13 febrero 2011

Al este de Cork

01

No han sido muchas las entradas en las que se mencione la parte este del condado , salvo el post que dediqué a Cobh (y Kinsale) hace ya casi un año. Por tanto,ya es hora de que le brindemos algunas palabras a esta área más alejada y desconocida. Es cierto que no tiene el encanto de West Cork, pero bien merece una visita, aunque sea sólo de una jornada, para disfrutar de sus puntos fuertes, que los tiene.

El este de Cork es bastante más llano que el Oeste, también está mucho más poblado y las infraestructuras son posiblemente mejores. En cuanto a belleza natural se refiere, aparte de  algunos valles fluviales, se concentra toda ella en la costa y allí es donde nos vamos, a conocer muy brevemente algunos pueblos que se asientan a orillas del mar, con playas interminables y un clima benigno (dicen que de los mejores del país, –al menos, con más horas de sol que en el resto-).

Shanagarry

Esta villa tiene fama principalmente por 2 motivos:  aquí vivió durante un tiempo William Penn (fundador de Pensilvania) y además porque Shanagarry es sede de una de las escuelas de cocina más prestigiosas de Irlanda (la Ballymaloe Cookery School).

1a

Posee una playa extensísima, con su correspondiente paseo peatonal y el solemne Garryvoe Hotel, conocido por sus acoger numerosas celebraciones nupciales de parejas que vienen a festejar su unión atraídas por el paisaje.

1b

02

Ballycotton

En la foto anterior se puede adivinar la silueta de una isla, la de Ballycotton, homónima del pueblo y muelle que descansan en esta zona costera.

03

Esta islote con sus montañas y su faro, me recuerda en cierta medida a la Isla de Lobos, aunque el efecto óptico desaparece cuando cambiamos de ángulo y apreciamos que en realidad se trata de dos islas casi unidas.

04

Para los amantes de la ornitología, en este lugar se pueden presenciar hasta 300 especies distintas de aves a lo largo del año. Y para los que nos encanta el senderismo, los acantilados acogen una pequeña red de caminos cortos pero muy espectaculares. También hay un grupo de piscinas ‘naturales’ cobijadas en las rocas y a las que se conoce con el sobrenombre de ‘el Paraíso’.

Youghal

Siguiendo la costa, Youghal es la última localidad antes de abandonar el condado de Cork y adentrarnos en el de Waterford.

06

Esta ciudad histórica (de nombre impronunciable) que se asienta en la desembocadura del río Blackwater, el segundo más largo de Irlanda, posee  numerosos atractivos que van desde sus murallas medievales, sus edificios antiguos, testigos de otra época, hasta sus 8 kms. de playa (de las que no tengo fotos, –la cámara me dio mucho la lata ese día-, aunque si puedo compartir una imagen de la Torre del Reloj, emblema del pueblo).

07

Espero que no les importe que el cielo aparezca en tono rosa.

De Youghal se podría hablar muchísimo, ya que goza de un pasado de gran envergadura, sin embargo y para no entrar en crónicas históricas pesadas, sólo me haré cargo de un detalle que considero peculiar: parece ser que en esta ciudad fue donde se plantaron las primeras papas en Irlanda y puede que en Europa, allá por el siglo XVI.

Ya más recientemente, Youghal también es conocida por dar nombre a un personaje de Arthur Conan Doyle (que veraneaba ocasionalmente en este lugar); además, es el lugar donde se rodaron bastantes de las escenas exteriores de Moby Dick de John Huston. Así pues, la famosa película se realizó  entre Las Palmas de Gran Canaria y Youghal (en el pueblo irlandés han explotado el tema a mansalva:  en las tabernas, comercios, etc. hay continuas referencias al capitán Ahab y la ballena blanca).

Ardmore

Aunque estrictamente no hablamos del condado de Cork, sino que ya nos hemos adentrado un pelín en el de Waterford, no quisiera terminar sin nombrar esta pequeña villa de veraneo que de otra forma quedaría en el olvido.

Independiente de su playa y su ambiente tranquilo y acogedor, el mayor punto de interés de Ardmore es la colina en la que se levantan los restos de un antiguo monasterio del siglo XII.

08

09

De la catedral de San Declan sólo quedan las ruinas, así como del lugar en el que dicen descansa el santo, pero merece la pena un paseo tan sólo por contemplar la torre monástica cilíndrica que corona el recinto, una de las mejores conservadas del país.

1110

9 comentarios:

  1. Ños, que abandonado esto últimamente... En mi caso por dos razones fundamentales: me matriculé en la academia para las opos de F. de Prisiones y he de restar poco a poco tiempo de jugueteo con el ordenador para de deicárselo a los libros. En eso estoy, aunque me cuesta un huevo, qué quieren que les diga. La otra es que contraviniendo por completo mis principios básicos de lo que debe ser una relación interpersonal, amigos, sí, he puesto féisbu en la barra de marcadores. Cambié mi nombre falso por el verdadero y ahora tengo solicitudes de amistad casi a diario (bueno, exagerando un poco). El caso es que entre primos y amigos varios estoy buena parte del tiempo contestando comentarios y demás. Espero que no me llegue la hora de colgar fotos sexys, que ya sería la repera...

    Como siempre, guay la entrada. En la línea habitual: llanuras o montañas verdes a reventar, alguna que otra playa de aguas semicongeladas, pueblitos varios y ruinas bastante tétricas. Adoro Irlanda. En la distancia, claro.
    Me acordé por lo del cielo rosa. El otro día, cuando el temporalillo, aquí en la ciudad hubo un arcoiris brutal, perfecta y completa la semicircunferencia, incluso se veía por encima otro un poco más tenue. Fue en el atardecer, y después, con el sol casi puesto, no sé qué coño pasó con las nubes y la posición del sol que se veía todo completamente naranja. Estuvo de puta madre. Le saqué unas fotacas al arcoiris pero ni de lejos hacen justicia.

    ResponderEliminar
  2. Coño Alfrodo, échame las fotacas esas del arcoiris vía email! Me las puedes 'de deicar' perfectamente...jajaja. Esto...no hablemos de gambazos dialécticos porque yo he cometido más de uno de los graves, ahora, ya sabemos que tenemos dos amigos (JB y Reina de Ítaca) que son los que cortan el bacalao en cuanto a esas movidas. Lo que me recuerda que una de las mejores que he oído, y con la que siempre me parto el culo, es una de un ex-colega de trabajo que una vez quiso decir: 'fulanita' pasa por las plantas a pinchar. Y lo que en realidad le salió fue: 'fulanita' pasa por las planchas a pintar....jjajajaja (encima es que tiene sentido que es lo mejor!!).

    Bueno, nada, suerte con el tema opos y sobre todo ganas y motivación que es la clave del asunto. En estos temas la psicología es primordial (y las horas que le dediques, claro).
    Lo del Féisbu es un peligro, yo no me he abierto cuenta pensando en las consecuencias, supongo que al final pasaré por el aro, pero de momento lo dejo ir...

    ResponderEliminar
  3. Feliz día de San Valentín!!

    Yo tb quiero las fotos del arco iris!!

    Y para cuando ese cambio de imagen del blog??

    Bueno voy a seguir en lo mío, que acabo de hacer un kitkat en el curro ;)
    bs
    yai

    ResponderEliminar
  4. Yai, felicidades a tí y todas las parejitas!!

    Las fotos del arco iris están guapísimas (y las de la presa de Soria también).

    Lo del cambio de imagen, estoy en ello, pero me está resultando más doloroso de lo que yo pensaba (resulta que tengo una idea en la cabeza y me estoy peleando con el ordenador y no sé cuantos programas para llevarla a cabo). Espero que al menos el resultado merezca la pena....Como fecha probable yo barajo a finales de mes.

    ResponderEliminar
  5. No me lo puedo creer.
    Migue sólo quedamos tú y yo.
    Y del JB me lo esparaba, pero de Alfrodo?!!! y que me dices de Sigua!!!
    Pero no sucumbas y eso que yo he estado a punto, para poder hablar con Sigua, pero no, he sido más fuerte.
    Espero q no me defraudes.
    ;)
    Saludos,
    Yaiza

    ResponderEliminar
  6. Ay, la madre que la trajo acá... Como te estés refiriendo a comentar en el blog... ¡Si soy prácticamente el único habitual y casi diario a veces! Nooooooo, Dios mío, no me hagas esto. Si sólo he fallado tres días de mierda. (Modo JB On) Aunque bien mirado, hacía tiempo que una mujer no me echaba nada en cara. Mmmmmmm, me place, me place... (Modo JB Off)
    Si te refieres a otra cosa, pues nada, no he abierto el "jocico" para nada.

    Oye, administrador, pon un botoncito de esos de "me gusta" o lo que sea, del Féisbu, para que salga el blog en mi perfil. Y a Sigua, lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, sorry, he estado casi todo el día fuera y no había visto los comentarios de hoy...los cuales agradezco como agua de mayo! Aunque para agua la que me cayó hoy en la ciudad de Cork. Creo que de las más de 10 veces que he visitado la ciudad, jamás, pero jamás, jamás...ha salido el sol. Que ciudad más gris, por dios.
    Por cierto, lean por favor este apunte de otro blog.

    Es un poco viejo, pero sigue vigente como si hubiese sido ayer. Vamos, suscribo totalmente lo que se dice tanto de Cork, como de Kinsale.


    Cork y Kinsale

    Miraré lo del 'botoncito' ese, Alfrodo.
    Yai, si, patético, el JB me está poniendo los cuernos por ahí...vete a saber.
    Que sepan que pienso hacer huelga a la japonesa, anda que no me quedan entradas pendientes de postear, pero todo a su debido tiempo. Estoy pensando en acortar las entradas para postear más frecuentemente, aunque claro, conociéndome, eso significaré que cuando quiera hablar de un sitio terminaré escribiendo una trilogía, o algo por capítulos, lo que no me gusta, en fín...ya veremos que tal sale.

    Venga, como muy tarde el domingo, meteré una nueva entrada. Saludos!

    ResponderEliminar