18 septiembre 2012

Ejerciendo de abogado del diablo con el asunto Ryanair

prueba7c - definitiva

Desde hace unos meses se han publicado numerosos artículos en la prensa española referidos a incidencias en vuelos de la aerolínea irlandesa Ryanair (aterrizajes de emergencia, despresurizaciones en cabina, etc.). El tema llegó a alcanzar tal repercusión, que el consejero delegado de la compañía, el popularísimo Michael O’Leary, tuvo que convocar una rueda de prensa en la que intentó quitar hierro al asunto comentando que los periódicos necesitan de noticias sensacionalistas para sobrellevar el verano y además cargó contra el sindicato de pilotos SEPLA, no por criticar algunas de sus políticas, sino específicamente por cuestionar la seguridad de Ryanair.

Después de esta comparecencia ante los micrófonos el pasado agosto, los medios han continuado haciéndose eco de más incidentes hasta el punto que se ha creado ‘¿artificialmente?’ una alarma social que ha obligado a las autoridades españolas a dar la cara y a Ryanair de nuevo a defenderse, esta vez con contundencia, a través de una carta abierta al Ministerio de Fomento en la que arremete contra el mismo por publicar información no veraz y además, el presidente de la compañía deja entrever que podría haber una conspiración de los medios en contra de la aerolínea.

Voy a quedarme con esta última línea…¿Y si fuese verdad que hay una campaña de desprestigio orquestada en contra de Ryanair?

El excéntrico Michael O’Leary es un personaje que no pasa desapercibido. En general, despierta más antipatías que admiración (sobre todo de parte de sus competidores). La compañía que dirige utiliza estrategias de marketing más que discutibles y recurre a fórmulas de negocio estrafalarias que, en algunos casos, rayan lo ilegal, pero esta no es la cuestión que se trata aquí, sino algo mucho más serio: la seguridad.

Y sobre este tema, al margen de histerias colectivas alimentadas por los medios y las redes sociales, a la pregunta: ¿existen datos objetivos que demuestren que volar con Ryanair es más inseguro que hacerlo con otras compañías? La respuesta es NO

Por mucho que el señor O’Leary no sea santo de mi devoción, tal vez puede que no ande desencaminado en sus declaraciones:

Con estos últimos artículos de las incidencias de Ryanair: ¿se ha tenido en cuenta lo que es considerado como estadísticamente probable en base al tamaño de la flota, el número de vuelos, los kms. realizados, etc.? Otra pregunta: …si las demás aerolíneas también sufren incidentes, ¿por qué no se publican?, ¿por qué los medios generalistas españoles le están dando mucho bombo a todo lo concerniente a Ryanair y silenciaron, por ejemplo, que el pasado 29 de agosto una aeronave de Vueling impactó con la cola al aterrizar en el aeropuerto de Berlín causando daños estructurales en el avión que incluso impidieron el vuelo de regreso? Esto está tipificado como accidente, sin víctimas ni heridos, pero accidente, sin embargo la prensa miró ‘¿voluntariamente?’ hacia otro lado.

¿Cuál es la razón de esta crucifixión extrema?

El conocido blog de economía ‘El blog Salmón’ ha publicado un post titulado ‘El desprestigio a Ryanair no está justificado’ (y se ha demostrado)’. Desde mi punto de vista, las fuentes en las que se basa para hacer los cálculos son inconsistentes, sin embargo, concluye dando unas claves interesantísimas sobre qué o quién podría estar detrás de esta ‘mano invisible’, si existe, que está tratando de verter porquería sobre la empresa:

- Ryanair gasta poco dinero en publicidad (esto puede no gustar a la prensa, o bien prefieren obviar los ‘problemas técnicos’ de otras aerolíneas que si que invierten en anunciarse).

- ¿Campaña mediática para la retirada de subvenciones a la aerolínea?

- ¿Intereses ocultos para acabar con las ‘low cost’ y volver al modelo antiguo?

Sin duda da mucho que pensar…

En lo que a mí respecta, y mientras no me demuestren lo contrario, seguiré considerando a Ryanair como una aerolínea segura y volaré con ellos cuando lo crea oportuno (no es mi compañía favorita, pero en muchas ocasiones es muy práctica).

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Unos últimos apuntes que no quiero que se me queden en el tintero:

- A la señora ministra de Fomento, bien le valdría dejarse de declaraciones demagógicas de cara a la galería y aprenderse la normativa europea que, en tanto y cuento no se modifique, es bastante clara: la única autoridad competente para multar o revocar licencias por razones de seguridad   corresponde al estado en el que la empresa esté registrada, en este caso, Irlanda.

- La mayor parte de esta entrada la escribí ayer, pero hoy me he encontrado varias noticias curiosas que no puedo dejar pasar por alto porque podrían inclinar la balanza más aún si cabe hacia ‘la teoría conspiranoica’:

- Iberia ha sufrido en 2012 más incidentes aéreos que Ryanair en España

- Aena y el Sepla mintieron al acusar a Ryanair de aterrizar de emergencia por falta de combustible, según un informe técnico.

9 comentarios:

  1. He volado varias veces con Ryanair y no tengo absolutamente ninguna queja de la misma.
    Un sector en el que me muevo últimamente, el de padres con hijos pequeños, emiten quejas acerca de que no dejan viajar sin DNI, etc etc ..... ¿que me digan entonces que compañía permite viajar sin DNI a un menor? No se, supongo que en efecto hay una campaña orquestada pa joderles. Y puestos a ser legales, no se debería pedir incluso el libro de familia para cotejar que ese niño es hijo tuyo?
    Bueno, pues eso, que seguiré haciendo como tu y si me cuadra por horarios será la primera elección en territorio español (por precios) y en territorio británico y europeo (por sus enlaces directos con Tenerife South).
    Salud.

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    1. Bueenas, don Trankilote!

      La verdad que yo he volado bastante con ellos y, como tú, nunca he tenido el más mínimo problema (no puedo decir lo mismo de otras compañías). Hay cosas que no me gustan nada de ellos como que te hagan imprimir la tarjeta de embarque en casa y que encima te cobren los gastos de gestión, pero por otro lado, a mí me viene de perillas porque fue la primera compañía que enlazó Cork con Gran Canaria directamente (y me ahorra un montón de quebraderos de cabeza).
      El primer año que estuve aquí tenían vuelos diarios entre Cork y Dublín y podía ir y venir el mismo día por cuatro perras (casi casi más barato que la guagua entre La Orotava y Sta Cruz) ;)

      Saludos!
      PD: ...se te echaba de menos, carajo!

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  2. Vueling nos dejo tirados una vez en Lisboa con un simple papel colgado de una ventanilla. Air Europa es la que mas retrasos lleva y Spanair, espera, que ya no existe.

    No en serio, si tuviera que decir algo malo de Ryan air es el "taratatitatiiiiiiiiii" del aterrizaje cuando llegue antes de su hora, jajajaja, aunque tambien es verdad que inflan un poquito la hora de llegada para que siempre les resulte que llegan antes.

    Respecto a lo de la tarjeta de embarque pues es una caractaristica más que tiene esa compañia y que se puede asimilar a otra como vueling que pagues con la tarjeta que pagues siempre te cobran comision de 10-15 euros o que no haya manera de contactar con ellos excepto por un 807. A´demás, no podemos decir que Ryan air no te recuerda lo de la tarjeta. Al comprar el billete, al confirmalo, al faltar dos dias, el dia del vuelo y un sms incluso cuando vas de camino, jajajaja!!

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    1. Si nos uniésemos tu y yo para contar historias de aviones y de barcos ...podríamos escribir un libro! jajaja!!

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  3. Como doy por supuesto que nadie, por muy excéntrico que sea se va a pillar los dedos con algo tan grave como es que un avión se estrelle y mueran todos, otra cosa es si las "mañas" de la compañía te gustan o no, lo que de verdad me preocupa es ver como cada vez más, uno no sabe qué creerse de las noticias que lee. Cada vez la información es más tendenciosa y manipulada. Con lo de la crisis es una bestialidad. Yo ya ni me creo las crónicas de la UD.

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    1. El tema es que cada vez hay que acudir a más sitios diferentes para contrastar las noticias, pero es cierto, ya no es fácil encontrar prensa que solo se dedica a informar objetivamente sin intoxicar...en fín.

      Buff...de la UD corramos un tupido velo!

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  4. Mi mejor amigo es piloto (creo que JB lo llegó a conocer) y trabajó para Ryanair a parte de Futura, Air Morocco, Turkish Airlines o ahora Emirates, a parte uno de mis compañeros de entreno es controlador aéreo. Ambos me comentaron que la gran mayoría de veces que Ryanair pide aterrizaje por falta de combustible NO DECLARA LA ALERTA, por lo que no se considera incidente aéreo y no se investiga (ni cuenta para las famosas estadísticas).

    La cosa funciona con "torre de control vamos jodidos de combustibles y pedimos preferencia" y la torre de control acepta por el acojone. Como muchos sabéis se filtró hace unos meses una grabación en la que un piloto de Ryanair pedía "preferencia por falta de combustible" a lo que un piloto de Iberia contestó "torre si vais a dar preferencia a este tío sin declarar emergencia iré a por ti". Torre pidió que declarara emergencia a Ryanair y se acojonó el piloto, por lo que no lo hizo.

    También se filtró hace unos meses el caso de Valencia, donde los controladores tuvieron que recolocar dos aviones de ryanair en tiempo record porque estos si pidieron la emergencia. Ryanair vuela con lo mínimo de lo mínimo, presiona a sus pilotos para intentar rebajar el nivel de combustible y solo tenéis que ver la cantidad de vuelos de Ryanair que ante problemas en barajas u otros aeropuertos no les da el queroseno para aterrizar en barajas y piden Salamanca o Valencia.

    Por qué los pilotos no se quejan? Porque están muy presionados, porque es muy difícil como está ahora el sector aéreo conseguir trabajo en otra compañía y porque se aprovechan de pilotos "nuevos", con pocas horas de vuelo. Es como ahora en España por qué un becario no denuncia un caso de explotación laboral, porque sabe que no va a encontrar otra cosa.

    Algún día pasará una desgracia con esta gente.

    Creo que Ryanair cumple con la normativa pero se aprovechan de la ley. Y si creo que vayan justos de combustibles porque todo piloto que sale de la compañía lo dice, que tienen mucha presión desde arriba para ello.

    Que hay una campaña de desprestigio? Si lo creo, pero que se lo han buscado. Si te portas como un cerdo tarde o temprano te devolverán toda la mierda. El señor Ohijoperra tras petar Spanair salió con carteles riéndose de los empleados (y tuvo que ir la policía española a escoltarle).

    Yo sin duda, no vuelo con ellos, como también dije en su momento que no volaba más con Spanair. Los asientos para alguien que pasa el 1,88 como yo son lo peor y no quiero volar con una compañía que explota a sus pilotos y azafatas.

    Ah otra cosa, normalmente la compañía irlandesa en sus vuelos a Irlanda no se portan como auténticos cerdos, a su gente la intenta tratar bien.

    ¿A qué no sabeís que obligan a sus azafatas a pagar 3mil pavos por hacer un curso para entrar en la compañía? Y la gente los paga, porque pilotos y azafatas lo tienen bastante jodido.

    Habiendo otras alternativas, paso de ellos, eso si se han beneficiado de muchas subvenciones (chantajeadas) para cubrir algunas rutas que no hacen otras compañias.

    Como dijo una vez un twittero, la gente se gasta pastizales en un puto móvil pero después quieren viajar por 1€.

    Yo volé con ellos una vez y nunca más. Anda que no moló tenernos a 30º en el avión sin aire acondicionado.

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    1. Bueno, como deje más o menos claro en el post, ni soy un Fan Boy de Ryanair ni soy un enemigo acérrimo. Sin meterme con las subvenciones, las formas de hacer marketing (que a veces son vergonzozas y hasta censurables) ni con todas las 'peculiaridades' de la compañía, sino centrándome en la seguridad, de verdad que sigo creyendo que es seguro volar con ellos. Mientras tengan licencia, así será,... Y si algún día ocurre una desgracia (vete a saber, igual me toca a mí), entonces, me lo pensaré. Pero de momento, eso no ha pasado y, en cambio, otras aerolíneas no pueden decir lo mismo (y no me refiero solo a Spanair...).

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    2. La licencia la mantienen porque cumplen con sus revisiones y tests (cosa que en la UE es prácticamente imposible de saltarse). El combustible también lo cumplen pero les presionan para ahorrar. Cuál es la mejor manera de ahorrar combustible? Pedir preferencia por falta de combustible, pero no declararla. Si la declaran, AENA tiene que investigar por qué no tienen combustible (la normativa obliga a tener queroseno para una hora más).

      El problema viene cuando a veces piden preferencia, se le rechazan... y "extrañamente" se piran a un aeropuerto secundario, a lo que los pilotos que salen de la compañía llaman "ryanland". Prefieren aterrizar en otro lado y ahorrar mucha pasta en combustible.

      La desgracia no ocurrirá porque se queden sin combustible (en europa es muy difícil que pase eso debido a la gran cantidad de pistas que hay), la desgracia vendrá por lo que pasó en Valencia; controladores que en tiempo record (en menos de 9 minutos) tuvieron que dar preferencia a dos aviones de Ryanair y mandar a casi todos los aviones que sobrevolaban España (en especial los que sobtevolaban valencia y Barcelona para aterrizar) a dar vueltas.

      Un día por darle preferencia a estos ocurrirá una desgracia y no será un avión de Ryanair, serán los otros que andan esperando como subnormales. Si fueras controlador aéreo y te piden preferencia por combustible, ¿esperarías a que declarara la alerta? ¿O ante la posibilidad de accidente actuarías sin pensártelo? Ese es el problema, y Aviación Civil les va a dar un toque a los controladores para que con Ryanair no actúen hasta declarar la alerta...

      A ver si se hace oficial esta medida... para ver qué se inventa O'clown para presionar a sus pilotos y hacer la vida imposible a controladores. Y los perjudicados seremos nosotros, sin duda.

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