12 marzo 2014

Inauguración oficial de la ruta ‘Wild Atlantic Way’

Wild Atlantic Way - West CorkComo ya adelantamos hace casi un año, el 2014 vería el nacimiento de la ruta turística costera más larga del mundo: 2500 km  a lo largo de la vertiente oeste del país en un proyecto que busca promocionar y revitalizar los condados occidentales de Irlanda. Una experiencia para los que quieran encontrarse con lo más auténtico de la Isla Esmeralda y disfrutar al mismo tiempo de muchos de los más bellos rincones que esconde esta tierra.


Hay una introducción de los detalles más relevantes de esta ruta en el post publicado el pasado abril que mencioné antes y al cual les remito para no repetir información. En aquellos momentos, el Wild Atlantic Way era un proyecto aún por parir, ahora es una realidad. Hace unos días el ministro de turismo irlandés lo inauguró oficialmente y la presentó a los medios.

Virtualmente la ruta está ya acondicionada para el disfrute de los visitantes, ya decidan recorrerla de una o varias veces, bien en coche, en bici o incluso a pie. (Al final del post hay un mapa detallado descargable).

Dadas las características de la misma, rápidamente ha despertado atención internacional con lo que se espera que vaya cogiendo auge con el paso del tiempo sin necesidad de realizar una excesiva promoción, aunque está llegará de forma natural y es que tanto comunidades locales como organismos estatales se han volcado en la iniciativa y es de prever que la idea crezca como una bola de nieve imparable.

2500 km dan para mucho, dejando aparte la principal motivación: ese paisaje litoral ‘salvaje’ y el descubrir la última frontera entre Europa y el Atlántico, la gama de actividades –culturales y de otra índole- al alcance de los visitantes es extensísima incluyendo:  más de 500 atracciones turísticas, casi 600 festivales a lo largo del año, más de 50 playas con bandera azul, decenas de islas, más de 100 campos de golf, más de 50 senderos en circuito, etc., etc., etc.

Les muestro alguna foto de las señalizaciones ya que a lo largo de todo el trayecto que recorre la ruta los letreros de las carreteras han sido adaptados para que sirvan de orientación. El denominador común en todos ellos es  el emblema en forma de zigzag.

02.Wild Atlantic Way  03.Wild Atlantic Way - Leap

La segunda imagen está en mi pueblo y, aprovecho para adelantarles que a lo largo de este año escribiré un post específico del Wild Atlantic Way –Versión Cork-.

Les ánimo a que en algún momento se decidan a darle una oportunidad y, aunque me tachen de subjetivo, pero sin caer en la manida frase de ‘un viaje para realizar antes de morir’ que suena súper rimbombante, sí que les aseguro que visitar la costa oeste irlandesa es una experiencia que no se olvida jamás.

Un par de videos para acabar: el primero es de los que yo llamo emocionante/frustrante. Emoción por tomar consciencia de que soy un privilegiado por vivir en un lugar así, y frustración porque la mayoría de las veces me siento incapaz de transmitirles lo que se siente y que, en definitiva, no es algo que se pueda contar en un blog o ver en un video. Hay que vivirlo.



El segundo video es menos épico, pero más informativo, aquí va por si aún se han quedado con ganas…



MAPA – WILD ATLANTIC WAY  (descargable  en PDF aquí):

image

2 comentarios:

  1. ¿Para que sirve tener playas con bandera azul sino te puedes bañar? :P ¿Te esperamos para mayo/junio? 2500km .... espero que si nos da por ir....nos hagas un resumen :D Pero de los buenos, que el de JB no resultó nada molón... viajó a por pareja y sin pareja se volvió :P Salu2 3D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm... mayo o junio díficil por no decir imposible. Cuando vengas, te dejas al JB en casa que desde que vino, la gente de por aquí me mira mal XD

      Eliminar