22 septiembre 2012

Guía de consejos para conducir en Irlanda - 2ª parte

 01.Rosses Point - Sligo

Continuación de la 1ª parte

Si en tus planes solo está visitar Dublín o alguna de las principales ciudades: Cork, Belfast, Limerick, Galway, Kilkenny, Waterford,… es mejor utilizar el Tren o el Bus (vas de centro a centro, te evitas quebraderos de cabeza con los aparcamientos y te ahorras el dinero de la gasolina).Si por el contrario te apetece ver algo de la Irlanda no urbana, la red de carreteras del país es bastante extensa y te puede llevar casi a cualquier lado, aunque con un inconveniente mayúsculo: el servicio de transporte público llega con poca frecuencia a algunas zonas y a otras es que ni siquiera las huele, por eso es vital agenciarse un vehículo que te permita explorar hasta el último rincón.

Planeando itinerarios

Antes de sentarte con un mapa delante y estudiar los sitios que quieres visitar durante el día, las distancias entre villas, etc., ten en cuenta que ni las carreteras están trazadas en línea recta (la simple idea me da risa), ni se encuentran en el más óptimo de los estados, por eso no es recomendable dejarse llevar por la ambición, ni querer comerse un montón de km. con el tiempo justo para ver mucho, pero rápido y mal. Una regla que yo uso habitualmente es la de 60 – 60. Es decir, 60 km en 60 minutos (se sobreentiende que no es en autopista) y es que por mucho que los límites de velocidad sean más o menos laxos, en las carreteras irlandesas es prácticamente imposible recorrer 80 km. en una hora, así que mejor ser realistas antes de que la frustración y el estrés te invada.

Varias recomendaciones extra; la primera: deja el programa pensado para cada día un tanto abierto, no seas muy estricto con el ‘timing’. Cuanto más larga sea la jornada, más abierta a la improvisación debe estar. Date tiempo para hacer paradas previstas y no previstas, atravesarás muchos pueblos y siempre hay algo que llama la atención: una iglesia, una ruina, una playa, un pub…  Por cierto, sobra decirlo, pero: ‘si bebes no conduzzzcas’. El segundo consejo: ya sé que el navegador del móvil que tienes es muy chulo, muy preciso y tal, …pero no lo uses. Déjate guiar por los letreros y por un mapa de carreteras. Diviértete, sal de las vías principales y usa recorridos alternativos. Si te pierdes, solo has de preguntar a los lugareños, es más, puede que ellos se brinden a ofrecerte ayuda incluso si tú no la has pedido. ¡Aprovecha para hacer amigos y disfrutar del ‘craic’!

Por último, si tienes pensado hacer alguna ruta por un paraje remoto, asegúrate antes de que vas holgado de depósito o te puedes encontrar con desagradables sorpresas... (tal vez tengas que pedirle permiso a un granjero para pasar la noche en el pajar).

Sumérgete en la ruralidad

Irlanda es rural, muy rural…y eso es sinónimo de tranquilidad y de dinámica acompasada. Si vienes de una gran ciudad con un ritmo frenético puede costarte convivir con ciertos elementos que tal vez en tu mundo puedan ser molestos, pero que aquí son totalmente naturales. La palabra clave y en mayúsculas es PACIENCIA.

02.Tractor en Waterford

El tractor es un clásico, …los verás a decenas, a cientos… Se cruzarán en tu camino todos los santos días, por eso lo mejor es relajarse y esperar a que se aparten. No acoses a sus conductores y no te ofusques que nunca recorren distancias largas. Sé que es un consejo que no debería dar porque no es muy ortodoxo, pero está aceptado adelantarlos incluso pisando líneas continuas, una maniobra en la que no suele haber problemas, pero en la que se deben extremar las precauciones. Aprovecho para decir que en ciertas vías hay tramos de arcén lo suficientemente anchos y largos que a veces se usan como improvisados ‘carriles de tráfico lento’, no tengas problema en utilizarlos como tales, tanto para adelantar como para dar paso a los que circulan más rápido que tú.

Aparte de maquinaria agrícola, en las carreteras rurales irlandesas encontrarás multitud de ciclistas y también gran cantidad de peatones (incluso de noche), así que es bueno ir concentrado para no llevarnos sustos, sobre todo en calzadas que son estrechas y con pocas escapatorias (la mayoría). El autoestopismo también es muy popular, …recurren a él desde mochileros hasta vejetes que se han gastado todos los cuartos en el pub; en este tema, mi única recomendación es la de emplear el sentido común.

En varios condados, sobre todo en Cork y Armagh, los fines de semana algunas carreteras de poco tránsito son usadas como ‘campo de juegos’ para el deporte gaélico del ‘road bowling’ (en algún momento tendré que hablar en el blog de esto porque es muy curioso). En cualquier caso, si vas conduciendo y te encuentras una gran reunión de personas con mayoría de hombres y no ves ni rostros tristes ni una iglesia cerca, prepárate porque te acabas de encontrar con uno de estos eventos y entonces solo tienes 3 opciones: a) dar la vuelta y cambiar de ruta (a veces es lo más sensato), b) esperar a que terminen o a que te dejen pasar (te puedes tirar más de media hora), c) aparcar el coche y unirte al grupo, incluso hacer alguna apuesta si te atreves…

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Lo que me imaginaba…tendré que escribir una tercera parte (y es que ni siquiera he mencionado aún algo de lo más importante: ¡las ovejas!). Lo dejamos para el lunes y prometo que termino ¿ok?

Continúa en la 3ª parte

4 comentarios:

  1. Como en la otra entrega, muy bueno.
    A no ser por ir "al revés", me sentiré como en casa (una vez más) jajaja: carreteras rectas, tractores, gente caminando sin chalecos, animales,... Creo que eso no es Irlanda es Galicia, jajaja.
    Espero la 3º entrega.

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    1. Pues debe ser muy parecido!!

      Lo dicho... tú conduces y yo plimplo, jajaja ;)

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  2. Iremos este verano 15 días en un intercambio de casas y nos dejan coche!!!, no se como saldremos del trance.

    Gracias por tu información me ha parecido muy interesante. Lola

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    1. Muchas gracias Lola.

      Me alegro que dispongas de coche, es un gran plus de flexibilidad. Ya verás que no hay ningún problema. A disfrutar!!!

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