17 mayo 2015

Dublín, punto de partida de la gira mundial de Knopfler

Mark Knopfler, 3Arena, Dublin - Photos & ReviewEste viernes 15 de mayo, Dublín fue testigo del pistoletazo de salida del nuevo tour del veterano músico  Mark Knopfler, una gira que lo llevará por Europa y Norte América y donde presentará los temas de su recientemente publicado álbum ‘Tracker’. Un servidor, como fiel seguidor de esta leyenda del rock,  estuvo al pie del cañón en el pabellón 3 Arena de la capital irlandesa para disfrutar del concierto (aunque con la mosca detrás de la oreja tras la decepcionante actuación junto a Bob Dylan en octubre del 2011 y la omisión de Irlanda en su anterior tour). Esta vez sí que valió la pena, el escocés parece haber recuperado algo de la energía que había perdido en los últimos años y se nota que está dispuesto a devolver la confianza a un respetable que ya había detectado claros signos de agotamiento (y tedio) en sus actuaciones en vivo.

 Mark Knopfler no necesita excesiva publicidad. Su exitosa trayectoria como líder de Dire Straits, sus inolvidables composiciones para el cine y su carrera como músico versátil y creativo en solitario bastan para que llene de incondicionales cualquier recinto en el que toque en directo. Aún así, y entendiendo que necesite presentar nuevos temas y despegarse de un pasado en el que era considerado una estrella del rock, sus fans le siguen pidiendo las canciones de antaño, los clásicos de siempre, simplemente porque conectan mejor con ellos (para muchos, y me incluyo, las canciones de Dire Straits forman parte de la ‘banda sonora’ de nuestras vidas). Por suerte, Knopfler se ha dado cuenta de esto y está dispuesto a hacer lo que el llama ‘licencias históricas’ para dejar contentos a todos y que no se repita lo que sucedió el 6 de octubre de 2011 en Dublín, una fecha casi para olvidar: un concierto de solo 1 hora que empezó con 20 minutos de adelanto y que no incluyó ni un solo tema de la época de Dire Straits (posteriormente rectificaría el setlist para el resto de la gira, pero los irlandeses pagaron el pato).

La verdad es que no sé si Knopfler tenía esto en mente cuando salió el pasado viernes al escenario, pero sí es cierto que se le veía con ganas de marcha y quizás de ¿reconciliación? El concierto estuvo a la altura, no fue sublime ni perfecto, pero sí ofreció la calidad suficiente que se le pide a un músico de su categoría. Dos horas y media en las que dio tiempo de presentar nuevas canciones (el último disco no es especialmente brillante, pero tiene alguna que otra joya) y también sació nuestra sed de himnos: Romeo & Juliet, Sultans of Swing, Telegraph Road y Going Home entre otros. Es curioso porque la marca Dire Straits tira mucho, pero el grupo de músicos que tocan junto a Mark en este momento están, en mi opinión, muy por encima de sus colegas de aquel tiempo. Algunos ya lo acompañan desde hace décadas como Guy Fletcher, pero contar en los últimos años entre sus filas con los 2 ‘calvos’ Mike McGoldrick y John McCusker es un acierto rotundo: delicatessen pura. Por cierto, ambos son de ascendencia irlandesa.

Mi calificación de la noche: Notable (7.5) – Un dato negativo:  ni una referencia de Knopfler (al menos yo no la escuché) hacia la pérdida del legendario B.B. King y eso que ambos realizaron colaboraciones juntos como ‘All Over Again’.

Aquí el setlist completo (bastante equilibrado sobre todo de la mitad hacia adelante).



Ojo, que he revisado el setlist del segundo concierto y es exactamente igual o sea que tiene visos de que no tendrá muchas variantes a lo largo de la gira, un tour que, por cierto, se acercará a España en julio y que, de momento, tiene 5 fechas confirmadas: Huesca, Ávila, Sevilla, Santiago de Compostela y Barcelona.

Aquí va un video de este pasado viernes (es demasiado bueno para ser mío) con los temas: I Used to Could, Romeo and Juliet y Sultans of Swing.



Más fragmentos filmados de la velada:

Telegraph Road, Our Shangri-La, So Far Away, Going Home (Local Hero),

Otros posts relacionados con Mark Knopfler:

Video de Haul Away subtitulado

4 comentarios:

  1. Ya "todio" un poquito más, jajaja, estás sumando boletos para que te toque una buena buena en el sorteo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno. No te quejes que tu viste a Dire Straits en vivo y eso no va a ocurrir ya de nuevo!! :-P

      Eliminar
  2. Vaaale acepto pulpo como animal de compañía, jajaja.

    ResponderEliminar