28 febrero 2010

Lough Hyne



A escasos 10 minutos en coche desde Skibbereen (20 minutos desde Leap), se encuentra la Reserva Marina de Lough Hyne. Una auténtica reliquia de la naturaleza cuyo origen se remonta a la última glaciación. No mayor de 100 hectáreas, este lago de agua salada (el único en Europa según la publicación 'Caminando en Irlanda' de Lonely Planet), tiene unas características propias que lo convierten en un lugar especial, además de la belleza y tranquilidad que emana, un rincón único para perderse en cualquier época del año.

El lago es alimentado por el mar a través de un estrechísimo y casi inaccesible canal (Los rápidos) que le confiere su peculiar ritmo de mareas (los tiempos de pleamar y bajamar son irregulares y llegan a existir grandes diferencias entre uno y otro). El lago, al estar algo elevado sobre el nivel del mar, provoca que se den extraños fenómenos: cambios en la altura de la línea de su orilla (totalmente discordantes con los del océano) y aguas más templadas que en el exterior, de forma que puede albergar criaturas más propias de climas templados como calamares,gambas,esponjas e incluso coral.
El Centro de Interpretación de Lough Hyne (que se encuentra en Skibbereen) ofrece información detallada y proyecta audiovisuales para todo el que quiere conocer más sobre el ecosistema del lugar.

Loch Ine (como lo llaman los nativos), fue uno de los rincones que más me impresionó en mi visita a Irlanda en abril del año pasado y aportó su granito de arena antes de tomar la decisión definitiva de mudarme. Incomprensiblemente olvidado por la gran mayoría de las guías de viaje, es uno de esos sitios de los que te enamoras nada más verlo, ahora con la suerte añadida de poder visitarlo con cierta frecuencia.
Durante los veranos despierta y rezuma bastante animación, las familias se reúnen para disfrutar de plácidos domingos de sol (¡Cuando los hay!) y casi siempre se pueden ver a grupos de monitores con escolares realizando actividades acuáticas del estilo de kayak, remo y hasta natación. El paraje perfecto para ello debido a la ausencia casi absoluta de olas.
También hay posibilidad de realizar actividades ecuestres o simplemente perderse un fin de semana en alguna de las granjas o 'bed and breakfasts', que sin renunciar a las comodidades, guardan exquisitamente el respeto por el entorno.



Los menos aventureros, o más apremiados por el tiempo, siempre pueden decantarse por la opción del senderismo, con una ruta de unas 2-3 horas de duración que ofrece una gran oportunidad para conocer bien el lago y los promontorios de alrededor.

La senda comienza en el pequeño aparcamiento que hay en la orilla norte y desde ahí se asciende durante aproximadamente media hora (ritmo 'paseo') hasta la cumbre de la colina Knockomagh (197 metros), punto privilegiado desde el que se observa el perímetro casi completo del lago, con su inconfundible Castle Island en el medio; extensiones de la comarca, Skibbereen, e incluso el predominante 'beacon' que resalta en esta zona de la costa.




La colina se puede descender por una ruta alternativa hasta el aparcamiento y tanto en la ida como en la vuelta nos veremos resguardados por un amplio bosque de robles, cuyos ejemplares descienden de aquellos que colonizaron esta superficie, también después de la última glaciación. Es de los pocos reductos de este tipo que se conservan en Irlanda.
Posteriormente, se puede optar por seguir la pista que recorre la orilla del lago en su vertiente oeste, bastante solitaria y en la que desde cierta altura ante nuestros ojos se irán sucediendo imágenes de pequeñas playitas solitarias, intercalándose con algunas fincas de uso agrícola.



Al final, y tras atravesar algunas casas en las que habrá que tener especial cuidado de no molestar a los perros que descansan en el porche, se llega a un diminuto muelle, ya en océano abierto, desde el que se puede contemplar lo caprichosa que puede ser la costa en esta zona. Como ejemplo la circular isla Bullock que queda unida a la tierra por un estrecho brazo de rocas durante la marea baja.



El camino bien puede terminar aquí y dudo que habrá alguien que se sienta decepcionado. Una jornada completísima y un montón de buenos recuerdos que llevarse para casa. Pero aún hay una tercera alternativa para los más intrépidos y dispuestos a emociones fuertes...

(Aviso - Para los amantes del romanticismo desmedido, de los finales perfectos y para los creyentes de la existencia del 'paraíso' en la Tierra. Para los que dan más valor a las críticas que a los halagos, para todos ellos: NO leer más allá de este punto).

Desde el muelle se puede alcanzar la pequeña península y el canal que forma el lago en su encuentro con el mar. Para esto hay que elegir entre: a) esperar a que suba la marea y nadar algunos metros; b) aprovechar la marea baja y pasar por un grupo de piedras enormes con piel de alga mojada, o bien, c) atravesar otro conjunto de rocas gigantes con una valla en medio y rodeadas de zarzas (la opción más sensata entra las insensatas). Una vez salvado este obstáculo y tras enterrar las botas en un inmenso campo de ceniza espesa (si se tiene la mala suerte de que alguien quemó rastrojos la semana anterior), se llega a una especie de sendero virtual donde los únicos peligros que hay que evitar son: resbalar y darse un chapuzón, cubrirse hasta las rodillas de mierda de caballo o salvar los pantalones de los colmillos afilados de muchas más zarzas. Si se consiguen sortear todas las amenazas, al cabo de unos 20 minutos se llega a una especie de atalaya desde la que, a lo lejos y con unos prismáticos muy potentes se alcanza a vislumbrar el casi invisible canal por el que el mar nutre al Lough Hyne,...'Los rápidos'.
La 'excitación' de llegar al paraje 'prohibido' puede ser cruelmente asesinada en segundos y dar paso a la 'decepción' que provocan las expectativas no cumplidas. En mi opinión: el resto del camino, sobresaliente, la última parte, totalmente prescindible. Una foto es más que suficiente para captar la 'magia' del lugar. Y como yo soy así de generoso...



"...algún día espero que tengas la oportunidad
de vivir como si fueses a morir,
como si el mañana fuese un obsequio
y tuvieses toda la eternidad para pensar que hacer con él,
¿qué hiciste con él?
¿qué puedo hacer con él?
¿qué haría con él?..."

Live like you were dying - Tim McGraw

14 comentarios:

  1. La última parte es más una bromilla. Los rápidos no es nada del otro mundo, pero no es una crítica para nada...Quédense con el resto de la entrada...Loch Hyne está de PM.
    Y además había que rebajar un poco el tono agrio de la última entrada y hablar de cosas más agradables.

    Otra cosa:
    A falta de dos meses para las fechas barajadas el silencio sobre el tema es ensordecedor. No soy tan ingenuo como para seguir creyendo que la masa que iba a tomar el Oeste de Cork para dejar el acento canarión por estos lares, siga pensando en la posibilidad de venir. No lo descarto, pero la ausencia de noticias es relevante. Como saben tengo que volver a GC en algún momento del final de Mayo o principios de Junio (IRPF, y todas esas mierdas...) Así que supongo que entenderán que tengo que ser previsor e ir mirando fechas y billetes por mi cuenta...

    Yo voy a seguir escribiendo de la comarca y alrededores, porque quedan cosas por contar y porque nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro...Puede que venga un grupo, 1 ó 2 personas solas, que vengan de otras islas, o que no venga nadie (la opción más probable )...que ya me conozco las cabras que guardo...
    Una cosa si es verdad, la sangre 'nómada' que llevo dentro se está despertando, lo hace de forma lenta pero imparable así que, resumiendo, ...los días de 'cordón de zapato' pueden estar contados...Y si he sido tan persistente con el tema de invitarlos a venir es porque sé a ciencia cierta (por el sitio que es increíble, por las ventajas que supone conocer la zona, etc.)...que serían unas vacaciones para flipar, antes de que West Cork pase a mejor vida. Y aunque me haga poca gracia el refrán...'las ocasiones las pintan calvas'.

    Como este comentario se me ha hecho muy largo, sólo decir..Yai (guapas las fotos que me mandaste) y ya contestaré más adelante...a Roberto, JB y Alfrodo sobre asuntos pendientes de la entrada anterior (aysss...alimentando la polémica)...;)

    Esta noche estaré conectado pero un poco más tarde de lo habitual porque creo que voy a ir al cine, me apetece...Lo más seguro 'Up in the air', que tiene buenas críticas.

    Nos vemos...

    ResponderEliminar
  2. Papa Roberto Viajero28 de febrero de 2010, 23:28

    Sin duda, y con mucha certeza, creo que ahora más que nunca hay que hacer un ultimo y pequeño esfuerzo para visitar 'Cordon de Zapato' y sus alrededores.

    Toda la comarca de West Cork creo, por tus reseñas "noenlasguiasdeviaje", se merecen una gran parada en un viaje a Irlanda, si bien incluso podría ser UN VIAJE A IRLANDA.

    Sabes que si no fuera por la tortuga (a veces llamo así a Daida, también le tenemos altramuz, Mss Vomito, gormiti, etc, etc) ya yo hubiera estado allí y tendrías fotos con las que animar tu blog.

    La idea sigue estando ahi, JULIO tengo vacaciones ........ esperanos Migue, no te mudes.

    Ahora, dentro de 1 mes, tengo la prueba de fuego. Viajo a Madrid, coche de alquiler hasta Linares (Jaen), paseito paqui paseito palla, fin de semana santa en Granada, vuelta a Linares y coche de alquiler para Madrid. Si todo sale bien ..... tomaremos la decisión durante el mes de Mayo.

    No sería mucho tiempo, 2 semanitas como mucho. 2-3 días en Dublin, 4-5 dias en La Comarca y 3-4 días volviendo hacia Dublin muy relajaditos. Te parece?

    Y como no, por lo que he podido entender de esta entrada, éste y algun que otro camino de medio día, es posible hacerlo con la Alcaparra (es otro mote, jejeje) en lo alto, no??

    PD. Ya solo quedan 2 puntos, jijijijiji.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que en este blog se aplica la censura a fotos comprometidas. He visto en otros blog fotos amplias y sin la peña haciendo el pato :( vamos, fotos personales, con lo bonito que es compartirlas con todo el mundo :P Si es que no hay comparación XD

    ResponderEliminar
  4. Qué risa, los motes de la chiquilla...
    En fin, otra entrada más para que se me quede la cara de bobo más aún si cabe...
    El laguillo promete, mejor que no aparezca mucho en las guías oficiales, que luego pasa lo que pasa: un lugar tranquilo, apartado, remanso de paz... con cuatro o cinco turistas por metro cuadrado. No, hija, no...
    Voy a mirar la quiniela. Si en unos minutos no he vuelto a comentar, es que no me la he ganado y sigo sin curro.
    Aaaadios.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Loch Hyne era uno de los sitios 'sorpresa' por si venían, aún queda alguno que otro que me lo reservo en la manga.

    Roberto, estoy con Alfrodo, los 'motes' están ocurrentes, me gusta sobre todo el de 'miss vómito', yo es que siempre he sido muy escatológico, que le vamos a hacer.
    Suena bien ese plan para Semana Santa...mi pregunta es: Granada, no estará llena de desfiles de 'cucuruchos en la cabeza'?...Me callo, que luego me tiran de las orejas y me llaman intolerante.
    El pre plan diseñado para Irlanda está bien pensado. Yo sugeriría, en la vuelta a Dublín tranquilitos...desviarse hacia el Oeste y usar esos días para visitar el condado de Kerry (P.N de Killarney y tal vez, Península Dingle). Al fin y al cabo, la riqueza de Irlanda se concentra sobre todo en la costa o cerca de ella. El interior tiene algún que otro sitio recomendable, pero entre Dublín y Cork, sólo se me ocurre uno y lo pueden hacer en el viaje de ida, porque queda de camino (si vienen en coche).
    Para caminar lo que quieras, desde más cortos a más largos. También caminatas poco exigentes para cargar con la 'alcaparra'...
    Yo, en principio, voy a estar en Julio por aquí, no planeo movimientos hasta finales de verano..(En Agosto, debería empezar a organizarme). Es verdad que hay una semana de Julio (entre el 12 y el 19, que es posible que pueda estar en Inglaterra o Escocia). Es cuestión de mirarlo cuando se acerquen las fechas y si se deciden a venir...
    Sobre el canónigoló...con doble acento, el JB y yo, nos echamos unas risas comentando la noticia el día antes de que la postearas...Sin comentarios. Y lo de los militares pues más de lo mismo, con el agravante de que en el ejército también hay curas, con sus rangos y todo (échale mojo). Esos podrán elegir entre justicia militar ó canónica.
    2 puntos??? A qué te refieres??? ;P

    Alfrodo, dime que te ganaste la quiniela!!!! Sé donde viste lo del chiste del horario de misas (en el humor de Morgan del Canarias7). Ese tío para mí se sale...
    No le hagas caso a JB, que es un gran 'agitador de masas'....Le encanta provocar, azuzar al respetable, sacarlo de sus casillas...Un provocador por antonomasia. Admirable.

    Le agradezco que se haya currado el comentario, en el que estuvo trabajando varios días. Sigue así JB, pequeño Padawan (Esa te gustó eh?). Como es bastante sencillo argumentar tus ideas no tiene mucho mérito de mi parte que entre a contestarte...Te voy a dejar algunas frases de pensadores famosos, de las que te flipan y subrayas en los libros. Por cierto a ver si te aclaras, que 'herejía' y 'apostasía' no es lo mismo...y tú sabes que yo a diferencia de otros, tomo parte claramente hacia una posición sin moverme en terrenos ambiguos como otros...

    "No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer".
    Carl Sagan

    "Si hablas con Dios estás rezando; si Dios te habla a ti tienes esquizofrenia".
    Thomas Szasz

    "Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto".
    Thomas Paine

    ResponderEliminar
  6. Papa Roberto Especialista en Guías de Viaje1 de marzo de 2010, 19:52

    Anda cabrón, lo conseguiste, despertaste el bicho que tenía en el cuerpo. Ya se ha multiplicado y empieza a generar en mi los primeros síntomas ...... he abierto la LP IRLANDA que tenía comprada desde el año pasado. Jijijiji. Y, alabado seas Mc Gil, pues tienes razón en todo lo que hablas ya que de LOUGH HYNE solo pone "... también hay una muestra mas pequeña (en el Heritage Centre de Skibbereen) sobre lough Hyne, que está en las cercanías y que fue la primera reserva marina de Irlanda, y un centro genealógico".

    Y como mi curiosidad aumentaba, busqué y busqué y no encontré reseña alguna sobre Leap, no así sobre Cork pues como capital del condado le dan bastante publicidad.

    Aún así, continue examinando cosillas y (dado que con la guia de Portugal tuve algunos problemillas en cuanto a los restaurantes) me paré en los restaurantes de Skibbereen y me llamó mucha atención el TASTE OF WEST CORK FOOD FESTIVAL ............ ¿estuviste?

    ResponderEliminar
  7. Joooder, y si a las peculiaridades naturales les unimos las gastronómicas, pues apaga la luz y vámonos (no a Irlanda, que no puedo, je, je).
    En fin, lo siento, yo ya no gano ni peso, así que de quiniela nada, como no podía ser de otra manera...
    Y para más jodienda aún, RdI va y me pregunta ayer que si me apunto con ella y su hermana a ver a Metallica y Motörhead en Madrid. ¿¿¿Será posible esto??? ¡Diossss!

    ResponderEliminar
  8. Coño Alfredo, Metallica y Motörhead!!....Sudores fríos. A ver si les da por venirse pacá en Junio o Julio, para el festival de Cork. Aparte de los comenté el otro día se han unido al cartel, Robbie Williams y Los Cranberries, que bueno, que me gustan, pero sigo esperando por algo más interesante. De momento, todas las papeletas apuntan a Deep Purple...pero ya se verá.

    Roberto, no he tenido la oportunidad de ojear la LP de Irlanda. Te puedo decir que en la que tengo yo, que es la del País Aguilar, ...Leap desde luego no lo nombran, pero es que Skibbereen tampoco. Así que los restaurantes menos. Lo del festival no tenía ni idea; acabo de buscarlo en internet y por lo visto fue en Septiembre (en la época en que yo estaba recolectando ronchas en el Glena House de Killarney - Casa de los horrores). Yo conozco algún restaurante de Skibbereen, pero por esta zona los mejores están en Bantry, Baltimore, Ballydehob, Rosscarbery y Castletownshend....Hay que constatar que en Irlanda los precios de la comida suelen ser entre un 10 y 20% más caros que a lo que estamos acostumbrados, ahora eso sí, alimentos de primera calidad y raciones generosísimas (lo dicen hasta los ingleses, poco dados a los piropos).
    En Mayo se celebra el festival del marisco en Baltimore (espero pasarme al menos un par de días), si puedo compatibilizarlo con toda la agenda de cosas que hacer en Mayo, que es bastante apretada (incluyendo la Feria del Caballo de Leap, jajaja).
    Kinsale, que está cerca de Cork (y de la que hablaré próximamente), si tiene un festival de gastronómico internacional que se celebra en Octubre. Pasé de ir porque la entrada valía 30 y pico euros y porque en realidad, es sobre todo de comida pija y de diseño ....tipo (Setas tempranísimas con espuma de pepino deshidratado al siroco de Septiembre, cocidos en salsa de primer rocío matutino de las montañas flotantes de la tribu de los na'vi). Vamos...que me la come un poco! ;)

    ResponderEliminar
  9. BUSCO S.O.S. ENFERMERO/A CON CAP PARA IMPARTIR CURSO DEL 08/03 AL 12/03 EN HORARIO DE 17:00 A 21:00.
    INTERESADOS RESPONDER AL ANUNCIO.

    PD: EN LOS HONORARIOS NO SE INCLUYE PLUS DE TRANSPORTE.

    ResponderEliminar
  10. Papa Roberto Furbolero2 de marzo de 2010, 23:16

    2 puntos?? El Madrid acecha al campeón .......... jijijiji.

    PD: Due con CAP?? Asir euq!!

    ResponderEliminar
  11. El Madrid acecha al campeón .... 2 puntos solamente.

    Pd. No cojo lo del anuncio busccando enfermero.

    ResponderEliminar
  12. El anuncio , estoy casi seguro que es serio y no puede venir de otra persona que de....(chica con nombre de municipio del sur de Lanzarote), que busca profesores para dar cursos en la Academia donde trabaja.
    Roberto, ten cuidado que es capaz de convencer a cualquiera con sus dotes de persuasión. El año pasado, yo ya de excedencia y echando pestes de la profesión, casi me lía para que diera un curso de Alzheimer.

    Me vas a tener que perdonar, guapetona, pero sin los gastos de transporte no hay acuerdo. Aparte de que el día 09/03/2010 voy a estar ocupado (meneando el cogote a ritmo del Señor Matthews) en el horario previsto para el curso...
    Si de verdad te urge tanto, te puedo mandar por email un par de teléfonos de personas que cumplen los requisitos...(otra cosa es que estén interesadas...) ;)

    ResponderEliminar
  13. Mis grandes dotes de persuasión parece que han conseguido a enfermero con CAP. Pero desde luego, después dicen que los amigos están para los momentos difíciles, por lo menos manda ese e-mail ;)

    Oye que bien nos lo pasamos el domingo! Aún tengo agujetas. Oye y qué bien se portó tu mascotita, apenas habló en todo el camino, en ocasiones parecía que ni había venido :P
    (lo siento!intento reprimir mis palabras pero ya no puedo mássssssssssss)
    Bs
    Yai

    ResponderEliminar
  14. Chica con nombre de municipio del sur de Lanzarote... ¡Papagayo! Ah no, eso no es un municipio...

    Muchaacha... Si pones el anuncio y no dejas ni que preguntemos por ahí. Por mi parte siéntolo mucho: mi hermana no tiene el CAP aunque creo que sería CAPaz de dar el curso ;), y el que me da el curso a mí... pues eso, me lo está dando a mí y no puede atender otras peticiones en ese horario.

    Y sí. El Domingo nos lo pasamos de PM. Unas vistas espectaculares... De la mascotita mejor hablamos en otro momento, que da para varios capítulos...

    ResponderEliminar