22 abril 2014

Un milenio desde la batalla de Clontarf

Mañana, 23 de abril, se cumplirán exactamente mil años de una de las batallas más importantes de la historia irlandesa, posiblemente la más numerosa y sangrienta de las acontecidas jamás en suelo dublinés y, a la vez, como destacamos en el anterior post, esta contienda se llevó consigo la vida del Gran Rey Brian Ború, además de marcar un punto de inflexión entre las relaciones entre los clanes irlandeses y las tribus nórdicas asentadas en el país en aquel entonces.

Oleo del pintor Hugh Frazer (1795-1865)

 El viernes santo del año 1014 se enfrentaron los bandos formados por los ejércitos de los Irlandeses de Munster con unos 7000 soldados en sus filas y con Brian Ború como comandante contra la coalición formada por el Reino de Leinster, el reino Vikingo de Dublín y fuerzas nórdicas de las escocesas islas Orcadas y la Isla de Man a órdenes de  Máel Morda y Sitric ‘Barba de Seda’, con unos 6700 combatientes.

Una batalla que, por fortuna para los amantes de la historia, quedó muy bien documentada en los registros de la época. Las fuerzas de Brian Ború atacaron desde la península de Howth y sus enemigos desde la capital tras cruzar las marismas que se extendían al norte de la misma. La estrategia resultó ventajosa para los de Brian Ború pues el terreno les era favorable al hallarse a más altura lo que al final acabó por ser definitivo, aunque el conflicto no fue en absoluto un camino de rosas. Ambos bandos combatieron durante prácticamente toda la jornada y los historiadores coinciden en que se trató de una auténtica carnicería en la que la compasión brilló por su ausencia. 4000 bajas por parte de los irlandeses de Munster y muchísimas más (más de 6000 por parte del eje Leinster-Vikingo). Estos últimos acabaron por retroceder y optaron por huir a Dublín en un momento en que las mareas entraban a la ensenada. Algunos estudiosos cifran en solo una veintena de soldados los que consiguieron atravesar el puente, los demás serían ejecutados ‘in situ’. En esta huida es donde se cuenta que el caudillo vikingo Bródir se topó con la tienda del mismo Brian al que dio muerte de un hachazo. Una historia al respecto de este suceso es que en torno a la figura de este nórdico siempre han corrido las más variadas leyendas, algunas incluso lo relacionan con  la brujería y el satanismo. Un pequeño inciso: ¿No les suena esto un poco (mucho) a Juego de Tronos? (SPOILER) – Alguien que se introduce con artes oscuras en la tienda de un aspirante al trono ‘Renly Baratheon’  justo antes de una batalla, en este caso, y lo asesina…

Y bueno, después de la Batalla de Clontarf y del final heroico del gran Brian Ború, podríamos quedarnos con la interpretación general del conflicto que suele ser: los irlandeses ganaron y los vikingos perdieron y se marcharon, pero esto no fue exactamente así. Es cierto que las tropas de Brian Ború demostraron su supremacía, pero los vikingos no emigraron, todo lo contrario, fueron asimilados por la población y se adaptaron al modo de vivir irlandés. El crédito a Brian Ború sobre esta batalla reside en que posiblemente gracias a la victoria impidió una segunda oleada de escandinavos que se preparaba para atacar el país desde el exterior.  Tras el viernes santo del año 1014, Irlanda vivió en relativa armonía durante los siguientes 150 años, hasta que los Anglo-Normando por avatares del destino acabaran invadiendo la isla y cambiando de nuevo la historia de la misma para siempre.

Por cierto, en cuanto a la Batalla de Clontarf,  paradójicamente, el que sacó mayor beneficio del conflicto fue el anteriormente mencionado  líder vikingo Sitric ‘Barba de Seda’, el cual prefirió quedarse en Dublín a buen resguardo durante el choque bélico y de esta forma se convirtió en el único comandante superviviente. Seguiría reinando en Dublín durante décadas, se casó con una hija de Brian Ború y fue el fundador de la catedral de Christ Church en la misma capital.

------------------

He hecho un resumen muy muy escueto, pero tampoco me gusta dorar mucho la perdiz, sobre todo en temas históricos que pueden ser un poco difíciles de digerir, pero para los que se hayan quedado con ganas, les digo que en Youtube hay documentales relatando el asunto para dar y regalar: por ejemplo éste.

Aunque técnicamente la fecha exacta del aniversario se cumple mañana, la gran mayoría de eventos para conmemorar la ocasión se han celebrado durante el pasado fin de semana, por aquello de hacerlos coincidir con el Viernes Santo. En Clontarf se hizo un simulacro de batalla con miles de voluntarios (el mayor realizado jamás en Irlanda). Aquí un video.

Y habrá más en los días próximos. Toda la información al respecto la pueden encontrar en la página oficial creada para la ocasión.

Me despido, como la última vez, con una canción. Un tema especialmente compuesto para honrar la memoria de la Batalla de Clontarf. Lo siento, a mí la música me puede, si es épica mucho más, y si encima el instrumento es una gaita, ya ni te cuento…

No hay comentarios:

Publicar un comentario