09 noviembre 2009

København en imágenes

“Viajar es vivir” – Hans Christian Andersen

Nyhavn

Canal con burdeles del siglo pasado reconvertidos en pensiones y restaurantes.

Castillo de Rosenborg

Transformado en un museo que exhibe y custodia las joyas de la corona danesa

Opera House

Inaugurado en el 2005, es uno de los auditorios más prestigiosos del mundo.

Palacio Real de Amalienborg

Residencia de la familia real danesa






Sirenita

Estatua inspirada en el cuento de Andersen y que se ha convertido en el símbolo de la ciudad








Plaza de Kongens Nytorv


Estatua ecuestre de Christian V, con el Teatro Nacional a la izquierda y el Magasin du Nord (edificio de grandes almacenes) a la derecha.

Ciudadela

Fortificación con cinco bastiones en forma de pentágono y rodeada de agua, que ahora hace las veces de cuartel y parque.

Plaza de Hojbro

En el corazón comercial de la ciudad.






Galería Nacional

Museo donde se exhiben trabajos y pinturas europeas desde el Renacimiento a la actualidad, incluyendo un gran número de obras de arte moderno.





“…Estos son los días, cuando somos dioses
y todo lo damos por garantizado,
y somos salvajes y somos jóvenes.
Le damos por el culo a las reglas, y aprovechamos las oportunidades,
nuestras oportunidades…”

Bend the rules - Saybia

7 comentarios:

  1. Bueno, volví el domingo por la noche de tierras danesas y esta entrada, como se ve, es sólo de fotos, pero ya iré dejando cositas y anécdotas en los comentarios durante la semana, y un post en condiciones sobre el viaje el viernes (un día antes de irme a Dublín un par de días…) ayssss…estoy atravesando una de esas etapas maniaco compulsiva sobre viajes.

    Canción del grupo danés Saybia….La más conocida de estos tipos es una llamada ‘The day after tomorrow’…Rock melódico del que tanto le gusta a JB, tipo Travis y Matchbox 20.

    Que decir de Copenhague? Una ciudad fría pero agradable (la gente es nórdica pero no se nota demasiado y más bien me recordaron a los alemanes, es decir, bastante afables dentro de sus dominios). Pasada de heavies por todo los lados. La peña en general es pija y ahora mismo me acuerdo de las chaquetas de unos seguritas que eran de la marca ‘The North Face’…cámbate.
    La ciudad tiene más de cincuenta museos y bueno, de los 2 ó 3 a los que fui, me quedé enamorado del Museo Nacional y también de la Galería nacional, si obviamos la parte de Arte Moderno.
    En fin, pagar dinero para ver un cuadro con cuatro brochazos de colores al tuntún y un título del estilo ‘Mujer cortándose las uñas de los pies’ pues como que más parece que el ‘artista’ se está cachondeando, y yo, debo de ser super obtuso e ignorante porque no le veo nada de artístico a cinco montoncitos de grava puestos en el suelo, o a una cabeza de cerdo disecada y con una corona dorada de cartulina….pa mear y no echar gota.
    Sin embargo dentro del ‘arte’ moderno si me impresionó una exposición de un argentino – Sarraceno, que eran unas formaciones geométricas gigantes hechas con cuerdas y plásticos…Y también un mural de unas 50 imágenes culturales icono del siglo XX, entre las que me congratulo decir que estaban las portadas del disco ‘And Justice for all’ de Metallica y del ‘Live after Death’ de Iron Maiden...(que buen gusto, Alfrodo)

    Para terminar el alegato del ‘arte’ moderno…voy a parafrasear a Lord Laperra, que una vez dijo, que si en realidad te gusta y no es asequible a tu bolsillo, no es muy difícil hacer una falsificación tu mismo.

    Me voy por las ramas…

    Lo voy a dejar por aquí y mañana sigo comentando.

    Señor DDD y Yai, ya tengo todos los datos. Me gusta la foto de Matt el viajero,….no me importa que me comparen…se han fijado en el pedazo de rabo??? ;P
    Sobre el video de JB, …acepto lo del perro, pero el vestido de folclórica es un insulto por el que nos tendremos que batir en duelo…jajaja.

    Bueno gente…hasta mañana

    ResponderEliminar
  2. No paras la pata, macho. Gracias por la postal. Ya nos enteraremos de qué significa el código "subrayadórico" ese que te has inventado. Informo a la peña de que mi palabra es "please". ¡Ah!, ya sé: es para que la gente entre en los comentarios, que últimamente la cosa está floja, ¿no?
    Las fotos son muy guapachosas y se nota por la luz, sobre todo, que el frescorcillo ya estará haciendo de las suyas.
    En cuanto al arte moderno, hay de todo. Desde lo que dice Lord Laperra, con quien estoy de acuerdo, hasta alguna que otra grata sorpresa, aunque no cultivo el género.
    Lo de las fotos, asir euq. Aunque si el ranking es de sólo 50, en cuanto a portadas de discos creo que las hay mucho más icónicas, como por ejemplo... yo qué sé... se me ocurre que la del "Sargento Pimienta" de los Beatles, o más modernamente la del "Nevermind" nirvanil...
    Pero son opiniones...

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las fotos tío Matt (no te flipes con lo del rabo, menos lobos caperucita). Gracias por la postal, me siento muy honrado, mi palabra subrayada es “otra” y como bien me dijo Alfrodo parece que la que falta es “pinta” y así completamos el nombre del dichoso blog este, cuando se pone ocurrente… la cuestión es, ¿a quién le habrá mandado la otra postal con la palabra “pinta” subrayada? ¿Cuál será la siguiente víctima del psicópata viajero? ¿Habrá solucionado el tío Matt sus problemas de altocalcifilia? (en un episodio de “Fraguel rock” se trató este último tema en particular), la respuesta a todas estas cuestiones y muchas más en la siguiente entrega del folletín “Los viajes de Gilliver”

    Yai, el tío Matt no te ha enviado una a ti, yo que tu le retiraba el saludo de por vida, ¿habrase visto semejante falta de respeto? Y luego vendrá diciendo que no tenía la dirección, pobre excusa.

    En cuanto al grupo de música ya lo buscare, eso de que es del rock melódico que tanto me gusta tendré que comprobarlo, ya sabes, criticar con conocimiento de causa :)

    Estoy totalmente de acuerdo con lo del arte moderno y será que yo también soy un ignorante y no estoy preparado para apreciar tamañas maravillas (véase cita literario del final del comentario)

    Oye que lo del video fue una de los primeros resultados que salieron en el Google al poner “la perrita” estaba haciendo el experimento y ya sabes, como dice la canción de Elvis “You are always on my mind” (ídem sobre lo de la cita literaria). Sabía que el detalle del traje de folklórica te iba a poner berraquito, hubiese estado bien con traje de luces pero bueno este tampoco esta mal…andaaaa fetichista.

    Bueno esperamos ansiosamente una nueva entrega de tus aventuras y desventuras, próxima parada, Dublín (perdón tío mi pronunciación es penosa, Daaablin, es que Migue es un purista), por cierto Dublín again, que cansino por Dios.

    Venga un saludo a todos.

    "La diferencia que hay entre la ironía y el sarcasmo es la misma que hay entre un suspiro y un eructo"

    Hugo Pratt – “Corto Maltés”

    ResponderEliminar
  4. Sí, Alfrodo, cielo plomizo…a veces con chispas y a las 3-4 de la tarde ya era oscuro, con decirte que todas las fotos están sacadas antes de las 12 del mediodía. Sólo hubo un día, el sábado, en el que ví el sol….¡¡y que sol!!
    No me acuerdo mucho, pero una portada de Los Beatles también estaba, y de Bob Marley y de Motorhead!....Y en medio había frases tipo: tu libertad es mi prisión, tu confort es mi incomodidad, tu riqueza es mi pobreza, etc…vamos, profundísimas, parecían escritas por Asir Euq.

    JB, y yo que pensaba que la altocalcifilia era una osteoporosis inversa, pero decirte, que más que los tacones de aguja…prefiero unas buenas botas camperas, sin son de colores cantosos mejor que mejor…digamos rojas? ;P
    Lo de los viajes de Gilliver se te ocurrió a ti solito? Está muy guapo..Es que cuando te pones ocurrente…y últimamente está atravesando una etapa de inspiración importante.
    Por cierto, Jonathan Swift era irlandés….aunque el libro es más pesado que un plomo.

    Más de Copenhague:
    Ciudad bastante limpia, como era de esperar, parecida a Ámsterdam en cuanto a los canales y al uso de bicicleta (llegué a ver hasta 3 personas esperando para usar un cajero electrónico…todos en bici). Las motos prácticamente no existen.
    Bastantes edificios antiguos combinados con ultramodernos…y ya sabemos el gusto que tienen los escandinavos por los muebles y la decoración…aunque a mí no me hacía gracia que el suelo de la ducha del baño fuese parte del resto….el piso se quedaba todo encharcado como no tuvieras cuidado.
    En la oficina de Turismo me agencié de una Copenhagen Card, tarjeta que como en otras ciudades europeas te permite acceso gratis a todos los museos públicos y transportes (metro, guagua y tren) y que, ….coño……costaba 65 euros al cambio (el doble que en otros sitios). Aquí tengo que hacer un inciso para decir que nunca entendí las puñeteras coronas danesas….más que dinero parecían jeroglíficos.
    Anécdota: Hay una guagua, la Citycirkel…minibús eléctrico diseñado para guiris, que da una vuelta por toda la ciudad y que te puedes subir y bajar donde quieras que la frecuencia de paso es de 1 cada 7 minutos….Vale…pues ahí voy yo al minibús, con mi Copenhagen Card….me subo, se la enseño al conductor (la tarjeta), el tío se queda mirando con cara de asco durante unos segundos que se me hicieron eternos (solo le faltó escupir en el suelo), y al final, sin decir ni mú, me hace un gesto con la cabeza, como que vale que pase…en plan perdona vidas. Me quedé hecho polvo y encima la guagua estaba completamente vacía…Total, me siento y cuando voy a meter la tarjeta en la cartera me doy cuenta que lo que le enseñé fue la tarjeta-llave de la habitación del hotel…..chiquita mosca!!!!!!! Estuve enterrado en el asiento hasta que me bajé un rato más tarde.


    El domingo en Dublín toca Cat Stevens (ahora le gusta que le llamen Yusuf Islam), pero yo no tengo entrada….me cachis en lamer.

    Hasta mañanaaaa!

    ResponderEliminar
  5. Hoy tengo que hablar de las bibliotecas de Copenhague, que más parecían centros comerciales, por lo bulliciosas y llenas de peña que estaban….que asco de gente, porque le gustarán tantos los libros? Deberían desconectar un poco y ver más programitas en la tele, tipo GH y cosas así.

    Una decepción: el barrio de Christiania, que en la guía viene como la meca hippie de Copenhague que ha modo de experimento social tiene sus propias escuelas, leyes y sistema financiero y fiscal. En la guía vienen fotos guapas de casas con flores pintadas en las fachadas y todo super mega ‘paz y amor’ y resultó ser un antro de la más chungo.
    Los guiris iban acojonados todos apelotonaditos y guardando las cámaras de fotos en los bolsos (las fotos están prohibidas). El sitio está lleno de chorizos, pedigüeños y camellos, encima no son calles sino que tiene varias puertas por donde único se puede salir y entrar. No se permiten coches. Me recordó a las típicas escenas de película americana de bidones convertidos en fogatas con peña alrededor para calentarse…y bueno, todo el mundo –mataos con los típicos gorritos tocados para que no se les vea mucho la cara- mirándote (en plan a ver si vienes a pillar algo). A las primeras de cambio salí por patas.

    ¿Cómo se pueden unir las entradas de ‘cenicienta en Bantry’ y ‘el baño tupido’?...Fácil, pisándo una mierda, que para más INRI estaba mojada…Pero todavía se puede mejorar: no sólo la pisé sino que también la atravesé enterita con la maleta de ruedas que la venía arrastrando para ir a la estación de trenes……Parada obligatoria de 5 minutos para deshacerme de todos los restos y limpiar las ruedas del equipaje….Menos mal que no tenía prisa…y menos mal que no me vio nadie, creo.

    Me voy…Mañana (viernes) por la noche, entrada sobre el viaje, aunque no exactamente sobre Copenhague, y con eso cierro el capítulo danés y vuelvo a escribir sobre mi terruño celta…jaja

    Aaaadios..

    ResponderEliminar
  6. Perdón por volver con cosas alemaniles, pero recuerdo ver en una ciudad, creo que era Wiesbaden o München (que fino me quedó), una librería que era como El Corte Inglés de Mesa y López, el de toda la vida. Leer bien; como el CI, no como la del CI. Es otro rollo, en fin, ya saben...

    Y menos mal que en el barrio hippie ese no te dio por preguntar lo del amor libre. Te hubieran pegado cuatro o cinco tipos distintos de SIDA. A mí tu descripción me sonó a El Polvorín, con ese tipismo y encanto como sólo en esos lugares hay...

    Eres un coprófilo como la copa de un pino (de los de pinocha me refiero).

    ResponderEliminar
  7. "Altocalcifilia"... Joder, JB, que cosas lees, mano.

    ResponderEliminar