18 diciembre 2012

Receta Navideña: Trufas de chocolate y Baileys

01.Trufas de chocolate al Beileys

Si queremos darle un toque ‘irlandés’ a alguna de nuestras recetas dulces para estas fechas, el Baileys siempre es una buena opción y además casa perfectamente con el chocolate, así que nos olvidamos un un poco de las calorías y nos dejamos tentar por un ‘pecado’ como las trufas…
La elaboración es sencillísima.

Ingredientes

- 125 gramos de chocolate
- 100 gramos de mantequilla
- 30 gramos de azúcar de repostería (ojo que NO es azúcar Glass)
- 1 yema de huevo
- 2 cucharadas de Baileys (se puede añadir un poquito más para darle un puntito, pero cuidado de no pasarnos porque echaríamos las trufas a perder).
- Fideos de chocolate (para recubrir) o cualquier otra cosa que nos apetezca: almendras en trocitos, cacao en polvo, coco rallado, ….

02.Trufas de chocolate al Baileys

Preparación

Se parte el chocolate en fragmentos no muy pequeños y se vierte en un bol, se le añade el azúcar, la mantequilla y un pelín de agua (una cucharada) y se pone todo al baño María removiendo con frecuencia hasta que se derrita por completo el contenido.
Luego se deja enfriar un poco (lo suficiente para que la yema no se cueza), se le añade ésta junto al Baileys y se remueve bien para que todo quede bien mezclado. (La yema solo ayuda a ligar los ingredientes, el sabor no se nota en absoluto).
Se deja enfriar la mezcla y después de una hora debería tener el aspecto de una pasta sólida pero amoldable, entonces ya podemos darle la forma a las trufas. Simplemente cogemos porciones del tamaño que nos plazca y vamos haciendo bolas que tampoco tienen porqué ser perfectas, de hecho, un poco irregulares haría que se asemejasen más a las trufas naturales. Un truco para que la pasta no se nos quede pegada a las manos es disponer de un cuenco con un poquito de agua para humedecernos los dedos entre bola y bola y así el proceso se hace menos fatigoso.
Cuando las pelotitas estén hechas, las bañamos con los fideos de chocolate o la cobertura que hayamos elegido y ya está. A la nevera con ellas. Las sacamos 10 minutos antes de consumirlas para que la textura sea la idónea.

Seguro que si sigues todos los pasos correctamente, las trufas ‘irlandesas’ quedarán riquísimas y te saldrán amigos hasta de debajo de las piedras…

03.Trufas de chocolate al Baileys

No hay comentarios:

Publicar un comentario