09 septiembre 2009

In-clemencias meteorológicas (2ª parte)

I amar prestar aen
"El mundo ha cambiado"
Han mathon ne nen
"Lo siento en el agua"
Han mathon ne chae
"Lo siento en la tierra"
A han noston ned ´wilith
"Lo huelo en el aire"
La canción de Galadriel (Sindarin)

Dicen que si estás en Irlanda puedes disfrutar de las cuatro estaciones en un solo día, o en otras palabras, si no te gusta el tiempo que hace…sólo tienes que esperar un cuarto de hora y habrá cambiado. En todos estos refranes populares siempre hay un poco de razón, aunque a su vez es cierto, que las consecuencias del cambio climático, y que causan estragos en diversos puntos del globo, también dejan su huella en esta región y como ejemplo exponer que esta semana se ha publicado en un periódico de tirada nacional que este ha sido y es el verano más lluvioso desde 1866… (justo cuando a mí se me ocurrió mudarme…).

Lluvia Horizontal

Galway, 6 de la tarde, salgo a la calle después de una agotadora jornada buscando un lugar donde cenar…y cómo no…La ley de Murphy… (con ese apellido seguro que era irlandés), ¡empieza a llover!
Me enfundo el chubasquero y no he dado más de tres pasos cuando tengo que abrir el paraguas mientras alrededor los transeúntes aceleran el paso y algunos miran al cielo con hastío. A los cinco minutos, y a pesar de todas mis precauciones, estaba más empapado que las bragas de Arwen el día que coronaron a Aragorn; y es que, las gotas de lluvia, haciéndole cortes de manga a Newton, se empeñaban en remontar el vuelo antes de aterrizar en la calle e iban dejando el paraguas y al ‘sujeto que lo persona’ más mojado por debajo que por encima. Lo más llamativo de toda esta historia es que el sol era de campeonato y no había una maldita nube en el cielo.

El cazatornados


Me empecé a preocupar en el trayecto que va desde Galway hasta Sligo cuando advertí, a través de la ventanilla, que en el mar se estaban fraguando varios conos oscuros de nubes densas que, agrupadas como un ejército de orcos, se dirigían con paso firme hacía la costa. Luego las perdí de vista y me olvidé de ellas, pues durante un buen rato, bajo un sol intenso y hasta cálido, conduje por una ruta de arbustos altos que no me permitían ver mucho más allá. No fue hasta que detrás de un cambio de rasante se abrió ante mí una planicie inmensa como los campos de Pellenor y en el medio,… la pesadilla, algo que se podría definir como la ‘madre de todas las tormentas’: un hongo nuclear negro inmenso, de una forma muy definida y aspecto compacto y al que se le iban uniendo las pequeñas borrascas procedentes del mar. La única nota colorida, dentro de este panorama fúnebre, eran los pequeños arco-iris que se arremolinaban alrededor. El temporal estaba aún lejos, mucho, pero la dirección que iba tomando y la línea que la carretera dibujaba sobre el horizonte me hacían presagiar que quizás, y en poco tiempo, me vería enfrascado en una ‘batalla’.
Unos veinte minutos más tarde, mi temores se cumplieron y ocurrió lo inevitable: en cuestión de segundos, el día se convirtió en noche y la tempestad empezó a escupir una violenta lluvia monzónica sobre los cristales haciendo inútil el trabajo del limpia-parabrisas; la visibilidad se hizo nula, los charcos del arcén se convirtieron en estanques y a mí se me paró el pulso durante varios segundos interminables en los que el Ford hizo aquaplanning (nunca es agradable pero, en una carretera rural y sin ver lo que tienes delante, es de todo menos gracioso). Me entró el pánico, fui frenando poco a poco y me aparté hacia una cuneta durante más o menos un cuarto de hora, un ratito en el que me pareció estar dentro de un túnel de lavado…(no sólo porque la visión exterior era borrosa sino por el ruido pesado de la lluvia y el continuo traqueteo del pobre coche con los embates del viento).
Al final, el champiñón atómico dejó de descargar súbitamente y, tal y como llegó, se alejó con dirección sur. Se hizo la luz de nuevo y quedó una estampa de turismos y camiones aparcados a ambos lados de la carretera y con la gente, supongo, aún con el susto en el cuerpo. Todavía hubo que esperar un buen rato hasta que la calzada dejase de parecer un río y se pudiese conducir otra vez.

Jugueteando con las olas


Para terminar, merece la pena contar una anécdota, quizás más cotidiana, pero que tiene su punto insólito.
Todos hemos visto alguna vez, cuando el viento es feroz, como el oleaje al llegar a la costa, golpea con dureza y hace saltar el agua que invade paseos y avenidas. La escena suele ser atractiva a la vista, sobre todo observada desde un lugar seguro, pero no es tan excitante si vas conduciendo y eres tú el que tiene que abordarla. En ocasiones, la calzada es ancha y la solución pasa por apartarse al siguiente carril y acelerar para que la ola no te alcance, pero el tema se complica si la carretera es estrecha, llena de baches y con una pared rocosa en el otro costado que evita cualquier escapatoria. Esto último fue lo que me ocurrió a mí, también en las inmediaciones de Galway, y todo por salirme de las vía principal y atravesar una de las rutas secundarias que suelen ser más tranquilas y panorámicas.
Las olas no eran demasiado grandes pero sí frecuentes y hostiles y no pude evitar que golpearan más de una vez la carrocería de mi Ford, mientras yo, haciendo malabarismos con el volante, sorteaba las acometidas con un ojo y con el otro me concentraba en los baches y buscaba desesperado la siguiente curva esperando que la carretera se apartase por fin de la orilla.
Hasta aquí, todo puede resultar más o menos normal, incluso ordinario, si no fuese porque, como si del mismísimo abismo de Helm se tratase, la pista estaba situada en medio de un montón de montañas abruptas y las olas no procedían del mar sino… ¡de un lago!



“... ella va caminando a través de las nubes,
con una mente errática que vaga,
mariposas y cebras, rayos de luna y cuentos de hadas,
es todo en lo que ella piensa,
cabalgando con el viento…”

Little wing – The Jimi Hendrix Experience

12 comentarios:

  1. Bueno, está claro a quien va dedicada esta entrada, tanto por los guiños al Señor de los Anillos como por la canción del final (tenía pensado poner ‘La lluvia nunca vuelve hacia arriba de Pedro Guerra’ pero la cambié por la de Jimi Hendrix)…Pues sí, va para Alfrodo…y además ‘In-clemencias 2ª parte’, el tema que él había elegido en primer lugar en la votación….Pero tío!! Cómo se te puede pasar la fecha del examen???!!!!!!!!...En fín, el año que viene irás mejor preparado, seguro. Lo que me jode es que no vengas,…pero seguro que al final no viene nadie…así que de momento se tendrán que conformar con mis apuntes ‘informativos’ blogiles

    A los demás, que no se pongan celosos, que ya le llegará el turno a todo el mundo…jaja

    Es todo verídico: lo de la lluvia horizontal, tuve que ir al centro de una plaza grande y mirar a través de unos edificios hasta encontrar el mazacote de nubes de donde venía la lluvia (la traía el viento, claro). Por cierto, lo de ‘sujeto que lo persona’ es un juego de palabras surrealista de ‘persona que lo sujeta’…(la ‘yerba’ que fumo es nueva y todavía no se con seguridad los efectos que tiene).
    Lo más acojonante fue lo de la hiper-mega-tormenta. Durante varios días la costa Oeste se vio azotada por estos pseudo tornados…hubo ríos que se desbordaron, casas inundadas y gente a la que hubo que rescatar en plan chungo.
    La foto es del famoso ‘lago de las olas’…Era un lago pequeño, no mucho más grande que la Presa de Las Niñas (esos lagos aquí son tan insignificantes que no tienen ni nombre)…La carretera pasa por la parte izquierda…pero bastante más adelante, la zona ‘conflictiva’ no se ve….un poco de ‘mieo’ si que pasé…que, coño, no me lo esperaba.


    JB – tienes que diferenciar entre las licencias literarias y lo que alguien es capaz de soltarte sin anestesia en medio de un almuerzo…Se te olvidó lo de los adoquines mojados y el olor a naranjas….Por cierto, me llamó por teléfono ayer!!
    Sé que disfrutas como una perra.

    El pronóstico del tiempo para los próximos días es un pequeño anticiclón que podría durar incluso una semana…La peña aquí está como si fuese víspera de Reyes!!

    Felicidades atrasadas para el día del Pino….esos terorenses que se van a mudar el año que viene….aysssss.

    Saludos.

    Pd: Hoy hace sol y yo no sé si es Marte o Venus pero anoche la luna seguía llena…yo flipo
    Pd2: Hace sol
    Pd3: Me voy de visita a los lagos de Killarney, hoy, y es que hoy hace sol.

    ResponderEliminar
  2. Hi Migue!
    Comentarte que ya ha sido la presentación oficial de villa-iza (uy chicos os quedáis sin mesa de billar) y que todos tienen proyectos pero nadie contribuye a la causa...

    Por fin pasó la fiesta grande de la isla, y todo se puede resumir en:
    Multitud de peregrinos, Resacas, Bocadillos de chorizo de teror o huevos rotos al farinato (en caso de no tener farinato se puede usar chorizo de teror), pequeños tropiezos e insomnio provocado por el bullicio y por la "suave" respiración de Alfrodo ;)

    Mañana empiezo a trabajar por lo que me voy a la playita a superar la pedazo de depresión post-vacacional que tengo :(

    También decirte que no tengo money para ir a verte a Irlanda pero nos veremos aquí en diciembre. Sigua puede que sí vaya, por fi le dejo ir pq sé que lo alejarás de las perversiones que se verá sometido por nuestros queridos JB y NSC;)

    Saca fotos a todo eso que cuentas, abrígate y cuidado con el car :*
    Yai

    ResponderEliminar
  3. Imagino que, aunque hagas una nueva entrada, te meterás en los comentarios de la anterior, ¿no? es que escribí en el día 03.

    ¡Original el comentario de "más húmedas que las bragas de..."! QUÉ DESCOJONO!

    Es increíble que todos los días te ocurran cosas, parece el juego de la Oca... Super entretenido, sobre todo la historia de SLIGO, aún no me la creo, maravillosa ¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?

    ResponderEliminar
  4. FLY LITTLE WIND
    LA LA LA

    Curiosamente, mientras leía, estaba escuchando una versión de un grupo de jazz de esta canción.
    Por si te interesa, el grupo es "Nguyen Le Purple" y el disco que escucho es: "Celebrating Jimi Hendrix", disfrútalo.

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo con el símil señoranillístico: macho, ir a Galway/Sligo es peor que ir a Mordor. Estoy seguro que Frodo y Sam te compadecerían si lo supieran. Me imagino su conversación:
    - Sam, no puedo con el terrible peso del anillo. No lo conseguiré...
    - Señor Frodo... Venga, coño, no me joda. ¿Vio a O'Gil en Irlanda (por Mordor)? Eso sí que fueron sufrimientos y no llevar el puto anillo de los huevos, así que deje de quejarse y hala, pa'rriba que el Gollum este nos está oliendo el bufo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno chaval, gracias por la dedicatoria, cosa que otros pudieron tener de no haber sucumbido al "morbismo". La canción cojonuda, como no, aunque es verdad que la de Pedro Guerra le venía de puta madre.

    Tío, mira a ver si te vas a escojonciar por esas tierras Medias, digo irlandesas. Creo que siguiendo el dicho de "no hay mal que por bien no venga", el no poder ir me va a venir bien para la salud ;) Lo de la lluvia horizontal, ¿no sería que no te diste cuenta de que caminabas haciendo el pino? Como ahora fueron las fiestas... Por eso te mojaste de abajo para arriba.
    Lo de los tornados es sin duda, acojonante. En sentido chachi y en sentido terrorífico. No me he visto en una de esas, pero creo que sentiría una mezcla de asombro por ver lo que la naturaleza es capaz de hacer (aunque sea matarte) y por supuesto, canguelo del tipo praliné-extra. Y lo de las olas... pues da gracias a que era un lago y no el mar porque si el lago estaba así, no quiero ni imaginarme como estaría la marea.

    Pues sí, mano, se me fue el baifo a lo bestia, pero sí puede ser que vaya alguien. RdI habló del asunto en tu entrada o post o como se diga anterior.

    ResponderEliminar
  7. Qué risa, a RdI le pasó con la canción algo parecido a mí con la de la Creedence...

    ResponderEliminar
  8. Gente...que estoy en Killarney y vuelve mañana, así que hasta mañana por la noche o el sábado por la mañana no voy a poder contestar a los comentarios, aunque los he leído y me he reído un rato...Ustedes sigan escribiendo!!
    El hotel donde estoy es de los peores sitios donde me he quedado en mi vida....y la conexión a internet es una mierda, con decir, que estoy escribiendo esto desde el coche.
    Buenos, saludos y me vuelvo a mi mundo psicotrópico, producto de las inhalaciones de barnices y pinturas, es decir, a mi habitación. :P

    ResponderEliminar
  9. Bueno, hay quién dice que tengo poco tacto, pero os propongo un game. Yo doy una descripción
    y que cada uno diga quién le viene a la mente. Para que no haya muchas variaciones ni malos pensamientos os daré algunas pistas ;) que bueno soy:

    1) Es el más pudoroso de las personas, capaz de negarse a caminar por la arena de la playa por no llevar la vestimenta adecuada,
    o incluso quedarse una hora sentado dentro del coche en el parking por el mismo motivo.

    2) Ya tiene su edad, que con la pista anterior os vino a la mente muchos adolescentes :P

    3) No se cambia de muda al salir mojado de la playa, al parecer tiene demasiado estilo para eso y prefiere mojar los sillones de los coches ajenos :O

    Un gallifante para el primero que acierte :P

    Sin ACRITUD :)

    ResponderEliminar
  10. Con la pista de "que bueno soy", sin duda se trata de Red Boots!! Aunque más que eso, él diría: "qué bueno que estoy", puesto que no se le escapa escaparate alguno para mirarse y sucumbir ante sus propios encantos....

    Soy la 1ª en responder, así que el Gallifante pa mí? Dónde lo canjeo?

    ResponderEliminar
  11. Holaaa

    Noticia: No ha llovido ni una gota desde el martes pasado!!

    Mi idea es estar en Navidades por aquí para después ir para Las Palmas a final de Diciembre…Estoy apunto de reservar el billete de vuelta…que sería Gran Canaria – Barcelona – Cork para el 15 de Enero. Lo ideal, si vienen, es que nos fuésemos todos juntos para Las Palmas, por eso la ida la dejo pendiente, aunque no mucho…Así que …un poco de prisa para tomar una decisión por favor!!
    A Nisaca, le dicen que si no comenta más en el blog, en el caso de que venga se va quedar en la cama del perro!!
    Roberto y Lord Laperra (y compañías mutuas) tienen las puertas abiertas también…(aunque ya eso lo saben ellos).

    Reina de Ítaca, sí que leo los comentarios de las entradas anteriores, pero seguro que la gente no los lee, por eso mi sugerencia es que se escriba lo que se quiera escribir en los comentarios de la última entrada (aunque sean referidos a una entrada anterior…). Lo de Sligo es pura casualidad (como ‘little wing’) ;), y no es que me pasen cosas todos los días, pero viviendo en un país distinto siempre hay cosas que contar…aunque lo del baño tupido le podía haber pasado a cualquiera…jaja
    He escuchado un par de canciones en Youtube del grupo que nombras, a ver si tengo tiempo de escucharlos más a fondo…De momento, no suenan nada mal.

    Alfrodo, ayer tuve un par de momentos de esos de praliné extra y no fue por el tiempo, fue caminando en una montaña…Terminé desquiciado mentalmente después de que durante media hora tuviese que concentrarme a lo bestia en cada paso para no despeñarme!! Un poco como Ephel Dúath (toma ya!! Qué maquina!!) Jaja…Mentira…lo busqué en la wikipedia---cordillera que constituía la frontera occidental y meridional de Mordor….donde vivía Ella la Araña…hasta que Sam la convirtió en mermelada…
    En fín, que si, que he tenido un par de momentos acojonantes (y desastrosos pa mi hipertensión)…Es el sacrificio que hace uno para buscar historias y mantener el blog vivo…jajaja (a veces, me siento como un cutre-periodista del estilo de los de España directo…jajaja).

    Yai, enhorabuena por la villa….Yo sí que aporto (ideas)…mira, ahí va otra (una mesa de ping pong tampoco estaría mal) ; ) Y no te preocupes que Sigua está en buenas manos y me alegra que le des permiso para viajar. No sé si sabes que la vuelta desde Irlanda es más económica vía Ámsterdam, lo ‘malo’ es que hay que pasar un par de días allí y claro, estaremos superaburridos y nos acostaremos a las 6 de la tarde…:P
    Aquí hay un solazo ahora mismo que lo flipas….lo mejor para ponerte morenita!
    ¿qué son los huevos al farinato???

    Sigua, tío, he intentado seguir las pistas del juego, pero no caigo….Me tienes en vilo…a quién te refieres? Es algún colega tuyo?...qué friki no?


    Bueno, Me vengo de Killarney con un par de historias que contar, incluyendo el ‘hotel’ o casa de los horrores…pa’ que luego no digan que solo cuento cosas guapas de Irlanda. Se me están acumulando las entradas y me estoy agobiando!!!

    Saludos….Próxima entrada mañana…lo más seguro.

    ResponderEliminar
  12. Huevos rotos al farinato:
    Como ya sabrás la cocina es uno de mis puntos fuertes, pero es cierto que aún debo cultivarme un poco más ;)y para ello hago pruebas con la peña, por lo que preparé una comida especial para las fiestas del Pino: Huevos fritos, Papas fritas y en lugar de farinato, CHORIZO DE TEROR, todo mezclaito y pa´bajo. No veas, Buenísimo ;) Pero claro al siguiente día voy a recoger el resultado de mis análisis y el tipo (=médico) me dice: "Como una chica tan joven tiene 232 de Colesterol???" ;S

    Uy eso de Amsterdam..no me hace tanta gracia, y no es por na, pero ir pa´na...mejor no ir.

    Buf! el friki ese también lo conzco yo, y es un friki de verdad, al principio parece que no pero después hace cada frikada :S

    Yai

    ResponderEliminar