19 noviembre 2009

¿Despedida a Cordón de Zapato?



Cuando me mudé a Irlanda, a esta casa, nunca pensé que la vida campestre pudiese ser tan dura y trabajosa. Bueno, si me lo imaginaba, pero mi cerebro se encargaba de cubrir todos los ‘contras’ con un buen montón de ‘pros’, tales como la tranquilidad del ambiente, la seguridad de los alrededores, la ausencia de ruidos, humos, etc., etc.



Sin embargo, después de más de cuatro meses viviendo en este lugar, me he dado cuenta que no es oro todo lo que reluce; a los quehaceres típicos que conlleva una vivienda, hay que añadirle todas las labores que una casa rústica requiere; a esto se le une el hecho de que muchas de las tareas suelen ir orientadas a combatir el clima del lugar, o en el peor de los casos, hay que llevarlas a cabo a pesar de la meteorología acompañante, casi siempre poco benigna.

Podría hacer una lista inacabable de actividades, pero me dedicaré a nombrar las más importantes o, al menos, las que hay que realizar con más frecuencia como pueden ser: limpiar el jardín (arrancar las malas hierbas o quemarlas con un soplete, barrer o recoger las hojas que se acumulan en puertas, coche, cañerías y sumideros exteriores, podar las ramas rebeldes, cargar los semilleros, cuidar de los tomates y los pimientos, …), cortar el césped (sería mucho más rápido si el terreno no tuviera las dimensiones del Nou Camp); apilar y cortar leña para el invierno; mover las cabras de sitio cada dos por tres (comen rápido, a lo bestia y dejan círculos perfectos en la hierba tipo ‘Señales’); limpiar el arroyo de zarzas, maleza y otras marañas de arbustos pejigueras; vigilar los niveles de salubridad del agua del pozo; espantar a las abejas y otros bichejos, y en ocasiones, incluso destupir el baño.







Bueno, llegados a este punto, hay que ser sinceros, ¿de cuántas de estas tareas me encargo yo? No muchas, la verdad. Yo ayudo, sobre todo si es algo que me guste como cortar el césped o quemar hierbas. Es verdad que he aprendido a hacer de casi todo, aunque en los trabajos pesados del estilo de cortar leña siempre busco alguna excusa…-Entre ustedes y yo-, la sierra eléctrica no me llama mucho la atención y además pesa un quintal y tengo miedo de que aterrice por descuido en uno de mis tobillos.
¿Por qué entonces hay que decirle adiós a Cordón de Zapato? ¿Cuál es el problema?
En realidad, y para ser franco, no hay que decirle adiós a la casa, no todavía, al menos, pero si tengo que hacer una aclaración: En este país, donde aún en las zonas rurales a las viviendas se las conoce por sus nombres antiguos, donde el cartero no necesita de números -en mi dirección no hay ni uno, ni siquiera código postal-, donde los apelativos de cada casa son tratados con connotaciones casi sagradas…yo, extranjero venido de tierras sureñas, yo, vecino foráneo en el país de los pelirrojos, he cometido un error imperdonable del que espero los habitantes de la zona no se enteren nunca; un fallo de dimensiones garrafales que, por otro lado, puede hacer que los lectores del blog me crucifiquen (metafóricamente hablando)…¡Oh! ¡Dioses!, antes de que la sangre llegue al río ¡Suplico clemencia!, pero antes, ...redoble de platillos, ...me confieso:

Me he equivocado con la traducción, la casa no se llama ‘Cordón de Zapato’.

Corrían los tiempos del verano del año 2009, eran primeros de julio y aquel cándido joven venido de Gran Canaria, en la inocencia del recién llegado que aún no conoce (ni conocerá) los entresijos de un idioma extranjero esquivo y revoltoso como pocos, cometió un desliz que ha ido arrastrando con el paso de los meses y del que sólo se ha percatado hace una semana…
La serie de hechos que dieron lugar a la confusión pudo ocurrir más o menos así: El nombre original en Inglés es ‘Shoestring’ y este que les habla, pensó…muy bien, palabra compuesta ‘shoe’ y ‘string’ …(shoe = zapato) y (string = cuerda, cadena o atadura). Mi demasiado matemática mente dio por sentado, que era una forma arcaica de referirse al cordón de un zapato, obviando que la palabra que se usa para ese menester es ‘shoelace’.
Y entonces, ¿cuál es el verdadero significado de ‘Shoestring’?
No tiene sinónimos y sólo tiene una interpretación válida.
El diccionario Español - Inglés Harrap’s, que me acompaña como fiel lazarillo desde hace más de 15 años, es bastante claro al respecto como así me he encargado de verificar consultando además otras fuentes fidedignas. La traducción exacta del nombre de la casa nos retrotrae a uno de los más internos y poderosos deseos de la naturaleza humana…algo a lo que aspiramos todos y, por supuesto, también los primeros moradores de este lugar.
Shoestring = Hacer algo con poquísimo dinero.
Sé que la metedura de pata es embarazosa y de proporciones colosales, pero espero que mis lectores sepan disculpar a este humilde siervo arrepentido que tan sólo pecó de ingenuidad.
A mi favor he de decir que uno de los habitantes de la casa, un ser que lleva más de doce años entre estas paredes y que tiene poder para hacer y deshacer, ya me ha perdonado y dice que no le dirá nada a nadie… (para ablandar su corazón bastaron dos huesitos y un buen rato al lado de la estufa).



Sé en lo que están pensando...'vaya final de entrada más cutre'.

“… ¿Qué más podría escribir?
No tengo el derecho.
¿Qué más debería ser?
Todo disculpas…”

All apologies – Nirvana

5 comentarios:

  1. Y entonces…se abre un pequeño debate en el que espero participen:

    a) Seguimos llamando a la casa ‘Cordón de zapato’, por aquello de que suena tierno.
    b) La llamamos ‘Hacer algo con poquísimo dinero’
    c) Usamos el vocablo inglés original ‘Shoestring’

    Yo tengo mi preferida, pero de momento no digo nada…

    La primera y la última foto son fresquitas, fresquitas del día.

    De la primera entrada sobre la casa, allá por agosto, que Alfrodo definió como ‘Lothlorien’, hemos pasado a atravesar, climatológicamente hablando, el paso de ‘Caradhras’. Por estos lares las cosas están pasando de castaño oscuro…Colegios cerrados, ríos desbordados sobre todo aquí en el Sur, carreteras cortadas, puentes derrumbados,….chungo, chungo.

    Alfrodo, gracias por la ayuda con el enlace, también JB me lo explicó esta tarde. Tío, te tengo que contar lo del concurso en la TV para elegir a la mejor banda tributo heavy…sólo en Irlanda….Risas, risas..sobre todo con los nombres de los grupos.

    Siguayai….Ha llegado el correo? Que ansias!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No sé... Si se llamara "Hacer algo sin dinero alguno", podríamos llamarla "Sinpa"... Pero como no es así, pues "Humildosa", "Sencillínea", "Konpokitovoy". Si el nombre se refiere a sobrevivir, en general, pues "Tirar Pa'lante" o "Echar días pa'trás".
    De todas formas no te mortifiques, he visto cosas peores como referirse al cantante de Queen como Freddie Kruger. Aunque tiene tela el asunto. A lo mejor, de habernos dicho el nombre original, alguien se hubiera dado cuenta del asunto...
    La gente se toma lo de las "catástrofes climatológicas" con, al menos, relativa naturalidad, ¿no? No como aquí en Canarias, que caen unas buenas lluvias y parece que se va a acabar el mundo. No digo que no haya gente jodida. Pero en los medios de comunicación (o descomunicación, a veces no sé lo que leo, veo y escucho) se ha tratado el asunto de una forma tan exagerada, que a veces da asco. Espero que al menos la cosa se quede en "Caradhras" y no tengas que pasar por "Moria" o aún por "Mordor" en lo que a jodienda se refiere.

    Chacho, cuéntame lo del concurso a la voz de "right now".

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo del paso de Caradhras a evolucionado a Moria de forma repentina, así como la relativa tranquilidad.
    Por si ven rollos por la tele, aquí de momento, donde yo vivo, bien...pero en los pueblos de los alrededores parece que pasó un huracán. La mayor parte de Irlanda está medio inundada ahora mismo. Ayer sufrimos cortes eléctricos y no hubo nada de internet (y eso que el día era más o menos soleado). Iluso de mí que fui a Skibbereen al ciber café y parecía Venecia venida a menos.
    Aquí, de momento tenemos comida para más de una semana (suena a broma, pero es así de peludo) porque la carretera que va de aquí a Cork creo que está cortada. Por lo menos, tenemos un motor de gasoil que se puede utilizar para cortes de electricidad prolongados. Y, a veces, podemos usar, a cuenta gotas, como ahora, una señal GPRS de internet, con un modem de esos USB, pero es una mierda y las páginas tardan en cargarse 2-3 minutos...Insufrible (pero mejor que nada).
    Ni siquiera se si este mensaje llegará...ah y por cierto, no sé si estaré conectado mañana por la noche (esperemos que haya conexión para entonces).
    Afuera, ahora mismo, se está armando pero bien...Un viento racheado del copón, diluvios intermitentes y el día 'azuloscurocasinegro'...parece de noche....acojonante.

    Alfrodo, lo de los grupos tributos fue una risa. Lo vi en la TV en Dublín. Los 5 finalistas eran: Thunderstruck, Metallitia, User Ilusion, The Rubber Plants y Ireland Maiden. Creo que los ganadores fueron ‘las Plantas de Goma’ que eran buenísimos.

    Bueno gente…hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Que poco te conozco Migue y que bien te lo haces que a todo el mundo tenías pendiente tras decir eso de "....una más que probable despedida". Hasta llegue a pensar que te volvias a nuestra tierra o que por el contrario te trasladabas a Gales o algo así.

    Bueno, a lo de Cordon de Zapato. Tu eres el que vive allí, así que tu decides y en cuanto a lo del error bastaba con habernos comentado el nombre en ingles y así yo te huebiera sacado de la confusión. jejeje. Es broma pero ..... da la casualidad que ayer comentandolo con Ana me dijo: "ohhhhh, y no habias caido, jejejeje, por eso hay una serie de guias de lonelyplanet que se llaman "....on shoestring". Ajaaaaaa, y yo investigué y en efecto hay por lo menos 5 libros (todos en ingles) que nos dan recomendaciones para descubrir una región o continente "con poquito dinero" tal es el caso de SOUTHAMERICA on SHOESTRING, EUROPE EAST on SHOESTRING, etc etc. Debe ser algo así como recorrer ese pais con el canto de un duro porque si ya algunos de los alojamientos que proponen la LonelyPlanet normal son malos, malos, malos, los que recomienden en estas deben ser peores, peores, peores.

    Por lo demas, todo igual. Daida está creciendo bien. Yo estoy de vacaciones caseras con la gorrita, brocha y martillo como indumentaria y ... rompiendo una lanza a favor de las tragedias diré que por lo menos en La Orotava, el cielo se abrio el otro día y se sintieron neveras, cabras, coches, caballos, etc por los barrancos de la zona. La verdad llovió muchisimo. Tengo unas fotos de por fuera de casa pero como "no se enlazar" no las pongo.

    Saludos.

    PD. Gracias por utilizar mi canción. Creo que esta es valida para "días como estos".

    "When you don't need an answer there'll be days like this
    when you don't meet a chancer there'll be days like this
    when all the parts of the puzzle start to look like they fit
    then i must remember there'll be days like this "

    VAN MORRISON
    DAYS LIKE THIS

    ResponderEliminar
  5. Y llegó! después de los impedimentos de jb, llegó, y no sólo una, sino dos. Y cómo no, muy ocurrentes (Es bromita;)

    Acabamos de ver en la tv lo de las inundaciones de irlanda, por lo menos espero que mañna tengas conexión. Aunque dicen q aún quedan más lluvias.

    Mañana vamos a pintar villaiza, y uno de los colores se llama Destello púrpura, q miedo! Por cierto, estáis invitados.
    Creo que ya está decidido dnd comprar la cocina pero el problema ahora es elegir el tono, hay roble tono 100, 101, 102, 103... nogal tono 100, 101, 102, 103,...etc. etc. y claro dos horas no me dan para elegir que tono y después de ver a sigua encendido esperando q me decidiera, pensé que mejor dejarlo para otro día :S (creo que eso lo encendió más).

    Cordón de zapato.
    yai

    ResponderEliminar