05 febrero 2010

Rincones de Leap



Leap, que significa salto y pronunciado 'Lep' por los vecinos, es un pueblo de paso entre tal vez las dos localidades más importantes del Oeste de Cork, Skibbereen y Clonakilty.
'Más allá de Leap, más allá de la ley' es el lema del lugar y viene de una curiosa historia que se remonta a tiempos pasados en la que a los forajidos que conseguían saltar el barranco que atraviesa la localidad se los consideraba al margen de la justicia. Esta concesión finalizó al construirse en el siglo XIX la carretera que actualmente une Cork con Skibbereen. No obstante, el pueblo, en honor a uno de estos rufianes (O'Donovan) que en su momento lograron la hazaña, conserva la leyenda de 'el salto de O'Donovan' en sus carteles, como se puede observar en el letrero de la foto, en gaélico 'Leím Uí Dhonnabháin'.

Con una población que no debe sobrepasar el millar de habitantes, Leap es un sitio tranquilo, encallado entre colinas y rodeado de granjas pero con el alivio que supone tener una salida al mar a través del estuario, que a su vez hace las veces de punto de unión con las más turísticas localidades de Glandore y Union Hall.
La vida social es prácticamente inexistente y las mayores reuniones se producen cuando los lugareños se encuentran en misa, en un funeral, en la gasolinera (y su minimarket) o en alguno de los pubs, ...un grupo de 3 ó 4 tabernas que se agrupan todas en un mismo lugar y cuya referencia es el archiconocido en los contornos como el pub de los O'Sheahan, el Leap Inn (que conste, que no me han invitado a birras gratis ni me han pagado comisión por publicidad).
Para activar la economía de la zona se ha promovido como iniciativa la instalación de un mercado los miércoles por la mañana (tres puestos de verduras y papas en la orilla de la carretera, que dan más pena que otra cosa).

Leap es popular por albergar un hipódromo de los más famosos de la comarca. Además de este hecho, hace años, Leap se hizo famoso porque uno de sus vecinos, en una excentricidad tan típica de la zona, se propuso construir en este alejado lugar, un estudio de grabación con la última tecnología y que compitiese con los de primera fila que se concentran casi todos en Dublín. El caso es que durante un tiempo, este ingeniero de sonido, llamado Paddy McNicholl, consiguió atraer a parte de la vanguardia musical irlandesa, que buscaban supongo 'inspiración' en un sitio tan remoto del país. Entre los artistas que grabaron en Leap se incluye el grupo The Frames de Glen Hansard (el protagonista y ganador de un Oscar por la película 'Once'). El estudio ya apenas sigue activo y su dueño se dedica a otros menesteres de la industria (no menos gratos), ya que es uno de los muchos ingenieros encargados del sonido en la gira de U2.

Por lo demás, Leap no tiene mucho más que reseñar (es un muerto, vamos). Sería el lugar idóneo para un emigrante que huye de la urbe y quiere vivir más en contacto con la naturaleza (un ermitaño moderno, al menos durante una temporada). En cualquier modo, el pueblo, haciendo gala de la hospitalidad tradicional de las áreas rurales y remotísimas, estaría más que feliz de dar cobijo a visitantes de ultramar que quieran pasar unas vacaciones (digamos de 10 a 20 días) y que utilicen el sitio como base de operaciones para explorar la región.

Fotos de Leap (sin contar 'cordón de zapato', que está muy vista)

Leap vista desde el estuario y con la marea alta




Parte de Leap desde una de las colinas




La carretera que atraviesa el pueblo




90% de la oferta cultural de Leap (por partida doble)




Auténtico templo de oración



No quiero despedirme sin mencionar que el bribón 'O'Gil', siguiendo el ejemplo de los granujas de otra época, vive ...más allá del salto,...más allá de la ley.

"...Cada vez que me veo en el espejo,
todas las líneas de mi rostro más marcadas,
el pasado queda atrás,
pasa de largo como el crepúsculo y el amanecer.
¿No es ese el camino?
Todo el mundo tiene en la vida su peaje que pagar.
Si, sé que nadie lo sabe,
de donde viene y a donde va.
Sé que es el pecado de todos,
tienes que perder para saber cómo ganar..."

Dream on - Aerosmith

8 comentarios:

  1. Bueno, después de la entrada anterior (un poco polémica), vamos con algo más de la tierra y que tenía pendiente que era hablar un poco del villorrio. Que conste que a partir de ahora, voy a meter bastantes entradas de los alrededores para ir abriendo boca a los que van a venir en Mayo (ellos dicen que vienen, pero ya sé yo que las ganas son inversamente proporcionales al paso de los días en el calendario....)...A ver si se pican y van mirando fechas y pasajes....

    JB - Espero que estés empapándote el curso de Inglés....(se que miras el libro y te dan hasta fatigas...jajaja). Yo estoy cogiendo el mío otra vez, porque entre más tiempo paso aquí más me doy cuenta que no sé una mierda...El oído lo tengo más agudizado, pero la lengua se me retrae a lo bestia....Es super chungo...a veces me suelto unas parrafadas inmensas que flipo hasta yo mismo y otras veces se me traban las palabras y parezco disléxico de nacimiento y con un Inglés como el de Stoichkov....que chungo!!!

    Roberto - Esta mañana leí una noticia de un tipo belga que se marcó como objetivo correr 365 maratones en un año (uno al día)....De momento ya lleva más de 30 pero se los toma en plan suave...tarda en todos más de cuatro horas (que tampoco es moco de pavo)

    Alfrodo - Creo que hay un virus que está atacando a todos los perros y que se manifiesta en que se quieren comer las prendas de vestir que encuentran. Barney se encontró uno de mis calcetines en el suelo...y.....después de ver como me lo dejó, le tuve que dar el otro para que completara la tarea.....En fin,....chuchos

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja... Y el virus tiene que ser jodido de verdad porque se dedican a comer las prendas más "olorosas" si cabe...

    Gracias por abrir boca con una entradita lugareñera, pero en mi caso ya te digo que de mi boca abierta caerá baba sin cesar y sin que nadie lo pueda remediar, y ahí me quedaré, porque chungo pa'ir, mano. Bueno, no, cabe una posibilidad: al final me llamaron para el curso de auxilar de transporte sanitario. Acaba en Marzo. Si me contratan inmediatamente y me dan vacaciones para Mayo, pues igual voy. Super optimista, como comprobarás...

    ResponderEliminar
  3. Happy Birthday to you, happy beerthdaay to you, happpye beirthday,... dear Cris....Happy birthday to YOU!!!!

    Bueno Cris, Feliz Cumpleaños. Creo que son 35, pero por si acaso voy a decir 34 (si me equivoco por menos, no me los vas a tener en cuenta)...De todas formas, estoy seguro que no vas a leer el comentario....;)

    Pues nada, a disfrutar todos esta noche y a ponerse ciegos de costillas....cabrones!

    Alfrodo - las puertas siempre estarán abiertas para cuando tengas vacaciones, que en el caso de que llegues a trabajar de 'auxiliar de transporte sanitario' vas a quererlas en un par de semanas!

    ResponderEliminar
  4. Pues como no va a leer los comentarios, no la felicito, ¡hala!

    ¿Costillas? ¿Otra vez? Joder con mi presupuesto. Espero que elijan otro sitio, aunque si la coleguilla de Nico nos hace el descuento de la última vez... je, je...
    RdI, JB y Nico, no sé si también Cris fueron hoy al playuqui, creo que a Masalomas, así que ir, volver, para luego ir de nuevo a cenar y regresar... ¡Ños!
    Por cierto, mandé un correo a los de Hard Rock, porque el restaurante del sur no aparecía en las localizaciones, instándoles a que corrigieran el error o mis amigos y yo no iríamos más a comer a un restaurante que no existe, y los tipos me contestan que no hay ningún restaurante suyo en este lugar y que de haberlo sería alguien usando su nombre de forma fraudulenta... ¡Toma ya!

    Lo del curso es un poco raro, me explico: yo pretendo ser conductor de ambulancias, a secas, a lo chófer de guagua o de "camón a batula" (camión de basura pronunciado por mi avatar con un poco más de edad), que sólo conducen, pero claro, ya me veo metiendo viejillas e impedidos varios dentro de la ambulancia de camino a los ambulatorios u hospitales, como hace el hermano de RdI, cosa que no me mola tanto. Eso sí, espero y estoy casi seguro de que será así, que la ambulancia será siempre un TSNU (transporte sanitario no urgente para los que no sean O'Gil ni Roberto), que un cursejo de 100 horas...

    En fin, para acabar, y aunque soy menos carnavalero que un obispo*, sugiérote que hagas mención en una entrada o comentario de cómo se viven las carnestolendas en La Esmeralda, si se vivieran o viviesen, claro...

    * De todo hay en la viña del Señor, recuerdo que a José Antonio, el cura que me dio las catequesis para la confirmación, le gustaba más un disfraz y un mogollón que a mí PF y LZ. De hacho fueron varios los mogollones a los que fuimos con él en varios años... El cabrón...

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, mano: al final, costillitas en el Hard Rock y luego praliné en el Hard Roca...

    ResponderEliminar
  6. Alfrodo - Los carnavales en el mundo anglosajón no tienen mucho seguimiento, salvo el Mardi Grass, pero creo que eso es una celebración de un sólo día. Las fiestas empiezan cuando llega la primavera y se extienden a lo largo del año. Ahora mismo aquí lo único que tiene a la gente en vilo es el trofeo 6 Naciones de Rugby (Irlanda defiende el título del año pasado), Ayer jugaron en Dublín el primer partido contra los italianos y les pasaron por encima (lo vi por la tele, pero fue un poco aburrido). En Marzo aquí se celebra el día de San Patricio, aquí, y en todo el mundo...Cuando llegue la fecha, ya haré la correspondiente entrada como se merece.
    No me cabe la menor duda que a los curas son unos fiesteros carnavaleros de toda la vida, no hay más que ver que el disfraz no se lo quitan todo el año. Y ya ni te cuento cuando se reúnen para en sus cónclaves secretos donde se engalanan con sus mejores trapos y eligen a la reinona más guap....(bueno, me callo que se ve desata la lengua....).
    Lo de TSNU no está mal, siempre cuando sea de conductor....que además tienen unos convenios que no son del todo malos. A ver si hay suerte y te llaman.
    Lo del Hard Rock Café si que me ha dejado planchado....No me creo que el del sur sea un fraude, es demasiado cantoso...Te imaginas, todas esas guitarras y ropas son falsas!! Échale mojo. De todas formas, aunque así fuese, la comida sí que no es de mentira...
    Espero que el praliné fuese textura 'Nocilla deterrida' que como fuese en honor al nombre y te saliese una 'hard rock' por ahí, luego no te levantas en un mes....
    Bueno gente, creo que estaré en el Messenger más tarde, aunque estoy haciendo un pan (en la máquina) y tengo calculado que sale para las 9 y cuarto o por ahí....

    ResponderEliminar
  7. Chicos dnd estáis??? Yo acabo de terminar una tarta de queso y estoy conectada, pero no hay nadie...
    Yai

    ResponderEliminar
  8. Les pongo el enlace de un corto de animación irlandes que está causando furor en internet desde hace meses. Dura 6 minutos y el personaje principal es una especie de abuela macabra, para partirse el culo. Está en inglés(acento irlandés), pero más o menos se entiende.
    El corto está nominado al oscar de su categoría.

    Granny O'Grimm

    ResponderEliminar