28 diciembre 2012

Guinness será oficialmente británica en 2013

                                         _MG_4512b
Esta es la noticia con la que abrieron ayer los principales diarios del país y que ha caído como una auténtica bomba entre la sociedad irlandesa, no en vano, la firma Guinness se ha considerado siempre mucho más que una mera marca, hasta llegar a alcanzar el estatus de símbolo nacional.

El fondo de inversión estadounidense PIMCO y la compañía SABMiller, 2º distribuidor cervecero mundial y con sede en Londres (dueños, entre otras, de Carling), han lanzado una oferta conjunta para hacerse con el 75% de las acciones de Guinness. Aún no han transcendido los detalles de la operación, pero se habla de una cifra astronómica y parece que los principales accionistas ya han dado el visto bueno con lo que simplemente falta rubricar el acuerdo que se hará oficial con toda probabilidad en las primeras semanas de enero.

El periódico online The Hufington Post es el que adelanta más detalles de esta ‘opa amistosa’ que parece que no se va a quedar en un simple cambio de manos, sino que sus nuevos dueños ya tienen diseñado un cambio de estrategia radical con respecto al negocio de Guinness para los próximos años. Traduzco las principales líneas (que son bastante preocupantes, pero aún oficiosas y dentro del terreno de la especulación, como bien indica el diario):

- La sede de la empresa pasará a estar en Londres en detrimento de la capital irlandesa. Asimismo, la Guinness Storehouse de Dublín cerrará sus puertas a mediados del año 2014, coincidiendo con la inauguración de un nuevo centro de similares características a orillas del Támesis. Además, en el año 2015 se abrirá también un Museo Guinness en otra ciudad británica; en un principio sonaba Glasgow, pero ante la incertidumbre del referéndum escocés, Liverpool es la que a priori tiene más opciones de alojar estas nuevas instalaciones.

- La fábrica Guinness de Dublín seguirá en principio funcionando con normalidad hasta el año 2020 (una de los condiciones irrenunciables que el accionariado irlandés había impuesto antes de aceptar la oferta). En Irlanda, además, no habrá cambios ni en el nombre ni en el etiquetado, no así en el resto de países (y aquí viene una de las ideas más controvertidas), porque entre las propuestas planteadas por los próximos dueños está la de ‘britanizar’ la marca y para ello creen que sería bueno hacer desaparecer el arpa como logotipo y cambiarlo, tal vez, por una corona.
(Es pura ciencia ficción; sinceramente, el detalle de la corona no me lo creo. No solo es innecesario, sino que son ganas buscar polémicas estúpidas, …aunque por otra parte ya se sabe que el marketing agresivo está a la orden del día …-yo es que soy ingenuo por naturaleza-).

- Hay rumores de que los nuevos dueños de Guinness están en conversaciones avanzadísimas con la Premier League para hacerse con el patrocinio de ésta cuando expire el contrato con Barcleys en el 2016. Esta idea tiene bastantes visos de ser cierta; forma parte de la táctica empresarial de dar un paso atrás en el rugby, para centrarse en el fútbol (un deporte con muchísimos más seguidores a nivel mundial). En cierta forma tiene sentido porque la Premier es de las ligas más atractivas de ver por la tele… Y normalmente durante los partidos los aficionados, antes que estar ‘llamando al banco’, prefieren (preferimos) tener en la mano una buena cerveza.

----
Y hasta aquí este avance informativo sobre el tema ‘Guinness emigrando a la isla de enfrente’. No me cabe duda de que se hablará mucho en las próximas semanas al respecto, así que cuando haya información oficial y totalmente fidedigna volveré a postearlo por aquí. De momento, lo único que puedo decir es que se me ha quedado un mal cuerpo bastante ‘chungo’; ¿es esto parte del apocalipsis que presagiaban los Mayas?
En serio que tengo unas ganas locas de ir al pub y cogerme la mayor borrachera de Guinness de la historia, …al menos me quedaría el consuelo de que, de momento y hasta el año que viene, seguiría siendo una ‘cogorza de Guinness irlandesa’.

Si crees que esta entrada es una broma, pincha el link

2 comentarios:

  1. Tara ra tarara tararararara taraaaaaaa raraaaaa tarararáaaaaa (musiquilla de Inocente inocente, o algo así). ;)
    Espérate a Abril o septiembre jejeje y es muy posible que tengas acompañantes para ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, uy, uy, uy.... pues nada, ahí estaremos esperando ;)

      Eliminar