23 noviembre 2011

Clifden, capital de…

Este post es muy similar a los dos anteriores ya que de nuevo vamos a describir una localidad y una ruta panorámica por carretera en sus inmediaciones, hablamos de Clifden y la Sky Road, sin embargo, alteraremos el orden y en esta ocasión comenzaremos por el pueblo y más adelante, en una segunda entrada, para que la extensión se digiera más fácilmente, desarrollaremos el trayecto sobre ruedas. La gran diferencia entre estos posts y los anteriores es que daremos un salto geográfico radical y nos desplazaremos desde West Cork al condado de Galway. Ésta, de hecho, será la primera pequeña historia de las muchas que planeo contar a lo largo de las próximas semanas sobre la 'expedición' realizada el pasado septiembre a la costa oeste irlandesa.

01.Clifden

El pueblo de Clifden se ubica a unos 80 kms en dirección noroeste de la ciudad de Galway y para llegar a él debemos optar entre dos vías principales: la nacional que une ambos puntos y que sería la forma más rápida de alcanzar nuestro destino o bien, la carretera que bordea la costa. Una difícil elección ya que ambas son gratificantes: la primera nos adentra en un paisaje de montañas, pantanos, lagos y turberas y la segunda es bastante más larga, pero asimismo hace disfrutar de un sinfín de bahías e islas y, aunque hay menos colinas, la turba y el agua dulce también están presentes.

Clifden es un pueblo pequeño, no llega a 3500 habitantes si sumamos población local y rural. Además, es relativamente nuevo (fue fundado a principios del s. XIX) y, no obstante, a pesar de su tamaño, es una localidad muy popular en el país, sobre todo por su ubicación, pero además, porque ha sido testigo de algunos episodios de gran trascendencia para su corta historia entre los que podrían destacar el haber sido el lugar elegido por Marconi para instalar una estación a principios del s. XX, que junto a su gemela en Terranova permitió el establecimiento del primer servicio de radio entre Europa y América. Años más tarde, otro notable suceso ocurriría en Clifden al convertirse uno de sus campos en la pista de aterrizaje (forzoso) de los pilotos Alcock y Brown que con su bombardero Vickers Vimy, consiguieron la proeza de realizar el primer vuelo trasatlántico sin escalas, de nuevo, entre Canadá e Irlanda. También fue la población donde nació Jon Riley, un militar que sirvió en el ejército estadounidense y que pasó a la posteridad al desertar (junto a otros irlandeses -Batallón de San Patricio-) y unirse a los mexicanos en la guerra que libraron EEUU y México a mediados del S. XIX. La historia terminó mal, pero hoy en día, se le sigue considerando un héroe en Clifden y, de hecho, en su honor, cada 12 de septiembre ondea una bandera mexicana en la plaza. Sobre este fascinante tema se han rodado hasta películas, tal vez en un futuro se le pueda dedicar un post en condiciones,...pero ahora nos estamos yendo por las rama así que …¡Volvamos a Clifden!

Como pequeña localidad que es, se recorre a pie en un periquete, pero no viene mal dedicarle algo de tiempo, incluso pasar la noche ya que el emplazamiento vale la pena: desde viviendas de reminiscencia georgiana, tiendas de artesanía y coloridos pubs, pasando por las dos imponentes iglesias con sus campanarios casi gemelos y el apacible puerto, todo ligado con el ambiente familiar típicamente irlandés, desde el frutero que te jura y perjura que sus manzanas son las mejores, hasta la dependienta de la tienda que te saluda como si hubieses vivido en el pueblo toda la vida.

 

02.Clifden

 

Una de las iglesias, la de  St. Joseph’s.


 

 

03.Clifden

 

El edificio de color crema es el Hotel Alcock & Brown, en honor a los pilotos (por favor, no intenten traducir al español los apellidos pues se llevarían una sorpresa).


 

04.Clifden

 

Uno de los establecimientos para calmar la sed.


 

 

05.Clifden

 

El puerto de Clifden, considerado de los más seguros del país.


 

 

Tan sólo por todo lo anterior ya dispondríamos de la excusa perfecta para dejarnos caer por este rincón de la costa Oeste, pero es que aún hay mucho más: el motivo esencial por el que Clifden atrae a visitantes a puñados a lo largo de todo el año, es por ser oficiosamente la capital de una de las perlas de Galway: Connemara, una región cuyo nombre en Irlanda es sinónimo de música, gaélico y pureza, de paisajes agrestes y atmósfera espiritual y, aunque suene exagerado, un territorio de belleza bruta.

-------------

Connemara y su Parque Nacional merecen muchas líneas (acompañadas por sus correspondientes imágenes) y se las dedicaremos, pero de momento, el siguiente post resumirá la experiencia de la Sky Road, un aperitivo ideal antes de abandonar Clifden y penetrar en ' terreno salvaje'.

31 comentarios:

  1. muy bonito el sitio peor qué opinan de la contratrolleada de Willy Garcia en el concurso de pink floyd?

    ResponderEliminar
  2. Dios!! Buenísimo lo de Willy García, encima dando cachatedas con argumentos sólidos, jaja...Acabo de llorar con lo de las lámparas de Cuéntame...y eso que no han visto toda la casa de Alfrodo, que las fotos vintage son de campeonato...jajaja
    De momento me he guardado la página en marcadores, este concurso promete!

    Offtopic: en el salón de la casa de JB también se podrían rodar series setenteras / ochenteras. Almódovar pagaría millones por una foto de ese recibidor!

    ResponderEliminar
  3. Almodóvar!...joer, que cruz con los acentos

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, y el comentario 4 que? quedé de facha total, pero es lo que toca que gobierna el PP jajaja

    ResponderEliminar
  5. Eche, recontratroleada de los miembros de la banda en persona, jajaja

    ResponderEliminar
  6. OMFG!!! Lo borraron!!! Jajajaja! Borraron el comentario 28!!

    ResponderEliminar
  7. Si, si, el sitio precioso pero lo que importa aquí es el concurso, está claro, hay que hacer un seguimiento puntual del mismo.

    ResponderEliminar
  8. Tú lo entenderás
    y este es mas estilo Yai

    P.D. lo del estilo Yai es porque es más…elegante, que nadie empiece a sacarle punta. :) , aunque el que mas te pega evidentemente es el primero, tanto por la similitud en las edades como por la afinidad en diferentes ámbitos, con los personajes en cuestión.

    ResponderEliminar
  9. Saber que en tal día como hoy, de hace mucho tiempo, nació EL MAESTRO, nos llena de "odgullo y satisfasion". De parte de todos los habitantes de SM queremos dar unas felicitaciones como se merecen. Te hemos comprado un pase para ir a LH, en plan las navidades del pasado :P Enjoy XD jejejejejejejeje y que cumplas muchos más ...

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a JB y a los habitantes de SM. De los videos me gusta más el del estilo Yai, pero bueno, el otro tampoco está mal...(se me han ocurrido unas ideas para dentro de 4 días que ni a tí,...ñesñesñes!).
    Oye, lo de LH significa La Haya? Leipzig y Hamburgo? Londres y Helsinki?...Tampoco había que haberse molestando tanto, cualquiera me valía..jajaja :-)

    ResponderEliminar
  11. Joder, se me había olvidado... Como no tienes caralibro, el correo no me avisa de que tengo un amigo que cumple años esta semana (lo mismo me pasará con JB, jejeje) y en el almanaque de mi casa no puedo apuntar nada porque está lleno de las anotaciones que hace mi padre para acordarse de las distintas citas en ambulatorios, consultorios de enfermería, hospitales, etc., etc. Así que felicidades, mano y ahí va una cancioncita, aprovechando también que es el aniversario de la muerte de Mercury, cuya letra no tiene nada que ver con aniversarios ni onomásticas, pero cuya música no sé por qué, siempre me ha sonado a una extraña canción de cumpleaños (e incluso a un villancico, por lo que aprovecho y te felicito por las Navidades también, jajajaja) FELIZ CUMPLEAÑOS.

    Vilancico-cumplaños oloquecoñoquieraquesea

    ResponderEliminar
  12. Desde luego, que decepción, todo el mundo sabe lo que es LH En fin, superhombres con superpodéres han caído de más alto :P jajajajajajaja ...

    ResponderEliminar
  13. Oh Dios, la LH y mis malos recuerdos sobre embriología!

    Muchas gracias, Alfrodo. Pues sí, la verdad que la canción tiene aires de villancico, pero está guapa. Debo estar paranoico, pero en el estribillo en lugar de 'funny' escucho 'bonny'...(bonny how love is)....bufffff

    Y en otro orden de cosas, que opinas de como va el concurso de Pink Floyd? A estas alturas tu nombre se va a convertir en meme de internet, jajaja. Bueno, el caso es que ayer borraron un comentario...¡Censura! Igual más tarde lo copio por aquí, es que hice una captura de pantalla antes de que lo eliminaran, no que yo esté involucrado ni nada por el estilo LOL

    ResponderEliminar
  14. Stefani Joanne Angelina Germanotta24 de noviembre de 2011, 13:27

    Happy birthday dear Micky... always yours

    ResponderEliminar
  15. Oyee mira correito anda!!
    Besos y FELICIDADES!!
    Yai

    ResponderEliminar
  16. Yaiza, para decirme eso me puedes llamar por teléfono,no seas rata anda...

    ResponderEliminar
  17. BUENO, VAMOS POR PARTES PORQUE AQUÍ HAY MUCHA ESTOPA PARA REPARTIR.

    PRIMERO QUE NADA FELICITAR A MIGUEL, YA QUE CON SU CAPTURA DE PANTALLA PODEMOS DEMOSTRAR QUE HAY GENTE EN ESTE PAÍS QUE DEFIENDE AL WILLY GARCÍA DE RTVE; FILÓSOFO, PENSADOR Y GRAN PERSONA.

    SEGUNDO FELICITAR TAMBIÉN A JB. DESPUÉS DE LA VICTORIA DEL PP HA DECIDIDO CORTARSE ESOS PELOS DE PERROFLAUTA Y POR FIN HA DADO UN PASO HACIA LA DERECHA CON ESE NUEVO PELADO. FELICIDADES, TE FALTA TODAVÍA EL POLO LACOSTE Y EL JERSEY SOBRE LOS HOMBROS. RECUERDA TAMBIÉN QUE HAY QUE PONERSE LA VERSIÓN DEL PP DE MELODÍA EN EL HTC.

    TERCERO, CUANDO ACABA EL CONCURSO. JURO QUE SI NO GANAS CONVOCARÉ A MASAENFURECIDA, LALIBRETILLA Y PEPE STALIN PARA LUCHAR CONTRA ESTE SISTEMA PERO COMO MANDAN LOS CÁNONES BÍBLICOS, A PALAZO LIMPIO, NADA DE APERRFLAUTEARNOS.

    CUARTO, EL SÁBADO PASADO CIERTA PERSONA MANCILLÓ EL BASTÓN DE MANDO, NO DIGO NADA, TENGO FOTOS.

    QUINTO, EN BREVE ME VOY AL SUR HASTA EL VIERNES, NO SE QUE PASA POR LA ALTURA DEL IKEA PERO SIENTO EL PODER DE LA FUERZA.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades miguel!!! http://www.youtube.com/watch?v=J66FXgWKpzU

    ResponderEliminar
  19. Enteraillo JB:
    El correito lo dice todo y más, y es exclusivo para Migue.
    PD: No me puedo creer que te hayas cortado las greñas. Pensábamos que te ibas a dejar churritos para ver si con un nuevo style alguna caía ;)

    ResponderEliminar
  20. En este día tan especial para ti, te deseo lo mejor y que lo pases en compañía de tus seres mas queridos en la gracia del señor.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, gracias a Lady Gaga, David Hasselhoff, Carmen de Mairena, MASA ENFURECIDA y Rouco Varela por sus felicitaciones. Me hacen ilusión todas, la verdad, aunque particularmente la última.
    Gracias Eche y JB (again), jajaja
    Eche tienes que estar aquí para el lunes, que presiento será un gran día!! mwahahahaha!!

    Gracias Yai, ya miré el correo y contesté...Regalazo total!! Y no hagas caso del JB, que nada más que tiene celos :)

    ResponderEliminar
  22. Mateo 6:12-14 nos dice: Perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a nuestros ofensores.

    ResponderEliminar
  23. Sip, Mensaje subliminal de JB, pero lo he descifrado: San Mateo 6 de la tarde, Mes 12 (diciembre) - Día 14. Me imagino que será para celebrar el cumple de DDD...Y ya pide perdón por adelantado porque dejará la casa hecha unos zorros, en fin...JB y sus textos enigmáticos.

    ResponderEliminar
  24. Contestando a la pregunta del señor O'Gil, diré que lo del concurso va camino de trending topic. Nunca el cine de serie -Z dio tanto que hablar.

    Qué risa, las felicitaciones de la peña.

    Por cierto, ¿qué captura?

    ResponderEliminar
  25. Aparte de ser el día que es y tal, en EEUU hoy se celebrá el Día de Acción de Gracias (4º jueves de noviembre), aunque aquí en Irlanda no se lleva la tradición y es una pena porque la idea en cierta forma es buena, además es una fiesta sin connotaciones religiosas.

    Bueno, y ahora lo importante:
    Hoygan Alfrodo y amijos en general, hay sensura en la web de rtve!!!

    Ayer por la noche durante unos minutos hubo un comentario en la lista del concurso de Pink Floyd que tenía su guasa, aunque el becario de guardia de la web de RTVE que no debe tener conocimientos de inglés, o puede que no sepa lo que es la ironía, o las dos cosas mezcladas, pero lo eliminó de sopetón. También se me ocurre que el tipo pensó que era de mal gusto hacer referencias vagas a Syd Barrett y Richard Wright. De todas formas yo conseguí una captura y con tu permiso la copio aquí:

    Iba firmado por: David, Nick (and Roger too)
    Y decía lo siguiente:

    Right friends, let me tell you, if this contest is about our stuff it's just fair we have the chance to give our opinion. There are 9 entertaining videos which are ok, just ok, we have even laughed with some of them and that's good, but there is one, only one, that is absolutely sublime, actually we're quite impressed with it (I think Syd and Ritchie would have agreed as well)... .... so our vote goes to...ahem, ahem...brum,burm,burm, burum. brummm, burumm...Sorry (that was Nick doing a drum roll)....Our vote goes to Jose Alfredo Camino Gonzalez.
    Well done mate, really nice work.

    We are quite pleased to know most of people also share our point of view (we shouldn't underestimate our Spanish followers, they seem to be a very wise audience!).Anyway, good luck to you all!

    P.S: -breaking news-.......Surprise! We are delighted to announce we'll be touring again all together at the end of 2012, you didn't expect that, did you? haha...Well, to be honest, we only want to show off we have a better and bigger stage than U2, hahaha

    ResponderEliminar
  26. Papa Roberto Desaparecido24 de noviembre de 2011, 21:44

    Lo que ahora siento es lo que sentira Walt Disney cuando lo descongelen, o sea, no me entero de nada.

    A todas estas lo dicho esta mañana vía tweet y ahora tu regalo ... que por supuesto no puede hacerle frente ni a "Leidi Gaga" ni a "Maikel Nait".

    ResponderEliminar
  27. Gracias Rober, los Ramones también me molan!

    Bueno, por si sirve de ayuda, estamos comentando movidas que vienen de hilos y comentarios anteriores, pero bastante está relacionado con un concurso de videos en la web de RTVE en el que Alfrodo está entre los 10 finalistas.

    Este es el enlace por si quieres votar:

    http://blog.rtve.es/fluidorosa/2011/11/concurso-pink-floyd.html

    ResponderEliminar
  28. Aprovechando que estoy de botellon en el sur y que estoy borracho y no se como se ponen las comas en este telefono de mierda que me ham prestado quiero aprovexhar pata decir que estoy poseido por la fuerza dl ikea que voy a convocar loa poderes para que anonimus hackee el servidor de rtve lo siento por la falta de comas y tal pero estiy escribiendo deade un iphone recuerden siempre que la pala arriba son leyes de la fisica

    ResponderEliminar
  29. Después de la jornada de ayer que fue endemoniada en cuanto a comentarios, hoy estamos de resaca, así que he pensado que voy a comentar una anécdota que me ocurrió ayer por la noche.

    No hay nada más patético que irte a celebrar tu cumpleaños tú solo a un restaurante, así que no me quedó más remedio que invitar a mi casero, que, cómo no, se iba a ahorrar unos cuartos y aceptó gustoso la invitación. A mí me apetecía una buena pizza así que el sitio elegido fue un italiano del que no diré el nombre, bueno venga, no lo digo, pero que conste que es el único italiano del pueblo de Ballydehob. Pues nada, llegamos allí, no había mucha gente, digamos un tercio de las mesas ocupadas, nos instalamos y pedimos: él una pizza, yo una calzone. Estuvimos esperando, esperando, esperando...20 minutos, media hora...y la camarera evitando las miradas...yo con un hambre encima que me estaba quedando ciego..40 minutos, 50 minutos...la camarera nos pide disculpas y dice que casi todo el mundo había pedido pizzas y el horno no daba para más. Yo ya me había zampado las uñas y empezaba a echarle el ojo a las servilletas..Al final, a la hora y diez minutos regresa la encargada y (PRESTEN ATENCIÓN porque esta excusa no la había escuchado jamás en mi vida), nos dice: "...Bueno, perdonen el retraso en las pizzas, pero es que al cocinero se le han quemado y no sólo eso sino que ..ejem...se fue, se marchó, le entró el pánico y se piró, ahora es mi marido el que está cocinándolas". Careto de WTF impresionante y otro gran rato a esperar por una pizza y una calzone que, la verdad, dejaron mucho que desear. Ni postré, ni café, ni propinas. Salimos de allí escopeteados y hasta nunca!

    ResponderEliminar
  30. regalo de cumpleaños http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/294320_278530152177234_100000607539550_900338_1085597416_n.jpg

    ResponderEliminar