19 septiembre 2013

Irish Sky Garden – el gigantesco cráter de tierra y césped

01.Irish Sky Garden - Liss Ard Estate

Esta maravilla arquitectónica es obra del artista James Turrell y se encuentra a muy pocos minutos del pueblo de Skibbereen, en Liss Ard Estate, una finca que brinda al visitante una diversa oferta de espacios para el disfrute al aire libre desde una perspectiva ecológica y de contemplación.


02.Liss Ard Gardens
Liss Ard Estate se describe a sí misma como una superficie de 80 hectáreas que agrupa bosques, prados, charcas y cascadas en comunión con la naturaleza. Un diseño que invita a desconectar con el exterior en rutas que sugieren el uso de todos los sentidos como una forma de relajarse, aprender y descubrir al mismo tiempo.



03.Liss Ard Gardens
Un hotel y restaurante acompañan a la amplia superficie ajardinada en caso de que alguien tenga la intención de conocer el lugar de una forma más profunda. La gran ventaja es que pese a ser una propiedad privada, las instalaciones externas están abiertas al público y son completamente gratuitas, salvo el cráter, que puede visitarse por 5 euros (aunque durante el 2013 han hecho una excepción y está libre de cargo).  Vamos a verlo más de cerca…

04.Irish Sky Gardens - Liss Ard Estate
Por la modesta apariencia de la entrada nadie adivinaría lo que guarda en su interior. Así a primera vista, su aspecto recuerda a las prehistóricas tumbas de corredor. Por cierto, es momento de señalar que a unos pocos metros de esta puerta hay un auténtico fuerte de la Edad de Hierro del que aún pueden verse sus restos.



05.Irish Sky Garden - Liss Ard Estate

Una vez dentro, aparte de las dimensiones que no se aprecian bien en la foto, lo que más llama la atención es esa estructura central con forma de sarcófago ideada para tumbarse sobre ella y experimentar la visión del cielo desde esta perspectiva diferente.




06.Irish Sky Garden - Liss Ard Estate

Ese del medio es el ‘leprechaun’ compartiendo el momento New Age …que al fin y al cabo es una de las finalidades de este sitio. He de decir que la experiencia vale la pena, es algo así como mirar el firmamento desde un ojo gigante, o lo contrario, que un ojo celeste brutal te esté observando a ti.



07.Irish Sky Garden - Liss Ard Estate
Y si abren esta foto podrán ver como por la esquina superior izquierda el ‘leprechaun’ desafía inconscientemente la gravedad e intenta escapar del imán/hoyo. En realidad, es una imagen para que puedan hacerse una idea del tamaño de este coloso Irish Sky Garden de Turrell que gracias a su original concepto es objeto de peregrinación por arquitectos de todo el mundo.
Una conocida página web considera al cráter como una de las 100 mejores imágenes del 2012 (ir al número 43)



Es evidente que el Irish Sky Garden es la joya de esta finca, pero no su único atractivo, quizás más adelante le pueda dedicar otro post al lugar y revelarles otros rincones con sugerentes nombres como el Jardín del Agua o el Asiento de las Piedras que hablan, pero no quiero cerrar este capítulo sin mostrarles al menos una visual del que es otro de los principales puntos de interés: el Lough Abisdealy

08.Irish Sky Garden - Liss Ard Estate

Aquí se puede nadar, pescar, remar,… o simplemente sentarse en un lugar apartado y observar las aguas quietas en búsqueda de la enorme serpiente que se dice que vive oculta bajo la superficie y que, al parecer, fue avistada en enero de 1914.  A ver si van a pensar que el Loch Ness tiene el monopolio…

6 comentarios:

  1. Jajaja el "Leprechaun" estaba cansado y dijo: "Esta es la mía a echar un sueñecito", jajaja. Sin abrir la foto se le ve también, estaría intentando escapar o subir para tirarse cual tobogán?. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi, casi, más que echar un sueñecito era combatir la resaquita jajaja ;)

      Eliminar
  2. Thanks for your personal marvelous posting! I
    certainly enjoyed reading it, you're a great author. I will ensure that I bookmark your blog and
    will eventually come back very soon. I want to encourage that you continue your great writing, have a nice afternoon!



    My blog post - prix fenetre pvc avec volet roulant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello, thanks for you comment and also I want to say sorry as I haven't seen your comment till today (for some reason blogger had it invisible so I couldn't see it). Again, thanks for your kind words, they definitely encourage me to keep on writing.
      Talk soon, hopefully!

      Eliminar
  3. Lo primero que he pensado cuando he visto la primera imagen es: ¿eso es un sarcófago?, yo ahí no me tumbo. Ahora te puedo decir que si fuese lo haría,jajaja.

    Un sitio interesante. Más,please. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lyss! Lo cierto es que el 'tumbadero' tiene toda la pinta de sarcófago, o sarcófago doble (pensado para parejas, supongo).

      Esta es una de esas fotos que no le puedo enseñar a mi madre porque como me pille posando haciéndome el muerto, me remata jajaja :P

      Eliminar