25 abril 2015

Webs, aplicaciones y consejos para aprender el idioma irlandés gratis

IMG_20150425_134047Aprender irlandés puede ser costoso si estás ubicado fuera de Irlanda, sin embargo, gracias al avance de la tecnología, la localización geográfica ha dejado de ser un obstáculo.
Aquí van algunas de las mejores opciones para estudiar irlandés gratuitamente y ciertas medidas a tener en cuenta para integrar el idioma en tu vida diaria.
 


 1.Duolingo
 
Dualingo es una App móvil elegida por Apple como Aplicación del Año 2013 y por Google como ‘Best of the Best’ para Android en 2013 y 2014. Al parecer, un promedio de 34 horas de Duolingo equivalen a un semestre universitario completo en clases de lengua. Incluso si solo se practica unos minutos cada día, la aplicación permite que los uses completando una de las lecciones sobre la marcha antes de sumergirte en tu ocupada agenda. El Irlandés se ha convertido rápidamente en uno de los idiomas más populares ofrecidos en el sitio con más de 600.000 usuarios hasta la fecha.

El curso es fácil de comenzar y accesible para principiantes y también para aquellos que quieren pulir algo su ‘cúpla focail’. Además ofrece una versión navegable en la que se pueden traducir textos para avanzar en la práctica. Cada cuestión se conecta a un grupo de discusión donde los estudiantes pueden charlar sobre las respuestas válidas y erróneas y aprender los unos de los otros.
Más información en https://es.duolingo.com/

2. Clilstore
 
Clistore es una recopilación de Contenido y Enseñanza Integrada del Idioma (CLIL) que ofrece material vinculado a videos y textos con diccionarios online adecuados.

Es un concepto de aprendizaje mediante el cual los estudiantes se concentran en temas ya familiares, como pueda ser una afición o hobby, a través de un segundo lenguaje. Básicamente se adquiere destreza en otro idioma gracias a tratar temas con los que el alumno se siente cómodo.

Actualmente, Clilstore ofrece 90 unidades en irlandés que van desde enseñar la letra del himno nacional irlandés a principiantes hasta guiones de radio para estudiantes con nivel muy alto. Cada unidad contiene un video para escuchar la pronunciación, una copia escrita del audio y la posibilidad de hacer clic sobre una palabra para buscarla en un conjunto de diccionarios online. Los alumnos tienen acceso a medios de lectura, de pronunciación y de un diccionario completo sin la presencia de un profesor.
Más información aquí: http://multidict.net/clilstore/

3. SpeakTalkChat
 
Un problema importante para todos los que están aprendiendo irlandés es acceder a otros hablantes del idioma con los que practicar (no todo el mundo se puede permitir el viaje a una de las áreas Gaeltacht de Irlanda).

 
SpeakTalkChat sigue la misma pauta de Clilstore en el sentido de que pone en contacto a usuarios que comparten hobbies e intereses y que además están instruyéndose en el idioma.

Una vez conectado a otro usuario, se le puede contactar, entablar un chat en video a través de Skype, discutir sobre intereses comunes (o cualquier otro tema) y todo con la seguridad de que esto sirve como oportunidad para mejorar las habilidades conversacionales. El servicio además ofrece la posibilidad de encuentros reales.
Más información en: http://speaktalkchat.com/home?l=Es
 
4. Social media
 
Bastantes de nosotros consumimos mucho tiempo en las redes sociales, así que ¿por qué no darles un mejor uso y practicar irlandés cada vez que podamos?

Facebook ofrece sus servicios en irlandés; es posible que al comienzo resulte complicado adaptarse a las nueva terminología, pero una vez se entiende el significado de una palabra, jamás la olvidaremos. Twitter también está en vía de lanzar su versión en lenguaje irlandés.

Las redes sociales ofrecen además la oportunidad de conectar con otros practicantes del irlandés, muchos de los cuales dispuestos a compartir su conocimiento y entusiasmo en el uso del idioma.
El grupo de Facebook “Gaeilge Amháin” (solo irlandés) es muy recomendable. El grupo es estricto en la norma de utilizar solamente el irlandés, pero si estamos dispuestos a hacer el esfuerzo, hay más de 6000 miembros que pueden responder a nuestras cuestiones y guiarnos a través de nuestra experiencia de aprendizaje. Puede servir como un fantástico grupo de apoyo.

En Twitter se puede seguir a practicantes del idioma. Hay una lista completa de usuarios del irlandés recopilada por Kevin Scannell (involucrado entre otros proyectos en una versión de Gmail en irlandés) que puede encontrarse en este enlace además de un listado de los mejores blogs en lenguaje irlandés.
 
Algunos de los usuarios de Twitter más conocidos son Maitiú Ó Coimín (@maitiuocoimin) y Derek O'Brien (@DirkVanBryn) los cuales ponen de manifiesto que el irlandés es un lenguaje vibrante y creativo. La página @logainm_ie proporciona mucha información acerca de los lugares con nombre irlandés y su significado.

5. Medios en lenguaje irlandés
 
Hasta para los estudiantes avanzados, los principales medios de comunicación en irlandés Raidió na Gaeltachta y TG4 pueden resultar un desafío (aunque los subtítulos en TG4 sirven de ayuda) .
 

Para los amantes de la música pop está Raidió Rí Rá que combina éxitos del momento con secciones de noticias cortas y fáciles de entender. También está Deireadh Seachtaine en la cadena FM 104 de Dublín cada domingo por la mañana (horario irlandés).

Raidió na Life es muy accesible para los principiantes en el idioma ya que muchos de sus voluntarios están también iniciándose en la lengua.

Lo más importante es recordar que con la práctica se alcanza la excelencia. Puedes escuchar durante horas y no entender nada, pero si añades una hora o dos de radio o TV a la semana, combinado con algún medio de aprendizaje más práctico como Duolingo, deberías pronto ver resultados y además es la mejor baza para la pronunciación.

La web de noticias en irlandés Tuairisc.ie también ofrece textos completos, crucigramas, tareas en video y una increíble fuente de lecturas para los estudiantes avanzados.

6. Usa la opción del lenguaje irlandés en tu smartphone
 
Al igual que Facebook, también es difícil al comienzo. El mejor consejo es ir paso a paso y guardar notas de todo antes de hacer el cambio de lenguaje al irlandés, de esta forma no nos perdemos si tenemos que volver a cambiar a la lengua original y descubrir que “Inrochtaineacht” significa ‘Accesibilidad’.

Una inmersión completa en el lenguaje es la mejor manera de aprender, lo que es verdaderamente complicado cuando tienes que hacer tu vida utilizando otro idioma. Pero implementando pequeños cambios como este te aseguras al menos que un cierto porcentaje del tiempo de cada día lo dedicas a mejorar las habilidades con el irlandés.

7. Uso de otras fuentes online
 
Uno de las mejores cartas de presentación del irlandés es está muy lejos de ser una lengua muerta gracias al entusiasmo de los que fomentan su uso. Entre las nuevas iniciativas se pueden encontrar gran cantidad de fuentes online utilizadas por jóvenes desarrolladores de aplicaciones que han creado una sencilla app de terminología sencilla de usar para una versión de Microsoft Office en irlandés.
Una buena lista de estas fuentes y software disponible puede consultarse en: http://nascanna.com/.

8. Manten el contacto con otros estudiantes y asiste a tantos eventos como te sea possible
 
En distintos lugares del mundo (fuera de Irlanda) hay comunidades Gaeltacht en las que se recibe a los nuevos practicantes del idioma con los brazos abiertos. Cuando esto no es posible se pueden explorar otras vías, por ejemplo: si conoces a alguien que hable irlandés intenta acordar con esa persona el hablar en irlandés al menos una hora a la semana como mínimo.
Otra alternativa es intercambiar emails e información de contacto con otros estudiantes que puedes ir encontrando por el camino (cuantos más mejor). Esto es vital en el caso de que uno no puede acudir a eventos o cursos presenciales ya que es un recordatorio de que no estás solo en la tarea de aprender irlandés.

9. Más enlaces útiles (abierto a sugerencias)

http://www.abair.tcd.ie/?lang=eng
http://www.gaelport.com/
 
Algunas muestras de cursos de irlandés en Youtube: 

 https://www.youtube.com/watch?v=7nz—LpYC30
https://www.youtube.com/watch?v=ireY5UdzR3c&list=PLkXOtzBMe4xch42zBG-8QTGcK9XlrTTJK
https://www.youtube.com/watch?v=WIfkvGeHUQ0
 
El post esta extraído casi al 100% y traducido de este artículo en inglés:
http://www.irishcentral.com/news/education/Best-ways-to-learn-Irish-for-free.html#

Otras entradas al respecto del idioma irlandés:
Dificultades de los irlandeses con su idioma nativo’

4 comentarios:

  1. Muy interesante, entre estás opciones y el curso que publicó Fer, se puede intentar aprender algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantaría aprender, pero me faltan los 2 requisitos indispensables: tiempo y paciencia!

      Eliminar
  2. Se puede intentar, el cuando... ya no lo digo. Los idiomas me dan pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el futuro próximo tengo otros proyectos, pero dentro de unos años ...quien sabe.

      Eliminar