27 noviembre 2009

Una cena tradicional

Primer plato - Sopa de papas y puerros con pan de cebolla caramelizada (3-4 personas)



Ingredientes para la sopa:

2 puerros, 2 papas medianas, 1 cebolla, mantequilla, medio litro de agua, 1 vaso de agua, sal, pimienta y nuez moscada.
-Preparación:
Se cortan los puerros y la cebolla en trozos pequeños y se pochan a fuego lento durante 10 minutos en una sartén con tres cucharadas de mantequilla. Las papas se pelan y se cortan en cubitos pequeños y se agregan a los puerros y la cebolla, se añade la leche el agua, la sal, la pimienta y la nuez moscada al gusto. Se mezcla todo, se lleva a ebullición y luego, se tapa y se deja cocer durante 15 minutos a fuego medio.
Por último, se pasa todo por la batidora y se sirve bien caliente.

Ingredientes para el pan:

50 grs. de mantequilla, 2 cebollas, 300 ml. de agua, miel, 450 grs. de harina blanca, una cucharada de sal, una pizca de pimienta negra molida y una cucharada de levadura.



-Preparación:
Fundir la mantequilla en una sartén y freír / pochar a fuego lento las cebollas picaditas muy finas hasta que se vuelvan doradas. Luego, quitar del fuego y dejar que se enfríen. A los jugos que queden del fritango se les añade el agua y una cucharada sopera de miel, y luego, la harina, la pimienta, la sal y la levadura. Se lleva a una superficie dura y se amasa hasta que quede uniforme y manejable y por último le añadimos la cebolla y volvemos a amasar hasta convertirla en una pelota que cubrimos con film impregnado en aceite y la dejamos que repose durante tres cuartos de hora. Precalentar el horno 200 ºC y depositar la masa en el interior durante 35-40 minutos, tras los cuales el pan está listo para paladear. Se puede adornar con un poquito de harina por encima.

La sopa también queda bien acompañada de tropezones de pan frito en aceite de oliva y espolvoreados con queso parmesano rayado.

Segundo Plato - Salchichas con puré de papas (Bangers and Mash) (3-4 personas)



Ingredientes:

6-8 Salchichas de cerdo (las de cerdo con manzana también están riquísimas), 4-5 papas medianas, 3 zanahorias, 200 grs. de guisantes, mantequilla, mostaza, leche.
-Preparación:
Se pelan las papas, se cubren con agua en un recipiente y se dejan que se sancochen a fuego medio. Las zanahorias se pelan, se cortan en trozos y se ponen al fuego junto a los guisantes hasta que queden al dente.
Las salchichas, con una pizca de aceite, se introducen en una bandeja al horno a 180ºC, previamente precalentado. Se les da la vuelta cada 10 minutos y a la media hora ya están en su punto.
Para el puré: las papas ya sancochadas se escachan con mantequilla, le añadimos un chorrito de leche y una cucharadita de mostaza y mezclamos bien.
Las salchichas se sirven enterradas en el puré de papas y acompañadas de las zanahorias y los guisantes como guarnición.

También se puede añadir ‘gravy’ o salsa de carne caliente por encima.

Postre -Tarta de chocolate



La receta del dulce es tan sumamente complicada que no merece la pena incorporarla a esta entrada, aunque si alguien está interesado en serio en su elaboración, yo estaré gustoso de darle la dirección de la pastelería donde la compré. (Lo siento, pero entre los fogones y con los postres en particular no puedo presumir de hacer filigranas).

El resto del menú si es casero, y puede ser considerado tanto típicamente irlandés como de las islas británicas en general. Para mojar el paladar: un buen vino tinto o una cerveza negra casan bien con todos los platos.

No todos los días se puede disfrutar de una comida tan suculenta y sólo en contadas ocasiones se puede además degustar de pequeños pecados como la tarta de chocolate, pero hoy es un día especial que sólo ocurre una vez cada año:

---Feliz Cumpleaños, JB---

“…Through the years and miles between us
It's been a long and lonely ride
But if I got a call in the dead of the night
I'd be right by your side…”.

Blood on blood – Bon Jovi

12 comentarios:

  1. Este tío lleva más de 30 años en mi vida, hemos cumplido las bodas de plata y vamos con paso firme hacia las de oro…..Y no hay forma de quitármelo de encima…me mudé a Irlanda y el jodío sigue acosándome por el Messenger!! ;P

    Llevaba tiempo queriendo meter una entrada sobre comidas de estas tierras (y no será la última…), y que mejor personaje a quien dedicársela que al ilustre y entrañable JB…Capaz de salpicarse toda la cena anterior y más, en menos que canta en gallo.
    Si alguna vez lo invitan a cenar (algo poco aconsejable porque les va a pelar la cartera), no cometan el error imperdonable de no llevarlo a un sitio donde no hagan papas arrugadas…..Verdadero motor de su vida (junto al pan de papas). Nótese que las papas le encantan,…
    JB, te gustaría Irlanda porque aquí comen papas hasta en la sopa (valga la redundancia)…;)…Por ti he hecho la excepción de no traducir el fragmento de canción…para que vayas practicando…
    Bueno eso, que felicidades y esas cosas!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bueenooooo!... Emotivo, muy emotivo... La emoción me embarga como banco a inmueble sin pagar... Esta vez no comentaré nada, creo que el respeto y la discreción deben imponenrse. No quiero meterme en asuntos de pareja en días tan señalados. Me voy, los dejo solos...
    (Feliz Cumpleaños JB)

    ResponderEliminar
  3. Chacho, O'Gill, no sé si ya te has enterado: que a Jessica no se le ocurre otra cosa que parir a María el mismo día que tu amada, 350 años antes, hizo con JB...

    ResponderEliminar
  4. Los años no pasan a la ligera. El JB cada vez que escucha algo de trabajo, nota el estremecimiento en LA FUERZA, y se pone malo para pegarme negra. Le falta decirme que está en estado de buena esperanza, pero con Gil fuera, sería sospechoso. No obstante, y pese a estas suaves y dulces críticas, espero que María y JB pasen un feliz cumpleaños. Y a la pareja de J&J desearles mucha felicidad y que nunca dejen esa indefensa criatura cerca de ... etc.

    3D

    ResponderEliminar
  5. Oyeee....que enhorabuena a las dos J, y espero que disfruten a la criatura...Felicidades.

    Hay que ver de lo que se entera uno en la Wikipedia...Tal día como hoy, en 1936, murió fusilado el escritor cómico Pedro Muñoz Seca, un 'crack' de los juegos de palabras, las parodias, el sarcasmo...Fue autor de 'La Venganza de Don Mendo'
    Bueno, lo quería decir, es que nunca perdió el humor, ni siquiera ante el pelotón de fusilamiento...al que les soltó: 'Me temo que ustedes no tienen intención de incluirme en su círculo de amistades'.
    Frase para esos amantes de las citas históricas como Sigua y JB...

    ResponderEliminar
  6. Ante todo, gracias por tan opípara comida, (ese pan sería mejor probarlo en el mundo real y no solo en el virtual, pero bueno), esta bien la felicitación, pero, una cosita eh, me están llegando comentarios sobre que el tono es un tanto gay eh, oye, que no pasa nada pero vamos que………..en fin, jajajaja

    Pues ahora que lo dices son más de 30 años aguantando a cierto individuo, que barbaridad, por si alguien tiene alguna duda el que aguanta las payasadas soy yo.
    En cuanto a lo de invitarme a comer, a ver si la gente que ha leído la entrada coge recorte esta noche en el Trastevere y lo llevan a cabo (no caerá esa breva ni de coña), estamos en crisis y bla bla bla.

    Lo dicho, gracias y a todos y felicidades a J&J por su recientísima paternidad dudo mucho que lean esto me temo que estos días van a estar bastante ocupados, acabo de hablar con la J masculina y me puso el manos libres mientras se lavaba los dientes, eso mas el estado de emoción en el que se encontraba ha hecho que la conversación haya sido como poco…entrecortada, esa niña ha nacido en un día glorioso para la humanidad.

    Pues nada, hasta otra Arguiñano de tres al cuarto.

    P.D. ¿has pensado en montar un restaurante de comida española-canaria en Cork? Oye igual tiene éxito, eso si la especialidad, papas arrugadas como no, aunque en tu caso serian papas al lifting, y como segundo plato estrella, huevos al farinato versión Yai.0 no apta para estómagos delicados :) son bromitas diosa.

    ResponderEliminar
  7. Pués yo no veo nada de gay en la entrada ni los comentarios. La gente es que tiene la mente sucia.
    Por cierto, sabes que ya queda poco para que vuelva, no te olvides de comprar la vaselina que no quiero hacerte pupita....;D

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja. Yo tengo en mi casa Bepanthol. En la caja pone "para irritaciones y rojeces". Es para después...

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la felicitación Roberto, un poco tarde mi agradecimiento pero estoy en plan perezoso para escribir por aquí :)

    ¿Esta semana no ha habido entrada? ¿Se esta cansando Don Miguel que no de Cervantes?
    Expectante su fiel público espera nuevas noticias de las aventuras de un canario en la verde y lluviosa Irlanda (esperemos que no se haya ahogado).

    ResponderEliminar
  10. Don O'Gill, aunque sé que te la va a sudar (porque en su momento viste a The Police en directo), he de informarte que por lo visto Sting va a dar un concierto en Canarias. Por ahora no hay más datos, y ni siquiera es seguro. Si fuera verdad y puedo ir a verlo y teniendo en cuenta que en el 2004 vi a Andrew Summer en el paraninfo de la Uni, ya sólo me faltaría Stewart Coppeland para haber visto a "The Police" por fascículos, ja, ja.

    ResponderEliminar
  11. No se preocupe, señor JB, que antes que acabe la semana habrá una entrada nueva...Voy a hablar un poco de temas oníricos, a la par que legendarios, paranormales y tocadacojoniles...

    Alfrodo!...Precisamente iba a comentar el rollo de Sting, que lo vi publicado en el Canarias 7. No va a sonar la flauta, pero estaría guapo que el concierto fuese en Navidades y en Las Palmas y así me lo gozo...jaja (lo sé, lo sé....no va a caer la breva). Además, vete a saber, igual le da por actuar en San Sebastián (de La Gomera)o en Puerto del Rosario...;P (Esos coros...A Majorero man in New York...)

    ResponderEliminar