16 abril 2010

El color de la primavera



Este título que podría recordar al lema de un anuncio de compresas, no es más que una reseña hacia el tono predominante que adopta el paisaje irlandés en esta época del año.
No voy a empezar a decir cursiladas del estilo de 'al acabar el invierno, los matices dorados de la floresta se desparraman por doquier convirtiendo el campo en un inmenso océano esmeralda con olas furiosas de destellos áureos', pero si voy a dedicarle esta entrada a la nueva temporada, como también hice con el otoño y el invierno, al fin y al cabo, una de las razones que me llevó a abandonar 'Las Afortunadas' fue la de estar en un lugar en el que pudiese palpar el cambio de las estaciones, y ¡vaya que se nota!

Para empezar, las temperaturas han subido considerablemente, la horquilla que hasta hace un mes era de 3-5 grados, ahora es de 12-15 grados, con las consiguientes ventajas: ya puedo volver a tender la ropa en el exterior, después de 4 meses y el uso de la calefacción se ha moderado (mi bolsillo me lo agradecerá).
Con la mejoría climática (algo discutible, si consideramos que la atmósfera es más inestable y el viento y las lluvias han reaparecido con sus periódicas visitas), la gente, como hormigas después de la tormenta, se han vuelto a echar a la calle y a invadir los espacios de ocio (se acabaron las sobremesas bucólicas paseando por la playa desierta, envuelto en salitre y tan sólo acompañado del sonido salvaje de las olas rompiendo contra los acantilados), a partir de ahora tendré que acostumbrarme a los 'ladridos' de la chiquillería y a los 'gritos' de los cánidos y sus pelotitas.

Con la primavera, cómo no, también han regresado los simpáticos insectos, los árboles empiezan a mostrar sus primeros brotes y en el ambiente domina la música celestial del trino de los pajarillos que se afanan en preparar sus futuros nidos y ... (vale, vale...pongo el modo 'tampax' OFF otra vez).




Pero volviendo al título, ¿cuál es el color de la primavera? Si nos olvidamos de los 40 tonos distintos de verde que tiene la hierba hay una tonalidad predominante sobre todas las demás.




En las flores: narcisos, conizas y dientes de león; en el cuerpo de las abejas (que han iniciado con nuevos bríos sus peligrosas incursiones a mis aposentos); en el aire (color que queda en la atmósfera tras el paso de una nube de cenizas volcánicas islandesas); y sobre todo en un arbusto que florece en esta época del año: la afaga de los prados.




Y aprovecho que no he hablado demasiado en el blog sobre flora para introducir someramente las características de esta planta, que durante la primavera y por estas latitudes es la auténtica reina del campo.
Es un arbusto de mediano tamaño, actualmente protegido, pero que se utilizaba antiguamente como complemento en la dieta equina (para dar potencia extra en las carreras). A pesar de su nombre, desde luego no sólo crece en los prados, sino que se extiende por toda la geografía irlandesa, en cualquier sitio donde haya un pedacito de tierra para asentarse (prados, pastos, cunetas de carretera, pantanos, etc.). Sus flores de color chillón se dejan ver sobre estos meses y son una bendición para la vista, 'saturada' de tanto verde.

Varios ejemplos para ilustrar:

En un lago cercano a Leap



En la orilla del mar



En cordón de zapato




Y para terminar, un último apunte sobre el color de la primavera. Además de las conizas, las afagas, las nubes volcánicas, los abejorros y la cerveza Smithwick's, este es el tono que adopta la piel de las piernas después de 6 meses de enclaustramiento obligatorio.



(al menos, con la nueva estación ya puedo sacar las patas al sol un par de horitas cada semana...).

"...La simple charla nos funcionó tan bien
viajamos por el infierno, sabes cómo caímos
Elévame, elévame, más alto, ahora y
Elévame, elévame, más alto, ahora y
Más alto, ahora...".

Lift me up - Moby

7 comentarios:

  1. Papa Roberto, se te echaba de menos!
    Gracias por comentar las entradas con efecto retroactivo, espero que lo del virus ya te haya dejado,...De todas formas sabes que por aquí siempre aceptamos con gusto cualquier anécdota (por muy gráfica que sea) sobre el aparato excretor.
    No he comido en ningún restaurante de Kinsale, estoy esperando a ver si alguno de ustedes me acompaña...Creo que el sitio al que te refieres es este Tiene buena pinta
    Sé donde está y la verdad que siempre está concurrido, pero nunca he entrado. Queda ahí la propuesta de si un día aparecen por aquí, tú y la familia, o alguno de los que también tienen el 'don', podemos hacer un itinerario del tipo: Salida temprana hacia Cobh (1 hora), luego Blarney (1 hora y media), luego Cork ciudad (2 horas), almuerzo y sobremesa en Kinsale y regreso por la carretera de la costa que tiene unos paisajes de playas interminables, con algunas sorpresas (ruinas monásticas y cruces celtas), para terminar, por ejemplo, con una cenita en Clonakilty o en Baltimore, o unas salchichas de la tierra al horno que las hace aquí un servidor y que están para chuparse los dedos...
    Sobre los 'incidentes' de Irlanda del Norte, pues en los diarios de tirada nacional, se les ha dado la publicidad justita. Hay una forma diferente de enfocar el terrorismo como noticia, y en Irlanda, los partidos de la república no se dan latigazos unos a otros para culparse por las víctimas. Es un problema que existe, que no se ignora, pero tampoco se entra en una guerra a ver quién dramatiza más la cuestión. Puede que algún día hable del tema, aunque reconozco que carezco de bastantes conocimientos.
    Por si quieres profundizar en el tema, te dejo la dirección de un blog escrito por un español que vive en Irlanda del Norte. Es un muy muy buen blog, y comenta bastante sobre el conflicto casi a diario. El autor, aunque se considera pro-republicano, trata el asunto con más objetividad de la que pareciera.
    http://nortedeirlanda.blogspot.com/

    Alfrodo, a Islandia se va, aunque sea con los volcanes en erupción...pero sin acercarnos mucho no sea que nos pase como a Jesús Calleja y a los dos que iban con él, que los tuvo que rescatar un helicóptero hace 2 noches...Creo que es el primer Desafío Extremo que tienen que interrumpir,...por lo visto, casi la palman...
    La nube que mantiene los aeropuertos cerrados ayer no se notó mucho...pero hoy no te quiero ni contar...Atmósfera bufil.
    Sobre Alemania, tú conoces mucho más que yo sobre el tema. Munich, Colonia, Frankfurt...fueron para mí tan fugaces, que apenas me quedan recuerdillos (las frikadas de hacer un viaje organizado; en fin, las típicas cagadas de pardillo que uno hacía al principio, pero que eran necesarias para ir ganando soltura). De lo que vi puedo decir que Alemania, turísticamente es uno de los países más infravalorados de Europa, igual es culpa de ellos que no lo explotan, o son tan autosuficientes que no les interesa tener hordas de visitantes...pero eso, espectacular. Y lo del Oktoberfest por qué? Pasa algo fuera de lo común por esas fechas? ;)
    Más cosas Alfrodo. He decidido cancelar los planes de Metallica (12 Mayo). Ir al concierto, más Belfast, más volver a Cork, más preparar para ir a Dublín por un día, más el viaje para Las Palmas el 20 de Mayo, era demasiado estrés y no iba a disfrutarlo...Así que me quedo con Dublín - MK (19 Mayo), y al día siguiente pa GC...

    Chiquito comentario más largo, parece otra entrada...Infumable...;P

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído nada de esta entrada pero a simple vista echando un vistazo a las fotos...uuuuuuuffffff que piernitas mmmmmm

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay!, la primavera, la primavera, que la sangre altera... (sobre todo la de JB)...
    Joder, se me olvidó nombrar a Frankfurt (bueno, y a un sinfín de pequeñas ciudades y pueblitos). Tienes razón con lo del turismo; ahora, para hacer como en Canarias, mejor que dejen las cosa como están. Además, todos sabemos que a un país como Alemania, con una industria y economía potentísima, el turismo (y más aún el barriobajerillo que pulula mucho por aquí, con todos mis respetos) se la suda.
    Siguiendo con Alemania, ¿has dicho salchichas al horno? Diossss, que me ahogo en mi propia saliva...
    Y para acabar, el emoticono me da a entender que la pregunta la has hecho de coña. Pero te contesto: ambientazo tremendo, bullicio espectacular, carpas gigantescas atestadas de peña, buen rollo generalizado, el mejor pollo asado al limón que me he comido en mi vida, música, fiesta, alemanas y demás extranjeras y por supuesto, millones, millones y millones de litros de cualquier tipo de cerveza que se te venga a la cabeza. Yo flipé en una tarde-noche. Ir varios días y vivirlo como Dios manda tiene que ser la hostia...

    ResponderEliminar
  4. Alfrodo, lo del Oktober..era coña y sabes que me apunto a un bombardeo. Cuando estuve en Munich, que no era Octubre sino Diciembre, ver el ambientazo (la peña bailando encima de las mesas y demás idas de bola...) me bastaron para querer repetir...La única pega que le pongo es lo del pollo asado con limón???....puagh! que asco, que le quita todo el sabor ;P

    ResponderEliminar
  5. JA, ja, jaaaaa... ja, jaaaa,jaaaaaaaaaaaaa...

    ResponderEliminar
  6. O´Gil, no sé si te has enterado que don Roger Waters va a hacer por EEUU una serie de conciertos, ampliables a Europa, a lo "Dark side of the moon", pero con el "The wall". Vete preparando. Por lo visto va a montar el muro y todo, para luego echarlo abajo... En fin, que será la leche.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, acabo de mirar su página huevo y si quieres, podemos comprar entradas para alguna de las citas de EEUU, je, je...

    ResponderEliminar