27 noviembre 2012

Clonmacnoise

Salimos del suroeste de la isla para irnos al condado de Offaly, en al mismo centro del país, a visitar el antiguo conjunto monástico de Clonmacnoise, uno de los más importantes de Irlanda; tal vez sin el gancho que posee Glendalough, pero sin duda un lugar imprescindible para los amantes de las ruinas paleocristianas y también de las famosas cruces celtas.

01.Clonmacnoise

Este monasterio medieval fue fundado por San Ciarán a mediados del siglo VI y goza de una ubicación única que no fue escogida al azar: se encuentra en el punto donde el río Shannon, una vía de comunicación relevante entre el norte y el sur en aquellos días, enlaza con la ruta que cruza la isla de este a oeste. También es el lugar donde se juntan 3 de las 4 provincias irlandesas actuales: Munster, Leinster y Connacht.
En su mejor época, Clonmacnoise “pradera de los hijos de Nós’ poseyó bastante notoriedad, no solo como centro religioso y de peregrinación, sino por ser también un referente cultural, comercial y político. Algunos reyes regionales están enterrados aquí, incluidos algunos monarcas de Tara.
El conjunto arquitectónico era bastante más grande de lo que ha sobrevivido hasta hoy, de manera que a su alrededor se construyeron casas y edificios laicos conformando una auténtica ciudad. De todo ello queda muy poco aparte de las ruinas de un castillo, no solo por utilizar en su elaboración materiales perecederos como la madera, sino porque Clonmacnoise no se salvó tampoco de esa costumbre que tenían ilustres ‘visitantes’ que llegaban a Irlanda con avidez de saquear casi cualquier cosa: primero vikingos, luego normandos y por último, cómo no, las vecinas tropas inglesas que lo redujeron a escombros en el siglo XVI.
Aún así, de Clonmacnoise queda aún bastante y muy interesante. En 1877 fue declarado Monumento Nacional de Irlanda y, si bien muchos de los objetos que atesoraba están exhibidos en el Museo Nacional de Dublín, el lugar es bien merecedor de una visita; se puede disfrutar de un estupendo centro de visitantes con maquetas, proyecciones audiovisuales, pero sobre todo se puede pasear entre las ruinas, además de ensimismarse observando las increíbles High Crosses.

02.Clonmacnoise

Harían falta escribir mucho para detallar todo lo nos ofrece este sitio así que vamos a dar solo unas pinceladas muy resumidas, espero que sirvan al menos para hacerse una idea…

03.Clonmacnoise

En todo el complejo, dependiendo de como se haga la división, se conservan 8 iglesias y una catedral. Las edificaciones, algunas mejor conservadas que otras, son: Templo de Dowling, Templo de Melaghlin, Iglesia de McLaffey o Templo Hurpan, la Iglesia de las Monjas, el Templo de Finghin, el Templo de Kelly, el Templo de Connor y, por último, el Templo de Ciarán, que es el más modesto, pero en teoría el más importante, porque se supone que es donde está enterrado el santo y por ser el motivo principal de que a Clonmacnoise sigan acudiendo muchos peregrinos.





Además se hayan presentes varias las típicas torres circulares irlandesas que en este caso hacían las veces de campanarios.
La catedral merece consideración especial por ser la mayor y por aunar diferentes estilos como el románico y el gótico, aunque se hayan perdido todos los elementos de su estructura original que data del siglo X. El último Gran Rey de Irlanda, Rory O’Connor, está enterrado cerca del altar.

04.Clonmacnoise. Arco de los Susurros


A la abadía pertenece el Arco o Puerta de los Susurros que posee unas peculiares propiedades acústicas: dos personas colocadas en extremos opuestos del arco pueden susurrarse palabras la una a la otra sin que nadie más escuche el contenido de la conversación. Salta a la vista cuán práctica podía ser esta singularidad en épocas pasadas.






05.Clonmacnoise. Lpidas


En el Centro de Visitantes se pueden apreciar lápidas antiguas muy bien conservadas que muestran una decoración exquisita acompañada de inscripciones o plegarias en irlandés generalmente referidas al difunto. Por ejemplo, en la de esta imagen se puede leer: ‘una oración en memoria de Thuathal el Artesano’.







06.Clonmacnoise. Cruz Sur

Y ya, para acabar, las impresionantes Cruces Celtas de Clonmacnoise. De las 3 originales, la Cruz Norte, la Cruz Sur y la Cruz de las Escrituras, solo se conservan intactas las 2 últimas y se hayan ubicadas también dentro del Centro de Visitantes, (fueron trasladadas de su localización originaria en el exterior para evitar su deterioro, aunque en su lugar se han puesto réplicas, como se puede observar en la 2ª foto de este post).

Esta de aquí es la Cruz Sur.




07.Clonmacnoise. Cruz de las Escrituras


Cruz de las Escrituras. La más famosa de todas y considerada uno de los más bellos ejemplos de este tipo de Cruz Celta en Irlanda.
Más de un milenio de antigüedad para esta talla de arenisca que reúne motivos paganos y religiosos que ornamentan su colosal bloque de 4 metros de alto.
Como otras de su clase, uno no conoce cuánto puede llegar a imponer su presencia hasta que no está delante de una.





Y hasta aqui Clonmacnoise, ... a ver si algún día hablo un poco de Glendalough. No sirve de excusa, pero es que hay tantos, tantos asuntos pendientes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario