mister Marshall pero a la irlandesa.

Y termino esta entrada doble sobre ‘las luces de Connemara’ ahondando una vez más en las raíces de esta tierra, esta vez para mezclar dos de sus componentes básicos: el gaélico y la música. El nombre de Connemara está ligado íntimamente a una de las variantes de canto tradicional conocida como Sean-nós. Aunque no son exclusivos de esta área, este tipo de tonadas en las que se recitan historias, casi siempre sin ningún instrumento que acompañe, alcanza su cúspide en esta comarca donde el grado de elaboración y ornamentación es superior al de otros lugares de Irlanda y Escocia. Durante el entonamiento de un Sean-nos el intérprete suele permanecer bastante inmóvil y el recitado tiene un aire que podría catalogarse de solemne. La primera vez que escuché uno en vivo me quedé bastante impresionado y no fue en Connemara sino en Cork. Les aseguro que es una experiencia que deja huella; los mejores son los que se improvisan en cualquier reunión o cuando alguien se arranca en medio del pub….el clima de respeto y el silencio que se crea alrededor es de lo más emocionante.

Les dejo con un video de muestra, cómo no, con Connemara y las Twelve Bens de fondo y hago mías las palabras de uno de los comentarios que se añadieron: ‘no hace falta banda que toque con ella, pues se pueden escuchar los violines, las gaitas y las flautas en su voz…’.  Prueben a cerrar los ojos y comprobarán que es cierto.

30 comentarios:

  1. A este le ha encantado tu post

    http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/389968_10150530027266605_63194436604_11286891_2099746183_n.jpg

    ResponderEliminar
  2. Si se hubiese llamado Gentle-moncho ya tendríamos el híbrido perfecto. :P

    ResponderEliminar
  3. Hola como están. Lo primero: No entiendo los chistes del limón pero no se preocupen es chevere leer los intringulis de este grupo de amigos. Lo segundo es desearles feliz navidad a Miguel y a todos los del combo, que la pasen bien y beban hasta caer!

    ResponderEliminar
  4. Hey Miguel Soy yo otra vez sólo entro para dejar este link de unos venezolanos que tienen un grupo de musica celta se llaman Gaelica http://www.gaelica.net/Gaelica/Gaelica_Home/Gaelica_Home.html
    ¿Que opinas? Suenan auténticos?
    Ahora si me fui. Debo cocinar como Minny la negrita de The Help, ya saben, por las comilonas habituales de esta temporada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Medusa. Lo primero, gracias por los buenos deseos y Feliz Navidad a tí también. La semana que viene iré poniendo algún post más sobre la época en la que estamos, algún villancio típico irlandés, cómo se celebra por aquí la fiesta y cosas de esas. A final de año me voy unas semanitas para Gran Canaria a juntarme con la familia y la panda que ves comentar por aquí..también para despedir a uno que se nos va por una temporada nada menos que a Australia!
    Cuando hablamos de un limón nos referimos a una persona en concreto...jajaja, vamos a dejarlo ahí, porque aunque no creo que entre a leer el blog, tampoco quiero que me demande!!, pero vamos, imagínate a alguien con un carácter muy agrio.

    Desde que tenga un poquito de tiempo me meto en el link de Gaelica, los escucho y te comento lo que me parecen, aunque yo no soy para nada un entendido en la materia. La peli de The Help no la visto pero tengo ganas!!!!!! A ver si después de Navidadades...

    ResponderEliminar
  6. Buenísimos los de Gaélica. No solo es que suenen auténticos, es que son unos virtuosos. Acabo de escuchar un par de temas en Youtube y me acabo de quedar pasmado...Lo de versionear a Bob Marley o U2 a lo celta es una pasada, o fusionar trad con Led Zeppelin y Pink Floyd!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya son unos veteranos aqui, por alguna razón son más populares en Navidad y hacen muchos conciertos en la capital. Los vi en vivo pero hace unos 4 años y yo creo ese es su gancho que saben fusionar. Me quede de piedra hace 4 años cuando hicieron version celta del Alma Llanera en vivo. Alma llanera es aqui lo que en Dublin es la cancion de Molly Malone...

    ResponderEliminar
  8. Alma Llanera es un clásico. En Canarias los grupos folclóricos suelen tenerla en su repertorio y también otras canciones venezolanas famosas como Caballo Viejo. Y no solo música, también tenemos areperas!! :)
    Las tonadas celtas casan con todo y la música de fusión tiene mucho éxito porque une distintos estilos y hace que los seguidores de uno y de otro se mezclen. En Irlanda esto lo hace muy bien el grupo Kíla.
    Es el poder que tiene la música, de acercar culturas y gente de distintos lugares (al final me he puesto filosófico y todo).

    ResponderEliminar
  9. Tal vez Valdés no es tan malo como tu crees...Migue"s" (licencia literaria)

    ResponderEliminar
  10. Erase una vez una isla canaria pequeña, tranquila, adorable, donde sus habitantes vivían en armonía y con la agradable sensación de que su paz nunca sería turbada...pero entonces ....de la noche a la mañana, extraños sucesos sin explicación comenzaron a ocurrir...La isla empezó a transformarse y nunca jamás sería igual...

    ...Ha sido llegar y besar el santo.

    Aquí aporto mis pruebas. Señoría, no tengo nada más que añadir.

    PD: Gomeros!...Run for your life!

    ResponderEliminar
  11. Nada, que tendré que ver el hombre tranquilo un día de estos. Pero es que en tiempos de total aburrimiento parece uno decantarse más por algo de acción al estilo moderno que no te haga pensar en nada que por producciones con buenos guiones e historias interesantes. Así de triste...

    Interesante el grupo Gaelica, muy buenos. (Con que versionean a LZ y PF, ¿eh? Eso tengo que verlo con mis propios ojos).
    Lo de que hacen muchos conciertos en Navidad me recordó a un grupo de corte similar, de aquí de Gran Canaria muy del gusto del administrador del blog que se llamaban (o llaman) Non Trubada y que siempre actuaban en fechas navideñas, creo recordar, en víspera de Reyes.

    En cuanto a La Gomera... Estuve por ahí el pasado finde, con todos los gastos pagados. La vuelta de Valle Gran Rey a San Sebastián, por aquello de las prisas, la hice en 55 minutos y más aún, por un error de apreciación de los horarios del ferry S/C de Tenerife - Agaete, hice el trayecto Los Cristianos - S/C en ¡35 min!, a una media de 140 Km/h con picos de 160. De locos. Luego resultó que el ferry salía a las 19:30, no a las 19:00 como yo creía. Menos mal, porque lo peor fue llegar al puerto y sufrir un infarto cuando vi que ya no estaba el ferry... que en realidad aún no había atracado. ¡Buffff!

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que Non Trubada siguen actuando la víspera de Reyes en el Parque S. Telmo, aunque ya no es lo que era ni de broma.

    Alfrodo, aparte de contratiempos varios en ese trayecto hacia la Promised Land, tengo entendido que además en La Gomera te ocurrió algo concerniente a la gasofa, jajaja...how typical! LOL

    Venga ya, cuéntalo, no nos dejes en ascuas

    ResponderEliminar
  13. Rectifico, siguen haciendo los conciertos, pero ahora en la Plaza de Sta Ana, acabo de encontrar un par de videos del 2009 y 2010.

    ResponderEliminar
  14. oyee pues le puse la musiquilla a Daniella y le encantó!!quiere más!!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡Dios mio!!! ¡¡¡"El Hobbit" no se estrenará al final en 2012!!! ¡¡¡¿¿¿WTF???!!! ;)
    Gracias por la tarjeta y el calendario.

    Ya me llegó el cd de PF.

    ResponderEliminar
  16. Ños Alfrodo, Navidades adelantadas!!! jajaja...El Hobbit debería estrenarse el 12-12-12, una fecha especial para muchos. Voy a llamar a Peter Jackson para comentárselo, seguro que me dice que sí!! jajaja

    A Eche, pues como no tengo la dirección postal se tendrá que esperar a la semana que viene si es que quiere un calendario :)

    ResponderEliminar
  17. Te viene esta canción en el cd? http://www.youtube.com/watch?v=gMwADXEK0pQ

    ResponderEliminar
  18. Miguel con mi calle no se si tendrás algún problema. Vivo en un barrio donde todas las calles son nombres de obispos, es un poco gore. Falta que la calle principal se llame Virgen del Rocío

    ResponderEliminar
  19. Eche, en serio, si quieres que te envíe una postal me puedes mandar la dirección a mi email. O bueno, esperar a que llegue la semana que viene!

    Por cierto, tienes el honor de ser la persona que publica el comentario número 2000 del blog....He hecho un pantallazo y todo para inmortalizar el momento, jajaja

    ResponderEliminar
  20. Si llego a saber que era el 2000 hubiera hecho un trollcomentario, que nunca he hecho uno y me hacía ilusión.... Te la mando al mail.

    ResponderEliminar
  21. Y este vídeo que? http://www.youtube.com/watch?v=nDMkVq1jRGU&feature=related

    ResponderEliminar
  22. jajaja! Qué buenos! Los coros de 'tengo jeito, jeito...' son insuperables!! Lo vi como 5 ó 6 veces seguidas...

    Eche, después de ver ese video me dan todavía más ganas de ir y todo, fíjate (un miembro del porquis team se tiraría en una piscina llena de jellyfish!).
    Tu canción me recordó a un trío de humoristas australianos muy buenos. Igual los conoces, se llaman Tripod. La canción de 'ugly men with beauful women' es la repera 'limón-era'.
    Aquí con subtítulos.

    http://www.youtube.com/watch?v=84Svfog1aQ0&feature=related

    ResponderEliminar
  23. A esos los había escuchado hace tiempo, con un tema de los mejores. Claro está que esto nunca pasa en LH 3D

    ResponderEliminar
  24. Buenísimos, Sigua! En LH son capaces de hacer las 2 cosas al mismo tiempo :)

    ResponderEliminar