03 diciembre 2011

Atasco a la irlandesa (2ª parte - el desenlace)

Siento envidia de las personas que consiguen tomarse la vida de una forma improvisada, sacando el lado positivo de cada instante, lo digo en serio, me gustaría en algún momento del futuro parecerme a ellos, ser como esos dos tipos que se hacen colegas en un atasco y que terminan por celebrarlo compartiendo una cerveza con vistas a la fila interminable de coches.

De todos modos, poco les duró la alegría a estos dos pues a los diez minutos algo vieron en la distancia que les hizo apurar lo que les quedaba de trago, dejaron los vasos allí mismo, cruzaron de vuelta, se metieron en sus respectivos vehículos y encendieron los motores...y esta vez, para mi sorpresa, nos comenzamos a mover. Además, la circulación en sentido contrario se había reanudado, no era una falsa alarma, el laxante para el estreñimiento automotriz parecía causar efecto. Mi cerebro se encargó de nuevo de producir endorfinas al visualizar la imagen de descanso, comida y sueño..., pero antes de que pasaran 30 segundos, un par de signos extraños me hicieron subir la guardia..."¿por qué vamos tan despacio?, ¿por qué me suena ese coche que viene de frente ? Y también ese otro y el otro. Y así hasta llegar a la altura del policía -la carretera seguía cortada-, la furgoneta que me precedía también giró 180 grados y se fue en dirección contraria. Pregunté al municipal por instrucciones y lo noté bastante superado por la situación. La gente me está atosigando, me dijo, y yo no puedo hacer nada salvo esperar, así que estoy mandando el tráfico por una vía secundaria que rodea el pueblo, si no la conoces será mejor que no pierdas de vista a la furgoneta blanca...Y sin añadir nada más, se dispuso a hablar con el siguiente conductor.

Rápidamente aceleré hasta alcanzar a la ford Transit blanca y no me separé de su trasero, a partir de ese momento nos moveríamos por un terreno totalmente desconocido para mí. Estaba tranquilo aunque un pensamiento me aterrorizaba: Oughterard, localidad con mucho encanto, por cierto, se extiende a orillas del inmenso lago Corrib y por allí es imposible escapar a no ser que consigas una barca. Si el pueblo tuviese una vía de servicio secundaria, ésta solo podría encontrarse hacia el suroeste y por ahí no hay nada a menos que atraviese alguna pista, no rural sino vecinal, de esas que tienen la anchura de un carril bici. No, no puede ser, me repetí a mí mismo, no creo que al policía se le ocurra desviar el tráfico de una carretera nacional, nada menos que la N-59, por un camino de cabras. Pero sí, porque ese día Murphy debía estar de buen humor e inspiró a este señor con uniforme a saltarse las reglas más básicas del sentido común y obligar a todos los que pasábamos por Oughterard en dirección Galway a cometer un suicidio colectivo de automovilistas.

Les propongo un ejercicio de imaginación. Evoquen un reloj de arena con un cuello estrechísimo, ¿cuánto se tardaría en pasar los granos de un lado a otro? Pues depende del número de granos, ¿no?, ...pero ¿y si tenemos granos -muchos- en los dos lados y lo que queremos es que los de una parte pasen hacia la otra y viceversa, pero todo al mismo tiempo? Pues sería imposible. Pues eso fue exactamente lo que sucedió. El policía nos envió a un cuello de botella y ni se molestó en cerciorarse que al otro lado del pueblo alguien había tenido la misma brillante ocurrencia. Y así, todos los vehículos en dirección Sur hacia Galway y todos los que venían de Galway en dirección norte nos encontramos de frente formando un colapso de proporciones monstruosas en medio del rústico campo. Ni la mente más perversa hubiese proyectado mejor plan para un atasco.

Mi guía en medio de lo desconocidoLa gota de lluvia puesta estratégicamente para que no se pueda leer la matrícula.

 

 

 


Les resumo: Estuvimos inmovilizados ¡horas! De vez en cuando conseguíamos avanzar un poco para después volver a estancarnos y, claro, en ese intervalo me dio tiempo para hacer casi de todo: llamadas de tfno., lectura, algo de conversación informal con mis camaradas de fatiga y hasta pequeños paseos cercanos en los que, lo admito, eché el ojo a varias viviendas por si acababa pidiéndole a algún vecino que me dejase pasar la noche en su casa.

La historia pudo acabar peor y hasta puedo agradecer una pizca de fortuna porque los conductores dirección norte-sur, entre los que me encontraba yo, fueron los primeros en salir del atolladero. En el otro extremo, a la salida del tapón, un buen samaritano, probablemente de los que me precedían y que por tanto conocía lo ocurrido dentro del pueblo, gestionaba el tráfico de la mejor manera posible: permitió que circulase un solo sentido y cortó el otro, convenciendo a los conductores más perjudicados de que esa era la solución menos mala.

Una vez libre de ataduras, continué rumbo Galway con la aterradora visión de una cola de coches de frente de kms. y kms. que a saber hasta cuándo permanecieron allí detenidos. Mientras me alejaba, no podía sino acordarme del policía que seguramente ya habría sido relevado y tal vez estaría disfrutando del espectáculo con una pinta en la mano desde la puerta de algún pub.

23 comentarios:

  1. Me parte el corazón ver que nadie te comenta esta entrada, así que algo tendré que ponerte aquí, un pequeño presente, tu te lo mereces tontín, venga, una corona de espinas para ti, sé que esta te va a gustar.

    ResponderEliminar
  2. Bueno (condescendiente) JB, últimamente estás muy mal, debe ser el periodo navideño y tal que te vuelve sensible.
    A saber cómo habrás llegado a la version que Pearl Jam hace de 'Crown of Thorns'. El tema es del grupo Mother Love Bone, que eran Pearl Jam pero con otro vocalista (que al final murió de sobredosis) y luego ya llegó Eddie ...y empezaron a escribir páginas doradas en la historia musical de finales del s. XX, jajaja.

    Aprovecho para comentar que el documental que sacaron este año -P20- está increíble. Si no lo tienes, pon a trabajar a la mula. :P

    ResponderEliminar
  3. (Sin-descendiente) JB5 de diciembre de 2011, 21:59

    Jajajajaja , bueno, el explicar como he llegado a esta versión, lo dejo en las capaces manos de Alfrodo, si el tiene a bien contarlo (así le doy pie a que te ponga un comentario en el post).

    No sabía que fuese una versión, está guapa, pero vamos, me desilusiona un poco saber que no la escribió Eddie, aunque es una muestra más de que es un artista sobrevalorado en el panorama musical de finales del siglo XX, no debería de extrañarme. Y a colación de esto, otra cosa que hace que me refuerce en mi pensamiento con respecto a este grupo, tan exageradamente piropeado, es conocer que Vedder llegó como segundón por la puerta de atrás, sustituyendo a la verdadera alma Mater de esta formación que no ha contribuido de manera significativa al enriquecimiento del universo musical. Que conste que es mi mas humilde y nada académica opinión, la doy respetando todos los diferentes puntos de vista existentes sobre este tema en concreto.

    ResponderEliminar
  4. JB, completamente de acuerdo contigo, en todo que conste!

    Oye, anoche tenía el tfno apagado, es que llamas a unas horas!!! Yo en invierno me vuelvo como Yai, a las 8 ya tengo el pijama.
    Hoy tengo previsto visitar uno más de tus sitios favoritos, el English Market de Cork....mmmmmmmmmm....M FF NS!!!!!

    ResponderEliminar
  5. English??? entonces es una puta mierda. LH lifesyle

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, es English, pero de los sitios que más valen la pena de Cork...aunque hoy no había magdalenas (las han cambiado por dulces de esta época, que tampoco me disgustan).

    Oye Eche, te terminaste de leer el libro sobre Australia? Qué te pareció?

    ResponderEliminar
  7. Estoy en ello. Mi problema es que no me gusta leer en casa (soy un tío raro). Me queda poquito y mi madre me está metiendo presión para leerlo. De momento estoy encantadísimo, como cuenta los pro, los contras y lo bien que habla del país... que para ser yankee es bastante raro.

    A ver si lo termino ya, muchas ganas de estar allí y salir de esta isla por enésima vez... a ver si tengo suerte y puedo empezar a trabajar de una vez (que es bastante triste que lleve 4 años sin conseguir un trabajo).

    ResponderEliminar
  8. Tu si que eres un condescendiente y un pedazo de trol de los que hacen época, pero no pasa nada.
    Me congratula el saber que no has disfrutado de las muffins, creo que solo las sacan cuando hay algún visitante ilustre paseando por allí.
    Perdón, claro, el teléfono apagado, lo normal a las ocho y media de la tarde en cualquier país civilizado, es que tengo unas cosas.

    ResponderEliminar
  9. Eche, con lo que ganes en 'Waltzing Matilda land' durante un año equivale a 3 en España o por ahí...y bueno, de la calidad de vida de un sitio y de otro mejor ni hablamos.

    JB, a veces me voy a la cama a las 7 y media. No a dormir sino que me llevo un libro o algo de eso y también ahorro calefacción!

    ResponderEliminar
  10. Joder, que pocas ganas de escribir tengo...

    ResponderEliminar
  11. Alfrodo, aceptarlo es el primer paso para superarlo, jajaja

    ResponderEliminar
  12. Si claro, allí salario digno y todas estas cosas... el problema es cuánto tardaré en encontrar un currele. Vamos a ver como sale la experiencia, pero siento que es mi última oportunidad... si no sale bien no se que más haré

    ResponderEliminar
  13. Bueno, Eche, en Ejpaña, es difícil hacer carrera, a no ser que:
    a)tengas un cargo en un partido político tipo PPSOE, Coalición Canalla,...
    b)te apellides Borbón o Botín
    c) Seas colegacho o pariente de a) ó b)

    Para todos los demás, las oportunidades llegan si toman muchos riesgos. Tú los estás tomando y estoy seguro que al final tendrán su recompensa...Y si no quedan mas países hombre: Canadá, Nueva Zelanda,...

    ResponderEliminar
  14. No si países quedan, el problema es que ya el colchón económico que tengo se acaba en esta oportunidad. Por eso no queda más

    ResponderEliminar
  15. Yo en tu caso vería el tema con cierto optimismo. Fíjate que bastantes ingenieros de Irlanda han emigrado a Australia en los últimos años y siguen por cubrir un montón de puestos.
    Hace un par de semanas se celebró en Dublín una feria australiana donde se ofrecía empleo a tocateja, sobre todo en Ingeniería, construcción y enfermería (uff, que yuyu esto último).

    Te dejo aquí el enlace de la noticia del periódico por si lo quieres leer, pero te copio aquí un par de frases para que te hagas una idea:

    "Workers in demand could earn “very good salaries”, Mr Seed said. Diesel fitters, for example, could earn up to Aus$120,000 a year if they were willing to work in the difficult environment of mining sites.

    Hatch, an engineering and construction company, was looking for more than 400 employees. Hatch senior recruiter Mike Boafo said the company was particularly interested in engineers with heavy industrial mining backgrounds".

    ResponderEliminar
  16. Si, conozco un irlandés que entrenaba conmigo que sus primos estaban allí trabajando y ganando mucho dinero en las minas, pero ellos tienen ventaja porque muchos países de la UE (todos los de habla inglesa más, Italia, Alemania y alguno que se me escapa) tienen la opción del Holidays Visa. Es un visado especial de 12 meses en el que pueden hacer lo que les de la gana (desde trabajar las horas que quieran hasta estudiar... o rascarse los huevos en el país).

    España no está incluído en esa visa, por lo que voy ocn una visa mixta de 20h de estudio y 20 h de trabajo... vamos que voy a tener que estudiar 20 horas a la semana inglés (yujuuuuu ¬¬).

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja!...Es bien conocido que los australianos son muy 'bien' hablados, así que ya sabes qué palabras y frases hay que empezar a manejar primero, lol

    ResponderEliminar
  18. "A ver si lo termino ya, muchas ganas de estar allí y salir de esta isla por enésima vez... a ver si tengo suerte y puedo empezar a trabajar de una vez (que es bastante triste que lleve 4 años sin conseguir un trabajo)." Bueno... no es que quiera meter fuego, pero te unes con algunos individuos que esos 4 años los dejaron atrás hace tiempo, y oye, que ya tienen el concepto dominado... Maestros no te faltarán :P ajajajajaja Sin acritud. Pero sin aún se lo toman mal, este año no os visitaré el 24 :D Sta. Claus

    ResponderEliminar
  19. Aprovechando el anonimato y que me indigna mucho que trolleen al dueño del blog desde la distancia, sin poder defenderse... ayer se metieron con usted debido al gran nivel de David Silva en la premier.

    ResponderEliminar
  20. jo, imposible ponerme al día con los comentarios :/
    Te mandé e-mail. No dejes de verlo y jamás se lo enseñes al jb ;)
    bs,yai

    ResponderEliminar
  21. Hola Yai, gracias por el email...Una pasada! Te contesté y también te envié una foto :)

    ResponderEliminar
  22. Migue, gracias por reenviarme el correo, siempre puedo contar contigo.

    ResponderEliminar