18 abril 2010

Glengarriff - Campo y playa

El pueblecito de Glengarriff está situado en un rincón de la bahía de Bantry, cerca del límite con el condado de Kerry. Es una localidad de no más de 1000 habitantes, que dispone de tiendas, un pequeño puerto y algunos hoteles centenarios. Sobrevive gracias a las granjas y al turismo y, es junto a Kenmare (en Kerry) una de las puertas de entrada (o salida) a la remotísima península de Beara. A pesar de ser un lugar eminentemente de paso, bien merece la pena hacer un alto para disfrutar de las sorpresas que se esconden a primera vista, no obstante, su nombre gaélico 'Gleann Garbh' , traducido por 'valle accidentado', ya sugiere que no se trata de un destino corriente.

1ª Parte - El campo



A tan sólo unos cientos de metros de la línea costera se haya la Reserva Forestal de Glengarriff, un área protegida boscosa que agrupa ejemplares de roble y abedul (de los más antiguos de Irlanda), boj, tejos y otros. La zona además ha sido repoblada con coníferas desde hace unos 60 años y es también muy rica en helechos, musgos y líquenes diversos. En cuanto a la fauna se podrían destacar los petirrojos, los armiños y los murciélagos.
Las aguas del río Glengarriff (catalogadas como de máxima calidad) y sus afluentes cruzan el parque por diferentes puntos y, la zona, acondicionada con áreas recreativas y de esparcimiento, también aúna un entramado de senderos (cinco) de corto recorrido que, con la voluntad suficiente, es posible recorrerlos todos en la misma jornada.

Después de esta breve introducción sobre el lugar, entro a detallar un poco sobre los caminos por orden creciente de interés (por cierto, que necesité más de un día para completarlos, por una razón que expondré más adelante).

a) Sendero del Río - Un paseo corto al lado del merendero y que no dura más de 20 minutos, óptimo para familias con niños y mascotas, o para arrancar un par de eructos mientas haces la digestión del picnic, pero no mucho más.



b) Sendero del Gran Prado - Una hora por una pista prácticamente llana, con firme cuidadísimo y con gran posibilidad de encontrar más familias con niños y mascotas. Un gran círculo alrededor de una superficie de la que se dice que nunca ha sido ni arada, ni cultivada. Camino totalmente anodino y prescindible.



c) Sendero de la Cascada - Corto, nada exigente, pero vale la pena aunque sólo sea por sacar un par de fotos.



d) Sendero del Mirador de Lady Bantry - Unos 15 minutos de ascenso casi vertical por unos escalones de piedra encajados entre tupida vegetación. Primeras gotas de sudor. El premio de las vistas que se disfrutan en lo más alto recompensan el esfuerzo.



e) Sendero Esknamucky.




El más largo y apetitoso de todos. En mi caso cometí el error de hacerlo al principio, con lo que los demás me decepcionaron un poco.
Empieza con unas rampas de gran desnivel que sirven de criba perfecta para que las familias -con niños y mascotas- se decidan por cualquiera de las primeras opciones. Un sendero que alterna periodos de caminata bajo un bosque denso y oscuro, con otros sobre claros en cornisa rocosa con vistas increíbles de todo el valle. Después de la subida del inicio, se pasa a un terreno rompe piernas, con continuas subidas y bajadas, para al final, terminar con un descenso también vertiginoso.
Lo que pasa es que puede que ocurra lo que a mí, que cuando faltaban, lo que yo calculo, unos diez minutos para acabar el sendero, me encuentro con un cártel como éste...



Lo leí, lo releí y decidí continuar, pero entonces, unos metros más allá, me encontré con una valla 'infranqueable' y ahí, sí que opté por no tentar más a Murphy y darme la vuelta.



Lo último que quiero es que un guarda forestal corriendo detrás de mí para multarme por no cumplir las reglas. Así que otra vez a desandar lo andado...No me importó, la verdad, pero está claro que me quedé sin tiempo para transitar los otros caminos, que sí que realicé en la segunda ocasión.

Pero aún, Glengarriff guarda más encantos y si no lo creen, esperen a que hable de la playa....en el próximo capítulo.

"...Me llaman 'el que busca'
He removido cielo y tierra.
No lograré saber lo que busco
hasta el día en que me muera...".

The Seeker - The Who

10 comentarios:

  1. Salvando las distancias, la reserva forestal me recordó un poco al Garajonay en miniatura, (aunque compararlos es de coña, porque el Garajonawa, que diría Roberto, es un sitio único y absolutamente espectacular).

    Alfrodo, perraaaaa!!!
    Que buena pinta tiene lo del Muro. Se parece al espectáculo que montó hace 20 años cuando lo del muro de Berlín...Acabo de echar un vistazo a la página...de momento sólo EEUU y Canada, pero quien sabe, a lo mejor con suerte, Dublin...o Las Palmas....ay ay ay.

    ResponderEliminar
  2. La Gomera, mire usted, donde nunca he estado. A ver cuando me puedo dar una escapadita Von Teese.
    Je, je, Las Palmas seguro que no, a no ser que te refieras a "Las Palmas de Barcelona" o "Las Palmas de Madrid". En Dublín seguro que sí, igual ni tienes que viajar, jodío, pero a mí el saltito a la Penin no hay quien me lo quite. Para ese entonces ya llevaré, espero, varios meses con un sueldo más o menos estable. Por cierto, que voy a intentar hacérmelo de forma que me encasqueten en Artenara o en Tejeda. ¿No será demasiada locura?

    ResponderEliminar
  3. Lo de encasquetar me refería en un puesto de socorrista, claro.

    ResponderEliminar
  4. "La segunda a la derecha y todo recto hasta la mañana. Ése, según le había dicho Peter a Wendy, era el camino hasta el País de Nunca Jamás, pero ni siquiera los pájaros, contando con mapas y consultándolos en las esquinas expuestas al viento, podrían haberlo avistado siguiendo estas instrucciones. Es que Peter decía lo primero que se le ocurría."
    Me encanta ;)
    bs yai

    ResponderEliminar
  5. Alfrodo, escpadita Von Teese, que bueno, jajaja...Ese va a quedar para la posteridad!
    Artenara, Tejeda suena bien, me refiero a que la carga de trabajo será menor. Eso sí, cuando haya algo chungo, prepárate porque vas a estar más sólo que la una.
    Te iremos a visitar a Tejeda o Artenara y te esperaremos en tu casa hasta que termines el turno, porque me imagino que la mayor parte del tiempo vivirás por allá arriba, que no compensa la gasofa de los viajes a diario para ir al curro.

    Yai, el gran clásico Peter Pan, que bien escogido el relato ;)
    A mí me gusta sobre todo la parte en que Wendy le dice a John: "No abras los ojos hasta que yo te diga que quiero darte una sorpresa. Y entonces a una señal de Wendy, John se quitó las manos del rostro y vió una luna blanca y redonda que parecía partida por la mitad. Campanilla que estaba escondida empezó a crecer y crecer...".
    A mi también me encanta ;)

    ResponderEliminar
  6. JAJAJJAJAJJAJAJAJ, díria Peter en algún momento, :)

    ResponderEliminar
  7. Jueee cuanta cultura, voy a leer el libro ese, xq no veas cuantas cosas se aplican a la realidad XD.

    PD:Hay que ver que de cultura aflorando en estos comentarios. 3D

    ResponderEliminar
  8. Mientras, todos estaban a la espera del nuevo advenimiento. Los acólitos habían oído que el 20 de mayo llegaba el "anunciado". Hay caras espectantes, incertidumbre, miradas injuriosas ocultas en caras apagadas, todos a la espera de saber si habrá "misa" en Tegueste y si podrán asistir a la "convivencia" XD El profeta está cerca, sólo los elegidos estarán sentados en su "iglesia".

    3Del Tomo IV, capítulo 13 versículo 1 del testamento según San Bony.

    Alavado sea el señor.

    ResponderEliminar
  9. La Biblia...que libro tan interesante

    Por ejemplo aquella parte que dice:

    "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios"

    Evangelio según S. Juan, Capítulo 1º, versículo 12

    (NO es coña, que conste)

    Por cierto...3D, jajaja, 'alabado' se escribe con B de err...1er apellido de JB...Así que venga 'alabarse' la lengua...;P

    ResponderEliminar