20 junio 2010

Gougane Barra - El Retiro



Cerca del límite entre el condado de Cork y el de Kerry, en la aislada sierra de las Shehy (Cnoic na Síofra ' escondrijo del animal'), nace el río Lee, que termina cruzando todo el territorio de Oeste a Este hasta desembocar en la ensenada de Cobh. De este grupo de montañas no muy altas, a las que sólo se llega tras un largo recorrido en coche, destaca el paraje conocido como Gougane Barra, un circo pétreo, antiguo glaciar de la Edad de Hielo, del que quedan un lago relativamente superficial, pero de gran atractivo y que lo convierten en un lugar por el que los lugareños sienten una adoración desmedida.



Una amplia superficie de este espacio, enmarcado bajo la protección de Parque Natural, se corresponde con un bosque, principalmente de coníferas, que crece en la orilla más interna de la laguna. Una red de senderos no muy largo lo recorre y permite adentrarse en este pequeño mundo de cascadas, árboles y musgo verde. También, como no, hay acondicionadas diversas zonas recreativas para el disfrute de las familias, que se acercan en buen número los fines de semana desde que asoma un poco el sol.





Históricamente, Gougane Barra también ha sido un emplazamiento de importancia. Por una parte, San Finbarr, en el siglo VI, estableció un monasterio en la pequeña isla del lago y desde ese momento se convirtió en un punto de encuentro para los devotos católicos que incluso se reunían allí en la época en que la religión católica fue prohibida por los británicos. Aún se conservan algunas ruinas en buen estado de otros monasterios posteriores y destaca la pequeña capilla en honor al santo que aún atrae a miles de peregrinos el último domingo de Septiembre. Por otro lado, Gougane Barra también se hizo famoso durante la Guerra de la Independencia al convertirse, por su intrincada posición, en el punto idóneo para burlar a las tropas inglesas por parte de los nacionalistas irlandeses.

Cerca del lago, auténtica perla de todo el paraje, se levantan un pequeño hotel y algún restaurante y dotan de infraestructura a todo el que llegue de visita, más aún, ahora que el 'Oratorio de San Finbarr' se ha convertido en predilecto de muchísimas parejas que buscan sellar su unión en este lugar tan especial. Sin embargo, y quizás debido a lo poco accesible y lejano que está Gougane Barra de todos los pueblos importantes, los turistas nunca llegan en hordas y siempre se puede disfrutar de la tranquilidad.



Los días de clima benigno, es ideal para una excursión que combine la naturaleza del parque con la cultura de las ruinas monásticas de la diminuta isla, en realidad una morrena del glaciar a la que se accede por un estrecho pasillo de tierra que la une a la orilla.



Sin embargo, el momento propicio para captar la verdadera identidad de Gougane Barra es visitar el lago cuando el día esté cubierto y el cielo cargado de nubes, una de esas tardes oscuras en las que la niebla se descuelga por los riscos. Ahí es cuando la belleza de las aguas se vuelve mágica, más aún si hay suerte de que no llueva ni sople el viento. Buscar un refugio cercano al borde y dejar pasar el tiempo observando la superficie quieta y que refleja como el mejor de los espejos. Recrearse con un fragmento del paisaje y el ambiente que a lo largo del tiempo han forjado cientos de cuentos y leyendas y, sin que nadie alrededor que pueda incordiar, aparte de algún que otro pescador solitario, disfrutar del placer, por muy raro que parezca, que producen la soledad y el silencio.



"...Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa...".

Fragmento de La Caverna - José Saramago

23 comentarios:

  1. Todavía no he terminado de contar todo lo que quiero sobre Gougane Barra, esto era sólo una introducción...así que hay más por venir.
    Gougane Barra junto con Loch Hyne era otra de las sorpresas que tenía preparada por si venían algún día ;)

    En otro orden de cosas: lo del video de la Tierra Media y las vuvuzelas, es que me descojono cada vez que lo pongo y lo he visto como 10 veces, está super currado, hasta la parte en que Gandalf dice: 'You cannot PLAY!!!!'. Que risa.

    Hay ideas para todos los gustos y si no, fíjense en esta, sobre todo Alfrodo que es el crack:
    Vuvuzela Hero

    Esta noche, estaré por el Messenger, a eso de las 9, 9 y pico.

    Termino con otra frase de Saramago: "No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona."

    ResponderEliminar
  2. Coño, una entrada, menos mal... Te has dejado ir ¿eh? Muy bonito el sitio. La islita con las ruinas monásticas (que a mí no me parecen tan ruinosas desde afuera) me recuerdan bastante a la Isla de San Bartolomé, con la capilla del mismo nombre, que es también una lengüilla de tierra que se adentra en el lago Königssee, en Alemania, destancando del resto de la orilla del lago, que son en su mayoría riscos de escándalo.
    Menuda sorpresa, mano, con lo que me gustan a mí los senderos entre árboles, con musgo, humedad, frío, un poco de niebla, asesinos en serie... ;)

    Vuvuzela Hero... Eso tiene que ser más jodido de jugar que el carajo, ja, ja, jaaa...

    ¡Ay, Don José! Gracias por generalizar de ese modo y considerarme un intolerante. ¿No se da Ud. cuenta que el problema no es la religión, ni Dios, ni el Barça, ni el Madrid, ni el PSOE ni el PP, sino los hombres, de carne y hueso, y el uso que hacen de sus propias opiniones, creencias y pensamientos? No me venga ahora usted a decir, todo un premio Nobel, que es buena persona gracias a que no cree en Dios. ¡Hombre, por favor! ¿Y yo soy un hijoputa?
    Bueno, descanse en paz y que Dios lo tenga en la gloria, sin acritud y de corazón ;)

    ResponderEliminar
  3. Joder, Alfrodo, eres un cabrón, tu foto echa por tierra todas las mías...Yuosss!! Pedazo de sitio, estuviste ahí?
    Las ruinas monásticas no se ven en las fotos, están al lado de la iglesia, metidas entre los árboles.

    Por cierto, enhorabuena a la UD por mantener la categoría, parece mentira pero se sufrió hasta el final, si es que somos unos masoquistas!

    ResponderEliminar
  4. Exagerado. Vale que son los Alpes Bávaros, que están guapísimos, pero joder, echar por tierra tampoco... Ojalá yo hubiera visto la mitad de lo que has visto tú sólo en Irlanda... Sí estuve, por eso lo recuerdo. El Königssee está cerca de Berchtesgaden, la población principal, cerquísima de la frontera con Austria y de Salzburgo. Casi toda esa parte de Alemania es un Parque Nacional, con sus pistas de esquí en invierno, el pico más alto del país (el Zugspitze, creo), el tercero más alto (el Watzmann, junto al lago mismo) y el famoso Nido de las Águilas de Hitler, que tiene una vista de todo el valle y el lago de lo más acojonante que he visto en mi poca viajada vida. A San Bartolomé se llega en unos barcos desde los que uno de sus tripulantes, cuando pasan cerca de una de las orillas acantiladas, hace sonar una corneta escuchándose el eco siete veces. Brutal. Luego el barco te lleva a un sitio desde el que se accede a otro laguito (Oberssee) que creo tiene una cascada guapísima, pero nosotros llegamos sólo hasta S.B.

    De la UD no voy a decir nada, que me enchorizo. En Fin... 30000 tíos aplaudiendo como si se hubiera ganado la Champions... Qué mentalidad... Y al año que viene más de lo mismo, que la gente traga... ¡Diooosssssss!

    ResponderEliminar
  5. Te diré Alfrodo, apatiquismos total. Por cierto, que guapo el apunte sobre tus viajes teutónicos, se me olvidó decírtelo el otro día en el chat. Y hablando de Alemania, esta noche se juegan la clasificación...Inglaterra también...uysss como está la cosa. ;)

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí... A poco que se descuiden... Sobre todo Inglaterra, pues lo de Alemania creo que fue más parecido a lo de España contra Suiza.
    Por cierto, ¿son cosas mías o este balón ciertamente es raro, raro? Lo digo no ya por los porteros sino por el resto de jugadores. Me da la impresión que sobre todo en carrera, cuesta bastante más de lo normal controlarlo y los controles orientados se les suelen quedar demasiado largos. También noto que el césped escupe el balón a lo bestia y si lo dejan botar sobre todo en pases largos, terminan perdiéndolo. Parece que jugaran sobre césped artificial. Por lo visto el balón este es mucho más ligero, por lo que se parecerá mucho a uno de playa... De todas formas, el nivel de juego... cortito, cortito...

    ResponderEliminar
  7. ¡Ah!, y siguiendo con el "chosofurbo", no parece que la UD vaya a seguir siendo más de lo mismo. Once o doce tíos a la calle (algunas vacas sagradas incluidas) y a tirar de la cantera. Por lo pronto me parece cojonudo.

    ResponderEliminar
  8. Algo raro tiene el balón que Fernando Torres chuta y sale 8 metros por encima de la portería....Joder!!!
    No en serio, la peña se queja del balón me da que si que es chungo de controlar...y yo no recuerdo otro mundial donde haya habido tantas cagadas de los porteros, algo tendrá que ver.

    Y la UD, pues nada, no subirán, pero por lo menos que se vayan todos los gandules que estaban viviendo del cuento.

    ResponderEliminar
  9. Pero chicos cambiad de tema!!!! en la tv, en la radio, en los periódicos sólo se habla del mundial y de sara carbonero. Me meto en el blog y más football!!!:O
    Podemos hablar de q me están montando la cocina ;)
    de los bautizos de inmersión, de mis cordales, de las excentricidades de Jb,..
    bs yai

    ResponderEliminar
  10. Deja de acosarme, ya esta bien, todo el día pensando en mí, te pasas chica de los cordales revoltosos, metetelo en la cabeza, lo nuestro no puede ser, no insistas mas, aceptalo...

    ResponderEliminar
  11. Yujuuuuuuu....Yai ha vuelto...qué es eso de los cordales? te los quitaron? Bautizos de inmersión?? ...Díme más. ;)

    También podemos dejar aparcado el fútbol y hablar de tenis!! qué barbaridad lo del partido de los tipos esos en Wimbledon. El quinto set iba 59-59 y se suspendió por que no se veía. Es que me lo dicen y no me lo creo.

    JB, ya te leíste el libro que te dejé???

    ResponderEliminar
  12. Lo de los bautizos de inmersión es la nueva moda en Teror por lo visto…

    Me quedan veinte páginas del libro y de aquí a leer Danielle Steel solo ahí un paso, que loco estas… no, ahora en serio, no esta mal el libro, describe el ambiente marino muy bien, los colores, las días sin noches y la angustia de los familiares de los marineros, a veces da la sensación de agobio, me gusta como escribe el autor, investigaré un poco a ver que mas tiene por ahí, se que a ti lo que te gustó fue la historia de amor, nunca lo confesaras pero eres un romántico disfrazado de rudo irlandés ayyyyys, pura pose, las pelis de Charles Bronson hicieron mucho daño a nuestra generación lol.

    Estaba leyendo lo de los tipos estos del partido de tenis, no digo que sea así pero parece hecho adrede, nadie había oído hablar de esos dos pero ahora se harán famosos seguro, que barbaridad.

    ResponderEliminar
  13. Fe de erratas, joder, me voy a dar de latigazos, me los merezco, “…solo ahí un paso…” rectificar es de sabios…solo HAY un paso… no me lo tengan en cuenta es la hora y el sueño.

    ResponderEliminar
  14. Sobre el tenis, para mí que hay apuestas de por medio, hay un tufo medio raro...Y sobre el libro, termínalo y luego me cuentas ;)

    ResponderEliminar
  15. Libro terminado, por cierto que el final se veía venir y durante el último tercio del libro en mi cabeza, como BSO, solo sonaba una canción de un grupo que a Alfrodo le gusta, sobre todo por su gran versatilidad, me refiero como no podía ser menos a Mana y la canción El muelle de San Blas. Bueno, como te dije, no esta mal, las descripciones están muy bien hechas y como transmite la desesperación al final de la chica, algo diferente, repito, no esta mal.

    En otro orden de cosas, esto va dedicado a Yai, ¿qué te parecio el partido el otro día? Alfrodo y yo lo fuímos a ver a la villa Mariana, donde nos cebaron como a pavos para la navidad, todo comida insana y peor compañía, pero el partido no estuvo mal, golazo del flamante fichaje del barça, ya me contarás, vengaaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. A ver, doña: me uno al largo yujuuuu de O'Gil por tu casi testimonial presencia en este nuestro blog, pero... ¿Quién va a hablar de bautismos de inmersión, cocinas montadas, cordales, etc.? ¿Yo? Habla, jodía, desembucha, exprésate... Mientras tanto, más fútbol. Estoo... ¿Qué partidos echan hoy?... ;)

    El libro ese, ¿cómo se llama? ¿Noches en Patalavaca? Por lo del ambiente marino y eso...

    Lo del tenis me suena raro, raro, rarooo...

    ResponderEliminar
  17. Noches de Patalava y de Pasión...(Navajita Plateá)...jajajaja.

    Los partidos de hoy son: Eslovaquia - Italia a las 3pm y Camerún - Holanda a las 7:30pm...Esos son los guapos, luego si te interesa también tenemos el Paraguay - Nueva Zelanda y Japón - Dinamarca a las 3 y 7:30 respectivamente.

    Dicen que el Barça tiene fichado a Mata, que bueno, el tío no es malo pero tampoco es un crack y 20 kilos me parecen una barbaridad, de todas formas es menos de los 30 y pico que pedían por Silva (que para mí, en serio, está sobrevalorado). De momento en el mundial no ha aparecido ninguna nueva promesa del fútbol, aparte de Sara Carbonero y el entrenador de Francia.

    JB, el libro a mí me gustó pero me pareció bastante triste, melancólicamente hablando. El rollo del barco en la bruma me dejó pallá, no me lo esperaba ni de coña. La verdad que el tipo sabía describir el rollito naútico de cojones. Cuidado con lo que digas de Maná en el blog, que hay gente que se puede sentir muy perjudicada, jajajaja.

    Estoy preparando una entrada que voy a tener que trocear por lo menos en 3 partes, mañana cuelgo la primera...;)

    ResponderEliminar
  18. Ese libro romántico tiene "pinta" de gustarme más a mi q al jb. (por cierto FELICIDADES!)

    Si, ayer me quité los cordales, por eso hoy llevo tooo el día aquí comiendo helados, natillas, yoghurt,..

    Y qué toca a las 19:30????
    yai

    ResponderEliminar
  19. Saludos "cordales" juo, juo, juo, juoooo...

    ResponderEliminar
  20. Eeehh lo de mana iba sin acritud, que tienen canciones que me gustan, que conste, no quiero herir sensibilidades.

    Yai, sol de mi galaxia, fuerza que expande mi universo, ¿helados? ¿Natillas? ¿Yogurt? Nada , nada, tu sigue así, luego vendrán esos comentarios hechos desde el cariño y el respeto…

    ResponderEliminar
  21. Saludos cordales..jajajaja

    Que conste que no quiero meterme con Yai con lo de la comida, que ya JB ha aprovechado para meter baza...;)

    Bueno, España en octavos, (lo ví en inglés y el comentarista no dejaba de repetir Vila y Capdevilla...mira que es difícil!!). Haciendo el cuento de la lechera, si ganan se enfrentarían con Paraguay o Japón, aunque para ganarle a Portugal hay que jugar mucho, pero mucho mejor que lo de hoy..Y los últimos 15 minutos de partido, de pena, me recordaron al UD - Rayo del año pasado (que le pregunten a Alfrodo). El pobre Silva se quedó sin jugar, jajaja.

    Ya sé que dije que metía entrada hoy, pero 'again' me he quedado sin tiempo y, aunque está medio hecha, ahora mismo estoy muerto y no me voy a poner a repasarla, así que sorry, mañana...creo...jajaja.

    Volviendo a Alfrodo, y bueno a los demás, y sin que se entere Nisaca...: Hoy he leído una noticia (igual ya la han visto)...y aunque el resultado ya me lo imaginaba, ahora parece que ya está comprobado científicamente...Esta noche me voy a la cama más tranquilo...jaja.

    Aquí va el enlace:

    Viva el rap y el reguetón

    ResponderEliminar
  22. Casi me meo con lo de Silva... Patética la segunda parte de España. Nosotros criticando a Portugal y Brasil, que por lo visto habían hecho lo mismo, y mira estos cabrones... A mí me pareció una auténtica vergüenza.
    Se vende en las librerías a un precio bastante módico: "UD - Rayo: el fútbol, ese espectáculo".

    Yo no había leído la noticia, la verdad, pero también me acostaré más tranquilo esta noche, ja, ja.
    Está claro que para gustos, colores, pero no cabe duda de que lo que habla la noticia es cierto, siempre hablando en líneas generales, aunque para mí la clave está en el comentario de "radiolina": hay que distinguir entre intelecto y esfuerzo intelectual. Se puede ser una persona muy inteligente pero para acercarse a ciertos tipos de manifestaciones artísticas, se requiere de un esfuerzo intelectual añadido que, para mí desgraciadamente, mucha gente no está dispuesta a hacer. Eso se ve fácil en expresiones como "¿ver una peli en B/N?¿Qué dices, loco?" O también ¿Un disco de los ochenta, del año del catapum? Pues macho, vusotrus sus lo perdéis. Tampoco quiero decir que todo le tenga que gustar a todo el mundo. Digo que la mayoría ponemos a veces excusas tontas para no acercarnos a cosas que de hacerlo, podrían hacernos disfrutar perfectamente. Ahí es en donde para mí entra lo del esfuerzo intelectual, que yo se lo he visto no hacer tanto a personas inteligentes como a cazurros declarados.

    ResponderEliminar