¿Conocen la infame historia de las Asilos de la Magdalena en Irlanda? Muchos seguro que sí, pero no está de más recordarla, sobre todo porque estas semanas ha vuelto a salir a la palestra después de la publicación de un informe a principios de este mes que ha motivado que el Estado irlandés, en voz del primer ministro Enda Kenny, haya tenido que pedir disculpas oficiales a los miles de mujeres (se calcula que unas 30 mil) que fueron sometidas desde 1922 hasta 1996 a todo tipo de abusos, privación de libertad, condiciones de semiesclavitud (en muchos casos llevándose sus vidas por delante). La mayoría de los lugares donde se produjeron estos crímenes fueron conventos /asilos / lavanderías regentados por monjas católicas pertenecientes a esta orden.
La labor de estas instituciones (fundadas en el siglo XIX) se suponía que era la de rehabilitar a mujeres ‘pecadoras’ , pero con la connivencia del estado (y también, hay que decirlo, de una sociedad que miraba para otro lado), miles de chicas fueron obligadas a vivir un infierno en vida. ‘Delitos horrendos' los que habían cometido para merecerse el castigo, por ejemplo: ejercer la prostitución, ser madre soltera o haber sido objeto de una violación.
El Primer Ministro se ha referido a este hecho como ‘vergüenza nacional’ y ha pedido perdón por todo el daño sufrido por las víctimas y, además, ha dejado la puerta abierta a compensaciones económicas que deberán ser acordadas con las damnificadas.
Esperemos que este sea el final de una historia de terror donde, no debemos olvidar, los malos son casualmente los mismos que siempre andan intentando dar lecciones de moral…
----
Vamos con la película que está magistralmente dirigida por el escocés Peter Mullan y por la cual se llevó el León de Oro en Venecia en el año 2002. Es uno de esos films duros, pero necesarios. Ataca el machismo endémico de aquellos tiempos y pone de manifiesto el abuso de poder que imprimía la jerarquía católica hasta límites obscenos.
Para mí, de las 10 mejores películas que se han hecho jamás sobre Irlanda.
Un consejo: después de ver la peli, por favor, repriman las ganas de salir a la calle y liarse a bastonazos con el primer ente que vean vistiendo hábitos…).
Enjoy (…or not)
Debajo está la versión original (los subtítulos se pueden activar)
Actualización Abril 2015 - Los videos están clausurados. Un enlace alternativo (de momento y en inglés), pinchando aquí
Guai! Me ha servido mucho :)
ResponderEliminarMe alegro. Un saludo ;)
Eliminar