16 febrero 2014

Irlanda a vista de pájaro

Kerry desde Carrantoohill - techo de Irlanda
Si tuviésemos la suerte de convertirnos por un día en halcón peregrino o en cuervo y sobrevoláramos la superficie de Irlanda, obtendríamos una perspectiva del paisaje aún más espectacular de la que estamos acostumbrados. Obviamente, y dejando ‘volar’ la imaginación, habría que elegir una época adecuada y un clima benigno que acompañe, o corremos el riesgo de atravesar un auténtico infierno y es que, estoy seguro que cualquiera de estas aves se habría cambiado sin pensarlo por uno de nosotros durante las últimas semanas en que la Isla Esmeralda ha estado a merced de vientos huracanados y lluvias inmisericordes. Por eso, lo conveniente es recurrir a la tecnología: helicópteros, drones, avionetas y todo tipo de artilugios puestos a nuestro alcance para disfrutar del panorama aéreo del país cómodamente desde el sofá. Estos son para mí algunos de los mejores documentales y videos con los que paladear las 40 tonalidades del verde irlandés -y algo más- a vista de pájaro.

Comienzo con uno muy poco conocido, pero de altísima calidad: una visión artística/cinematográfica que por la duración tan corta nos deja con ganas de mucho más:



El documental ‘Visions of Ireland’  se ha vuelto prácticamente mainstream desde que se subió a youtube el año pasado. Es muy recomendable, sin duda, a pesar de algunos errores y del fuerte acento norirlandés o ¿escocés? de la narradora. Dura casi una hora, pero si quieren una versión de 4 minutos y medio y solo con música pueden pinchar aquí.



Una primicia: el documental ‘Over Ireland’  y lo resumo en una frase – Si tienen que elegir uno para ver entre todos los que hay que sea este y si no tienen tiempo de hacerlo hoy, guarden el enlace o descárguenlo. Una JOYA. Irlanda desde el aire en imágenes de los años 90 antes del impacto adverso de la fiebre del Tigre Celta. Aquí ocurre lo contrario que en el anterior: la calidad no es digital y el sonido a veces no es óptimo, pero la voz del narrador (el actor Brian Munn) y la forma en que está filmado compensa con creces cualquier rasgo negativo que se le pueda encontrar. Ya digo: IMPRESCINDIBLE.



Una vez cayó en un post antiguo, pero en este recopilatorio no podía faltar el popularísimo video  ‘Ireland – Flying through the country’. Más de 2 millones de visitas en youtube y, aunque no sea muy extenso, con ese montaje trepidante y esa música tan contagiosa, se podría ver hasta 10 veces seguidas sin que uno llegue a cansarse.



Por suerte, en este tema hay videos para dar y regalar, desde semi-profesionales a completamente amateurs, desde zonas específicas a generales, también hay cabida para grabaciones hechas desde alas delta, parapentes o incluso paracaídas. Eligo para acabar, este último, un video espectacular grabado en primera persona por un tipo que aterriza en medio de Croke Park ante más de 80 mil personas justo antes de la final All Ireland de fútbol gaélico del año pasado. Menudo subidón adrenalínico….

No hay comentarios:

Publicar un comentario