21 septiembre 2012

Guía de consejos para conducir en Irlanda - 1ª parte

01.Carretera irlandesa - Killarney

En realidad, más que consejos, se trata de una serie de factores a considerar al planificar recorridos en coche, moto, caravana,… por el país y, dirigidos, tal vez, a la gente que duda si alquilar un coche es una buena opción para recorrer Irlanda (yo no diría que es buena, sino la mejor). Pero vayamos por partes.

Conducir por la izquierda

Si nunca has conducido por ‘the wrong side of the road’ no te preocupes, no tiene ninguna ciencia. Vamos a desmitificar esto porque hay gente que cree que se necesita un coeficiente intelectual mayor de 150 y nada más alejado de la realidad.

La primera vez te sentirás raro, sobre todo los minutos iniciales, te resultará extraño manejar la palanca de cambios con la mano izquierda y probablemente te ocurrirá que en el primer cuarto de hora le darás algún mamporro a la puerta con la mano derecha que busca instintivamente cambiar de marcha por ese lado (es normal, le pasa a todo el mundo). Otro detalle de los instantes iniciales es que hasta que te acostumbres a medir la anchura del coche de derecha a izquierda, y no al revés, es posible que al conducir tiendas a desplazarte hacia el exterior, así que cuidado con los bordillos y los coches aparcados. Si llevas un acompañante se encargará de recordártelo a gritos. Alguna vez, más de una y de dos, abrirás el coche por el lado equivocado: OMG!! ¡se han llevado el volante! No en serio, a mí me sigue pasando, aunque cada vez menos. Por lo demás, buena concentración, mucha confianza y todo irá ‘sobre ruedas’… La prueba definitiva será la primera vez que gires a la izquierda en una rotonda y tengas la sensación de hacer algo prohibido pero inevitable (no sé, como que se te escape un pedo en medio de un examen…)., pero vaya, bromas aparte,  todo el miedo a ‘no voy a ser capaz’ desaparece en un par de horas y verás que en un día o dos, manejarás el coche por la izquierda como si hubieses nacido irlandés.

Si a pesar de todo, el temor es insuperable y te ves incapaz de hacerlo, pues mejor no tentar a la suerte y deja que conduzca otro.

02.Carretera irlandesa - West Cork

Las normas

En general no difieren mucho de las de España y el resto de países de Europa, con algunas peculiaridades (por ejemplo: los triángulos y el chaleco reflectante que no son obligatorios, o la posición dentro de una rotonda que dependerá de qué salida vayas a tomar, etc.).

El límite de velocidad en autopista es de 120 km/h; en carreteras nacionales de 100 km/h y en las que quedan (regionales, comarcales, vecinales, caminos de cabras,…) es de 80 km/h a menos que específicamente haya algún tramo que indique lo contrario. En casco urbano los límites oscilan entre 40 y 50 km/h (60 en algunos casos). No te extrañe si ves algún disco con una cifra grabada algo insólita del estilo de ‘prohibido sobrepasar los 7 km/h’ (no se te olvide que estas singularidades forman parte del carácter local).

Y ya que hablamos de cascos urbanos y ciudades …al loro con donde aparcamos porque en algunos sitios son muy estrictos con las zonas de prohibición. Mejor tenerlo en cuenta si no queremos encontrarnos el coche al volver de comer o de comprar, no con una multa, sino con un cepo (en resumen: una pérdida enorme de tiempo y de dinero).

Si a la salida de algún pueblo te para la policía, lo normal es que solo sea para revisar que toda la documentación del vehículo esté en regla. El 99% de las veces este trámite no dura más de 2 segundos porque todo el papeleo de los vehículos de Irlanda está resumido en 3 tarjetas (Inspección Técnica, Seguro e Impuesto) que se colocan en la parte interna del parabrisas, bien a la vista y con fechas de caducidad en números gigantes, así que el miembro de la ‘gardai’ no te entretendrá mucho; desde que te de la señal de proseguir…sonrisa tímida y a volar.

En Irlanda la edad mínima para obtener el carnet de conducir es de 17 años, sin embargo, las empresas de alquiler de vehículos fijan límites que rondan más o menos los 25 años. Es posible que haya que pagar un suplemento importante por debajo de esa edad. Es conveniente informarse bien de esta cuestión antes de planear el viaje y también comparar precios, coberturas y condiciones antes de contratar nada.

Todas estas normas se refieren a la República de Irlanda. En los 6 condados del Norte rige la legislación británica, así que si se cruza la frontera hay que tener presente que allí no usan el sistema métrico decimal y que las distancias se miden en millas, aparte de otras diferencias. Ojito con esto.

En el resto del país aún es posible ver algún cartel antiguo con distancias en millas, pero están en extinción. Sin ir más lejos, en mi pueblo quedaba uno, pero ya lo han hecho desaparecer.

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Como me está quedando un post ‘kilométrico’, cierro aquí la primera parte y mañana posteo la segunda …Buff, esto huele a trilogía, ¡a ver si soy capaz de resumir!.

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Si tienen curiosidad, en esta página (en inglés):  http://www.rulesoftheroad.ie/    pueden encontrar completa la normativa irlandesa de circulación: desde peatones, automóviles, ciclistas,…hasta carretas con caballos (todos, todos, …menos estos que siguen sus propias reglas).

2ª parte ----- 3ª parte

12 comentarios:

  1. Como dices conducir por la izquierda no tiene ciencia, tras unos minutos ya te sientes bastante cómodo. En Australia tenemos una peculiaridad respecto al resto de países anglosajones que conducen por la izquierda... y es que los coches japoneses tienen los intermitentes en el otro lado, y el diseño y configuración de estos son diferentes.

    Cuando empecé a trabajar mi empresa me alquiló un Toyota durante un mes.... cada vez que iba a meter un intermitente le daba al limpiaparabrisas. Después tuve un Ford Focus durante 3 días con la palanca en la izquierda y tras comprarme el VW Golf, la palanca también en la izquierda. Supongo que Ford y VW al ser diseños americanos y europeos cumplen con sus standarts, ¿ocurre lo mismo en Irlanda?

    Los Toyota, Nissan, Honda, etc... en Europa tienen un diseño diferente, más Europeo, con unos interiores bastante completos. Aquí nanai de la china, diseño japonés donde prima la utilidad a la apariencia.

    En cuanto a alguna liada que he hecho... en Australia para hacer cambios de sentido existen una especie de apartaderos en medio de un cruce donde la gente se pone en fila india y cuando tienen su oportunidad se cruzan. No he visto ningún accidente con este sistema y se ahorran glorietas (donde en España cada uno tiene su ley). También la suelo liar en los parkings, normalmente aparco de morro y cuando doy marcha atrás tengo que comprobar ambos lados pero como dices en la primera frase, no hace falta tener un coeficiente LH para conducir por el otro lado.

    Y si, lo de medir el lado contrario es algo que cuesta pillarle el truco, como curiosidad a los europeos en Australia cuando alquilamos un coche nos aseguran a todo riesgo el lado izquierdo jaja.

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    1. Yo creo que aquí la mayoría de los coches tienen los intermitentes a la izquierda del volante, pero por ejemplo, mi casero tiene un Hyundai y los tiene por la derecha (no sé si serán todos los Hyundai o solo algunos modelos). Cuando he tenido mi coche en el taller, me ha prestado en de él y buff...casi todas las veces le daba primero al limpiaparabrisas, jajaja (me imagino que también es cuestión de habituarse aunque me parece un poco coñazo).

      Lo de los apartaderos en Australia para cambiar de sentido, lo vi en Canada y me pareció bastante práctico y no estás molestando a todo el tráfico que viene detrás. Aquí eso es imposible hacerlo porque por no haber no hay casi ni apartaderos!

      Aquí las glorietas se usan de forma diferente que en España, no vale el tema de que tiene preferencia el que esté dentro, ni tampoco puedes estar dando vueltas por el carril externo hasta que se te antoje salir. Por ejemplo: si llegas a una rotonda de 3 carriles, a cada uno le corresponde una salida y hay que estar ya colocado antes de meterse en ella, de eso se encargan los carteles que te encuentras antes de llegar, así que no vale lo de me voy por el primer carril y cuando encuentre la salida que yo quiero me salgo porque, de hecho, las líneas (continuas en algunos casos) me lo van a impedir. El sistema tiene su lógica y yo, de momento, no he visto accidentes en ninguna...

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    2. el mejor sistema de glorietas que he visto, es el que vi cuando trabajé en Holanda. Las turboglorietas http://www.circulaseguro.com/via-y-climatologia/llegan-las-turboglorietas-o-turborrotondas . En mi PFC la incluí en las dos que proyecté, pero no he visto ninguna en España (aunque dicen que hay)

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    3. Las que yo digo se parecen a este sistema, aunque no están tan bien marcadas, pero la gente tiene más o menos interiorizado que carril interno - 3ª salida, carril del medio - 2ª salida y carril externo - 1ª salida. En las turborrotondas holandesas es imposible equivocarse (...nos llevan años de ventaja, jajaja).

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    4. Buen post, espero las siguientes entregas.

      Yo le tengo muchas ganas a conducir "al revés", con respeto a los cruces y a las rotondas, por si la lio parda, aunque imagino que solo será en las primeras. En la próxima visita a "casa", de al menos 1 semana, espero cumplirlo.
      Un apaño al cambio de marchas es que vaya cambiando el acompañante jeje. :D

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    5. Gracias!

      Tranquilo que llegado el momento no habrá problemas, puede haber dudas, pero no la vas a liar parda! ...jajaja! Nadie la lía (gravemente), ...en realidad es mucho más fácil de lo que parece.
      Y sobre lo del cambio de marchas es curioso, porque yo, que soy diestro, encuentro más fácil ahora cambiar con la izquierda y sujetar el volante con la derecha que al contrario.

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  2. En realidad en España es parecido. Se supone que mientras vayas a hacer más recorrido dentro de la rotonda, más al interior has de meterte, o al menos no ir por el carril exterior (que tampoco está prohibido). Y por supuesto, antes de tomar tu salida, situarte en ese carril más externo. Como siempre, aparte de las normas, pura cuestión de lógica y sentido común. Y antes de cada rotonda todo el mundo sabe que hay un cartelón indicándote las distintas salidas, pero en España si casi no sabemos leer el alfabeto, no te digo nada los pictogramas...

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    1. Siempre que surge el tema 'rotondas' me acuerdo de París y el tráfico alrededor del Arco del Triunfo, una pasada de carriles y todo caótico, con coches cruzándose a uno y otro lado sin parar, ...estrés!!

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  3. es cierto, no es gran cosa, ejjejeje, gracias por compartirlo :-)

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  4. Excelente ayuda para dar el cambio y así poder conducir mejor poco a poco porque no nacemos aprendidos y hay que ir mejorando día a día, muy útil Miguel

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  5. Muy bueno el artículo, si no te importa os reblogueo la información en nuestra web, muy útil!!!

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