09 agosto 2010

Regreso a Bantry House



Es hora de que le dedique una entrada a esta mansión, de la que poco he hablado tras el embarazoso incidente de 'la cenicienta' ocurrido casi nada más aterrizar en Irlanda el pasado año.

El edificio, muy popular como lugar donde se organizan conciertos (generalmente de música de cámara o tradicional) y festivales literarios, también tiene sus usos como hotel (con precios no tan prohibitivos como podría parecer), aunque sin embargo, el principal atractivo de esta mansión es la visita a su interior y a los jardines, un punto obligado de referencia en la comarca de West Cork.

La historia de la casa se remonta a principios del XVIII y aunque ha cambiado de nombre en distintas ocasiones, no así de propietarios, ya que ha pertenecido a la familia White desde aquel entonces. De hecho, su dueño actual, Egerton Shelswell-White, es un simpático anciano al que se le ve con frecuencia charlando amenamente con los visitantes.

Desde su privilegiada posición, la propiedad domina las vistas a la bahía de Bantry y es un enclave muy recomendable tanto en días soleados (donde se pueden consumir las horas perdiéndose por los jardines), como en los momentos con clima desapacible (ideal para mimar los oídos con alguna de las funciones musicales, o bien dejándose caer por el sencillo pero acogedor "Tea Room", donde ofrecen un café y unos tentempiés de primera categoría).

Se cobran 10 euros por pasar a ver tanto el interior como los jardines, aunque en este aspecto, los administradores son bastante laxos, ya que los jardines están abiertos y la mayoría de la gente los recorre de forma gratuita, además el parking también está libre de pago, lo que sin duda influye en que la residencia esté siempre bastante concurrida.

La foto de cabecera pertenece a la fachada norte, que da directamente al mar, pero la que da hacia el sur, tal vez porque es más antigua, o por su posición, resulta más cálida a todas luces.



Este es el edificio de las caballerizas, donde se puede uno instruir sobre los hechos de una frustrada invasión francesa de la isla de Irlanda a finales del XVIII a través de esta bahía.



Ya en el interior, las estancias más recomendables son el salón de los gobelinos, el salón rosa y el comedor. En estos rincones se pueden admirar multitud de enseres traídos desde casi todos los rincones de Europa por el segundo conde de Bantry: muebles, lámparas, tapices, cuadros, alfombras, juegos de porcelana y una lista inagotable de objetos de valor (que ni en mis sueños más rimbombantes jamás poseeré).

Unas escaleras conducen a los aposentos superiores que también se pueden examinar.



Casi todo es agradable a la vista, salvo, en mi opinión, una espantosa vitrina de aves disecadas, por la que es mejor pasar rápidamente de largo.

Entre plantas nos encontramos con la biblioteca, mi rincón preferido, entre otras cosas porque esta estancia reúne dos de mis placeres predilectos: los libros y la música.
Aquí, las estanterías cargadas de volúmenes antiguos cohabitan con un gran piano (es posible tocarlo si se pide permiso -y si se demuestras habilidad- por supuesto).



En este lugar es donde se celebran los conciertos y, aunque parezca minúsculo, puede congregar audiencias de hasta 200 personas, que vienen atraídas por la ocasión de disfrutar de música de calidad en una atmósfera familiar. Con suerte, te puedes ver ubicado en un asiento orientado hacia las vitrinas del jardín y la 'Escalera hacia el cielo'.



En el exterior, es obligado recorrer el jardín de las rosas y darse una vuelta para examinar los cañones dirigidos hacia el mar.



Se puede terminar la visita con el espectacular jardín de inspiración italiana.



Desde el mismo parte la 'Escalera hacia el cielo' o 'Escalera de los 100 peldaños', y, salvados todos ellos, y como postre a nuestra cita con la Bantry House, se puede saborear una de las vistas más impresionantes de toda la región: la casona mostrando la cara hacia la bahía y las islas Whiddy que parecen acercar las montañas Caha de la lejana península de Beara.



"...Los árboles que susurran al anochecer,
dejándose llevar por una sombra de luz de luna,
cantan una canción de aflicción y dolor,
dejándose llevar por una sombra de luz de luna...".

Moonlight shadow - Mike Oldfield

12 comentarios:

  1. Uff...'starway to heaven' se llama la escalera!

    Lo mejor para ver la casa es pillar un concierto, el ticket es más caro pero aparte de la biblioteca te dejan pasar y ver el resto, aunque claro, hay que revisarse los zapatos primero y que las suelas estén en buenas condiciones y esas cosas....;P

    ResponderEliminar
  2. Camino de estrellas o escalera hacia el cielo, qué más da, ja, ja...

    El chabolo se sale por la banda. De los que me gustan a mí de piedra vieja "enmusgada" por las intemperies. Parece un poco desconchadillo en algunas partes, pero es bastante bonito. Por cierto, tienes que afinar un poco con las fotos de interior con poca luz.
    Leerse un libraco en la biblioteca esa tiene que ser acojonante. Por un momento pensé en hacer una inversión y comprármela, pero enseguida me acordé que el viernes pasado no me gané el euromillón. En fin...

    ResponderEliminar
  3. Esta es la 5ª (si, si, la quinta vez que publico el comentario). Resulta que lo envío y sale publicado correctamente pero al rato, entro en el blog y ya está borrado. Me está pasando desde anoche y no sé que coño hacer. Me he ido a foros de blogger y parece ser que el mes pasado hubo un problema parecido y ocurría sólo con usuarios registrados, así que voy a intentarlo ahora como si fuese anónimo, sin cargar mi cuenta y a ver que pasa. Si alguien lee esto y le ha pasado lo mismo, no les importa y me mandan un email para saber si no soy yo sólo...En fin, estoy perdiendo la paciencia....Si no voy a tener que postear mis propios comentarios como si fuesen entradas, chiquita mierda!!

    Bueno, después de esta parrafada de desahogo, ahora pego mi comentario original:

    Joder Alfrodo, ya te digo 'stairway to heaven'...ahora sí...;)

    Las fotos de interior, como bien apuntas, son una auténtica piltrafa...y menos mal que no puse las que deseché porque daban hasta ganas de llorar.
    Aquí se pueden ver algunas fotos en condiciones.

    Lo de la piedra vieja a mi también me flipa: dame muretes viejos, paredes de iglesias y movidas así, todas 'enmusgadas' como tu dices...y es que se ponen los pezones como tachas.
    Una vez me contaran un truco para hacer parecer el cemento como si fuese piedra vieja: se le da una capa de yogur (así como oyes) y la dejas que fermente a la intemperie...en un tiempito no muy largo se parecerá a los ladrillos de las catedrales góticas... Y por lo visto se puede lavar con un manguerazo a presión(Yo nunca lo he intentando, así que no sé si funciona).

    ResponderEliminar
  4. ¿Te imaginas forrar tu casa de Activia con ciruelas? ¿Y la peste a fermento láctico y leche cortada? ¿No atraerá a un ejército de lagartos, que flipan con la leche vieja? ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  5. Hola, hola, si, si, ...probando, ...si...uno, dos, tres...probando

    ResponderEliminar
  6. Parece que furula, con la excepción que no aparecen los avatarcillos al lado del nombre...

    ResponderEliminar
  7. Jaaaaa, jaaa...Alfrodo, te imaginas?
    Se te queda la casa oliendo a gómito de niño chico...jajaja

    ResponderEliminar
  8. Si, Alfrodo, de momento funciona...pero anoche igual...y al rato todos borrados :(

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, parece que funciona.

    Aprovecho para comentar que en la entrada anterior cometí un gambazo del copón (ya está corregido). Voy a explicarlo brevemente aquí:

    Las aguas del Lago Muckross (más pequeño) tributan en el Lough Leane (el mayor). Y el lugar conocido como 'Encuentro de las aguas' es la unión de las aguas de estos dos lagos, con otra corriente que viene de un lago que está aún más arriba (el Upper Lake). En fín, fe de erratas.

    ResponderEliminar
  10. Para crear rutas usa el wikiloc es más cómodo y usable que la foto del google earth anterior, o mejor, comparte el kmz. HyE ;)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el enlace, señor Honorable y Elegante. Intentaré hacer las próximas rutas con el wikiloc, a ver que tal.
    Esta mañana estuve enfrascado con el google maps con un mapa de prueba que estoy haciendo (la subida del Teide) y ya le estoy empezando a coger el tranquillo. De todas formas probaré el wikiloc también. Por cierto, que coño es el kmz?

    ResponderEliminar