25 abril 2014

Colección de videos vintage sobre Irlanda

TitanicTercer post consecutivo de temática histórica. Este, en concreto, debía haber sido publicado la semana pasada, pero no podemos saltarnos así a la torera al legendario Brian Ború justo cuando se cumple un milenio de su muerte. De todas formas, y aunque llegue con retraso, el material de esta entrada da para investigar durante meses, si no años, si uno se siente con ganas de curiosear entre las piezas ‘viejunas’ de un surtido documental de lo más completo y del que hasta ahora solo habíamos obtenido raciones a cuenta gotas, pero lo mejor será que pasen y vean…

 Si hace unos meses hablábamos de que la Welcome Collection de Londres había colgado en internet  su archivo completo de más de 100 mil  fotografías, entre ellas un buen número de imágenes antiguas de la Isla Esmeralda, ahora ha sido British Pathé –algo así como la versión británica del NODO- el que ha subido a Youtube gratuitamente su colección de 85 mil videos históricos (de finales del siglo XIX en adelante) entre los cuales hay algunos que son verdaderamente impagables y que, hasta ahora, habían sido en gran parte ajenos al público. Podemos encontrar joyas documentales referentes a los más variados tópicos: política, cultura, conflictos bélicos, turismo, deporte, ciencia, etc. Por supuesto, Irlanda está bien representada en este muestrario: escenas de la botadura del Titanic, el Alzamiento de Pascua de 1916, el conflicto del Norte, y mucho, mucho más: incluyendo estampas de la vida rural del país y de las peculiaridades de la sociedad irlandesa de  hace unas cuantas décadas.

Difícil elegir entre tantísimo material, pero vaya, ahí van algunos ejemplos de corta duración:

TITANIC DISASTER, 1912



ALZAMIENTO DE PASCUA, 1916


Sobre British Pathé y este tema en particular el diario nacional Irish Times publicó un interesante artículo (aquí)

MICHAEL COLLINS en Cork, 1922



KILLARNEY y BLARNEY, 1958



VIDEO TURÍSTICO DE LA COSTA OESTE, 1965



BLOODY SUNDAY  en Derry, 1972



Esta es solo una breve muestra de las horas y horas de videos que darían para ocupar seguramente más de un invierno lluvioso.

Y para acabar, una muy buena noticia que se supo ayer mismo: a esta nueva ola cibernética de liberar cantidades ingentes de material gráfico del pasado se ha unido ayer mismo la Biblioteca Nacional de Irlanda que pone a disposición de los navegantes un catálogo digital de unas 10 mil imágenes que se suman las más de 50 mil que ya formaban parte del archivo. Aquí la noticia y aquí la página por si aún les quedan ganas de husmear. Yo lo dejo para otro momento que si no al final con tanto ‘vintage’ voy a perder la perspectiva del siglo en el que vivo…

2 comentarios:

  1. Esto es una tentación muy grande, y eso que soy más de "nutella" que de "pathé" jejeje. Lo dejo que voy a peor. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. A mí me gustan los dos, pero ahora mismo no puedo probar ninguno que tengo el colesterol por las nubes ;)

      Eliminar