06 febrero 2013

Dos años sin Gary Moore

Hoy hace justo dos años nos decía adiós Robert James William Gary Moore, el mítico músico de Belfast que, ocupa y ocupará siempre un lugar destacado entre los más grandes guitarristas que ha visto nacer la Isla Esmeralda.

58 años es una edad demasiado temprana para marcharse y dejar huérfanos a una multitud de seguidores que se reparten entre los que preferían el estilo hard rock que tocó durante una época, a los que se decantaban más por sus composiciones de blues, o incluso los muchos que, como yo, adorábamos ambas facetas, diferentes, pero en las que derrochaba virtuosismo por igual, sobre todo y a mi entender, en el blues, un arte que llegó a dominar a un nivel cercano al de los grandes maestros negros.
Se fue el genio Moore, pero jamás será olvidado gracias al brillante legado que nos dejó en forma de éxitos inmortales: Parisienne Walways, Still got the blues, Over the hills and far away, Walking by myself, After the war, Out in the fields y tantos otros…



Hoy, y a modo de homenaje, recupero un tema de ‘Wild Frontier’, considerado su disco con más influencias celtas. Johnny boy es el título de esta composición, musicalmente con reminiscencias muy cercanas al tradicional ‘Danny boy’ y que se acompaña de una letra nostálgica a más no poder; al parecer, dedicada a otro intérprete legendario, el que fue su amigo y compañero en Thin Lizzy, Phil Lynott. En este tema, en el que la guitarra, por cierto, queda en un segundo plano, Gary Moore nos recuerda que, aparte de su excelencia con las 6 cuerdas, poseía también una magnífica voz…

Aclaro que el video lo subí yo a Youtube y están presentes los subtítulos –en inglés-. Desde mi punto de vista creo que por su sencillez no es necesaria la traducción, por eso no la he incluido.




Sorry, pero no podía dedicar una entrada para recordar a Gary Moore en el aniversario de fallecimiento sin compartir un video donde nos muestre lo mejor que sabía hacer: tocar la guitarra como dios…



------------------------------
Si todavía quedan ganas, aquí va entero el Gary Moore & Friends – One night in Dublin (2005)

2 comentarios:

  1. Una gran pérdida, muy grande Gary Moore.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Siempre se van los mejores...

      Saludos, Alias y gracias por pasarte por aquí ;)

      Eliminar