24 octubre 2012

Roscrea, encrucijada de caminos

Hace poco comenté que las localidades del interior de la isla también tienen su encanto, aunque rara vez los turistas reparan en ellas. A excepción de Kilkenny y algún otro sitio más, los visitantes no se dejan ver mucho por las ‘Midlands’. Lo confieso, yo soy uno de ellos, pero estoy dispuesto a ir saldando la deuda poco a poco y también a dejar constancia en el blog de estas excursiones fugaces. Hoy, por ejemplo podemos empezar por Roscrea, donde hace unos meses me alojé un par de días y, debo decir, que si contamos los alrededores, dio para mucho. De todas formas en este post solo describiré la ruta a pie por los principales atractivos del pueblo (un recorrido que se finiquita en un par de horas y que está bastante bien).

01.Roscrea

La villa monástica de Roscrea, fundada por San Cronan en el siglo VII, se encuentra al norte del condado de Tipperary: Su población no llega a los 5000 habitantes y se sitúa más o menos equidistante entre Limerick y Dublín y también entre Cork y Dublín (aunque es más accesible en el primer caso). Ya saben, …el consejo que siempre doy: si van en coche entre una y otra ciudad y no saben donde parar a descansar o a tomarse un refresco, éste es de los sitios que recomiendo.
Lo primero que llama la atención de Roscrea es su castillo, no obstante, es su edificio más importante.

02.Castillo de Roscrea 03.Castillo de Roscrea 04.Roscrea. Damer House

Es una construcción normanda del siglo XIII de la que quedan algunas estancias en buen estado. (La mansión de la foto superior es la Damer House, del XVIII, pero pertenece al mismo complejo).
Tomando el castillo y la Damer House como punto de partida podemos realizar el tour del casco histórico sin posibilidad de perdernos ya que a lo largo del pueblo hay mapas y paneles informativos en cada parada.
Los siguientes puntos de interés en el itinerario serían: la plaza del mercado, la plaza de Rosemary con su fuente heptagonal, el antiguo monasterio franciscano, la iglesia de San Cronan y algunos otros… (la mayoría cercanos al río Burnnow).

05.Roscrea. Monasterio Franciscano 06.Roscrea. Ro Bunnow 07.Roscrea. Ro Bunnow

El recorrido concluye en la zona del Monasterio de San Cronan y el Museo Black Mills donde se exhiben objetos de gran valor patrimonial como la ‘High Cross de San Cronan’ y el conocido como ‘Roscrea Pillar’.

08.Roscrea. Monasterio de San Cronan  09.Monasterio de San Cronan
----
Después del paseo entre testimonios pétreos del pasado de Roscrea y en el caso de que pernoctar en el pueblo no esté programado, uno siempre puede al menos recargar fuerzas antes de continuar la ruta en alguno de los pubs, …varios de ellos son muy pintorescos:

10.Pub de Roscrea

“Guinness is good for you” y lo demás me deja sin palabras…
¿Los Blues Brothers en el balcón y con una bandera d̶e̶ ̶l̶a̶ ̶U̶.̶D̶.̶ ̶L̶a̶s̶ ̶P̶a̶l̶m̶a̶s̶ del condado de Tipperary?






Un último apunte: una de las noches, en el pub del hotel en el que me hospedé, se montó una sesión de música tradicional y cuál fue mi sorpresa cuando comprobé que entre los músicos se encontraba un ‘enigmático personaje’ que había visto muchas veces en videos de internet. Les contaré más sobre él en la próxima entrada que, no se porqué, tengo el presentimiento de que les va a resultar más interesante que esta…

-----------------
Este post va dedicado a Vitara, …él sabe porqué, bueno, venga, …sin misterios:
¡¡Feliz Cumpleaños, machote!!!  ….y recuerda: cuando te asalten las dudas…”Do it anywayGuio

2 comentarios:

  1. Muchas gracias! Sin duda I "do it anyway", y si no me voy a Fraguel rock. ;)

    Qué sorpresa!, un pueblo fundado por "San Cronan el Bárbaro" jajaja, pero habrá que tener cuidado para no salir pasado de "Roscrea" del pub, jajaja. Ahora en serio, tiene buena pinta el pueblecito, con +/- los mismos habitantes que donde vivo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, ...mejor Cronan el Bárbaro que Cronan el Destructor!
      El pueblo está bien para dar un paseo o incluso para quedarse una noche, de todas formas, en el próximo post voy a hablar de un sitio bastante cercano a Roscrea que da un poco de yuyu ...ahí queda eso :P

      Eliminar