17 marzo 2010

El día de San Patricio



Maewyn Succat fue un escocés que vivió entre los siglos V y VI y cuya fama se debe al hecho de que en su labor de misionero fue el principal precursor de evangelizar la isla de Irlanda. Después de su muerte y su posterior canonización se le conoce como San Patricio (Pedraig en gaélico, un nombre bastante común por estas latitudes).
San Patricio, patrón de Irlanda ( y, aunque suene a chiste, de Nigeria), es una de las figuras más relevantes de la historia de la isla, y de hecho, gracias a su papel de difundir la fe cristiana, ahora la religión mayoritaria es la católica, la cual sobrevivió y se hizo incluso más fuerte a pesar de la dominación inglesa en siglos pasados.
A San Patricio se le atribuyen sucesos de contenido más bien mitológico como la erradicación de todas las serpientes de la isla, o la explicación del Secreto de la Santísima Trinidad ayudándose de un trébol (la flor nacional). Tiene además, una montaña, Croagh Patrick (una de las más altas de Irlanda) que fue bautizada en su honor y que en la actualidad es un importantísimo centro de peregrinación.
El día de San Patricio se celebra el 17 de Marzo y, lo que hace años era una jornada de evidente culto religioso (no obstante, cae siempre en Cuaresma), ahora se ha convertido en la fiesta nacional de los irlandeses y el día donde se saca a relucir todo el orgullo patrio.
Se podría hablar mucho más de la vida de San Patricio, pero por motivos de interés sociocultural, creo que merece más la pena centrarnos en los festejos y la forma que tienen los irlandeses de celebrar que son ¿irlandeses?

Como decimos, el 17 de Marzo aparte de ser la festividad de todos los Patricios, Patricks, Pedraigs, Pats y Paddys...el espíritu irlandés se contagia por todos los rincones del globo y el mundo entero se vuelve verde y ni la Iglesia Católica, tan influyente en este país, ha podido evitar que el día de San Patricio haya perdido todo su componente religioso para convertirse en una apología del hedonismo (¡Viva la secularización!)..
La gente sale a las calles y en los principales pueblos y ciudades se realizan todo tipo de actividades que van desde desfiles llenos de 'leprechauns' y 'tréboles', carreras de caballo, actuaciones musicales, degustación de comidas, juegos infantiles y sobre todo alcohol, mucho alcohol. Qué le vamos a hacer, para algunos la fiesta nacional son las corridas de toros y para otros sumergirse (literalmente) en un barril de cerveza...(No me pongan en la 'terrible' tesitura de elegir entre las dos).
El 17 de Marzo no sólo se festeja en Irlanda, sino que la 'marea verde' se traslada a todo lugar donde haya una mínima comunidad irlandesa (o que se 'sientan' irlandeses), con especial dimensión en EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y resto de Europa (¿quién no conoce un pub irlandés?), incluso tiene cierta importancia en algunos países sudamericanos. Los yanquis protagonizan los mayores festivales, superando al mismísimo Dublín y llegan a límites excéntricos de dudoso gusto (como teñir de verde el agua de los ríos a su paso por las ciudades como ha ocurrido a veces en Chicago y Nueva York).

El día de San Patricio es una jornada para el jolgorio, para la alegría, para el 'craic' (palabra gaélica que llevaría folios y folios tratar de explicar), pero que es algo así como 'diversión', 'conversación amistosa' y 'pasártelo bien preocupándote de que los que están a tu lado también lo hagan'.

Permítanme acabar citando un proverbio Irlandés: "Baila como si nadie te viese, canta como si nadie te escuchase y vive el día de hoy como si fuese el último".

Y recuerden: HOY todos somos IRLANDESES

"...De ninguna manera noviembre verá nuestro adiós
Cuando diciembre llegue es obvio porque
nadie quiere estar solo en Navidad.
Y luego enero y estaremos helados por dentro
planeando nuevos propósitos cien veces
Febrero, ¿no serás mi prometida?
y los dos estaremos a salvo hasta el día de San Patricio..."

St. Patrick's Day - John Mayer

16 comentarios:

  1. Y aunque creo que alguien ya ha visto esto...
    click en el perro

    Y sin más me despido y ya estoy tardando para salir a la calle y ver qué es lo que se cuece. He desechado la opción de Cork y me he decantado por un pueblo mediano...Desfile y luego...a ver qué pasa...pero promete que la entrada de hoy tendrá segunda parte,..fiestorra, alcohol y excesos (una mina para las anécdotas) y como no, el 'corresponsal' en West Cork estará allí para hacerse eco de los mejores momentos...;)
    Ya me huele a pintas de cremosa cerveza negra rebosante y fresquita....mmmm (aaaadios)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días chicos
    Son las 7:35 y hay 22 grados, pedazo de calima nos viene. Espero que se quite de aquí al domingo, ya que el camino al bco. del toro puede ser mortal.
    Yo soy de Catalonia.
    Salud y besos
    Yai

    ResponderEliminar
  3. El Irlandés Errante18 de marzo de 2010, 9:13

    ¡Póngase a trabajar, carajo! Que calima ni que 8/4, así va este país con empleados como tu, por eso tuve que emigrar….mira miraaaaa no hagas que me indigne mas de lo que estoy o desvelare “el secreto”…

    ResponderEliminar
  4. El Irlandés Errante,...ha intentado copiar el estilo de Alfrodo para escribir, pero yo diría que es el JB disfrazado (también podría ser Sigua, pero me pega menos) y encima con un intento patético de usurpar mi personalidad..
    Ya estás tardando en desvelar 'el secreto', jajaja

    ResponderEliminar
  5. Me encanta pintarme las uñas de los pies en la intimidad, no sé si lo había dicho antes. En parte es por los colores y lo bien que quedan en mis uñas preciosas, pero también por el olor a acetona que me des-coloca.

    Por cierto yo no soy El Irlandés Errante.

    Migue, ni se te ocurra suplantar mi personalidad.

    ResponderEliminar
  6. es JB, sin duda.
    Sólo él y sigua sabe mi "secreto", y mi sigua no me habla así :P
    Yai

    ResponderEliminar
  7. Si es lo que yo digo, macho: como esté más de tres o cuatro horas sin aparecer por el blog, esto se desmadra que es un primor.

    Saludos borrach..... esto.... O'Gil, O'Gil, saludos mi niño. ¿Qué tal la resaca sanpatriquera? Hasta en Maspalomas hubo quien se vistiera con algo de color verde blandiendo tréboles por doquier... Si es que los irlandeses han conquistado el mundo...

    Secretitos entre parejas de tres, pintura de uñas masculinas, gente errabunda... En fin, todo muy superpoppy...

    ResponderEliminar
  8. Buenos días
    Son las 7:36 y 25 grados.
    Qué calor!
    Qué mala gana!
    Yai

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Yai (y todos)
    Son las 10:57 y 11 grados.
    Qué frío!
    Ahhh pero es Viernes...!
    Sigo sin conocer el secreto...;)

    JB, espero que lo de las uñas sea una broma (no quiero que me asocien a tus gustos metrosexuales ambiguos).

    Alfrodo, poca resaca, que tuve que conducir y la cerveza 'casi' ni probarla, de todas formas ya hablaré de la celebración próximamente...Encima el JB (que apenas comenta nada) y me mete presión diciéndome que estoy poco prolífico !! (habrase visto tamaño rostro).
    Por cierto, una pareja de tres es como un trío de dos? Chungo, chungo...

    Noticias locales: el 98% del pollo que se vende en Irlanda está contaminado por no se qué bacteria (aunque cuando lo cueces se elimina...). Ya notaba yo un poco de flojeras...Y el Barney tuvo diarreas la semana pasada (¿estará el tema conectado a qué le dí un poco del juguito de las pechugas crudas que quedaba en la bolsa???) Uy, uy, uy...
    Publiqué anoche 2 noticias en menéame, pero no creo que lleguen a la portada o a populares, aunque la gente las ha 'meneado' un
    poco...y una hasta tiene más de 100 de karma. A ver si adivinan las que son?

    Pista: No es nada del pollo (que también está), una de las noticias es seria (sacada y traducida de un periódico local) y otra es una frikada espectacular!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenos días (a yai y a todos, bueno, para Alfrodo y Miguel, Pellos Poro
    Son las 12:48 y estamos a 28º
    Calima asfixiante y viento aullador…que rico
    Estamos contigo Yai...
    Ahh pero es Viernes…!
    “El Secreto” solo es conocido por los iniciados en el mundo de los arcanos…sigue haciendo meritos pequeño O’ Gill y si la suma sacerdotisa tiene a bien tenerte como merecedor de poseer conocimientos de ese calibre llegaras a la iluminación espiritual de su mano.

    Pero he de hacer una aclaración, todos los indicios apuntan a que soy “El Irlandés Errante” como siempre soy el blanco de las calumnias, en tu conciencia queda O’gill y en cuanto al burdo intento de hacerte pasar por mi firmando como “Fashion JB” en fin, sobran los comentarios, te retratas a ti mismo con esas acciones tan deshonestas, pero sabes que a pesar de ello se te tiene aprecio….ladrón que eres un ladrón

    Espero que te lo hayas pasado de PM en tu día nacional, como poco y haciendo honor a la fama de los irlandeses espero que te hayas trincado una buena y te hayas metido en alguna pelea, sabes que si no es así la celebración no sería la misma.

    Acabo de echar un vistazo a meneame.net y no tengo ni idea de que noticias pueden ser, vas a tener que dar mas pistas bellaco.

    Un saludo a todos

    P.D. te dejo una cita de esas que tanto te gustan, O´gill, en este caso de un compatriota tuyo, un ilustre dublinés.

    “Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.”



    “Thoughts on various subjects” - Johnathan Swift

    ResponderEliminar
  11. En el caso que nos ocupa, una pareja de tres y un trío de dos es lo mismo dependiendo del punto de vista. Yo me refería a la pareja de las medianías en cuya relación siempre hay un tercero metiendo baza a ver si pilla cacho. Ese tercero todos lo conocemos, no voy a dar nombres como él dice muchas veces. También hay que decir que uno de los integrantes de dicha pareja muchas veces ve con cierto agrado o de alguna manera da licencia a esas intentonas del tercero, en lo que podría resultar un juego macabro. Entonces quizá pareja de tres es lo que todos vemos y trío de dos es lo que le gustaría a ese tercero, ¿no? Bueno, nada que tú no sepas...

    Con lo de menéame estoy más perdido que unas gotas de limón en un plato de calamares. ;) Seguiré mirando, a ver...

    ResponderEliminar
  12. Desde luego, yo no soy un genio porque sólo hay un necio conjurado contra mí, ;P

    Alfrodo, jaja....Limón vs Sabor (dura batalla)

    Las noticias son estas, con mi nick en menéame que es 'leprechaun':

    http://www.meneame.net/user/Leprechaun/history

    ResponderEliminar
  13. Uff...Iba a meter una entrada hoy, pero amanecí con un virus del copón y fiebre y estoy para que me echen a los cerdos...De hecho, escribo esto desde la 'bed'....;(

    ResponderEliminar
  14. Pues mejórese Ud., que las entradas son la vidilla del blog, la esencia de los otrapinteros, el agua que riega nuestras macetas... Bueno, las entradas y las frikadas de JB...

    ResponderEliminar
  15. Gustavo Adolfo JBécquer23 de marzo de 2010, 10:32

    …las entradas del blog son nuestros calamares sin limón, son el sasasa de nuestra vida, son nuestra taza de té vespertina, son como una sonrisa “bracketiada”, son como una oposición aprobada, son como un manual de programación en Java, son como un vinito pata en una noche desfasada, en resumen son … nuestras papas arrugadas…aaaahh las entradas. ;)

    Póngase a escribir, carajo, que para algo le pagamos.

    ResponderEliminar
  16. Joder no seas cabrón, sabes perfectamente que tu amigo de doble nombre de dioses egipcios no esta conjurado contra ti, no le trates así hombre.

    ResponderEliminar