28 abril 2014

Irlanda y Reino Unido: la cultura nos une

The BeatlesEste pasado 8 de abril, en unas fecha histórica, tuvo lugar en Londres la primera visita oficial de un presidente irlandés al Reino Unido. Michael D. Higgins devuelve así el gesto que la Reina Isabel realizó con Irlanda en el año 2011. Un punto de inflexión para los dos países que sellan de esta forma el buen estado de sus relaciones actuales y que invita a ver el futuro con optimismo. Ver a ambas administraciones comprometerse a trabajar conjuntamente ha puesto una sonrisa en millones de personas tanto en esta orilla del Mar de Irlanda como en la otra y es que, los lazos que unen a ambos pueblos son demasiado sólidos como para obviarlos.

 Estos vínculos que comparten tanto irlandeses como británicos fueron destacados tanto palabras del Presidente Michael D. Higgins como en el de la Reina Isabel en unos discursos llenos de palabras conciliadoras y marcados por la madurez y el respeto mutuo.

Hablando de rasgos comunes y para no desviarnos de la intención de este artículo, el Royal Albert Hall de la capital inglesa fue el lugar elegido para escenificar la fortísima conexión cultural entre ambos países y, se realizó a través de una velada emotiva llena de música y literatura bajo el título Ceiliurath (Una Celebración). En palabras del propio Higgins durante el acto:

La cultura, …la cultura que cruza generaciones y fronteras pero, en particular, la profundidad y riqueza de nuestras tradiciones irlandesas; lo que hemos visto y oído también pone de relieve cuan profundamente arraigadas se hayan las vastas culturas de estas islas. La contribución que los emigrantes han realizado sobre las mismas, cómo han dejado su impronta y cómo a partir de combinarse y encontrarse entre ellas se enriquecen mutuamente.
 
El evento fue transmitido internacionalmente desde la página web de RTE y aún está a disposición durante unos días en el mismo portal (pinchando aquí). 

Glen Hansard, John Sheahan, Imelda May, Donal Lunny, Elvis Costello, Andy Irvine, Lisa Hannigan, Paul Brady, Martin Hayes y muchos más en 2 horas de canciones y poemas con muchos momentos en los que se hace difícil contener las lágrimas…



Por si no disponen de mucho tiempo para ver el concierto completo, les recomiendo encarecidamente un documento mucho más corto con una versión alternativa del antes y el durante de esta jornada histórica:



He intentando huir durante todo el post del terreno meramente político, pero en este tema es algo imposible, así que permítanme que acabe el mismo exponiendo un concepto que es bastante simple, aunque a algunos les resulte difícil de entender:

Estar orgulloso de la tierra donde vives, de sus tradiciones, de su cultura, de su música, etc. no lleva implícito sentir animadversión hacia las demás. En ese sentido, me desmarco absolutamente de sectarismos y posturas radicales y, añado algo más: por favor, no dejéis que os contaminen con tópicos, propaganda o consignas interesadas carentes de espíritu constructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario