20 agosto 2010

La montaña Torc



En la entrada dedicada al sendero circular del Lago Muckross, en el Parque Nacional de los lagos de Killarney, mencioné que en breve podría hacer una caminata complementaria hacia la cima de la montaña Torc, recorrido que por fin me decidí a realizar hace un par de semanas y que ahora paso a describirles.

Lo cierto es que si se enlazasen ambas rutas daría para una gran jornada de pateo, de más o menos 6-7 horas y bastante completa en cuanto a paisaje y ejercicio, aunque si tuviese que decantarme por una de las dos, me quedo con la montaña, al fin y al cabo, un buen desnivel le da interés al camino y convierte el premio final en más gratificante.

Tampoco es que estemos hablando de un gran pico, es más bien una colina resultona, con sus 535 metros de altura que se recorren (ida y vuelta) en algo menos de 3 horas a paso normal (fotos y almuerzo incluídos).
Según la guía 'Walking in Ireland' de Lonely Planet, la dificultad de este sendero varía entre fácil y moderada, en contraste con la 'Walker's Guide to Killarney' de Seán Higgisson, que califica el nivel de 'desafiante'. ¿Desafiante? Desde mi punto de vista, después de acabarla, y sin tener en cuenta la pendiente, que como hemos dicho tampoco es para tanto, caminar por esta ruta es como pasear por la avenida de Las Canteras, puede que sea hasta más fácil (*).
Esta foto, que ya colgué en una entrada anterior, la añado para pedirles opinión porque el nombre de la montaña -Torc- viene a significar 'verraco salvaje' o 'jabalí', criaturas feroces que causaban estragos en Irlanda hasta que desaparecieron allá por el siglo XII. Bien, pues según la sabiduría popular, este cerro visto desde los lagos se asemeja a la espalda de un 'torc', juzguen ustedes mismos.



El itinerario se inicia en el aparcamiento de la cascada Torc (a apenas 200 metros del inicio). Este es uno de los puntos más espectaculares del trayecto (y de los más visitados -y fotografiados- del parque nacional), pero hablaré de él al final y es que de todas formas habrá que pasar por delante del salto de agua al regresar de la cima.
La primera parte del sendero transcurre en medio de un tupido bosque de en su mayoría coníferas, con algunas rampas de gran inclinación que hacen que se entre rápidamente en calor.



Pronto empieza a llanear y la ruta continua casi de la mano con el río Owengarriff, que ofrece algunos rápidos y saltos de agua bastante bonitos.





Hay una zona como de un kilómetro, en las inmediaciones del 'Torc Old Bridge' en el que se presentan un buen número de cruces, no del todo bien señalizados que arrastran a la confusión.
Yo andaba buscando el camino de Kerry, del que parte la ascensión de la montaña, pero me encontré con un montón de bifurcaciones sin letrero y a veces, hasta algún fatídico cártel de prohibido el paso, como me ha pasado otras veces. Le pedí ayuda a una pareja de holandeses o suecos ( por el acento) y resultó que estaban más perdidos que yo, así que me deje orientar por el sentido común, que muchas veces mete en líos, pero que por suerte, en esta ocasión se apiadó de mí. Encontré la señal que buscaba.



La pista se hizo más ancha y la vegetación empezó a clarear.



Hasta que se llega a una amplia y mullida meseta.



El día, que había amanecido despejado, empezó a oscurecerse y yo crucé los dedos para que no se nublase en lo alto, porque lo mejor de la caminata son las vistas desde la cumbre.
Por fin encontré la variante que sube a la cima por la que me introduje para empezar la subida.
Nada más comenzar a ascender, el sendero brinda instantáneas magníficas. (Aquí se puede ver como el 'Kerry way', uno de los más populares GR del país, se pierde en búsqueda de Kenmare y el Valle Negro).



Gran parte de la subida, que podría atravesar terreno pantanoso o maleza en forma de heno, se salva con una serie de tablones de madera forrados de tela metálica, ideales para andar por encima, sobre todo si está lloviendo. Es una solución bastante útil contra el mal clima y seguramente más ecológica que colocar un empedrado.



Cerca de la cumbre se empieza a adivinar parte del deslumbrante paisaje que se puede otear desde ella. Aquí el lago Guitane.



Y por fin, después de no más de media hora de cuesta arriba llegamos a lo alto, nos asomamos y esto es lo que encontramos.



Voy a describir la foto de forma somera: la ciudad es evidentemente Killarney y el Lough Leane que se abre a sus pies (es bastante más grande de lo que aquí se puede apreciar), en la parte inferior se encuentra el lago Muckross, del que también sólo se ve una pequeña parte. La extensión de tierra que se despliega entre los dos lagos es la península de la que hablábamos en la caminata circular del Muckross; en la raíz de esta franja de separación, en su parte derecha, se puede ver la gran zona de césped alrededor de la mansión Muckross, luego si nos dirigimos de derecha a izquierda sobre la península, hallamos el bosque de tejos y luego un pequeño lago (Doo Lough).
La continuación de la foto por la izquierda sería más o menos, ésta.



Aquí nos topamos con la falda de la Montaña Púrpura y también se contempla el fin de la península de tierra y el Encuentro de las Aguas, donde el Muckross tributa al Lough Leane, uniéndose a su vez la corriente de un río que se puede divisar a la izquierda. Este afluente procede del Upper Lake, aquí les dejo una foto donde podemos percibirlo.



En esta imagen, aparte del Upper Lake, se puede apreciar detrás toda la sierra de los Macgillicuddy Reeks (me encanta este nombre...-mac-gill-icuddy-), con los picos más altos de Irlanda, donde destaca a la derecha, el mayor y piramidal Carraountoohil, con su vértice oculto por las nubes.

Una última foto desde la cima para comprobar mejor la altura y el 'vértigo' de la ladera. (Me encontré una pareja de cabras que escaparon espantadas nada más verme).



Justo antes de que llegasen una multitud de padres con sus hijos dispuestos a volar cometas (que peligro) conseguí grabar un video cortísimo del lugar (perdón por la mala calidad).



Después de disfrutar un buen rato del espectáculo, en forma de vistas, emprendemos el fácil descenso.



Y otra vez instalados en el 'Kerry way', sólo hay que desandar sobre nuestros pasos para regresar al punto de partida.



Lo prometido es deuda, acabo este post con dos fotos de la majestuosa cascada Torc.
Se puede distinguir la perspectiva porque, si se agranda, podemos ver a un 'chiflado' que se acercó hasta el mismo pie de la caída para darse un chapuzón.



Y esta otra de Septiembre del 2009 (mucho más caudal y es que mira que llovió el verano pasado, no me quiero ni acordar).



"...En realidad no la conozco bien, tan sólo su nombre,
pero una vez se arrastra bajo tu piel, ya nunca eres el mismo y ahora lo sé.
Tiene algo en lo que no puedes confiar, algo misterioso,
y parece que en este momento me estoy enamorando de ella...".

Invisible touch - Genesis

15 comentarios:

  1. (*) - Las Canteras...ejem...caminar por ahí puede ser un 'desafío'. Tengo un amigo que a veces le da por meter el pie en las zanjas donde se plantan los árboles, y luego encima, me echa la culpa ;). Tengo otro amigo, que le gusta caminar por la orilla, pero no quitarse los zapatos...y si lo intentas convencer hace mohines ;). Y luego tengo otro colega, que ...Dios!! se conoce a la mitad de la peña que va a la playa, tanto por la avenida como por la arena, es una barbaridad!

    ----

    Bueno resumiendo la entrada, el pateo me flipé como una perra, de los mejores que he hecho en Irlanda hasta ahora.

    Sigua, como ves, usé el wikilocs como herramienta, la verdad que es más sencillo que el Google Maps, lo que pasa que creo que sigo prefiriéndolo ...todavía tengo que cogerle el punto, pero es mucho más completo. Sigo sin saber lo que es el kmz :/

    Yai, si, las gasolineras son sitios donde pasan cosas, aunque no se pueden comparar por ejemplo con los centros de salud (sobre todo los canarios!). Oye no recuerdo lo del cous cous...a qué te refieres? ;)

    Alfrodo, tengo ganas de oírlo, lo apunto en la lista de futuribles para JB. Llevo unos días escuchando bastante de ellos...hasta soñé anoche que fui a un concierto!!! Te lo juro. Ahora, ya sabes las empanadas mentales de los sueños (sobre todo los tuyos, jajja). En el mío, era un escenario pequeño y bajo, tipo verbena de Artenara, pero pedazo de actuación, recuerdo que al final conseguí que Nicko Mcbrain me firmará la camiseta, lo raro es que el tipo era negro y tenía rastas (fíjate tú qué cosas...!!). Igual lo mezclé con el de la DMB.
    Igual lo has visto, pero esto estaba en menéame ayer:

    A beber como descosidos

    Y chacho, dicen que se pegaron un pedazo de concierto en Noruega, hasta los periódicos una semana después todavía seguían comentando el asunto. Y uno se los perdió hace sólo 20 días cuando pasaron por Dublín...Hay que joderse!

    ResponderEliminar
  2. Vayamos por partes:

    Las Canteras... ¡ejem! Tengo un par de colegas cuya forma de pasear es un tanto errática, esto es, van haciendo eses como si de borrachos se tratase, cuestión fácilmente comprobable cuando te colocas justo detrás de ellos y te guías por la línea recta de baldosas de granito que hay entre los adoquines del paseo. También se puede comprobar cuando caminas entre los dos susodichos, procuras seguir dicha línea recta de granito y ves como todos dos te van dando empujones para acá y para allá. Dicho esto, sí, reconozco que yo solito metí la pata, never better said (wow), en el parterre. Pero es que segundos antes, y fue lo que traté de explicar en su día, ¡íbamos caminando por el centro del paseo! Me fueron empujando poco a poco, a la zorrúa, hacia el borde, no sé si con el fin de que... Bueno, nada, nada... ;)

    El pateíto está más que cojonudo por lo que se ve. Me encanta el paisaje. Y el bañito en la cascada... Yósssss, de cabeza me tiraba.

    Ja, ja, jaaa... Nicko McBrain negro. No me imagino a ningún Nicko negro ;)
    ¿Te imaginas? Iron Maiden, Live in Artenara. Ahora para las fiestas de La Cuevita...
    Vi lo de menéame. Estos anglosajones...

    Ya, yai tengo toda la documentaçao que me pediste (espero que RdI tenga el papel del banco en su casa). Yo tampoco caigo con lo del cous cous. A no ser que sean los "couscousrones" que le damos siempre al JB...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, y si le echas un poco de imaginación, la montaña sí que parece el lomo de un jabalí o algo así. Hasta se ve un poco la orejilla por la parte izquierda.

    ResponderEliminar
  4. No me puedo creer que no os acordéis de la ensalada de cous cous que nos comimos en una calurosa noche de primavera tras refrescarnos los pies por tan citada playa???
    Yai

    ResponderEliminar
  5. Hostia doña... Claro que me acuerdo. Lo que pasa es que pensaba en alguna comida en casa de alguno de nosotros y como dijiste que te acordabas de nosotros, metí al JB de por medio, como no ;), sujeto que ese día no estaba.

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo sin acordarme, aunque ahora con los datos que ustedes han dado...¿fue la vez que terminamos comiendo en un italiano al final del paseo?

    Ños, Alfrodo, la orejilla izda es el dato definitivo, ahora sí que me recuerda a un jabalí ;)
    Por aquellos entonces no había la cantidad de objetos que hay hoy en día para buscarles similitudes...como la montaña con forma de sombrero achatado, el platillo volante (nave nodriza),etc...Y si te fijas, bien, bien...hasta se parece al nuevo modelo de Toyota Yaris ;P

    ResponderEliminar
  7. Muy guapo el sendero Miguel.
    Yo también he pasado por esos troncos de madera forrados con malla metálica. La verdad es que muchos caminos de Irlanda están bastante trabajados.
    En cuanto al tema de las señales, creo que el vandalismo es la causa de que algunos cruces no se señalicen como es debido. A mi me ha pasado de encontrarme señales que indicaban ir por la dirección incorrecta; que algún gamberro (knacker :-) )habría movido.

    ¡¡Disfruta del finde, que como este quedan pocos por vivir este año!! jajaja

    ResponderEliminar
  8. Sicofonia, lo de los troncos la verdad que se agradece bastante y con la bici tiene que ser una pasada (bajarlos). Si lo hago yo y con la de zigzags que había, más de una vez termino en el suelo, seguro ;)
    Al final este mediodía me fui a dar un paseo y nada más poner el pie fuera, se encapotó todo y dejó el día como si fuera la noche. Y ahora acaba de empezar a llover :(
    La ley de Murphy!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Bien, bien. A los ya habituales modos y maneras de los comentaristas de este blog, hay que sumar a partir de ahora un toquito, una pizca, un pelín de misterio...

    O'Gil, prepárate que parece que pronto tendrás visita. Yo ya estoy rezando todo lo que sé por ti... y por él... Dios, quien lo viera medio perdido, desorientado y solo en esas inmensidades aeropuertiles, buscando con mirada frenética una cara amiga que le saque de la brutalidad de los desconocido, alguien que le tienda una mano y lo arranque de ese mundo sórdido y extraño que es, por ejemplo, la sala de espera de equipajes de un aeropuerto en el que posiblemente nadie a su alrededor hable su idioma. No quiera el destino que su maleta no salga o se la pierdan y tenga él que enfrentarse con sus propios medios y miedos a una situación de la que sólo los dioses saben como podría escapar...
    Por favor... ¿Qué es lo que me pasa?

    ResponderEliminar
  10. Jajajajaja Alfrodo!!!!

    Que bueno!

    Menos mal que es un sueño surrealista de esos tuyos que si llega a ser verdad, porque es un sueño ¿verdad? ¿VERDAD? No me acojones, no me acojones...
    Por favor...¿Qué es lo que te pasa?

    ----

    Hace una hora volví a ponerle gasofa al coche (no es que la haya quemado, es que me gusta llevar el tanque siempre más o menos lleno porque así gasta menos, cuestión de física, si quieren un día lo puedo explicar)..bueno, el caso es que andaba yo en mis mundos de dios cuando de pronto...JODER...La puñetera araña todavía estaba viva!!! Esta vez la trinqué con la llave (y le hice una llave), pufff...que chiste más malo, pero a fin de cuentas, la mandé al suelo y la dejé que se reproduzca a su libre albedrío en la gasolinera de Leap...(Este pueblo va a terminar como el Racoon City de Resident Evil, acuérdate!).

    ResponderEliminar
  11. Se que últimamente no me prodigo mucho en comentarios, pero es que a veces me quedo tan impresionado con la calidad de las entradas (y de los comentarios también) del blog que no me considero digno de dejar unas palabras y hablando de eso, que calidad la de la última entrada, de verdad, tanto en el texto con en las fotos, nuestro admirado Miguel se esta superando en su faceta de fotógrafo, la de literato esta mas que contrastada por eso ni la menciono, que colores, que composiciones, las miras y parece que estas en vivo en el lugar, no tengo palabras…

    Pasando a otro tema, parece que Migue va a tener visita, seguro que será alguien agradable, digno de confianza, con el que se pueden tener detallazos como irlo a buscar al aeropuerto incluso si hay que esperar por el todo el tiempo que haga falta y prepararle una residencia digna de su clase y estilo, una visitante a cordón de zapato se merece todo y mas incluso una cama como dios manda , nada de soluciones para salir del paso, en fin, solo son sugerencias que se me ocurren.

    Un saludo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  12. JB, si vas a ser sarcástico (que no irónico), tienes que serlo hasta el final, no puedes dividir el texto en dos partes porque no queda muy claro. En fin, otra sorpresa más del hombre que es capaz de definir eufemismo como 'un uso adecuado del lenguaje según que situaciones', es decir, utiliza un eufemismo para definir eufemismo. Un maestro, rizando el rizo como nadie, qué máquina!
    Espero que ya hayas empezado a mirar hoteles y B&B's en Cork, que nunca se sabe.... juas, juas, juas (risa malévola) : P

    Iba a meter una entrada hoy, pero no voy a tener tiempo...y estoy reventadísimo....joer como que me voy a la cama pero ya. Mañana por la noche la posteo, seguro, seguro...;)

    ResponderEliminar
  13. El JB que subió una colina y bajo una montaña25 de agosto de 2010, 8:57

    I don't know you're talking about... XD

    ResponderEliminar
  14. Mierda, me da vergüenza decirlo, pero hoy tampoco me va a dar tiempo de terminar la entrada, no es que sea nada del otro mundo, pero hoy me ha sido materialmente imposible dedicarme a ella...Sorry, sorry, sorry si alguien la estaba esperando para esta noche...En fin, mejor no digo cuando la posteo, no sea que me vuelva a equivocar.

    Que alguien ayude a JB con el inglés...y con las compras en internet también...;P

    ResponderEliminar
  15. el camino "desafiante" no es el que hiciste, es el marcado en rojo, con una escala de piedras que vaya tela.

    ResponderEliminar