24 diciembre 2010

Algunas curiosidades del viaje a ‘Caledonia’

Termino los posts referentes a Escocia con unas cuantas fotos peculiares y alguna cosilla que se me había quedado en el tintero.

Comienzo por este cartel que encontré en una de las estaciones de trenes de Glasgow y qué me resultó muy llamativo porque estaba traducido tan sólo al español.

01

Algo que no había mencionado es que el sistema de billetes de tren en Escocia (como en muchas partes de Inglaterra y Gales) funciona de forma ligeramente diferente a la que conocemos. Se puede optar por adquirir el ticket en ventanilla o en las máquinas expendedoras, o bien, pagar directamente durante el trayecto (se le compran los billetes al revisor en el momento en que te lo pide) – No hay sistema de multas (aunque también es justo decir que si se elige la segunda opción, los precios son más elevados). Normalmente yo los conseguía de antemano por ahorrar (pero si sospechaba que el tren iba a ir petado, me arriesgaba y más de una vez me salió bien). Fue un poco mi pequeña ‘venganza’ por todas las incomodidades ferroviarias que sufrí durante la semana.

Voy a comentar ahora un poco sobre comistrajes pero sin profundizar demasiado en la gastronomía escocesa que es un mundo de platos propios bastante endogámicos y no muy del agrado de todo el mundo (como por ejemplo el porridge o los hagis). A mí me gustan los dos, pero reconozco, que el sabor, sobre todo el del segundo es bastante particular.

En este viaje realicé dos descubrimientos a reseñar, por un lado el ‘Scotch broth’, que es un caldo (ellos lo llaman sopa, pero se parecen más bien a nuestro potaje), bastante denso y servido muy caliente (mano de santo para recobrar la sensación de miembros insensibles por culpa del frío). Por alguna razón, el ‘broth’ de lentejas era el que más recurrido (a mí me encanta el potaje de lentejas, así que por esa parte estuve de suerte).

Una foto de uno de los Tea Room de la Milla Real de Edimburgo donde me zumbé más de uno de estos caldos.

03

Clarinda’s creo que se llamaba el sitio. Un lugar bastante recomendable ya que a pesar de su aspecto un tanto femenino-vintage, por un precio bastante módico, puede uno almorzar como un rey.

El segundo descubrimiento es el refresco nacional escocés (hablo de brebajes sin alcohol, evidentemente), el Irn-bru, una bebida que se vende como ‘rica en hierro’ y que tiene un sabor que no sabría describir muy bien, ni naranja, ni mandarina, ni limón…pero como una mezcla de los tres. Está bastante rico.

Tengo entendido que las grandes cadenas de comida rápida tuvieron que incorporarlo a sus menús para evitar ‘revueltas sociales’. Así de famoso es el Irn-bru en Escocia.

Y si de alcohol toca hablar, pues dejando a un lado las grandes bebidas espirituosas y, dada la época, no me quedó otro remedio que entrar en calor a base de ‘mulled wine’, la versión anglosajona del glühwine, ese vino especiado y servido caliente que alegra cualquier corazón. Allí hacen su propia mezcla añadiéndole miel

Otra característica que constaté de Escocia es que son unos golosos de cuidado, algo que no debería ser una sorpresa procedente de los inventores de la mermelada. Chocolatinas, tartas, magdalenas, pasteles y toda una gama de productos azucarados donde no falta la imaginación y donde siempre parecen ir un paso más allá.

De los famosos ‘short bread’ (esos mazacotes sólidos hechos al estilo de las galletas de mantequilla), a los que a veces añaden capas de caramelo y chocolate, hasta los fudge (trocitos de dulce de leche) pero enriquecidos con frutos secos o whisky, o las dos cosas. Infierno para diabéticos y paraíso de dentistas.

04

Ahondando en esa búsqueda de nuevas sensaciones cercanas al límite, decidí que era hora de probar uno de los ‘manjares’ míticos de Glasgow, un tentempié del que oí hablar por primera vez hace bastantes años en un documental de Lonely Planet y del que después de indagar por internet y no encontrar gran cosa, pensé que había entrado a formar parte de las leyendas urbanas.

Les estoy hablando de la ‘chocolatina de Mars frita’.

No fue fácil dar con un sitio donde las ofrecieran, de hecho, nunca están publicitadas, pero bueno, al final encontré un Fish & Chips donde sacié mi sed de curiosidad.

Quitando que la cubierta empanada puede no ser del todo amiga del cacao, a mí no me resultó para nada repulsiva, aunque tampoco es algo que me comería todos los días. La textura y el sabor es lógicamente parecido al del caramelo y chocolate calientes y la ventaja es que después de una de estas, la reserva calórica queda satisfecha por unas 5 ó 6 horas.

---

Cambio de tercio para compartir con ustedes algunas fotos surgidas del clima y del frío y que a mí me resultaron curiosas o divertidas.

Hay gente que incluso para realizar una gamberradilla puede llegar a ser muy original.

05

Ahora les muestro un mini quitanieves para aceras en las calles de Edimburgo.

06

Aspecto que queda después de pasar el quitanieves…(Aún estaba nevando así que aún el ‘slush’ no había hecho acto de presencia).

07

Una media hora después el personaje había evolucionado (‘la gente puede ser muy ocurrente para hacer daño’).

08

En Escocia, en muchos edificios oficiales y museos, sobre todo en Edimburgo, es normal ver a hombres vestidos con el ‘kilt’, otra cosa es que lo hagan en invierno que suelen sustituirlo por pantalones estampados con el ‘tartán’, de todas formas y aparte de los gaiteros que desafiaban el clima como si tal cosa (ole sus cojones faldas), alguno que otro si que llegué a ver, como este que cruzaba la calle a todo meter.

09

Les dejo la auténtica apariencia de la estatua por si les picaba la curiosidad (Está tomada 3 días más tarde y si se fijan bien, aún se pueden ver los ‘ojos’ desparramados por el suelo).

10

Termino con una foto curiosa encontrada en una de los muros de la Universidad de Glasgow (puede que pertenezca a alguno de mis ancestros de la ‘rama escocesa’).

11

-----------

Y aunque no tenga nada que ver con la entrada me despido con esta foto.

12

8 comentarios:

  1. La última foto se parece bastante a la del año pasado, pero aquella vez era escarcha y ahora es nieve de verdad...y además la vela está encendida. :P

    Ya saben, felicidades a todos (incluso a los que no leen el blog) y disfruten esta noche y el fin de semana.

    Entre atracón y atracón, me pasaré por aquí de vez en cuando...además la semana que viene pienso meter una entrada con fotos de todo lo que coma estos días....(rediós!).

    Alfrodo, sí, la verdad es que todo depende de la óptica con que se mire, pero en su conjunto me lo pasé cojonudamente, para que voy a mentir.

    PD: El video que colgó JB en la entrada anterior con un villancico de Revilla está de PM...jajaja

    ResponderEliminar
  2. Papa Roberto Navideño24 de diciembre de 2010, 14:06

    Disfruta mariconce!!!! No habia tenido tiempo de leer todos los post seguidos pero ahora me he puesto al dia, jejeje, y menos mal que no compre pasajes para puente de la costitución que si no tal vez la estatua esa podría haber sido yo.

    Estamos ahora en Linares, y por aqui hace un frio del copón, de verdad, pero nada que comparar con esas tierras supongo. Ayer fuimos a una libreria chula que hay por aqui, la unica más bien, y compre ESCOCIA de LP. Ahi estamos echandole un vistazete porque ya a primeros de Junio daremos el salto. No tenemos claro la ruta pero creo que subiremos hasta la isla de Skye en las Highlands para pasar por Inverness y el Loch Ness y de vuelta a "edinboo" por Stirling y St. Andrews y sintiendolo mucho, dejar Glasgow para otra ocasión. El tiempo apremia y con 13 dias no podemos hacer mucho más. Ya te iré contando.

    De resto na más, me voy pal Sindicato en enero, ya te contaré y que la tortuga ya cumplio un año, tremendo.

    Siento mucho haberte escrito poraqui y no hacerlo en un mail pero no creo que a Alfrodo, JB, Yai y compañia les importe.

    Muchos saludos desde la ciudad que vio nacer a Raphael y morir a Manolete. Abrazos grandes.

    PD. Yo tambien tengo postal escocesa.

    ResponderEliminar
  3. El porridge o gachas tengo entendido que a pesar de ser lo que comían los pobres de toda la vida por esa Europa de Dios, es exquisito. El Hagis tiene pinta de bosta de vaca seca partida por la mitad. Aunque esté muy especiada dudo que me gustase, tratándose de casquería de la buena, pero todo es probar...
    El Irn-bru debe ser el equivalente escocés del Clipper, supongo y el Mars frito... Tócate los cojones. Prefiero el Bounty en salsa de eneldo.

    Ahora por lo del kilt me acordé de cuando mi colega Javi fue a Escocia y Óliver y yo le dijimos que nos trajera un kilt. Lo hizo y aunque los colores del tartán no tenían nada que ver con el clan al que pertenezco, of course (era de esos mierdas comprados en el todo a cien que ni se enrollan ni nada sino que va a botones), recuerdo que tanto Óliver como yo nos lo pusimos en varias perolas (asaderos de los de mis colegas, para el profano). Y sin calzoncillos debajo ni nada, como debe ser.

    Bueno, ahora sí. Voy a prepararme pa tirar pa Moya a "jincharme" como cosa buena y hacer buena la estadística que dice que la noche de hoy es de las de más infartos del año. Que todos Uds. lo pasen bien vayan donde vayan, estén con quien estén y hagan lo que hagan.
    FELIZ NAVIDAD
    Un abrazo a tod@s.

    Bastante cojonudo el ciclo este de entradas escocesas, sí señor. Le felicito.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, en la página de yahoo hay un enlace que pone: escucha el "Revillancico".

    ResponderEliminar
  5. Maldito, tocando fibras sensibles eeh, usando golpes bajos, a mi no me vuelvas a poner rollitos de comida por aquí, eso no se hace, hay un charco de babas a mis pies, eres un pedazo de… La bebida esa, Irn-bru, tiene muy buena pinta, por no mencionar el tema del dulce que sabes que me puede.
    En otro orden de cosas, el aspecto “femenino-vintage” del Tea room, bueno, no pasa nada, tu y yo sabemos que en esos ambientes te mueves como pez en el agua, y que te molan mucho. Algún día tendré que probar ese vino especiado, con o sin miel, soy de buena boca LOL.

    Sobre la entrada anterior, tengo una mezcla de sentimientos encontrados, que van desde la mas sana envidia (algo inexistente, por lo de sana digo) y el alivio, si hubiese estado ahí me imagino que también habría disfrutado, a pesar de la climatología.

    Bueno, aprovecho una vez mas para felicitar a todos por navidad

    “…alégrate ´Miguelucuuuuu´
    y cantemos con amoooooooor
    que en el alto de Carmonaaaa
    ha nacido el niño Diooooss…”

    Villancico popular cantabro montañes.

    ResponderEliminar
  6. FELIZ NAVIDAD A TODOS!!
    FDO.
    PIXIE, DIXIE Y TUXY

    ResponderEliminar
  7. Güenas...Hoy es St. Stephen's Day (En Irlanda son reacios a denominarlo 'boxing day'), aquí en el pueblo se va a montar una especie de 'fiesta campestre' a la que todavía no estoy seguro de asistir porque el tiempo se está poniendo oscuro y mordoriano. Ya veremos (coletilla 'patentada' por JB para quedar bien con todo el mundo y luego elegir la opción que más le conviene)...jajaja

    Espero que el Papá Noel les haya dejado muchos regalos :P (yo soy tradicional, prefiero los Reyes).

    Alfrodo, me atrevería a decir que el 95% de los kilts que se utilizan en la actualidad son como los que ustedes se ponían, falda de botones y a correr. Las hay de distintas calidades y precios y son las que se usan hoy en día, por comodidad me imagino. Así que los pedazo de trapos de lana de 12 metros enrollados del estilo Braveheart (ayer la volví a ver :)) quedan para muy escasos acontecimientos. Espero que hayas sobrevivido en Moya al día 25, porque todavía te queda una perola de campeonato para fin de año (Igual viene hasta Tuxy!!).

    Roberto, anda que tú no te lo estarás pasando bien por ahí por Linares, con el frío seguro que se estarán zampando unas comidas de las que te dejan sudando. Disfruta!! Y sobre el sindicato, pues también, era ya época de descansar un rato del estrés y probar nuevos campos.
    Sobre Escocia...bueno, indiscutiblemente viajar en junio tiene sus ventajas: puedes verte golpeado por aguaceros de escándalo pero nieve no vas a encontrar, además los días son larguísimos y se pueden aprovechar un montón, eso sí, vete preparado para los mosquitos.
    La isla de Skye, es de lo más espectacular de Escocia, tiene paisajes que te van a marcar. El riesgo es que si empiezas por ahí, igual el resto de va a saber a poco. El itinerario me parece bastante acertado, yo intentaría meter aunque sea con calzador a Glasgow (1 día) y los alrededores (Los Trossachs y el Loch Lomond) otro día, pero bueno, ya tu irás viendo que es lo que más te interesa visitar...Ahh y no te olvides de Fort Williams, Glencoe y Glenfinnan (están todos por la misma zona). Yo creo que en 13 días te da tiempo de verlo todo. Y en cuanto a la capital, no es mi intención contradecir al profesor de inglés de Alfrodo, pero yo he escuchado la pronunciación un huevo de veces y según el acento, puede sonar (dicho por un inglés:)'Edinbroh' y (por un escocés) Edinbrah' . Entre la -b- y la -r- va una -u- soltada tan rápido y bajito que es casi imperceptible.

    Joder, que coñazo que soy, venga gente un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hacía tiempo que no entraba, me acordé al ver tus últimas entradas en la portada de mi blogger y quería ver si viajabas a Gran Canaria por Nadal, como dicen por aquí. Entiendo que no, pero si lo postergas hasta los Reyes, igual nos podemos ver: yo voy del 30 al 9 de enero.

    Aquí en Cataluña también se celebra Sant Esteve. Parece que es costumbre no reunirse en Nochebuena sino hacerlo para comer en Navidad con la familia más directa y al día siguiente, Sant Esteve, ampliar la reunión con la presencia de los tíos.

    Lo que más gracia me hace es que la comida típica son ¡canelones! Serán tacaños los jodíos estos...

    ResponderEliminar