27 octubre 2012

El Castillo de Leap

01.Castillo de Leap

¿Tres años viviendo en Leap y todavía no habías escrito nada sobre el castillo…?
Bueno, lo cierto es que el castillo de Leap, a pesar del nombre, no está en Leap, se haya muy cerca del pueblo de Roscrea, pero en otro condado, el de Offaly, así que esto lo coloca más o menos a unos 200 kms. de donde vivo yo ( y menos mal, …ya verán porqué).
Hoy va a hablar sobre un tema por el que hasta ahora solo había pasado de puntillas en el blog: los fenómenos sobrenaturales, la parapsicología, las fuerzas del Más Allá… (como se nota que Halloween está a la vuelta de la esquina…).
Ya sé que sobre este materia hay mucha, muchísima literatura (la mayoría, basura) y que, en general, los castillos son uno de los lugares predilectos para asociar a leyendas de fantasmas que vagan arrastrando cadenas entre sus muros, etc., etc.; en cualquier caso, el de Leap, incluso aunque pertenezca a este grupo, es especial porque los expertos en ‘entes ectoplásmicos’ lo definen como ‘el castillo más encantado de Europa’. No es que tenga un espíritu ni dos, sino una auténtica legión y, si son ciertas la mitad de las historias que se cuentan de él, daría para varias temporadas del programa de Iker Jiménez y sus colaboradores.

02.Castillo de Leap

…ahí, en esa ventana se ve algo ¿no?







Si nos ceñimos a un análisis estrictamente histórico (y contrastable) la historia del castillo no es en absoluto plácida: asesinatos, fraticidios, venganzas, ejecuciones, accidentes infantiles, masacre de clanes, incendios,… Todos los elementos siniestros necesarios para formar un caldo de cultivo muy en sintonía con ‘lo sobrenatural’. Muy poca importancia le debió dar a este hecho el excéntrico Sean Ryan hace 20 años cuando decidió hacerse con la propiedad de estos muros y comenzar a restaurarlos. Sí, aunque parezca mentira, el castillo, o parte de él, está habitado en la actualidad por una familia de carne y hueso.
Dada la fama oscura que tiene el lugar, es más o menos lógico que atraiga a turistas interesados en este tipo de fenómenos y que incluso se le pueda sacar algo de rédito económico, aunque para nada hay un marketing salvaje detrás. Les puedo asegurar que en las inmediaciones no hay ni un solo cartel que oriente sobre la localización (yo al menos no encontré ninguno) y el lugar tampoco está abierto formalmente al público, aunque se pueda visitar acordando una cita por teléfono. En lo que a mí respecta, mi primera aproximación quedó limitada a tomar fotos desde la carretera y aún así, …con cierto respeto.

03.Castillo de Leap


¿De verdad que no ven nada?






Lo que sí es menos sorpresivo es que a este sitio acudan equipos de estudiosos de la materia y que se hayan filmado multitud de documentos de investigación y de divulgación, unos más serios y otros menos, como en todo….
Por si hay gente que le interese de verdad el tema y para que no se queden con la miel en los labios, comparto el programa íntegro de ‘Most Haunted’, algo así como la versión anglosajona de Cuarto Milenio, dedicado al lugar. Un día completo de filmación en el castillo con escenas nocturnas verdaderamente espeluznantes…
El video incluye una entrevista a Sean Ryan, su propietario (si no lo han adivinado, es el ‘personaje misterioso’ del que comenté en la entrada anterior). Y en ella, da un repaso por la historia del castillo, de las zonas del mismo más activas como la sugerentemente bautizada como ‘Capilla Sangrienta’ y, digamos, sus espíritus más conocidos: monjes encapuchados, niñas, una criada con afinidad por las personas con cabello rubio (ahí estoy a salvo….). Habla de los mismos como si se tratase de ‘vecinos’ con los que charla en el patio y, en general, dice gozar de una buena relación con ellos, salvo con uno con el que hay que tener especial cuidado: un ente abstracto conocido como ‘Elemental’ – sin chistitos de Sherlock Holmes, por favor-. Teóricamente, esta ‘cosa’ es una especie de conjunción de fuerzas negativas que además posee una característica muy peculiar (yo no soy muy ducho en la cuestión, pero me resultó bastante curiosa y a la vez mortificante); al parecer, el ‘Elemental’, desmarcándose de las ‘formas de manifestaciones espectrales clásicas’, es decir: dejándose ver o dejándose escuchar, …es capaz de hacerse presente acompañándose de olor a carne podrida… Posee inclinaciones malignas y, de acuerdo a las clasificaciones en la materia, algunos expertos lo encuadrarían dentro de la categoría de ‘demonio’. Para mear y no echar gota.
El programa dura 45 minutos y se divide en 5 partes. Está en inglés, pero se entiende bastante bien, Dejo por aquí la primera parte, introductoria, y los enlaces a las 4 siguientes. Incluso a mí, al que el adjetivo escéptico se le queda corto,  s̶e̶ ̶m̶e̶ ̶a̶f̶l̶o̶j̶ó̶ ̶e̶l̶ ̶e̶s̶f̶í̶n̶t̶e̶r̶ me dio repelús ver el video …Y advierto: se ven ‘cositas’, sobre todo a partir del 3er y 4º fragmento, donde ya se han dejado de ‘músicas, mediums, cacharros y tonterías’ y está filmado al estilo de El Proyecto de La Bruja de Blair con ataques de pánico incluidos (si la conductora del espacio está actuando habría que darle el Óscar).


Y aquí:   2º parte,   3ª parte,   4ª parte   y   5ª parte

Lo que tengo claro es que yo ahí no voy solo ni borracho, pero estoy abierto a propuestas para unirme a un grupo de gente y concertar una cita con Sean Ryan. Quien sabe, a lo mejor empezamos eufóricos en plan Bill Murray y sus compinches y terminamos pues …emulando a la presentadora del programa o peor, haciéndole los coros a esta pobre oveja

2 comentarios:

  1. Hay que organizar una "incursión" a los "cazafantasmas" al castillo, jejeje, eso si llevando a la oveja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla... que hoy casi atropello una, o mejor dicho, casi me atropella ella a mí :P

      Eliminar