16 abril 2015

Monumentos del Patrimonio Irlandés reproducidos en modelos 3D

Newgrange_orthostat10_Inside_AComo parte de un proyecto en el que participan distintos países europeos, el Ministerio de Arte, Patrimonio y Gaeltacht del país ha inaugurado un fantástico portal online en el que a través de alta tecnología se reproducen modelos tridimensionales de algunos de los monumentos que forman parte del acerbo cultural e histórico de la República de Irlanda, entre ellos los 2 que ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Newgrange y la isla Skellig Michael.

 La página web se llama 3D-icons (http://www.3dicons.ie/) y en ella se pueden estudiar más de 130 monumentos del país que van desde algunos muy antiguos como el complejo neolítico de Brú na Bóinne hasta otros más recientes como  las murallas de Derry o la prisión de Kilmainham, incluyendo altas cruces celtas, iglesias,  arte rupestre, etc.

DROMBEG INTRO
 
Círculo de Piedras de la Edad de Bronce (Drombeg, West Cork)
 
 



 Según el propio portal, el proyecto europeo ‘3D-Icons’ tiene por objetivo crear modelos tridimensionales precisos, aparte de otra serie de extras (imágenes, textos y videos), de monumentos y edificios icónicos de importancia internacional en el continente europeo. Además proporcionará acceso a los datos online. Esta información poseerá un potencial altamente beneficioso en sectores como la educación, el turismo y la conservación y monitorización de lugares considerados como bienes culturales.



En la iniciativa (que no está centrada solamente en la Isla Esmeralda) han participado países como Italia, Grecia, Bélgica, Rumanía, Reino Unido, Francia, Chipre y España (a través de la Universidad de Jaén).

Si quieren mi opinión, llevo toda la tarde enganchado a la página y estoy verdaderamente impactado con la calidad  y la versatilidad con la que se puede manejar la información. El término ‘viaje virtual’ se queda corto y lo mejor es que las posibilidades son inmensas. No conozco el alcance de este proyecto en los otros países implicados pero, en su vertiente irlandesa y centrándonos en el patrimonio de la isla, me parece una de las mejores webs que he visto nunca.

En fin, que los que no puedan venir a visitar Irlanda, casi, casi, ya lo pueden hacer desde el sillón de sus casas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario