21 febrero 2010

El Informe Ryan



A mediados del año pasado salieron a la luz las conclusiones del Informe Ryan (nombre del juez supervisor), sobre los abusos cometidos en Irlanda durante prácticamente todo el siglo XX por instituciones religiosas católicas (especialmente, Hermanas de la Magdalena y Hermanos Cristianos). Un documento de más de 2600 páginas, que tras casi una década de investigación por parte de la Comisión de Abusos Infantiles, puso de manifiesto lo que era un secreto a voces, aunque nadie esperaba la dimensión de las atrocidades cometidas.
El informe revela que desde el año 1930 al 2000, más de 30000 niños y niñas de Irlanda sufrieron malos tratos, violaciones y toda clase de humillaciones físicas y psíquicas en más de 250 centros administrados por la Iglesia Católica (orfanatos, escuelas, reformatorios, hogares de acogida, etc.). Campos de concentración para víctimas absolutamente indefensas en las que centenares de sacerdotes y monjas con total impunidad abusaron cruelmente de su poder en una situación, que tal y como el propio documento expresa, llegó a ser endémica.
Un dossier de torturas, sadismo y pedofilia que harían enrojecer al mismo Dante y que no está exento de controversia, ya que se dejó fuera el nombre de los cientos de implicados (algunos de ellos, al igual que muchas víctimas, ya fallecidos), con el objetivo de que las órdenes eclesiásticas afectadas colaboren con la investigación.
El grueso de la sociedad irlandesa que durante décadas, e instrumentalizados por esferas superiores, trató de mentirosos a los que alzaban la voz pidiendo justicia, ahora se enfrenta con vergüenza e indignación al resultado de esta informe. Las críticas arrecian sobre la Iglesia católica irlandesa, no sólo por los crímenes abominables que han salido a la luz sino, sobre todo, por su cobardía, por la complicidad que tuvo con los culpables y por la intención de ocultarlo todo a cualquier precio. El Estado Irlandés también está en el disparadero, responsable en parte, de la impunidad que la Iglesia gozó durante décadas. A modo de ejemplo, cuando alguna de las víctimas se dirigía a la policía, ésta se hallaba sin un marco legal para actuar y se limitaban a acudir a las autoridades religiosas para comunicarles la denuncia. En casos muy flagrantes los sacerdotes denunciados eran transferidos a otra parroquia como 'castigo' (se conformaba así un círculo vicioso donde los maltratados estaban indefensos y los sacerdotes 'traviesos' eran enviados a lugares donde volvían a perpetrar los abusos con nuevas víctimas).
Esta semana (y esa es la razón que me ha llevado a escribir esta entrada) el Papa Benedicto XVI, se ha reunido con los máximos responsables de la Iglesia católica en Irlanda (obispos y cardenal) para tratar el asunto, cuando ha visto que la bola de nieve estaba alcanzando un tamaño difícil de manejar y es que al informe Ryan le ha seguido el informe Murphy del pasado noviembre (que es más de lo mismo pero circunscribiéndose al área de Dublín) y donde los abusos están más cercanos en el tiempo. Por tanto, antes de que la bola se convierta en una avalancha que lo engulla todo, el Papa va a escribir una carta pastoral a los irlandeses, donde pedirá perdón, condenará a los culpables, buscará cabezas de turco, dirá que todo se debe a 'manzanas podridas', en este caso muchas (casi 500), tratará de mitigar el dolor de las víctimas con dinero, moverá hilos para llegar a acuerdos extrajudiciales, y desviará la atención diciendo que esto son hechos puntuales que no deben empañar la labor de evangelización, la transmisión del mensaje de Cristo, etc., etc. Carpetazo al tema, y a otra cosa, mariposas. Hay que seguir gozando del poder que atesoran, que mengua, pero que sigue siendo mucho.
Mientras tanto, seguiremos deleitándonos con las dosis de hipocresía y cinismo a los que ya estamos acostumbrados y a perlas dialécticas para enmarcar, como la del arzobispo de Westminster, cabeza de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, que si no llega a ser por el drama que hay detrás, sería hasta graciosa: "No dejemos que estos hechos ensombrezcan todo el bien que estos sacerdotes obraron durante su oficio". O sea que igual las víctimas deberían aún dar las gracias por ser vejados y sodomizados, porque al fin y al cabo, es lo mínimo ya que le estaban regalando la comida, un techo y 'educación'.

¿Cuál es mi opinión personal sobre todo este asunto?

Cada uno tiene la suya, y la mía es tan respetable como las demás. No voy a decir que todos los curas sean iguales y que hay que coger antorchas y salir a quemar iglesias, pero sí que ser miembro del clero no debe conllevar un tratos especial.
Para empezar, creo que los países deberían ser laicos, que la religión debe ir separada de todos los estamentos civiles. Que la doctrina (cualquiera que sea) podría ser una asignatura optativa en el colegio (nunca obligatoria). Que los gobiernos (incluyendo España) deberían revisar los tratados con el Vaticano (Concordatos)...En algunos de ellos la justicia civil se inhibe y deja todo (sentencias y penas)en manos del derecho canónico, que es un entramado que se pierde en cuestiones filosóficas (la confesión, lo que es delito o sólo pecado, etc...).
Lo que ha pasado en Irlanda, no debería de volver a ocurrir y sin embargo tengo la sensación de que es sólo la punta del iceberg y además no es la primera vez que se da...Abusos en Australia, Canadá, Sudamérica, EEUU (el 4% de los curas católicos según fuentes de la BBC). En España, la Universidad de Salamanca concluyó en un estudio de los años 90, que el 10% de españoles que sufrió abusos sexuales en la infancia fueron causados por un sacerdote católico. En fin, que una buena parte del clero se empeña en contradecir al Sumo Pontífice que ha condenado reiteradamente estas prácticas, y en una frase -perdón porque el tema es serio, pero me hace muchísima gracia- subraya que "sacerdocio y pederastia son incompatibles"

Para terminar:
La Iglesia en el siglo XXI aún sigue teniendo una autoridad inconmensurable, está infiltrada a todos los niveles sin excluir la política y lobbies de influencia. Se sabe herida porque la sociedad avanza a un ritmo vertiginoso al que es muy difícil adaptarse (igualdad de derechos, igualdad de sexos y un largo etcétera), pero lejos de amilanarse lucha ferozmente por seguir acaparando poder, intentan cambiar leyes y derrocar gobiernos. Opinan sobre materias que les vienen largas (aborto, células madre, ...) sin dar crédito a los investigadores -ateos, sin corazón-, No saben que hacen el ridículo y que dentro de algunos siglos se tendrán que retractar como hicieron con Galileo.
Esta Iglesia que ha conseguido a través de los tiempos establecer una posición de control a costa de una masa ignorante, el caldo de cultivo perfecto donde trabajar con la más útiles de las herramientas para dominar al pueblo (el miedo), donde todo (bueno o malo) se justifica si es en el nombre de Dios...Y donde si no haces lo que te dicen...te condenarás y tu alma arderá para siempre en el infierno. Esta Iglesia, lo siento, pero a mí, no me a señalar el camino ni me va a dar lecciones de moral.
Y ahora hermanos, no quiero finalizar sin comentar que el pasado miércoles fue miércoles de ceniza y por tanto estamos oficialmente en Cuaresma, un tiempo para la reflexión y el silencio...Recemos por todos los curas pederastas, protagonistas de esta entrada, que en el fondo son sólo humanos y pecadores. Oremos para que al final obtengan el perdón divino.

"... Se ha reunido el cónclave romano
y han decidido que te han excomulgado
por lo que vienes diciendo,
por lo que vienes contando,
las basuras que vienes soltando...".

Reunión en la cumbre - Los Planetas

13 comentarios:

  1. Disculpas si he ofendido a alguien, pero este tema me da arcadas y me saca de mis (Iker) casillas.
    Tampoco es mi intención verter críticas incendiarias cada semana, pero hay cosas que me queman en la lengua si no las digo....Y perdón por la extensión,...(si un día posteara una de las versiones extendidas de mis entradas iban a flipar!!!).
    Les recomiendo una película que vi hace años sobre el tema: 'Las Hermanas de La Magdalena'...Pone los pelos de punta.
    Por si alguien le interesa el tema o cree que estoy exagerando...que lea las conclusiones, capítulo 6 en el volumen 4(no es muy largo aunque está en Inglés) y prepárense para hacer un viaje al infierno.

    http://www.childabusecommission.com/rpt/

    Bueno gente, fue un placer,..mis días están contados. Ahora vendrá el monje albino y acabará a golpes de látigo o de cianuro con mi naturaleza pecadora...

    ResponderEliminar
  2. Maldito hereje ¿cómo te atreves?... tengo la antorcha preparada y estoy mirando en Ryanair vuelos para ir a darte tu merecido.

    Ya me explayaré mas...

    ResponderEliminar
  3. Maldito hereje ¿cómo te atreves? tengo la antorcha preparada y estoy mirando vuelos en Ryanair para ir a darte tu merecido, con la iglesia has topado.

    Ya me explayaré mas...

    ResponderEliminar
  4. Doblemente indignadísimo JB21 de febrero de 2010, 17:37

    Estoy tan indignado que he publicado me comentario dos veces (a ver si esto cuela y...)

    ResponderEliminar
  5. La hostia, mano, nunca mejor dicho.
    De todos los asiduos al blog, y a falta de conocer las creencias de Roberto y más o menos conociendo las del resto, creo que soy el único "susceptible" de ofenderse por mi pasado salesiano que en el caso de algunos familiares sigue siendo presente. (Inciso por nombrar a Roberto y a los salesianos: al acabar sexto de EGB fuimos de visita una semanita al colegio salesiano de La Orotava. Creo que en mi vida he hecho tanto deporte junto: fútbol, piscina, excursiones por Las Cañadas, pateos por esos pinares...)
    Bueno, yo por lo menos no me he ofendido. Para nada. Primero porque cada uno tiene sus creencias y segundo porque lo que cuentas es verdad. Desgraciadamente por mucho que se casen con Dios y juren no sé qué rollos de amor y fidelidad a Cristo y la hostia en verso, no dejan de ser simples mortales con todos y cada uno de sus defectos, que en el caso que nos ocupa, tela marinera. Yo no leo nada sobre el tema ni estoy tan bien informado como tú porque con leer el titular me basta para saber, creo yo, todo lo que hay que saber: que se violan niños. Suficiente, no puedo seguir. Los motivos, las excusas, las distintas reacciones, etc., ya me las imagino yo y leyendo la entrada compruebo que no me equivoco.
    La iglesia actual (con minúscula porque para mí con mayúscula tiene otro significado) no es más que una empresa en la que al contrario que el resto, en donde los jefes no hacen sino putear a sus trabajadores, se dedican a tapar, cubrir e incluso defender sus miserias, que muchas veces son muy miserables. Si esta empresa, además, cuenta con poder, influencias, apegos políticos, etc., pues apaga la luz y vámonos. La razón de la existencia de este tipo de empresas está creo yo, en que a lo largo de los siglos la gente supongo que ha sentido una serie de inquietudes y preguntas para las que no ha tenido respuesta (ni las tendrá), de forma que se hace necesaria la figura de un guía espiritual (resumen bestial del asunto, pero más o menos...). Quiero decir con esto que la religión y sus jerarquías en todas sus formas, conceptos y maneras han existido siempre y creo que si de buenas a primera se fueran todas al carajo (tal y como son hoy en día, ojalá), con el paso del tiempo volverían a florecer. Esto de las jerarquías, en el caso de los católicos, se ha salido de madre, por supuesto. Se exige ya un cambio radical a todos los niveles. ¿Otro Cristo que ponga las cosas en su sito? Pues quién sabe, aunque tal y como es hoy en día esta sociedad de materialista, inculta, incapaz de ver nada bueno en aquello que suponga el mínimo esfuerzo, de querer ver el beneficio instantáneo a todo, etc., creo que el pobre tendría que irse a predicar al atolón de Mururoa y rezar para que no le cayera encima la bomba H.
    En fin que la vida es una puta mierda y las personas somos hijas de puta por naturaleza. A mí, como en el colegio me dijeron que los curas, obispos, etc., hablaban por boca de Cristo, pues me quedo con eso. Lo importante es el mensaje (imperecedero por sencillo, "sólo" habla de paz y amor)y a estos cabrones, al paredón.

    Bueno, te corrijo un poco: el miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, que es ese periodo de unos cuarenta días antes de la Semana Santa.
    Después del "rezao" que has echado, que termines pidiendo una oración por toda esa basura creo que es un poco impropio de tí, ¿no? No me cuadra...;)

    ResponderEliminar
  6. Indignadísimo JB - Esto esperando ver como te explayas...;)

    Alfrodo - Gracias por la corrección (ya lo cambié en la entrada). Menos mal que estás tú ahí para avisarme de todas las meteduras de pata que cometo, que no son pocas!!

    Lo de los asiduos del blog, no sé yo...por aquí hay un personajillo que de puertas para fuera dice que es agnóstico, pero luego es de los que reza el rosario todas las noches...También dice que es del Barça pero...

    Gracias por tu comentario, extenso e interesante (no sé como te lo haces para escribir tan rápido y tan claro). A mí la entrada me costó hacerla toda la mañana aunque llevaba días documentandome. Creo que es la que me ha llevado más tiempo de elaboración junto con la de Derry la ciudad con dos nombres.
    Bueno, a lo que iba, que tu interpretación de lo que es la iglesia, con minúsculas, me parece acertadísima y que es verdad que parece o es una empresa (la más sexista que conozco, por cierto). Casi que se podría coger todo tu comentario y unirlo a la entrada para complementarla y dar una panorámica completa.

    Los abusos de autoridad acompañados de arrogancia es de las pocas cosas que consiguen indignarme hasta volverme verde como el increíble Hulk...De ahí mi consabida tirria hacia muchos...sin generalizar (curas, toreros, militares, porteros de discoteca, ciertos cuerpos de seguridad del estado, etc...). Estas cosas se me han pegado del JB.

    Al leer parte de las conclusiones del informe yo creo que se me subió la tensión. Sé que parezco exagerado pero las torturas, no sólo violaciones eran del nivel de Guantánamo o Abu Ghraib...

    El último párrafo de la entrada (el rezao) era una especie de final de sermón, irónico por supuesto. Lo del 'perdón' divino era sarcasmo dentro de la ironía.

    Amén (Ironía con triple tirabuzón).

    ResponderEliminar
  7. Claro, claro. Es eso, que uno se pone verde con estos rollos, es por eso por lo que me quedo con el titular, que ya bastante tiene uno (salvando las diferencias) como para encima amargarme el resto del día leyendo cosas que no por solamente intuirlas sé que no van a dejar de ser ciertas.

    Te equivocas en una cosa: estuve un huevo de tiempo, no menos de una hora, para escribir eso y sinceramente, creo que no hay color entre lo mío y lo tuyo. Leyendo la entrada parece que estás leyendo un artículo de revista. Lo que yo escribí no tiene nada que ver con lo tuyo, por un lado, y con todo lo que quería decir por el otro. Me queda la sensación de que está explicado poco y mal. Aunque espero que la idea se coja, como yo cuando me sólo miro los titulares, je, je...

    Esas cosas se te habrán pegado de JB, pero el no se vuelve verde, se vuelve rojo... ¡pfffff...!

    ResponderEliminar
  8. ¿No había dicho JB que se iba a explayar? Je, je... Vamos señores, que esto parece un chat privado entre O'Gil y yo...

    ResponderEliminar
  9. Alfrodo, tengo conocimiento de que JB se está documentando en materias de La Curia Romana para luego ponerme a caldo. Igual antes del Domingo de Ramos nos llegan sus conclusiones...;)

    ResponderEliminar
  10. Solo tengo una cosa que decir:

    Y encima encoge el barrigo


    Por cierto, los militares también están exentos por la ley digamos normal y se autogestionan ellos mismos, no??
    me da mucho asco también.

    ResponderEliminar
  11. Lo primero, he de reconocer que este es un tema incomodo, sangrante y denigrante para la condición humana (como otros tantos otros que forman parte de la naturaleza de los homo sapiens) y modestamente me gustaría decir algunas cosas al respecto.

    Ante todo, los responsables de los abusos cometidos no tienen excusa en mi opinión, se pueden buscar todo tipo de razones empezando por las psicológicas para “justificar” de alguna forma sus actitudes pero eso podrían ser las razones, las causas para explicar semejantes comportamientos que de ninguna forma son aceptables en nuestra sociedad ¿Por qué digo esto? para introducir la idea principal de mi comentario que se podría resumir en: por unas manzanas podridas no vamos a tirar al resto de frutas del cesto a la basura (aunque en este caso sean bastante las manzanas podridas).

    Es un hecho destacable que cada vez que ocurren actos no lícitos con respecto a la iglesia se elevan muchas voces dispuestas a demonizar a toda la institución con saña cuando esta claro que la responsabilidad es de unos pocos. Esta actitud tendenciosa hacia este organismo que históricamente ha hecho tanto bien es el pan nuestro de cada día en esta sociedad cada vez más laica y descreída, no justifico los errores que se han cometido pero tampoco se puede realizar un asedio contra toda la institución, por la misma regla de tres habría que hacerlo con otras muchas formaciones de religiones diferentes a la cristiana, con esto no quiero decir eso de mal de muchos consuelo de tontos, simplemente digo que no hay que condenar a un organismo por tener algún miembro podrido.
    Me llama mucho la atención que con respecto a otras muchas barbaridades que ocurren en el mundo (genocidios, hambrunas, dictaduras, etc.) nuestra sociedad hace la vista gorda o por lo menos miran para otro lado pero cuando se trata de la Iglesia muchos corren raudo y velozmente a defenestrarla, un poco de equidad y de perspectiva por favor.

    No quiero hacer de abogado del diablo (irónica expresión en este caso) pero tampoco me gusta ver como se aplica eso de pagar justos por pecadores, simplemente es una injusticia.
    Este tema es serio y me enerva, para terminar, solo decir que espero que algún día acaben esta difamación hacia esta institución que a pesar de sus fallos ha hecho, hace y hará tanto bien, pese a todo el ejercito de apostatas y fariseos que solo albergan rencor y sentimientos de venganza hacia ella, como dijo un tal Jesús “los hijos de las tinieblas son mas astutos que los de la luz” (Lc 16.8), espero que no salte ningún demagogo diciendo que es porque los hijos de la luz son mas estúpidos, simplemente es porque los llamadas hijos de las tinieblas no tienen restricciones morales ni éticas ni nada que se le parezca, no quiero seguir porque es un tema que me puede.

    Espero no haber molestado a nadie, no era esa la intención simplemente quería romper una lanza (la de Longino en este caso ;) ) a favor de toda la buena gente que forma parte de la Iglesia, las injusticias me pueden que le voy a hacer.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Cooñóoooss! Pues sí que se explayó, sí... Hombre, todos sabemos lo insondable e inescrutable que puede llegar a ser en ocasiones el cerebro de JB, por eso, aunque no estoy del todo seguro, me da la sensación de que no está hablando en serio, aunque para mí no deja de tener razón en algunos puntos, lo haya dicho de coña o no, como lo del cesto de manzanas y lo de que a otros colectivos y en otros ámbitos de la sociedad no se da caña como con a la iglesia, pero en fin... Supongo que se lo llevan mereciendo a lo largo de los siglos (sobre todo en una época española que duró una "cuaresma" de hace más o menos una "cuaresma", hablando en términos de años, no de días), y más por cosas como las que exponía O'Gil, pero en fin...

    La verdad es que lo de los militares lo desconozco, pero la foto la vi el otro día en Buenafuente y por poco me descojono. Supongo que a este señor lo echarán de la congregación o lo que sea y es más que probable que haga sus pinitos en el maravilloso mundo de la farándula rosa española, otra cosa execrable y para mí totalmente eliminable. Por lo pronto, y como vi en un chiste el otro día, habrá que mirar los horarios de misas de su parroquia en la página de contactos del periódico...

    ResponderEliminar
  13. Me causa mucha gracia y también lástima ver la facilidad con que se engaña y manipula a la gente que no sabe leer, investigar y concluir por si misma y pica el anzuelo y se traga lo que la prensa amarillista y resentida dice de forma distorsionada, vamos falta de cultura e inteligencia que son el común denominador de nuestra sociedad. Pero vamos aun análisis mas objetivo basado en las consideraciones y conclusiones del propio informe al alcance de cualquiera:
    La comisión define como abuso desde la negligencia u omisión hasta la acción, desde la falta de calefacción o alimentación adecuada (a juicio de la victima) hasta la violación sexual, pasando por regaños, agresiones físicas, castigos temporales de trabajos o privación de la libertad, falta de vestido adecuada, etc.
    La propia comisión concluye que los responsables por acción son religiosos, empelados civiles de las escuelas, visitantes, buscadores y colocadores de empleos para los muchachos, visitantes, padres adoptivos, etc. y por omisión las propias autoridades de las instituciones, la autoridad gubernamental por la complicidad o permisividad de sus inspectores, la policía, médicos responsables y la sociedad en general que tuvo conocimiento de estas irregularidades y jamás hicieron nada.
    También cita que los testigos declararon que a pesar de todas a privaciones recuerdan con precisión detalles de atención o afecto por parte de quienes los atendían.
    Por último habrá que tener presente como era el sistema educativo en la sociedad de aquella época de los años 30´s a los 70´s y que a muchos nos toco vivir en su fase final. El castigo físico, el regaño, etc. eran el común denominador aun en familias funcionales donde no se presentaron casos de violaciones por lo que como siempre juzgar con parámetros actuales la historia es un grave error derivado de la ignorancia.

    ResponderEliminar