06 noviembre 2012

Un fin de semana ‘de leyenda’ en Killarney –1ª parte (The Fureys)

El fin de semana anterior me dejé caer unos días por Killarney arrastrado por varias citas musicales pero, como queda demostrado en el post anterior, también dediqué tiempo a recorrer la zona. Y, aunque mi intención es no enrollarme (pero sospecho que lo haré), les resumo en que fueron unos días largamente esperados y planeados desde hace meses en los que de una sentada conocí a 3 grupos míticos del país que llevan muuuucho tiempo en el ajo. No es que yo quiera ‘cargarme’ prematuramente a ninguno de sus longevos miembros, pero es cierto que pueden decidir retirarse en cualquier instante así que era una oportunidad que simplemente no podía desperdiciar.
Vamos con el primero de ellos:

The Fureys es un conjunto dublinés de folk formado originalmente por los hermanos de apellido homónimo. En la actualidad está constituido por miembros Fureys y también no Fureys y hay que aclarar que uno de los Fureys fundadores falleció y otro, Finbar, el más talentoso de todos ellos, abandonó el grupo hace años para seguir una también exitosa trayectoria individual (no solo en la música, sino en campos diversos como la literatura y el cine); incluso hizo un papel en la peli  ‘Bandas de Nueva York’ de Scorsese.

The Fureys interpretan un folk muy genuino y mezclan composiciones propias con versiones de otros autores. En sus voces, temas como ‘From Clare to Here’, ‘The Green Fields of France’ y ‘When You Were Sweet Sixteen’  han llegado a alcanzar gran reconocimiento, no solo en Irlanda sino también en Reino Unido y otros países donde se les considera, aunque el adjetivo suene algo manido, legendarios. Allá donde van, The Fureys siempre vencen y convencen. Killarney no iba a ser diferente, aunque debo decir que en lo que a mí respecta su concierto me dejó un poco con ganas a más, aunque no es una crítica, ni mucho menos, tal vez es que llevaba mucho tiempo esperando verlos y la actuación me pareció un tanto fría, aunque repito, es solo una observación personal; si la ocasión surge, volvería a verlos sin ninguna duda.

Sé que muchos conocen de la reputación de este grupo, pero por si alguien aún no ha oído sobre ellos, les dejo con una de sus más grandes canciones: ‘The Lonesome Boatman’, un slow air instrumental escrito por Finbar Furey que para mí tiene mucho de especial (me temo que si quieren saber el porqué tendrán que resignarse a una de mis ‘batallitas de abuelo’…).

El momento exacto en que escuché este tema por primera vez jamás se me olvidará. Fue hace años en Lanzarote, en la época en que aún trabajaba por aquellas latitudes. Yo solía frecuentar un pub irlandés llamado ‘The Old Mill’ que me agradaba bastante, no solo porque se podía disfrutar de una Guinness tirada como dios manda, sino porque se llenaba de turistas y a mí me servía para practicar mi rudimentario inglés. Muchos de ellos eran irlandeses (parece mentira, pero un montón de irlandeses, da igual a donde se vayan de vacaciones, siempre pasan religiosamente a visitar ‘la embajada’ del lugar).
Aquel pub, sin haber pisado ni una vez el país, se convirtió en una auténtica fuente de conocimiento para mí: fui iniciado en el concepto del ‘craic’, supe también que Sligo estaba donde el diablo perdió los calzones y era un sitio en el que jamás salía el sol (uno de los camareros era de allí y obviamente, por sus comentarios, no tenía intenciones de volver), además, a golpe de cefalea aprendí a no retar jamás a un ‘Kerryman’ a beber pintas por mucho que yo empezase de cero y él llevase más de siete, y cómo no, aprendí también a canturrear las letras de conocidas ‘drinking songs’ como el Wild Rover,  Finnegan’s Wake y otras tantas y es que, como buen pub irlandés que se precie, la música en vivo sonaba cada día para que todo el que quiera pueda alimentar al espíritu, aparte del hígado.
En esas noches, había un músico de Limerick que tocaba varias veces a la semana y que a mí me parecía realmente bueno. Su repertorio solo incluía súper clásicos del rock que interpretaba a la perfección para jolgorio de los parroquianos (recuerdo, por ejemplo, que clavaba al milímetro el solo de ‘Sultans of Swing’), en cualquier caso, en una de aquellas veladas eléctrizantes, y después de más de una hora de darle caña a las 6 cuerdas, este 'rockero' apartó su guitarra a un lado y por sorpresa se sacó un tin whistle de la chaqueta, lo sopleteó un poco, se acercó al micro y con su marcado acento dijo: ‘hago un paréntesis para que escuchen este tema tradicional de la tierra que se lo quiero dedicar a Miguel’, (yo a este hombre no lo conocía, así que es obvio que se refería a otro Miguel, aunque, bueno, quien sabe…), el caso es que se arrancó con las notas de ‘The Lonesome Boatman’  y como digo, en una experiencia absolutamente inolvidable, poco a poco todo el mundo fue bajando la voz hasta que en el bar solo se escuchó el sonido del whistle evocando una melodía hermosa y profunda como pocas. Posiblemente esa noche y en aquel instante se ató uno de los primeros y más fuertes nudos que ahora me mantienen unido a Irlanda.
---
Me dejo de cuentos…, aquí tienen dos versiones de ese mismo tema: la primera, interpretada por The Fureys sin Finbar, y la segunda por Finbar sin The Fureys. Ambas son igual de válidas para saber de que les hablo, pero yo, desde luego, tengo mi favorita y aunque no les voy a decir cual es, seguro que se lo imaginan…


4 comentarios:

  1. Hola Miguel, felicitaciones es maravilloso tu blog. Hace tiempo que ingreso a diario para ver si hay una nueva entrada, es realmente muy bueno y me tiene maravillado Irlanda.

    En el 2013 pensamos hacer un viaje en grupo, yo tengo un Irish pub en Montevideo - Uruguay, quiero pedirte permiso para utilizar alguna de vuestras fotos y entradas.

    Me encantaría poder intercambiar algunos mail contigo y en una de esas tomarnos una Guinness en el 2013.

    Saludos NINO

    ninobarrabar@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino. Bienvenido y muchas gracias!

      Agradecido porque hayas comentado y también por los cumplidos!

      Sobre el tema de las fotos puedes usar las que quieras, no hay ningún problema.

      ¿Entonces tienes un Irish Pub en Montevideo? Espero que el negocio vaya viento en popa!! Estoy sguro que sí, porque donde haya una buena taberna irlandesa... que se quite lo demás, jejeje

      Pues nada, si visitas la isla el año que viene, perfecto, ya miramos para tomarnos una pinta por donde se tercie.

      Para intercambio de mails la dirección del blog es esta:

      otrapintaplease@gmail.com

      Cualquier tema del que quieras hablar, puedes comentarlo aquí o por email privado, lo dejo a tu elección.

      Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  2. La verdad es que Kyllarney y Kerry en general, es la zona que más me gusto de todo lo que vi en Irlanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kerry es una de las opciones que tengo en la retaguardia por si algún día me tengo que ir de West Cork.

      Eliminar