13 agosto 2012

Colm O’Connell: el secreto del éxito

Anoche se clausuraron oficialmente los JJOO de Londres y la delegación irlandesa se viene para casa con 5 medallas: 3 bronces, dos de ellos en boxeo, 1 plata y 1 oro, también en boxeo. Se iguala así a la mejor actuación olímpica del país que se remontaba a los Juegos de Melbourne en 1956. Pero hoy, al margen de celebraciones multitudinarias y de recibimientos a los héroes, y antes de que se cierre en el blog el capítulo del deporte por una temporada para dedicarnos a otros menesteres, quería traer una última historia que liga a Irlanda y al atletismo de alta competición de una forma indirecta pero crucial. Este nexo de unión recae en la figura del hermano Colm O’Connell, alguien que está detrás de más metales dorados y récords del mundo de los que uno podría imaginarse, …pero vayamos por el principio.

¿Quien es Colm O’Connell?

Brother Colm O'Connell

 

 

 

 

 

 

Foto: John Gichigi/Getty Images



Este irlandés de 63 años nació en Mallow, condado de Cork, pero reside desde 1976 en Iten, en el Valle del Rift, Kenia, país al que se trasladó con la intención de ejercer como profesor de geografía y que ha terminado por convertirse en su segunda patria. Su labor allí está asociada al Instituto de Enseñanza Secundaria de St. Patrick, fundado por misioneros irlandeses en la época de los 60 y perteneciente a la diócesis católica de Eldoret.

Los inicios de Colm O’Connell en el atletismo ocurren de manera fortuita tras los JJOO de Montreal en 1976 al prestar su colaboración en un proyecto deportivo para la escuela. Tan sólo un año después se convirtió en el director del programa, además de entrenador de corredores, a pesar de que anteriormente jamás tuvo vínculo alguno con el atletismo.

Y de una forma tan sencilla como asombrosa, en pocos años y según el propio Colm, sin ningún secreto aparte de la simplicidad de la vida en la meseta keniana, el St. Patrick’s High School de Iten se transformó en una auténtica fábrica de deportistas de élite. En los más de 30 años que el hermano Colm O’Connell lleva al frente del programa, (a partir de 1994  dedicado casi en exclusiva al entrenamiento tras retirarse de la docencia), han surgido de esta escuela una gran parte de los mejores fondistas y medio fondistas de Kenia (y del planeta), en resumen, más de 20 campeones mundiales y 4 campeones olímpicos, sin contar las platas y bronces. Por poner algunos ejemplos, tal vez les suenen nombres como los de Peter Rono, Birir, Boit, Mutai, los hermanos Kipketer, pero es que hay más, muchos más, …cientos de ellos.

Aunque sea considerado como uno de los mejores entrenadores del mundo, el hermano Colm prefiere poner todos estos éxitos en perspectiva. Su visión de estos logros no va más allá que la de servir como medio para apoyar a los jóvenes de la región, no solo deportivamente sino que les proporciona una formación global y, además, contribuye a impulsar a un país como Kenia, al que en cierto modo ve como la Irlanda de su juventud, una nación que adolece de progreso económico, pero con un gran potencial por desarrollar.

Colm en su idea de permanecer en un papel secundario, ni siquiera asiste a las grandes citas deportivas, incluidos mundiales y JJOO, porque opina que es innecesario y que en cualquier caso los deportistas llegan perfectamente preparados y conocen con exactitud lo que deben hacer. Que se lo digan al último prodigio de esta cantera inagotable de talentos; el atleta que, con el permiso de Usain Bolt, ha causado más exclamaciones de asombro en estos pasados Juegos, David Rudisha, “el orgullo de África”, que batió el récord olímpico y del mundo en una antológica prueba de 800 metros.

(El antes y el después…)

  Rudisha y Colm O'Connell   Rudisha

Fotos (Deia y Telegraph)

Visto el palmarés como entrenador de Colm O’Connell, lo único que queda por preguntarse de este Rey Midas del atletismo es …¿quién será el siguiente campeón?

Es fácil de imaginar el grado de adoración que despierta la persona del hermano Colm O’Connell en Kenia, país que el considera ahora su casa y donde desea ser enterrado, un lugar en el que, en su ejercicio como misionero, dice sentirse muy cerca de la gente y a años luz de los escándalos de pederastia y otros trapos sucios que sacuden a la Iglesia en su tierra de origen y, al Vaticano, en general. Según sus propias palabras: “en Kenia aún se respira el espíritu libre que la Iglesia jamás debió olvidar…”.

------.----------

 

En un lugar como Irlanda en el que a veces hay un cierto complejo de inferioridad en temas deportivos, basta rascar un poco sobre la superficie para que afloren historias como esta o la de Kieran Behan, capaces de transmitir orgullo y levantar el ánimo incluso al menos optimista.

Recomiendo este video corto pero muy interesante de una entrevista al hermano O’Connell.

Y, por último, por si quieren indagar un poco más, les facilito las principales fuentes de las que me he nutrido para realizar el post:

- http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/london-2012-olympics-blog/2011/apr/26/running-with-the-kenyans

- http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/sport/olympics/4478196/Irish-missionary-fires-David-Rudisha-to-top-ahead-of-800m-final.html

- http://www.sport.es/es/noticias/atletismo/hermano-colm-oconnell-estos-atletas-son-mis-hijos-1457162

- http://www.independent.co.uk/sport/general/athletics/how-an-irish-missionary-helped-put-kenya-on-top-6292937.html

- http://www.independent.ie/sport/other-sports/athletics-out-of-africa-1324166.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario