31 octubre 2013

Una recomendación literaria: La Huella Blanca

La Huella Blanca. Irlanda

Con la reciente publicación de La Huella Blanca -escrito por Ana B. Nieto- arranca una trilogía inspirada en un momento crucial de la historia irlandesa, el siglo V, un periodo en el que el pueblo celta se debatía entre luchas internas de poder a la vez que asimilaba a los primeros misioneros cristianos llegados a la isla con la idea de despojar a sus habitantes de los dioses paganos y convertirlos a la nueva fe. Así a priori suena prometedor, ¿no? Pues es más que eso.  Puedo afirmar que, después de literalmente devorar las 500 páginas del libro, hay 2 cosas que me han quedado claras respecto al mismo y sobre todo a su autora, por un lado, su valentía a la hora de enfrentarse a la tarea de retratar una época tan complicada manteniendo el rigor y, por otra parte, el cariño auténtico que siente hacia la tierra de Irlanda, palpable ya desde la primera página.

Si entramos en materia, considero que el libro refleja de forma fiel la sociedad celta de la época y para ello se apoya en una trama de ficción muy bien hilada y con personajes sólidos, que se integran perfectamente tanto con el escenario como con la historia de aquel periodo. A lo largo de la obra se van desgranando elementos como la estructura jerárquica de los clanes, las fricciones entre tribus, la rudimentaria forma de escritura, sus costumbres tanto en la guerra como en la paz o su respeto por la naturaleza y las fuerzas invisibles, por nombrar solo unos pocos. Además, algo que me dejado prendado de este lectura es el mimo con el que están cuidados los detalles: desde las diferentes funciones otorgadas a árboles como el tejo, el serbal o el avellano, pasando por la descripción de la orfebrería, la vestimenta y las viviendas, hasta, por ejemplo, la recreación de ceremonias sagradas , incluyendo fragmentos de oraciones druídicas originales. En este aspecto, bajo mi opinión, el trabajo es impecable.
Estoy seguro que todas aquellas personas que se sienten fascinadas por el universo celta  lo disfrutarán de verdad, además, en líneas generales, creo que sirve para entender algunas de las razones que hacen que el legado que nos dejó esa cultura siga cautivando a tanta gente a pesar del paso del tiempo.

La página oficial:   http://www.lahuellablanca.com/es/ y el booktrailer:



---
Nota:  en un principio iba a pillarme el ebook, pero al final, como me surgió un viaje a Gran Canaria para ver la familia y demás, pues ya decidí comprarme la versión física la cuál comencé allí, pero he acabado por degustarla aquí (que sabe mejor, jeje).  En cuanto a la foto de cabecera –sorry, está un poco oscura- no sé si será el primer libro de La Huella Blanca que besa tierras de la isla Esmeralda, aunque de lo que estoy segurísimo es de que es el primero que alguien cuelga de un árbol. Espero que a la autora no le importe, sobre todo teniendo en cuenta que el ejemplar que lo sostiene es un espino blanco, sagrado para los celtas, entre otras cosas, por ser un vínculo con el Otromundo. Por cierto, el arco iris del fondo no está photoshopeado, ¿coincidencia?, ¿presagio de buena suerte? Espero que lo segundo.

Lo que no es coincidencia es que yo haya publicado este post justo en esta fecha del calendario, ya que la festividad de Samhain, no solo era la más importante para los celtas, sino que es parte primordial del libro.  Acabo con una cita textual del mismo: la noche de Samain era un tramo fuera del tiempo, que no podía considerarse ni invierno ni verano, ni año viejo ni nuevo. El velo que separaba este mundo y el Otro se hacía fino y penetrable para vivos y muertos.

Feliz Halloween Samhain a todos.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado la crítica, muchas gracias, Miguel. Eres de los primeros en opinar :) Por supuesto, aplaudo la foto en el árbol con arcoiris y todo. Esperemos que sea un símbolo de buena suerte, como dices. Sobre el espino blanco, me parece muy relevante para esta fecha concreta y me recuerda a una escena en la corte de Connacht, en tiempos de la reina Medb, donde se lanza un desafío al aire: a ver quién es el valiente que sale y ata el espino blanco en el pie del ahorcado... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ana. Un verdadero placer leer este libro, ha superado todas mis expectativas. Ahora habrá que aguardar pacientemente por la siguiente entrega, esperemos que no se demore muchos Samhains ;)

      Eliminar
    2. El segundo tomo está terminado y en fase de corrección. El tercero lo tengo manuscrito, pero pronto lo pasaré a limpio. No te preocupes ;)

      Eliminar
    3. Genial, Ana! Muchas gracias de nuevo ;)

      Eliminar