11 abril 2010

Kilkenny - Medievo y artesanía



Kilkenny (Cill Chainnigh) es una ciudad que se haya a medio camino entre Cork y Dublín, en el sureste de la isla. La más cuidada de todas las pequeñas urbes irlandesas del interior, como muchos la definen y, posiblemente, una de las más apetecibles de degustar, algo que se puede realizar a lo largo de un sólo día (con su respectiva noche).
Este núcleo de no más de 10,000 habitantes, se asienta a orillas del tranquilo río Nore y es destino predilecto de gran parte del turismo nacional que busca desconectar de la rutina diaria sin renunciar a las comodidades que otorga este pueblo-ciudad, conocido por ofrecer una extensa y variada gama de actividades para toda la familia.
La que fue durante una época, capital de los irlandeses, es una localidad llena de carácter, muy popular por su riqueza arquitectónica, sus festivales, su mármol (en realidad, caliza negra), por ser hogar de artesanos (sobre todo ceramistas) y por ser cuna de la archiconocida cerveza Smithwick's (rubia), ingrediente esencial de otro de los fuertes del lugar, su ambiente nocturno.

Del casi milenio de antigüedad de Kilkenny se conservan en excelente estado el trazado y aspecto medieval de sus calles y los dos monumentos principales (el castillo y la catedral), separados, cada uno a un extremo del casco histórico, lo que le da al emplazamiento una apariencia casi bipolar.

La catedral gótica de San Canice (del siglo XIII) es la segunda más grande de Irlanda y de ella destaca la torre circular (en la antigüedad mantenía la curiosa costumbre pagana de albergar un fuego siempre encendido).



Al otro lado, a no más de 20 minutos de paseo, se encuentra el Castillo, fortaleza normanda del siglo XII, exquisitamente restaurada y rodeada de inmensos jardines para disfrute de todo el mundo.

2 vistas del Castillo




Entre castillo y catedral se extiende la calle mayor en unión a la calle del parlamento, colorida, comercial y llena de vida, con edificios históricos como la mansión Rothe House, de estilo Tudor; el Ayuntamiento y la Torre del Reloj, o el añejo hotel Hibernian.

Rothe House



Paralela a la calle mayor se extiende la peatonal calle de St. Kieran, que es donde mejor se puede apreciar el ambiente histórico de Kilkenny. Ambas: St. Kieran y calle mayor, se unen por distintos puntos a través de estrechos callejones parcialmente techados llamados 'slips' donde se congregan desde músicos ambulantes a gitanas que mercadean con sus remedios para la salud.

Los aledaños del castillo se enriquecen con la popular lonja al aire libre de verduras, quesos y pan, y por el Centro de Diseño de Kilkenny (que reúne a la flor y nata de los manofacturados artesanales de la región).

Al caer la tarde, es indispensable dejarse caer por alguno del casi centenar de pubs y restaurantes, con especial atención al Marble City Bar o las posadas medievales de Bollard's o Kyteler's Inn que por precios más que asequibles, ofrecen bebida, raciones generosas de los productos de la tierra y, dejan a la voluntad propia, el terminar la velada con música tradicional hasta bien pasada la medianoche.



Con algo más de tiempo, se pueden explorar los pueblecitos cercanos y encontrar joyas como el genuino Inistioge (frecuentemente recurrido para escenas exteriores de cine), el también artesano Bennettsbridge o, hacer excursiones culturales hasta las ruinas monásticas de la Abadía de Jerpoint en Thomastown, o a la Abadía de Duiske, en, una villa tan recóndita como impronunciable es su nombre, Graiguenamanagh.

La mejor época para visitar Kilkenny son sin duda los meses estivales, cuando el clima es benigno y además se celebran los eventos más multitudinarios como el Festival de las Artes o el Festival de la comedia 'Cat laughs' de principios de junio, un aliciente más en caso de acercarse a esta pintoresca ciudad.
Por último, añadir que aunque los cómicos sólo se concentren una vez al año en las calles de Kilkenny, el humor es algo que siempre está presente, como debe ser y, para muestra, dejo una foto de un letrero desplegado al lado de unos servicios públicos en reparación. La fina ironía lo dice todo.



" ...Posiciónate en el lugar donde vives,
encara ahora el norte
piensa en una dirección
y pregúntate por qué no lo has hecho antes.
Si estás confundido, guíate del sol
lleva una brújula para ayudarte.
Tus pies van a estar en el suelo
tu cabeza está ahí para moverte alrededor...".

Stand - REM

9 comentarios:

  1. Primera foto: las casas al otro lado del río Nore con el fondo de nubes de Los Simpsons.

    En la posada de Kyteler,( que por lo visto era la vivienda de una bruja que mató a sus 4 maridos y se salvó siempre de la quema), se puede comer todas las noches por 10 euros unos platos que tumbarían a un toro.
    La pinta de Guinness cuesta 4 euros (comparados con los 4,50 que me soplaban en Lanzarote hace 3 años es hasta ridículo).

    Más del humor Kinkenniense...Una de las mañanas que estuve allí vi a un tipo descoyuntándose todo mientras descargaba cajas de una furgoneta...y un borracho apoyado en una pared a dos metros gritando (date prisa, date prisa, date prisa...). Hay que ser cabrón!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, espero que todo ok. Supongo que ya la tendrás vista, pero sino "The man from earth". Es distinta. Un saludo. DDD

    ResponderEliminar
  3. Qué guapo. La segunda foto en la que se ve un canal me recuerda un montón a Estrasburgo. Y la de los Simpsons es clavada.
    Ayer fuimos al bautizo de María, que está preciosa y ni el JB ni yo pudimos ligar (yo con una jovencita y él con una vieja que descaradamente se le sentó al lado a ver si pillaba cacho). Parecíamos chiquillos de catorce años (Cris dixit), ja, ja...
    Si se conectaron otra vez anoche, ne sé si se dieron cuenta de que se me fue la bola otra vez...

    ResponderEliminar
  4. Sigua, no la he visto. No la conocía. Está guapa o qué? la tienes? ;)

    Alfrodo, a mí JB me dijo que el que se había ligado a la 'madurita' habías sido tú....típico de él, ya sabes. Lo que si es verdad es que se ligaron una buena cogorza...Vergüenza debiera darles! comportarse como críos! ...Cuando es la próxima? En Mayo???? jeje.

    ResponderEliminar
  5. Sí, claro, tipiquísimo de él. Bueno, mientras la vieja bailaba, yo que estaba sentado pude "disfrutar" de unas excelentes panorámicas de su culo que estaba a tan sólo diez centímetros, pero con quien intentó ligar sentándose al lado a ver si le "jincaban" la batata fue con JB.
    La cogorza se la ligó él más bien, que yo tenía que conducir y dejé de beber como cuatro horas antes de irme (no bebí mucho). Nos lo pasamos bien, en definitiva.
    Yo no sé si la próxima va a ser en Mayo, lo que sí sé es que en Mayo va a haber una seguro. Y ya sabemos dónde...

    ResponderEliminar
  6. Alfrodo, cuando nombraste Estrasburgo, me acordé que el otró día, paseando por Kilkenny pensé que me recordaba a un pueblito francés, de los del Norte, salvando las distancias, claro, porque que me perdonen los irlandeses pero pueblos como Kilkenny en Francia los hay amontonados. No he estado en Estrasburgo pero todo el mundo dice que es para flipar...a ver si un día...

    Alfrodo, un día vas a tener que contar sobre tu viaje franco-germano...Ufff, que guapo.

    ResponderEliminar
  7. Estrasburgo es para flipar. Yo sólo estuve por los alrededores de la catedral, porque la madre de RdI no tenía ganas de caminar y todos se quedaron tomando un refrigerio y RdI y yo nos echamos a andar. Tiene algunos canales, con las casitas apiñadas a los lados, pero no un apiñamiento chusco a lo Tamaraceite, de casas cuadradas sino con buen gusto, tú ya sabes. La catedral me pareció bastante impactante, nosotros entramos por una calle, con ella al fondo y daba la impresión de que alguien había movido el formato de la tele de forma que todo se viera muy estirado. En realidad pasa que la catedral no tiene una planta muy grande pero es bastante alta. Y eso básicamente fue todo en mi viaje franco-germano. En realidad fue un salto de un día que nos dimos. El guapo fue el primer viaje a Alemania, en el que nos dimos un salto de un par de días a Suiza y otro a Austria (Salzburgo). Luego dimos la vuelta a Alemania desde Ulm, donde vivía mi amiga Anke, en contra de las agujas del reloj (Munich, Berlín, Hamburgo, etc.) hasta Wiesbaden, donde vivía la hermana de RdI, y tomando como base esa ciudad, pues fuimos a Colonia, Heidelberg, etc. También incluímos un día en la Oktoberfest. Acojonante. Si hemos de ir (tú de nuevo) a Islandia, también espero no morirme sin ir dos o tres días a la Oktoberfest.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, lo de Islandia mejor lo dejamos para otro momento, que por lo visto tienen un horno natural allí que sí está para bollos...

    ResponderEliminar
  9. No por ser dificil no lo haré y comentar cada una de las entradas intentaré.
    En primer lugar mil perdones al dueño y señor del blog por mi injustificable ausencia durante casi un mes y en segundo lugar mil perdones a los lectores del mismo por no haber leido cada uno de los comentarios y no haber estado allí para enriquecer las conversaciones ciberneticas que se generan.

    Cabe destacar que al igual que el Sr. Gil yo también sufri una especie de virus que hizo sus delicias en mi ya de por si rápido aparato gastrico que me dejo noqueado varios dias sin ni siquiera tener un momentin para ilustrar lo que podría haber sido arte efimero en lugar de tan burda imagen con la que nos deleitaste cuando hablaste de dolmenes y druidas.

    Ácido también, como el producto que limpió mis 7 metros de colón, me pareció el pseudo carnaval del que participaste el día de San Patricio y acertada la similitud al decir que era perfecto en la mente de un niño (serías buen padre Migue).

    No me cabe duda, y desde aqui MUCHAS FELICIDADES por tu 50 cumpleentradablog, que el "don" te tocó de frente y desde aquí, en pos de crear buen ambiente, reseñar que en el Nublo probablemente hayan restos de esa piedra pues tanto el Sr. Frodo como el JB son igual de prolíficos que tu en cuanto a escritura se refiere.

    Mis más sincero pesame a la población de Leap por la perdida sufrida en los dias previos al que escribo y sirva este humilde comentario para refrendar tu deseo y a la postre hacerlo mio de que mi entierro sea la más escandalosa y salvaje fiesta de la que se tiene conocimiento.

    Y ahora que ya está todo comentado y por tanto ha vuelto a mi el derecho de continuar participando de este, nuestro “pub” particular, he de comentarte que hace dias en el canal del huevo frito o para los entendidos CANAL COCINA hicieron mención, según la señora madre de mi hija, a la sorprendente gastronomia que se puede degustar en Kinsale, ahora reeleido en su entrada correspondiente, y donde recomendaban encarecidamente que se visitara el Fish Fish Chip o algo así. Por tanto, es deber en mi preguntarte por tal restaurante y saber si has estado comiendo porque por lo que se ve, bebiendo seguro, borracho.

    No me gustaria despedirme sin preguntarte también, aunque me imagino la respuesta, por la reacción de ese pequeño atentando por parte, supuestamente, del IRA en la lejana Irlanda del Norte.

    Saludos varios.

    ResponderEliminar