15 diciembre 2012

Tolkien e Irlanda (2ª parte)

En la entrada anterior hablaba sobre la relación ‘amor / odio’ de Tolkien con Irlanda y las dudas razonables de que acudiese a lenguaje y mitologías celtas para construir la Tierra Media. Sin embargo, al menos en cuanto a paisajes y algo más, hay alguien que cree firmemente que el escritor sí que se fijó en algunas áreas de la geografía irlandesa para esbozar parcialmente sus libros, en concreto, el enigmático territorio de El Burren en el condado de Clare. La persona que defiende con ahínco esta idea y que ha recopilado mucha información al respecto es Peter Curtin, fundador hace un par de años de la Burren Tolkien Society.

01. El Burren
El área de El Burren, al oeste de la isla es, al menos en su aspecto visual, el menos ‘irlandés’ de los parques nacionales del país: una región con aspecto seco y desértico de colinas calizas y pedregosas con muy poca hierba. A primera vista choca un poco ver la falta de verde, aunque eso no quita que sea de una belleza sobrecogedora, además de guardar mil y un secretos en forma de cuevas, yacimientos arqueológicos y, paradójicamente, también muchas plantas endémicas.

Peter Curtin explica en su página, reseñada en el primer párrafo, como durante los frecuentes viajes de Tolkien a Irlanda, éste se dejaba caer bastante por este entorno natural, entre otros motivos por su conocida afición a la flora silvestre y también porque en el vecino Galway tenía buenos amigos a los que visitaba con frecuencia. Ahora bien, a pesar de que la época en que Tolkien más se dejó ver por Irlanda fuese a principios de los años 50, cuando el Señor de los Anillos, aún sin publicarse, estaba más que desarrollado y, bastantes años después de que el Hobbit viese la luz, …hay algunos datos que dan mucho que pensar.

02.El Burren
La entrada a la red de cuevas más extensas del país y ubicada en el Burren se llama ‘Poll na Gollum’ (El Agujero de Gollum). Para ser una coincidencia, es tremenda.
Gollum es una palabra irlandesa que se puede traducir como ‘piedra de las palomas’.



Por si esto fuera poco, hay una referencia aún más clara y que haría rendirse a cualquier escéptico. Siempre, basándonos en información recogida de la página de Peter Curtin; este afirma que si se superpone la topografía del terreno colindante a la montaña Gortaclare de El Burren con el mapa de las Montañas Nubladas de la Tierra Media este es el resultado:

03.
 (La foto está extraida de la misma página)

Así que, después de todo, parece que por mucho que Tolkien se empeñase en esconder sus inclinaciones irlandesas, al final lo iban a terminar ‘cazando’.
De todas formas, añado que las interpretaciones son libres, …cada cual que saque sus propias conclusiones. Faltaría más.

-----------------------------------

Un apunte:  Con motivo de las celebraciones de The Gathering 2013, la Burren Tolkien Society organizará el próximo 9 de mayo un Symposium sobre todo este mundillo, …por si algún fanático de Tolkien lee esto y se siente con ganas de acudir.

Un consejo: Si les gustó la Trilogía de El Señor de Los Anillos en el cine, no pierdan el tiempo y vayan a ver El Hobbit cuanto antes. No se arrepentirán.

----
¿Aceptamos a Enya como conexión entre Irlanda y Tolkien?    : – )

20 comentarios:

  1. Muy interesante lo del 9 de mayo, pero igual no me enteraría ni de la mitad de lo que comenten, jejeje.
    Muchas gracias por hacerme "publicidad" del blog. :) "one more pint"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! No te preocupes que la publi es gratis! Además el post que escribiste está de PM y sin 'spoilers'! :P

      Eliminar
  2. Hola!! Bueno bueno, he leído esta entrada y así he llegado hasta otra del 2009 donde pones el sur de Irlanda como la Tierra Media. Este verano quiero ir con mi pareja a aprender un poquillo de inglés por allí, y ahora estoy empeñada a hacerlo por esas tierras, Bantry, Skibbereen... Soy una loca de Tolkien y sus obras!!! Estoy mirando para ir de voluntaria, la web workaway.info está muy bien, conoces este tipo de páginas? Recomendarías el voluntariado??? Leo maravillas en los fotos por la red!

    En un principio íbamos a alquilar un piso en Cork o alrededores por un mes, pero sin clases ni contactos poco inglés vamos a aprender... ¿Nos darías tu opinión de experto? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andune, gracias por comentar. Bueno, lo primero, lo de unir 'La Comarca' de Tolkien con West Cork fue una idea un poco estrambótica que se me ocurrió en su momento, aunque es verdad que en cuestión de paisajes de riachuelos, colinas cultivadas, personajes y eso... tiene olorcillo a tierra de hobbits que tira para atrás, jajaja.

      No conozco la página que comentas, aunque el voluntariado es algo bastante bien visto por aquí (de hecho todo el mundo a su forma contribuye a la comunidad en lo que puede, hay bastante espíritu de cooperación y muchos servicios sociales se nutren de eso), lo que no sé es cómo será el tema monetario... si es que llega a dar para algo.

      Bantry y Skibbereen son buenos lugares, son muy bonitos y tranquilos y además son sitios donde no hay españoles (yo al menos no conozco a ninguno), así que es más fácil practicar el idioma en la calle, aunque por otro lado, sin un coche, hay que depender del bus (servicio bastante limitado) para ir a Cork. Si la tentación tira más hacia lo rural, no lo dudes, West Cork, es el sitio, si por otro lado crees que no puedes subsistir sin las comodidades de una ciudad, entonces es mejor tirar para Cork. Yo creo que cualquiera de los dos opciones son válidas para aprender el idioma, aunque las primeras semanas se hará durillo hasta que te hagas el oído con el acento cantarín.

      Si tienes Facebook, te recomiendo unirte a la página de Españoles en Irlanda desde ya mismo porque la gente suele comentar bastante cuestiones de buscar piso, cursos y también para hacer quedadas y eso.

      En cualquier caso, que sepas que si tienes alguna duda y crees que yo pueda servirte de ayuda, no dudes en comentarlo, sobre todo si al final decides venir al condado de Cork, ya sea la ciudad, el este, o por aquí por el oeste.

      Venga, un saludo!

      Eliminar
  3. Muchas gracias :)

    Estoy apuntándome varios sitios que me gustaría visitar, y el condado de Cork nos atrae mucho. Ya te informaré de qué hacemos al final. Hemos visto una granja-hotel-área recreativa muy chula en Limerick, en Ballyneety, para echar una mano a cambio de alojamiento e incluso comida, por eso no contamos con retribución económica, ya sería demasiado jejeje!

    Hemos pensado estar dos o tres semanas ayudando en sitios así, granjas u hostales, y luego una semanilla al menos de turismo, en la que quizá sí habría que alquilar coche.

    Me encanta tu blog! Además en una entrada he visto que mencionas una canción de El último de la fila, el mejor grupo del mundo, viva Manolo García jajajaja!

    Gracias de nuevo, tengo mil y una dudas pero no quiero ser pesada! Lo único si tienes tiempo podrías aconsejarnos rápido sobre los vuelos, ya que hay varios aeropuertos y no hemos investigado mucho aún. Somos de Madrid. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues a la aventura a Ballyneety, jajaja! Nunca he estado en ese pueblo, pero seguro que está bien y además probablemente tendrá transporte decente hasta la ciudad de Limerick que, visto el mapa, parece que no está muy lejos.

      Sobre aeropuertos, el más cercano a Limerick es el de Shannon (que es internacional, muy usado por los americanos para cruzar el charco y darse el salto a Irlanda). Desde Shannon hasta Limerick hay bus, ...lo que no estoy seguro es de si hay vuelos desde Madrid hasta Shannon. Le mejor es buscar por en las webs de Ryanair y Aerlingus , las 2 compañías principales, y ver que tal andan de vuelos. Para lo que sí que no hay problema es para viajar desde Madrid a Dublín (de Dublín a Limerick hay que coger un tren, pero la frecuencia es bastante alta). En fin, supongo que es ir mirando la mejor opción y la más barata cuando se acerquen las fechas.

      Gracias por los piropos al blog, jejeje... y no te preocupes, tú pregunta cualquier cosa, que yo intentaré ayudar en lo que sepa. También está el email del blog por si lo quieres usar:

      otrapintaplease@gmail.com

      Saludos!

      PD: Que viva Manolo García, uno de los mejores letristas que ha parido madre!! :P

      Eliminar
  4. Buenas!!

    Nada, a Ballyneety no tiene pinta. Parece que iremos a una granja en Mayo, pero no sé todavía en qué parte está. ¿Qué recomiendas visitar en ese condado? Y si tenemos suerte iremos a un B&B a ayudar en Enniscorthy.

    Creo que iremos tres o cuatro días con la Open road pass de bus a recorrer Kerry y Cork tan bien como nos sea posible dadas las limitaciones de transporte :( , la verdad es que el condado de Cork era nuestro favorito pero al ser tres personas está siendo difícil que nos acojan en granjas u hostales como voluntarios.

    Poco a poco, hay mucha Irlanda y en unas semanas no podemos verla entera.

    A seguir bien y ánimo con la remodelación del blog, a mí me gustaba antes pero oye, este va por buen camino también.

    Saludos! Ya te escribiremos por aquí o gmail (gracias!) para contarte.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa Andune!!

    Pues vaya, parece que las planes van más avanzados, ¿no? ¿ Al final tienes que elegir entre Mayo o Enniscorthy?¿ O si tienes suerte, vas a los dos? Es que no le entendí muy bien, pero en cualquier caso, los dos sitios me parecen buenísimos y así, a priori, mucho más interesantes que Ballyneety.

    Enniscorthy tiene un montón de historia y bastante vida de día y de noche también. Solo he estado un par de veces, pero me gustó bastante. Lo cierto es que los condados del este, sobre todo Wexford y Waterford no los conozco mucho, aunque este año tengo planes de dejarme caer por allí alguna vez.

    En cuanto a Mayo, pues...buff, me encanta, es súper montañoso y con una costa espectacular! Tiene mil rincones para perderse, pero es que el condado es bastante grande y, claro, depende de donde estés, tendrás unos sitios más a mano que otros. En el blog hay un par de posts: hay dos sobre Westport y otro con la ruta de subida hasta la cima de Croagh Patrick (la montaña 'sagrada' de los irlandeses). Aparte de eso, tienes lugares como la Isla Achill (está conectada a tierra, no hay que coger barco), la Isla Clare, el Parque Nacional de Ballycroy (hay que caminar bastante para llegar a la zona protegida), Céide Fields, Newport, Cong (el pueblo donde se filmó 'El hombre tranquilo'). Una parte del condado de Mayo limita con Connemara en Galway (esa zona no te la puedes perder de ninguna forma!!).

    En fin, no te quiero sobrecargar a información, más adelante cuando sepas exactamente el sitio a dónde vas te cuento algunos otros. Lo normal es que una vez estés allí los lugareños te recomienden los lugares que de verdad valen la pena, pero siempre es bueno ir con algunas ideas.

    Pues eso, seguimos en contacto. Gracias por los ánimos en cuanto al cambio de look del blog. Todavía me queda mucha tarea por hacer!! Aunque al final, creo que va a quedar chulo ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. De un día para otro puede pasar de todo, y resulta que recibí un correo de la casa de Ballyneety, que sí, que podemos ir en junio. El de Enniscorthy al final no puede ser. Sí que sería ir a dos sitios, muy posiblemente según parece tanto a Ballyneety como a Mayo (a ver si consigo cuadrar fechas porque vaya caos!). La granja de Mayo está entre Charlestown y Swinford, ¿? Ni idea, ¿cómo lo ves?

    Vi los post de Mayo, siii, lo malo es que no llevaremos coche como para visitar demasiadas cosas, pero a Connemara sí queremos ir! Lo de Cong me atrae ya que grabaron allí El hombre tranquilo, gran peli!

    Seguimos en contacto sí, saludos desde Spain, que está muy enferma, encima con una ola de frío para rematar!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Charlestown y Swinford no los conozco, he pasado alguna vez por allí en el coche, pero no he llegado a parar. De todas formas, y tal como se ve en el mapa, es una zona bien comunicada. Charlestown está en la N-17 que es la vía que une Galway con Sligo, así que genial, tendrás transporte público a mano para visitar cualquiera de las 2 ciudades, o acercarte el centro de peregrinación de Knock. Por otro lado, la carretera que une Charlestown y Swinford es la N-5 que es la que lleva a Castlebar (la capital de Mayo) y sigue hasta Westport (habrá buses que hagan la ruta, eso seguro) por lo que, a priori, parece una muy buena localización.
      Luego está el pueblo de Kilkelly en el que nunca he estado pero es famosísimo gracias a una canción. Está basada en una historia real y dicen que es una de las mejores que se ha escrito sobre emigración irlandesa... Si quieres conocer la historia te dejo el enlace por aqú, eso sí, te advierto, ...es para llorar!

      http://www.youtube.com/watch?v=j1UrgSOCva0

      Por último ...si te dejas caer por Cong, no te olvides de visitar el castillo de Ashford!!

      Pues nada, seguimos en contacto... Por cierto, por aquí también hace mucho frío ...brrrr!!!

      Eliminar
  7. He visto el vídeo, qué penita! :(

    Te cuento por el momento lo que querríamos visitar antes de volver a Madrid. Parece que iremos desde el 17 de junio hasta el 7 de julio + o -.

    En principio pasaríamos la primera noche en Dublín en un hostal para ver la ciudad, y ya de allí directos a Ballyneety. ¿Algún lugar para ver desde allí en un solo día? Jajajaja, para nuestros días libres, que serán 2 o 3, ya que con cada familia pasaremos unos 10 días.

    Después para "descansar", podríamos pasar 2 o 3 noches a nuestra bola de turismo. Quiero ver Graiguenamanagh o Inistioge porque he visto fotos (una de ellas en un vídeo que colgaste y me dijiste qué sitio era :D). Quizá haya más sitios así, pero a mí me han dejado impresionada... También Cork (¿qué pueblos son los que no podemos perdernos?), y hacer la ruta del Anillo de Kerry. Tres sitios para ver demasiado deprisa encima desperdigados, aunque no demasiado al menos... Por eso lo de comprar la Open road pass...

    Cuando estemos en Mayo esperamos ir un día a Westport al menos. Cong y el castillo tienen muy buena pinta. A ver a qué nos da tiempo. También el parque de Connemara. Tres sitios más o menos cercanos, pero a ver cómo lo conseguimos con buses y en uno o dos días. Lo mejor sería verlos parando a dormir cuando nos despidamos de la familia y ya desde allí volver a Dublín al avión. Una cosa más, en cuanto a ciudades, ¿qué es más bonito, Sligo o Galway?

    Si no tienes tiempo para decirme tanta cosa lo entiendo, será normal, soy muy pesada! Pero claro, la emoción, ya que parece que lo estamos consiguiendo, al principio ninguna familia nos contestaba jajaja!

    Mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Dublín si lo organizas bien se pueden ver bastantes cosas en relativamente poco tiempo. Te dejo una lista de más o menos los sitios típicos y ya tú eliges lo que quieras visitar:

      GRATIS: la zona del Temple Bar, O'Connell Street y The Spire, Grafton Street, St. Stephen's Green, St. Stephen's Green Shopping Centre, Powerscourt Townhouse, Merrion Square, National Museum, Trinity College (los patios interiores, pero no la biblioteca), el río Liffey, el puente Ha'penny Bridge, el Castillo de Dublín (solo los exteriores), el Phoenix Park.

      PAGANDO: Christ Church Cathedral, St. Patrick's Cathedral, Guinness Storehouse, Old Jameson Distillery, la biblioteca del Trinity College, National Gallery, la prisión de Kilmainhan.

      Tal vez cuando estés en Mayo la familia de la granja se ofrezca a hacer de guía para un paseo, o para llevaros a Westport, espero que sí. Y con respecto a Ballyneaty, pues un poco lo mismo, supongo que tendréis la oportunidad de dar una vuelta por Limerick, al menos para ver la zona del castillo, la catedral y el río Shannon. Limerick tiene sitios muy curiosos.

      Si tienes que elegir entre Sligo y Galway, mi voto es para Galway, sin duda.

      Inistioge es bastante más accesible que Graiguenamanagh. Entiendo que te hayas enamorado de los 2 lugares, aunque la desventaja es que los 2 sitios se ven muy rápido, pero en cambio puedes perder muchísimo tiempo para llegar a ellos. Es algo a tener en cuenta.

      Lo de ir a Kerry me parece un acierto absoluto. En Killarney hay buena oferta hotelera y algunos bed & breakfast a muy buen precio. Además siempre hay cosas que ver. El Anillo de Kerry es indispensable, pero en esa zona hay mucho más para visitar en el caso de que puedas estar más de un día: el Parque Nacional y los lagos, la Garganta de Dunloe o la Península de Dingle.

      Cuando hay tanto que ver es difícil elegir... En fin, espero haberte ayudado. No te preocupes por preguntar más cuestiones, yo intentaré hacer lo que esté en mi mano, ...para mí no es ninguna molestia, todo lo contrario.

      Un saludo y a planear bien ese viaje!! :P

      Eliminar
  8. Jajaja llevo toda la tarde en el ordenador planeando la forma más barata posible porque el transporte es carísimo! Pero vamos, como aquí.

    Ay madreee! Qué complicado. Creo que queremos ver demasiado en muy poco tiempo.

    Unas cosillas rápidas:

    ¿Cómo se llega a Connemara? ¿Lo que dices de ver es el parque? No sé cómo se llama el pueblo donde para el bus o dónde alojarse.
    Y de Cork qué recomiendas??? Podríamos estar por allí uno o dos días.
    Y sabes algo del open road pass? Queremos cogerlo porque pone que viajando 3 días son 57 euros, y supongo que contarán las 72 horas. Echando cuentas ahorras.

    En próximos episodios, la lista de sitios definitiva jajaja, la tengo más o menos, pero quizá tenga que quedarme con las ganas de pasar por algunos sitios. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando hablaba de Connemara en realidad me refería en general a la región. El Parque está al lado del pueblo de Letterfrack y tal vez no merezca mucho la pena a menos que quieras darte una vuelta por el centro de visitantes y hacer alguna caminata. Sin coche quizás la mejor opción es pillar un bus desde Galway (no estoy seguro de si también los hay desde Westport), el bus debe pasar por el pueblo de Clifden y luego continuar hacia Kylemore Abbey (según los horarios y el tiempo que tengas puedes hacer escala en los 2 lados). Kylemore Abbey es una abadía que está en el mismo corazón de Connemara, ...la entrada no es gratis, pero vaya, en cuestión de paisajes, lagos, montañas, etc. ...el trayecto de ida y vuelta desde Galway hasta Kylemore es una gozada.

      Los Corkonians me matarán si se enteran de que digo algo así, pero Cork como ciudad tampoco tiene tanto y lo que tiene se ve más o menos rápido. Hay sitios interesantes, pero por los alrededores (el Castillo de Blarney, Cobh, Kinsale,...) y, de nuevo, necesitas transporte y tiempo. Si aún así quieres darte una vuelta, lo más típico de Cork es el English Market, la Catedral de St. Finbarr (hay que pagar entrada), las Calles de Grand Parade, Paul Street, St. Patrick's Street, Oliver Plunkett Street, el National Monument, el Barrio de Shandon con la Torre del Reloj y el Museo de la Mantequilla.
      Si tuvieses más de una semana podrías ver bastante, pero al disponer de tan poco tiempo hay que elegir muy bien lo que hacer y cómo aprovecharlo. Desde mi punto vista, que conste que esto es una opinión personal, yo con 2-3 días libres los preferiría invertir en Kerry por completo. Y dejaría Cork para otra ocasión...

      No conozco el funcionamiento de la Open Road Pass porque suelo moverme casi siempre en coche o en tren, pero le he echado un vistazo a la página web y sí, parece que es como dices, 3 días de acceso ilimitado a buses por 57 euros.

      Una cosa más: tanto si vas a Kerry como si visitas Cork, dependiendo de cómo tenga yo la agenda de apretada, me podría incluso acercarme un día y enseñaros un poco la zona en mi coche, pero de momento no puedo prometer nada porque incluso puede que tenga que viajar a España durante alguna semana de junio, así que de momento queda en el aire y ya se verá ;)

      Buenooooo
      Saludos!

      Eliminar
  9. Hello again!

    Puess madre mía, qué lío, al final me temo que ni podremos pasar por el sur, ni Cork ni Kerry, entre otras razones es que son 5 horas de viaje en bus desde allí hasta Swinford o Charlestown, y no tenemos apenas tiempo para ir tan lejos :(

    Desde el principio quise ver Irlanda principalmente por estos dos condados, y finalmente me quedaré con las ganas, para una segunda visita, ya que los anfitriones que nos han acogido no han sido de por allí.

    Hemos pensado en estar después de Limerick dos noches en Galway para coger un tour que nos llevaría a Connemara y a Cong. No será lo mismo que yendo con tu coche, pero bueno, algo es algo.

    Al menos me contento con poder ver Connemara y luego algunas visitas en los días libres, como a Westport. Por cierto, ¿conoces Adare? También para ir cuando estemos en Ballyneety. Por lo que he leído parece un sitio curioso.

    Te agradezco muchísimo tu ayuda y que incluso digas lo de haber quedado, aunque supongo que ya será más difícil aún si lo más cerca que estamos es en Limerick. También te iba a haber propuesto tomarnos unas pintas un día! :(

    Aun con estos contratiempos estamos ansiosos de ir por allí a ver todo lo que podamos y aprender inglés, convivir con irlandeses, cuidar animalillos de todo tipo... toda una experiencia!!

    Seguimos en contacto ;)

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Perdón por el retraso en contestar, pero es que he estado fuera unos días.

    Adare es súper recomendable y además, como dices, está más o menos cerca de Limerick así que una escapadita de unas cuantas horas vale la pena. Hay un post en el blog acerca del pueblo, aunque las fotos no son muy buenas.

    La idea de pasar un poco de tiempo en Galway me parece genial. Es bastante difícil gestionar itinerarios en Irlanda para aprovechar el tiempo al máximo, incluso con un coche, así que no te preocupes por todo lo que te pierdas en este viaje porque todo el que viene a Irlanda al final repite ;)

    Lo de la pinta no lo descartes todavía, jajaja!


    Bueno, seguimos en contacto!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuánto tiempo!

    Sí, nos quedará de todo por ver, pero ahí le has dado, esperamos volver (aunque aún no hayamos ido).

    Puede que cojamos una oferta de noche en Dublín + noche en Galway + tour por Connemara, son 50 euros todo en habitaciones de 10 personas, ni idea de cómo es eso, espero que no ronquen mucho jajajaja!

    Entonces tendríamos dos noches libres que no sabemos dónde pasar, si estás por allí podemos quedar, el sábado 29 es cuando nos vamos del pueblo de Limerick y hasta el 1 no entraríamos a la granja de Mayo. Quizá visitemos alguno de los sitios que me dijiste, Kilkelly, Cong... Volví a pensar en Kerry o Cork, pero madre mía, es como si me voy de Madrid a Córdoba, 5 horas de mínimo hasta Swinford!

    Si lo dejamos tal cual, sin coger esa oferta, entonces pasaremos ese último finde de junio en Galway entero y por Connemara.

    En fin, sigo investigando y planeando el viaje. Además el sábado conocí a una irlandesa de Derry, quiere pasar también por Galway, a ver si se nos une. Una chica muy maja, seguiremos quedando para que conozca Madrid :D

    Queda pendiente eso de la pinta. Hablamos jajaja!

    Saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeenas!

      Lo de 10 personas en una habitación debe ser algo así como los albergues del Camino de Santiago, aunque precio está bastante bien.

      Cuando se acerquen las fechas y tengas algo más definido el itinerario, me das el toque a ver si podemos cuadrar algo. Yo casi seguro el último fin de semana de junio voy a estar en Dublín.

      Ya queda poquito! Habrá algo de nervios, no? ;)

      Saludos!

      Eliminar
  12. Muy buenas! Cómo va todo?

    Sí, estoy nerviosa ya jajaja! Va quedando menos.

    Finalmente parece seguro que el 17 de junio lo pasaremos en Dublin, de hecho tenemos ya cogido un hostal. Y del 28 al 30 de junio estaremos en Galway y pretendemos hacer por un lado la ruta en bus con guía por los Acantilados de Moher, y otro día la de Connemara y Cong.

    Mi amiga irlandesa quiere que vayamos el 8 de julio a Londonderry, no sé si será posible por los gastos y además tengo fijadas las fechas en la segunda granja de Swinford. El 10 de julio iremos a Dublin para coger el vuelo a casa.

    Mientras estemos en las granjas supongo que haremos una escapada obligada a Limerick, y también pretendo ir a Adare y a Westport.

    Nos dejamos por ver de todo, así volvemos, porque me quedo con las ganas de ir a Kilkenny, a Killarney y a Cork (los pueblos de la costa como Cobh al menos). Otra vez será.

    Si crees que sería posible encontrarnos para tomar unas pintas, estupendo!!! No estaremos cerca de Cork pero si vas de paso por casualidad a alguno de estos sitios, perfecto.

    Muchas gracias por todo, de verdad. No descarto escribirte de repente con alguna duda gorda jajaja! De momento voy informada y estoy practicando inglés todo lo posible junto a mi novio y mi hermana. Vamos los 3 a Irlanda.

    Espero que te vaya muy bien! Ya me dirás. Saludos desde Madrid!

    ResponderEliminar
  13. Hola Andune, ya no falta nada, 1 mes, a la vuelta de la esquina jajaja

    Buen itinerario el que has diseñado. Está claro que siempre quedarán sitios por ver, pero así a priori me parece bastante completo.

    En principio, de todas las fechas que nombras, el 17 de junio en Dublín es la que tiene más posibilidades para ese encuentro con pintas, así que cuando se acerque el día ya miramos a ver de qué manera o a qué hora podemos quedar.

    Un saludo y seguimos en contacto.

    No te olvides de meter en la maleta un buen chubasquero!! ;)

    ResponderEliminar