23 marzo 2010

Clonakilty - San Patricio con simplicidad



El desfile estaba previsto que comenzara sobre las 2 de la tarde y a esa hora en la calle no había ni un alma (Todos en los pubs). Por fin, con una media hora de retraso las notas de la banda oficial del pueblo se dejaron oír a lo lejos y la multitud apuró las cervezas para salir, esta vez sí, en desbandada y colmar las aceras que hasta ese momento estaban desiertas. Todavía era muy temprano para que el alcohol empezase a hacer estragos entre los más revoltosos, pero las sonrisas tontas y las mejillas recoloradas eran más que clarificadoras de que el tapón de la fiesta del santo patrón ya se había descorchado. Sombreros y chalecos con la bandera de Irlanda estampada, barbas pelirrojas postizas y reales y miles de tréboles por todos lados (chaquetas, gafas, solapas,...), tréboles de verdad (de los que crecen a mansalva en las cunetas). Todo a punto para la función y los parroquianos entregados a la causa y es que cualquier ocasión es buena para pasárselo bien, pero si encima es el día de San Patricio, el no divertirse es un delito, o peor todavía, un pecado.
Y apareció la banda, y para mi sorpresa, atravesó el recorrido en sentido contrario al previsto y desapareció, aunque unos diez minutos más tarde (es lo que se tarda en atravesar el casco antiguo a pie) regresaron sobre sus pasos, encabezando el pelotón colorido, con el verde como claro dominador.

Me había hecho una idea de cómo podía ser el desfile. He visto miles de imágenes de celebraciones de San Patricio por la TV, etc., sin embargo, reconozco que me llevé algunas sobresaltos, supongo que también se debe al hecho de que Clonakilty es un pueblo y, por tanto, menos presupuesto, pero quizás, más imaginación.
Para empezar, diré que fue un batiburrillo de coso carnavalero, con romería, con procesión psudolitúrgica, con manifestación pagana, con encuentro del RAC club y le añadiremos algunos tintes surrealistas que vale la pena mencionar.
Se me ocurrió que si le dijésemos a un niño de 5 años como sería su celebración ideal, y lo dejáramos que la organizase,...¿Cuál sería el resultado?

Qué conste, que no lo digo como una crítica sino simplemente por lo curioso que me resultó todo. Describo someramente lo que pasó y juzguen ustedes mismos.

Como decíamos, pasó la banda, y tras ella un batallón del ejército desfilando con aire marcial. Luego le llegó el turno al grupo de rescate de costa (con su zodiac y todo). Seguidamente cientos de escolares entonando canciones; además de clubs deportivos (enfundados en chándal y mostrando los trofeos que habían conseguido). Continuó el desfile con varios coches antiguos y tractores agrícolas antiquísimos, jubiladas con paraguas engalanados de flores y un conjunto de atletas paralímpicos que se llevaron la mayor de las ovaciones. De vez en cuando, pasaba un grupito de 'mascaritas' disfrazadas para bromear con el público y hacer las delicias de los más pequeños.
Luego, volvió a pasar la banda otra vez (la misma banda), a la que le siguieron grupos de jinetes con caballos, niños en pony, algunas carrozas con publicidad del estilo (Esta tarde a partir de las 5, las copas a mitad de precio en la taberna de O'Driscoll), luego se presentaron un buen grupo de campesinos haciendo gala de sus productos (papas, zanahorias, coles, ...y más tréboles). Más mascaritas, algún grupo de actores amateur vestidos de la época de Mozart, bebiendo champán e invitando a los presentes y después una especie de grupo étnico tocando reggae y bailando 'capoeira'. Luego pasó el trenecito de Clonakilty, decorado para la ocasión, más colegios, más caballos, una moto montada por un tipo disfrazado de Spiderman y una lancha con una pareja de pensionistas vestidos de boda. Para terminar, y volviendo a la idea del niño de 5 años, el desfile lo cerró el coche de bomberos y quedó definitivamente clausurado por la banda, (otra vez, la misma banda...).
En cinco minutos las calles se volvieron a quedar desiertas y la tarde se hizo larga, larga al calor de las risas en el pub y la buena música tradicional.









-------------------------------------

Algunos apuntes de Clonakilty:

Es el pueblo que sirve de entrada a West Cork y tiene lazos históricos con Michael Collins y con Henry Ford.
Tiene un pub (De Barra), que es de lo mejorcito del país en cuanto a música de la tierra y actuaciones en directo.
Aparte de sus morcillas (blancas y negras), las más famosas del país (están riquísimas, doy fe de ello), el pueblo es conocido por haberse llevado varios galardones nacionales por su limpieza, estándares medioambientales, comercio justo, etc. Fue además el primer lugar de Irlanda en recibir el título de Destino Europeo de Excelencia por la Comisión Europea.

Un video de promoción es la mejor forma de que se hagan una idea...




El tiempo te agarra de la muñeca,
te dirige a dónde vas.
Así que aprovecha la prueba
y no preguntes por qué.
No es una cuestión
sino una lección aprendida a tiempo
Es algo impredecible
pero al final es cierto.
Espero que fuese el momento de tu vida.

Time of your life - Green Day

13 comentarios:

  1. No sé porque coño el video del final sale cortado...Si quieren verlo bien, es mejor que hagan doble click sobre él y le echen una visual desde youtube.

    El virus, tan rápido como vino, se fué, vaya una cosa rara...pero ayer llegué a tener hasta 39 de fiebre en algunos momentos...;(

    Pues nada eso, que ha falta de chocos sin limón y doncellas moriscas emparentadas con dioses egipcios (que persiguen con sus plagas fétidas), los otrapinteros (que se pueden contar con los dedos de una mano) vuelven a sufrir las sandeces de este humilde escriba...;)

    ResponderEliminar
  2. Joder con el virus. Eso es que cogiste un frío y no te llegó a cuajar, digo yo... Bueno, que se vaya y no se le ocurra aperecer más...

    Vamos, que como con todo en esta nuestra querida sociedad, cada cual aprovecha la ocasión para lo que mejor le convenga y parezca: disfrazarse, vender género, reivindicar cosas, emborracharse, rezar, ligar, "golifisniar" como tú... Pero en fin, divertirse y olvidarse de preocupaciones propias y alguna ajena. Quitando lo de las jubiladas paragüeras, atletas paralímpicos y alguna cosilla más, tiene la cosa mucho de romería de aquí, por lo que veo.

    Tendrás que explicarme eso de "perseguir con sus plagas fétidas", que aunque lo pillo, no lo pillo. O mejor dicho, no lo quiero pillar. Dime que no es lo que pienso...

    ResponderEliminar
  3. Sí, Alfrodo, fue una romería carnavalera de pueblo...Sólo faltó que la peña empuñasen los tréboles en alto y gritasen...'Agua, agüita...la rama esta sequita'. Lo de las plagas fétidas es bastante explícito (así que seguro que si lo pillaste), de todas formas JB te puede dar más datos al respecto porque él fue un gran sufridor en silencio...

    Otro asunto: Anoche mandé una noticia a Menéame de nuevo y la acaban de publicar en portada...Conociéndome no es muy difícil saber de cual se trata...Un tema polémico, candente y que no deja indiferente a nadie (Alfrodo, perdóname, pero no pude evitarlo...) ;P

    ResponderEliminar
  4. Yo paso de más jueguitos, que siempre soy yo la que pico en las trampas ;P
    Me alegro que estés mejor. Yo tb estoy destemplada, creo que el último baño del bco. del toro no me sentó muy bien.
    Bs.
    Yai

    ResponderEliminar
  5. Pero... ¿Por qué me pides perdón cada vez que hablas de este tema? Espero que no pienses (ni tú ni nadie) que me molesta que se publiquen este tipo de noticias dando a entender que pudiera estar de acuerdo con estos tipos. Que mi asirocado cuerpo haya recibido una educación católica apederástica (nada practicante hoy día salvo funerales y bodas) y que tenga algunos familiares ordenados sacerdotes y alguna monja frustrada, no significa que no me cague en la puta la madre de estos cabrones, como todo el mundo. Del plano espiritual y de lo que uno, individualmente cree, podemos discutir lo que quieras; como por ejemplo: precesiones: ¿devoción o histeria colectiva? Pero en lo puramente terreno, no hay color, por supuesto. Y hablando de todo ello, el otro día, el obispo de la Diócesis Canariense, tipo que a mí me parecía afable y bastante conciliador, no se dignó ir al homenaje a los represaliados del franquismo cuyos restos sacaron del pozo de Arucas. Y siguen restando...

    Por cierto, que podrías haber empezado tú a saltar y cantar y con la misma con el paso de los años estaríamos hablando de una nueva costumbre dentro de la celebración. ¿Te imaginas?
    Sí, lo del "fetidismo" me suena que ya me lo ha contado JB, pero no me acordaba. Mi memoria selectiva suele eliminar esos datos con el primer sueño...

    Yai, querida, eso te pasa por no tragarte unos buenos buches de agua protoverde de las charcas como hizo RdI cada vez que se zambullía. Son mano de santo (por seguir con el tema religioso). Lo curan todo.

    ResponderEliminar
  6. Yai, dí la verdad, estuviste bebiendo chupitos de vodka en el barranco y ahora le echas la culpa a las algas...;P (bromita).

    Alfrodo, lo de pedirte perdón por la noticia era de broma, ...tú ya sabes mano.
    Lo que si es verdad es que cada vez que leo una cosa de esas es que me hierve la sangre y el tiparraco ese encima va y dice que no hay que hacer caso de los que sacan los 'trapos sucios'...pero que piensa, que somos gilipollas?

    El Incienso debe tener propiedades psicotrópicas todavía por investigar. ;P

    ResponderEliminar
  7. Ok, captado. Era por si había dudas, no vaya nadie a creer que yo...
    Bueno, contestando a tu pregunta: Sí, lo piensa. Supongo que para tipos como ese los feligreses (y personas en general) son una manada de cazurros ignorantes que se lo tragan todo. Y los hay, claro. Lo mismo que a lo mejor piensa mucha gente, pero este y muchos más además utilizan el asunto para vivir como Dios. En definitiva, que a lo que alguna vez dije de la jerarquía eclesiástica que funciona como una empresa, añado ahora que además también lo hace como un partido político: a decir cancaburradas a cada cual más grande, que nos van a creer igual. El tema es difícl de abordar, excepto cuando salen individuos como este que te lo ponen fácil, fácil...

    ResponderEliminar
  8. Eso más que San Patricio es un carnaval, te sentirías como en casa.
    Yai todos conocemos tu affaire con Mr. Movskovskaya pero me sorprende que estos dos lengüinos hayan roto el pacto de silencio entre caballeros que habíamos firmado con respecto a ese asunto, señores eso no se hace.

    En cuanto al asunto fétido ese que se nombra por ahí, parece mentira Alfrodo, es de dominio cuasi público, era una de las plagas que azoto egipcio en su momento, aún a día de hoy tengo secuelas de aquellos hechos tortuosos.
    O’gill, ¿princesas moriscas?... “maquiavólico” ¿y desde cuando a las resacas de las de toda la vida se las llama virus?

    Sobre la noticia que has subido a menéame ya sabes cual es mi postura, eres un fariseo, un hereje provocador, deja de meterte con el pobrecito clero de una vez, eres el típico que seguro que también está en contra de nuestra tan querida y denostada por algunos fiesta nacional, no sabes apreciar el arte, el valor de esos hombres, el ritual ancestral del hombre contra la bestia y lo que ello significa, el igualado y digno duelo entre la naturaleza salvaje y el hombre civilizado que en condiciones inferiores a su noble rival (el animal) demuestra un valor casi sobrehumano para imponerse al respeto que le inspira tan excelsa obra de la naturaleza, es una forma de demostrar su respeto, pero hay mucha gente estrecha de miras incapaz de ver algo tan noble.

    Joder, que va, que va, tengo que decirlo, acabo de leerlo y me he pasao, en cuanto a lo de los toros estoy de coña, no se quién va a leer esto y no es plan de provocar, pero que conste que lo de Yai y el vodka es totalmente cierto ;)

    Saludooooos.

    ResponderEliminar
  9. Vale, vale, una de las plagas que "azoto egipcio"... ¿Pero tú no dices que sabes mecanografía? Ja, ja...
    Menos mal que aclaraste lo de los toros (ojo, lo del clero no) al final porque yo iba a decir que ya de paso, O'Gil también es un declarado fan de ese estilo musical patrio tan de moda entre japoneses llamado flamenco...

    ResponderEliminar
  10. Alfrodo solo te diré que me ha pedido que le baje toda la discografía de Camarón de la isla… ahí queda eso

    ResponderEliminar
  11. Alfrodo, JB sabe mecanografía pero la dislexia puede más.....ayssss

    JB, pero por qué te cagas? Cuando uno mueve el capote para provocar hay que hacerlo hasta el final...Y asumir las consecuencias....aysss...tanto dedicación a formarte como alumno pa que ahora me hagas esto...
    Lección enésima:

    Te has quedado corto con la tauromaquia, que no es una lucha es un ARTE, con mayúsculas. Ese torero enfrentado al bicho negro salvaje pero noble. Tradiciones españolas que corren por nuestra sangre desde tiempos ancestrales.
    Qué mayor placer que el domingo después de misa ir a ver esa sangre derramada sobre la arena mientras me fumo un habano...y la banda toca un 'España cañí' un 'Amparito Roca' o un 'Curro Valiente'. Porque amigos, eso es música. El Flamenco es muy de la patria, pero que me dicen del pasodoble? Qué género más español...

    Viva España y Olé

    ResponderEliminar