15 febrero 2013

¿Ideas para The Gathering 2013?

Seguro que recuerdan aquello de La Gran Reunión – El Festival de Festivales y todo el cortejo de eventos que se van a organizar en Irlanda a lo largo de este año y que parte de una iniciativa gubernamental conjunta a través de los dos principales organismos encargados del turismo y la promoción del país: Fáilte Ireland y Tourism Ireland




Para refrescar un poco la memoria, o por si hay alguien que ande despistado, que no creo, les dejo el post que escribí en mayo del año pasado a propósito de este tema. A modo de resumen se podría decir que la finalidad de The Gathering es lanzar una llamada a los millones de irlandeses (o descendientes) que viven en el exterior (emigrantes, diáspora, etc..) e invitarlos a casa durante el 2013. Esto también incluye a todos los ‘hibernófilos’, personas que amen el país o sientan algún tipo de afinidad hacia él.




Pues bueno, ya estamos en 2013 y, a pesar de las voces críticas de algunos personajes relevantes (sobre todo en torno el marcado interés económico que hay detrás), hay que señalar que el asunto va viento en popa. Tanto la implicación de los irlandeses, como la recepción exterior ha superado con creces las expectativas, aunque también es cierto que se le está dando una promoción fuera de lo común (creo que no hay en Irlanda villa, pueblo, ciudad, aeropuerto, centro comercial, pub, corral, granja o lo que se les ocurra, donde no haya una pegatina o un cartel recordando el evento).

La forma en la que han madurado la mayoría de los proyectos relativos a esta iniciativa ha sido la de aprovechar la gran infraestructura organizativa que ya estaba disponible en cuanto a festivales, fiestas, etc. y simplemente adaptarlas al concepto The Gathering. Por ejemplo: el mes que viene se celebrará San Patricio por todo el país, pero este año será St. Patrick’s – The Gathering y, como este caso otros muchos. Pero también han aparecido nuevas citas solo para la ocasión, sin ir más lejos, en el mes de octubre, la ciudad de Cork será la anfitriona de la llamada ‘Rebel Week’ que promete atraer a bastantes turistas (aunque sobre este festival ya hablaré largo y tendido cuando la fecha esté más próxima).

La parte práctica:

Si están pensando visitar Irlanda durante este año y les interesa la idea, o sencillamente como forma de complementar las vacaciones, en el sitio oficial de The Gathering se puede realizar una búsqueda de todos estos ‘encuentros’, tanto los asociados a fiestas ya existentes, como los que han surgido nuevos. Para facilitar la labor, la página permite filtrar los resultados por mapa, fechas y por condados del país; con la opción de apuntarse online, e incluso, si alguien se anima, puede crear su propio ‘gathering’ y, dado el caso, recibir consejos y apoyo de los organizadores para la labor.

Lo que yo he hecho es intentar escoger algunos de los que más podrían interesar a la comunidad hispanohablante y recopilarlos en una lista. Por cierto, ‘sonrisa de oreja a oreja’ al comprobar que muchos de estos ‘encuentros’ con conexiones hispanas se van a producir por el sur, suroeste.

Empezamos (pueden hacer click en los títulos para ver los detalles):

- The Kerry Camino Gathering Weekend en Kerry, 4,5 y 6 de Mayo - 2013. Caminata desde Tralee hasta Dingle. Encuentro con la gente del lugar y aprendizaje sobre historia y folklore. Recomendado para gente con inquietudes acerca del Camino de Santiago (Ni se imaginan la fiebre y el interés que tienen en Irlanda por esa ruta ibérica).  Este evento me llama y mucho…

- Walkings from Spain  en Kerry, 1-2 Julio  - 2013. Desde Estepona.(Este grupo es privado y hay que recibir invitación, pero siempre es posible encontrar alguna forma de contactar).

- Spanish Connection in Co. Cork en Co. Cork, del 28 de Julio al 1 de Agosto – 2013. Un grupo de españoles se citan aquí para intentar trazar las raíces de aquellos compatriotas que llegaron en el s. XVII. Recorrerán el puerto de Cork, Kinsale, Skibbereen y la península de Beara.  A este voy a ir seguro, ya me he inscrito. 

- Spanish in Kinsale 1601 en Kinsale, Co. Cork. 20 Septiembre - 2013. Tour y seminario con visitantes de España y Reino Unido.

Estos son los que me han parecido más llamativos, como ven, están concentrados entre Cork y Kerry, así que para mí es obligado ir al menos a uno. Independientemente de estas fechas, habrá que estar atentos por si surgen nuevas iniciativas de reunión.

Para el resto de la comunidad iberoamericana he encontrado también algo de información útil:

ARGENTINA

- Feile Latino los Paddys de las Pampas en Co. Clare, 20 de Julio – 2013.

- Argentina in Ireland en Dublín, 20 de Agosto – 2013. Para todos los argentinos que viven en Irlanda y todos aquellos amantes de la cultura del país.

MEXICO

- Zorrofest en Wexford, 4 de Mayo – 2013. Mercado, mariachis, bailarines y música mexicana. Recuerdo también al Zorro Irlandés William Lamport.

---
He intentado también buscar Gatherings enlazados a otros países como: Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, etc., pero no he encontrado. Eso no significa que no los haya, o que puedan surgir en el futuro, como dije, habrá que estar pendiente de futuras actualizaciones.

------

Perdón por el tocho de post, pero creí que todos estos enlaces podrían ser de utilidad si se tiene en mente visitar la Isla Esmeralda durante el 2013.

2 comentarios:

  1. me parece fantastica la propuesta ,ya te he colgado el comentario en locos.!!vamos a intentarlo

    ResponderEliminar