18 noviembre 2012

Irlanda en el top 10 mundial de países más prósperos (2012)

    
                                           Playa de Irlanda (en Dingle)
Como cada año por estas fechas, el Instituto Legatum ha publicado su informe anual sobre prosperidad global, un estudio exhaustivo realizado en más de 140 países en los que se analizan de forma rigurosa casi un centenar de indicadores diversos que van desde el número de representantes femeninas en las legislaturas, a la satisfacción en el trabajo, el nº de asaltos sufridos en el último año, la confianza en la justicia, el acceso a internet en los hogares, el número de camas de hospital, el PIB, el ratio profesor / alumno y un largo etcétera. Todos estos parámetros se agrupan posteriormente en 8 diferentes subíndices: Economía;  Educación; Gobierno;  Emprendedores y Oportunidades de Negocio; Seguridad y Estabilidad; Libertad Personal; Salud y, por último, Capital Social.

Lo que pretende este índice en buena medida es obtener una visión completa y lo más precisa posible de los factores que hacen que un país sea más o menos exitoso así como el grado de bienestar de sus ciudadanos. (Aquí dejo un video que resume bastante bien el método).

Una vez procesados todos los datos se construye una relación que va desde el país más próspero al menos; por tercer año consecutivo es Noruega la que encabeza el índice. El ‘top 10’, con la excepción de Australia, Nueva Zelanda y Canadá, está copado por países europeos (con los escandinavos siempre en los primeros escalones). Irlanda alcanza una meritoria 10º posición después de escalar un puesto desde el 2011.
En la siguiente tabla se pueden observar el puesto alcanzado por Irlanda en cada subíndice separadamente y además permite comparar el 2012 con los dos años anteriores. Cabe destacar los buenísimos registros en Seguridad y Estabilidad, así como en Libertad Personal, y como contrapartida,  la modesta posición 25ª en Economía, aunque mejorando bastante con respecto al año anterior.


   Economía

   Empresas y              Oportunidades de      negocio

  Gobierno

  Educación

  Salud

  Seguridad y       Estabilidad

  Libertad      Personal

    Capital Social
2012      25          14      14       14    11         4       4            7
2011      35          11      14       12    11         3       9           10
2010      22           7      14       15    14         4       7           10

Un dato curioso: el mayor salto cualitativo de Irlanda se produjo hace unos años cuando pasó del puesto 20 del 2008 al 11 del 2009 (precisamente el año en que yo llegué a la isla, …aunque les aseguro que es más casualidad que causalidad).

Bromas aparte, recomiendo la página oficial para poder analizar todos los parámetros por secciones, e incluso para realizar una comparativa por países. Examen que puede ser deprimente en el caso español que en lugar de mejorar se estanca o pierde posiciones con el tiempo; en este 2012 en el número 23 (salvo en Educación, donde sí que supera a Irlanda, en todos los demás indicadores está por detrás).
De todas formas, en cuanto al conjunto de todos estos datos, creo que es adecuado señalar que  no son más que registros estadísticos, con su indudable capacidad de orientación y predicción, pero sin darle más valor del que poseen. Ya conocen aquello de si tú tienes 100 euros y yo ninguno, estadísticamente los dos tenemos 50, pero en la realidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario